CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Explotó el Starship después de 3 minutos del despegue

Cómo era el cohete lanzado por SpaceX, la empresa de Elon Musk y elegido por la NASA.

Publicado

el

EFE

El cohete Starship, desarrollado por la empresa estadounidense SpaceX para viajes a la Luna y Marte, explotó durante su primer vuelo de prueba poco después de despegar en Texas, según la transmisión en video de la compañía del multimillonario Elon Musk.

El repliegue de Estados Unidos hacia América Latina: crisis del imperio norteamerican

El gigantesco cohete despegó con éxito a las 8.33 hora local (10.33 de Argentina) desde Starbase, la base espacial de SpaceX en Boca Chica, Texas. Estaba programado que el propulsor se separara de la cápsula Starship tres minutos después del lanzamiento, pero la separación no se produjo y el cohete explotó.

https://content.jwplatform.com/previews/GrWfabl6

En las imágenes puede verse cómo el cohete logra despegar y volar por 43 segundos hacia el espacio, hasta que comenzó a dejar una estela de fuego a su paso que cada vez se incrementaba hasta que después del segundo 47 el cohete giró, para dirigirse hacia la tierra y antes de llegar estalló consumido por el fuego.

Este fue el segundo intento por lanzar un vuelo de prueba del cohete Starship, elegido por la agencia espacial estadounidense NASA para transportar astronautas a la Luna y a Marte por primera vez desde que finalizó el programa Apolo en 1972. La ventana para el despegue desde la Starbase se abrio a las 8.28 hora local (10.28 hora de Argentina) e iba a durar aproximadamente una hora, segun lo previsto.

El lunes se canceló el primer intento de lanzamiento a los dos minutos de la cuenta regresiva, por un problema técnico. Para el fundador de SpaceX, Elon Musk, había probabilidades de que el lanzamiento no se pudiera llevar adelante este jueves. «Tal vez será el 20/4, tal vez no», había asegurado el martes por la noche en su cuenta de Twitter, intentando disminuir la expectativas para el vuelo de prueba inagural que se encontraba repletos de riesgos. En este sentido habia publicado que: «El equipo está trabajando día y noche en muchos temas». 

Starship tenia 120 metros de alto, siendo aún más grande que el cohete de la NASA SLS (98m) , que despegó por primera vez en noviembre, y que el legendario Saturno V, el cohete del programa lunar Apolo (111 m). El gigante era negro y plateado y consistia en una primera fase llamada Super Heavy, equipada con 33 motores, y una segunda fase, la nave espacial Starship que por extensión daba nombre a todo el cohete.

SpaceX realizó con éxito una prueba de encendido de los 33 motores en febrero, pero Super Heavy y Starship nunca habían volado juntos hasta este jueves, donde se esperaba evaluar el rendimiento en configuración completa. 

El plan de vuelo era que a los tres minutos del despegue, el propulsor Super Heavy se separara de Starship y cayera en las aguas del Golfo de México. Starship, que tenia seis motores propios, debia continuar su ascenso hasta una altitud a más de 150 kilómetros, completando un círculo cercano a la Tierra antes de amerizar en el Océano Pacífico cerca de Hawai unos 90 minutos después del lanzamiento.

Igualmente cumplir con todo lo previsto era una proeza, y los organizadores tenían conciencia de ello.  El objetivo en esta etapa es sobre todo recopilar la mayor cantidad de datos posibles para mejorar los siguientes prototipos. «Si llega a la órbita, será un gran éxito», declaro Musk, antes del despegue. Por suerte, la plataforma de lanzamiento no se destruyó por la explosión de los motores de Super Heavy al encenderse, ya que reconstruirla podría llevar «meses».

El primer vuelo tripulado de Starship se realizará con el multimillonario estadounidense Jared Isaacman, que es el primer cliente. Otro multimillonario, el japonés Yusaku Maezawa, así como el estadounidense Dennis Tito (el primer turista espacial de la historia), también anunciaron que se embarcarán para dar una vuelta a la Luna.

Starship debe poder llevar hasta 150 toneladas de carga en órbita. En comparación con el cohete Falcon 9, también de SpaceX, que solo puede transportar poco más de 22 toneladas a la órbita terrestre baja. Pero la verdadera innovación de Starship es que debe ser totalmente reutilizable, algo que Musk cree que se puede lograrse en dos o tres años

En esta primera prueba no se intentará recuperar ninguna de las dos etapas del cohete, pero eventualmente sí. «Hemos diseñado Starship para que sea lo más parecido posible a las operaciones de una aerolínea», explicó en febrero Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX.

La idea de un lanzador reutilizable es para poder bajar los precios. La estrategia de Musk es que los ultimos vuelos de Starship cuesten «unos pocos millones de dolares», segun señaló.  Esto es un imperativo para el multimillonