CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Las últimas palabras de los pilotos del vuelo Río-París de Air France, la tragedia aérea en la que murieron 228 personas

“¡Mierda, vamos a estrellarnos!”, dijo David Robert en medio del pánico cuando la situación ya era irreversible. Este lunes se conoció el fallo tras el juicio sobre el accidente.

Publicado

el

El juicio por la tragedia de Air France de 2009, en la que murieron 228 personas del trayecto Río-París, y que llegó a su veredicto este lunes, ha permitido conocer las últimas palabras de los pilotos del fatídico vuelo.

En el accidente perdieron la vida los 216 pasajeros y 12 tripulantes, entre ellos un bebé y siete niños. Las víctimas eran de 33 nacionalidades diferentes, en particular 73 franceses y 58 brasileños.

La investigación oficial concluyó que múltiples factores contribuyeron al accidente, entre ellos un error del piloto y la congelación de unos sensores externos llamados tubos pitot.

Según las conclusiones de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa, el accidente ocurrió después de que el hielo bloquease las sondas de medición de la velocidad del avión, lo que hizo que los pilotos desconocieran ese dato cuando atravesaban una zona de turbulencias. Por ello, no aplicaron el protocolo adecuado y elevaron la posición del aparato hasta que este perdió su horizontalidad, dejó de tener sustentación y se colocó en situación de caída libre a 1.150 kilómetros de las costas de Recife (Nordeste de Brasil). Los pilotos creían que estaban ascendiendo cuando en realidad perdían altura.

Marc Dubois, de 58 años, David Robert, de 37, y Pierre-Cedric Bonin, de 32, estaban al mando del aparato cuando cayó del cielo, y su actuación quedó en el ojo de la tormenta.

Durante la investigación de seguimiento, salió a la luz que dos de ellos se quedaron dormidos, uno tras otro, cuando se suponía que estaban pilotando el avión. A Bonin, al que llamaban “Company Baby” (bebé de compañía) por su posición subalterna, le hicieron pilotar el difícil trayecto mientras sus superiores descansaban.

El informe decía: “Con la mayor parte del tiempo aún por delante y un ansioso piloto junior a los mandos, Dubois decidió que era hora de dormir un poco”.

Se tardaron casi dos años en recuperar las “cajas negras” de los registradores de vuelo, que se encontraron a casi 4.000 metros bajo el nivel del mar.

Restos del vuelo AF447 (AP/archivo)Restos del vuelo AF447 (AP/archivo)

En octubre, abogados y familiares de las víctimas pudieron escuchar por primera vez la escalofriante grabación de voz en vuelo de los últimos minutos de los pilotos.

Hemos perdido la velocidad”, se oye decir a uno de los pilotos antes de que suene una advertencia grabada – “pérdida, pérdida, pérdida”- y el avión comience a precipitarse hacia el océano Atlántico.

Las conversaciones grabadas en la cabina también revelaron la aterradora conversación final del trío. Cuando comenzó a fallar una pieza clave del equipo de vuelo, cundió el pánico.

¡Mierda, vamos a estrellarnos! No es verdad… ¿qué está pasando?”, dijo Robert.

Una voz no identificada, que puede ser la de Robert o de Bonin, añade: “Mierda, estamos muertos”.

En el centro de las audiencias en París ha estado el papel de los llamados tubos de Pitot defectuosos, que se utilizan para medir la velocidad de vuelo de los aviones.

El tribunal escuchó cómo un fallo en los tubos, que se bloquearon con cristales de hielo durante una tormenta en mitad del Atlántico, provocó que sonaran alarmas en la cabina del Airbus A330 y que se desconectara el sistema de piloto automático.

Los expertos técnicos destacaron cómo, tras el fallo de los instrumentos, los pilotos pusieron el avión en un ascenso que hizo que el aparato perdiera sustentación por el aire que se movía bajo sus alas, con lo que perdió altitud.

“Para nosotros, lo que llevó a la tripulación a reaccionar de la forma en que lo hizo sigue siendo un misterio en la mayoría de los aspectos”, declaró ante el tribunal el 10 de noviembre Pascal Weil, representante de Air France y antiguo piloto de pruebas.

Airbus también ha culpado a un error del piloto como causa principal del accidente durante el proceso.

Pero los abogados de las familias han insistido en que ambas compañías conocían el problema del tubo de Pitot antes del accidente y en que los pilotos no estaban entrenados para hacer frente a una emergencia de esta naturaleza a gran altitud.

"La justicia francesa, 13 años tarde", cartel mostrado durante el juicio por la tragedia aérea (AFP)«La justicia francesa, 13 años tarde», cartel mostrado durante el juicio por la tragedia aérea (AFP)

El modelo de tubo de Pitot utilizado en el avión Airbus siniestrado, fabricado por la empresa francesa Thales, fue sustituido en aviones de todo el mundo tras el accidente.

El accidente también provocó una revisión de los protocolos de formación en toda la industria, en particular para preparar a los pilotos a manejar el intenso estrés de circunstancias imprevistas.

Este lunes, la Justicia de Francia absolvió al constructor europeo Airbus y la compañía Air France por el caso.

Al término de una instrucción que se prolongó durante trece años ambas compañías acabaron en el banquillo acusadas de homicidio involuntario en uno los siniestros aéreos más fatales de los últimos veinte años.

El juicio estuvo cargado de emoción. En octubre, cuando se inició el proceso, las familias destrozadas gritaron “¡Vergüenza!” a los presidentes de Airbus Air France cuando subieron al estrado. Decenas de personas que habían perdido a seres queridos salieron en tromba del tribunal cuando el juicio concluyó con la sorprendente petición de absolución por parte de la fiscalía.

Los fiscales inicialmente retiraron los cargos contra las empresas en 2019 en una decisión que también enfureció a las familias de las víctimas. Un tribunal de apelación de París revocó esta decisión en 2021 y ordenó que el juicio siguiera adelante.

(Con información de AP, AFP e Infobae)

El Mundo

El papa Francisco “durmió bien toda la noche”, pero su pronóstico sigue siendo reservado

El sumo pontífice se encuentra hospitalizado desde el 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma.

Publicado

el

por

Laoficia de prensa del Vaticanoinformó que el papa Francisco “durmió bien toda la noche”, no presentó fiebre y tampoco necesitó ventilación mecánica no invasiva en las últimas horas, aunque sí oxigenoterapia de alto flujo. De todas maneras, su cuadro clínico continúa siendo “complejo” y su pronóstico es “reservado”.

Por otro lado, dieron a conocer que “no hay consecuencias directas de la crisis aislada de broncoespasmo del viernes pasado, pero el riesgo de criticidad persiste”.

Jorge Bergoglio se encuentra internado en la clínica Gemelli, de Roma, desde el 14 de febrero afectado por una neumonía bilateral, agravado por otras complicaciones y la edad del pontífice, de 88 años.

Horas después del parte médico de este domingo 2 de marzo, el sumo pontífice envió un mensaje difundido por el Vaticano. “Quisiera darles las gracias por las oraciones, que se elevan al Señor desde el corazón de muchos fieles de muchas partes del mundo: siento todo su afecto y cercanía y, en este momento particular, me siento como ‘llevado’ y sostenido por todo el Pueblo de Dios. ¡Gracias a todos!“, señaló Francisco I.

Además, destacó: “Yo también rezo por ustedes. Y rezo sobre todo por la paz. Desde aquí la guerra parece aún más absurda. Rezamos por la atormentada Ucrania, por Palestina, Israel, Líbano, Myanmar, Sudán, Kivu”.

“Hermanas y hermanos, les mando estos pensamientos todavía desde el hospital, donde como saben estoy desde hace varios días, acompañado por médicos y trabajadores sanitarios, a quienes doy las gracias por la atención con la que me cuidan”, había agregado en su mensaje.

Para cerrar, sostuvo en el comunicado que emitió este domingo: “Siento en el corazón la ‘bendición’ que se esconde dentro de la fragilidad, porque precisamente en estos momentos aprendemos aún más a confiar en el Señor; al mismo tiempo, doy gracias a Dios porque me da la oportunidad de compartir en el cuerpo y en el espíritu la condición de tantos enfermos y personas que sufren”.

Fuente: TN.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Un auto embistió a una multitud en Alemania: dos muertos y varios heridos

Ocurrió en Mannheim. Detuvieron a un sospechoso Las autoridades pidieron a los residentes «permanecer en sus casas».

Publicado

el

por

Dos personas luego de que un vehículo atropellara a una multitud en Mannheim, en el suroeste de Alemania, según un nuevo balance del ministro regional del Interior de Baden-Wuerttemberg, Thomas Strobl.

«Dos personas murieron por sus lesiones y varias están gravemente heridas», dijo Strobl en un comunicado, en el que apuntó que el sospechoso del atropello es un «hombre alemán de 40 años», que ya fue arrestado.

La policía y los servicios de auxilio seguía desplegados a inicios de la tarde en la zona, declarada por las autoridades como «de riesgo mortal».

Las autoridades pidieron a los residentes de esta ciudad del suroeste de Alemania «permanecer en sus casas».

Imágenes de televisión mostraban efectos personales esparcidos en el suelo, incluyendo un zapato de niño, un bolso y una campera.

Según los medios de comunicación, el sospechoso estaba al volante de un Ford negro, que los investigadores están inspeccionando.

Alemania ha sido escenario de varios ataques con atropellos en los últimos meses.

A mediados de febrero, en Múnich, en el sur del país, un conductor embistió a manifestantes con su vehículo, matando a dos personas, incluido un niño de dos años, e hiriendo a varias otras.

El presunto autor, detenido tras el acto, es un afgano de 24 años que habría cometido el ataque por «motivos religiosos».

En diciembre, en Magdeburgo, en el este del país, un médico saudita de 50 años atropelló a toda velocidad a varias personas en un mercado navideño, matando a seis personas e hiriendo a unas 300.

Auge de la extrema derecha

Además de estos ataques, otros actos violentos han vuelto a poner en primer plano el debate sobre la seguridad y la inmigración en Alemania.

Mannheim ya había sido escenario de un ataque con cuchillo en una reunión pública en 2024, en el que murió un policía. El juicio del sospechoso, de nacionalidad afgana, comenzó el mes pasado.

En Solingen, en el oeste, un apuñalamiento -esta vez atribuido a un sirio- durante una fiesta municipal el verano pasado costó la vida a tres personas.

Y otro apuñalamiento, presuntamente perpetrado por un afgano indocumentado y con problemas psiquiátricos, dejó recientemente dos muertos en el sur de Baviera, entre ellos un niño de dos años.

El 21 de febrero, un refugiado sirio de 19 años apuñaló a un turista español, hiriéndole de gravedad, cuando visitaba el Memorial del Holocausto en Berlín, dos días antes de las elecciones parlamentarias alemanas.

Estos comicios se saldaron con la victoria del partido conservador de Friedrich Merz y un importante auge del partido ultraderechista AfD, que aboga por las expulsiones masivas de extranjeros y el endurecimiento de la política penal.

Mannheim es una ciudad del suroeste de Alemania, completa un informe de la agencia de noticias Xinhua.

Ese medio corroboró que la prensa local informó que el vehículo involucrado fue una SUV negra.

Los restos quedaron dispersos en el lugar y en medio del fuerte operativo que se montó, la Policía también instó a que se utilicen rutas alternas ante una posible amenaza.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Estados Unidos pausa gran parte de ayuda extranjera que proporciona: qué pasará en Ucrania

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ordenó una pausa de gran alcance sobre casi todas las concesiones de ayuda internacional.

Publicado

el

por

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ordenó una pausa de gran alcance sobre casi todas las concesiones de ayuda extranjera que actualmente proporciona el departamento que dirige, según informaciones de medios estadounidenses y británicos que obtuvieron un dossier interno especificando la orden en forma de guía.

Con efecto inmediato y validez por 90 días, la orientación de Rubio requiere que el personal del Departamento de Estado emita «órdenes para dejar de trabajar» sobre casi todas «las asignaciones existentes al extranjero», informó el medio estadounidense Politico.

Como excepciones, la guía permite continuar con la financiación militar en el extranjero para Egipto e Israel y programas urgentes de ayuda alimentaria, así como «gastos legítimos comprometidos antes de esta» guía «bajo concesiones actuales».

En algunos puntos, también dice que las decisiones necesitan ser «consistentes con los términos de la concesión en cuestión», añadió el medio.

«No hay obligación de nuevos fondos para nuevas concesiones o extensiones de concesiones actuales hasta que cada nueva concesión propuesta o extensión haya sido revisada y aprobada (…) en concordancia con la agenda del presidente Trump», publicó el diario británico The Guardian, que también ha obtenido el dossier interno, citando este mismo documento.

El dossier interno indicó que los altos funcionarios «deben garantizar que, hasta donde sea posible por ley, no deben contraerse nuevas obligaciones de ayuda extranjera» hasta que Rubio tome la decisión tras una revisión, según The Guardian.

En sus respectivas informaciones, tanto Politico como The Guardian destacaron la omisión dentro del dossier de la presente asistencia militar de EE. UU. a Ucrania, lo cual estos mismos medios califican de terremoto que está causando conmoción dentro del Departamento de Estado.

Fuente: telefenoticias.com.ar – NA

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales17 horas atrás

Di Gregorio: “Se van a construir 3 nuevas aulas en General López”

Este miércoles, en la capital santafesina, se firmaron nuevos convenios para la construcción de aulas en escuelas de La Chispa,...

Locales18 horas atrás

Comenzaron las clases de ajedrez

Esta semana, empezaron a dictarse las clases de ajedrez a cargo de Claudia Bucci, en el Punto Violeta.

Locales18 horas atrás

Pagos de hoy Jueves

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana finalizan los pagos de jubilaciones y pensiones mínimas; en...

Locales1 día atrás

19 de Marzo – Día Internacional del Artesano

Esta fecha conmemora el día de San José en recuerdo del padre de Jesús, cuyo oficio era el de carpintero.

Provinciales1 día atrás

Qué se puede denunciar desde ahora en el 911, para agilizar los tiempos de la Justicia y la investigación

Funcionarios de la Provincia, encabezados por el ministro Cococcioni, brindaron detalles esta mañana. La Provincia busca tener un mejor registro,...

Locales2 días atrás

Jornada de castraciones para perros y gatos

El viernes 4 y sábado 5 de abril se llevarán a cabo nuevas jornada de castraciones en el Parque Balneario...

Provinciales2 días atrás

Se encuentra abierta la pre-inscripción a Instituciones Educativas 2025

Desde el Acuario del Río Paraná se invita a niños, niñas y adolescentes a apreciar la biodiversidad del Río Paraná...

Locales2 días atrás

«La prioridad es mejorar la convivencia ciudadana»

Ayer por la mañana, mediante autorización judicial, se procedió al retiro de dos automóviles siniestrados que estaban ubicados frente al...

Deportes2 días atrás

La primera femenina bicampeona

El equipo de Sportivo Ben Hur participó del Torneo Super 8 en Wheelright.

Nacionales2 días atrás

Calendario de pagos del miércoles 19 de marzo

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de jubilaciones y pensiones mínimas, Asignación...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.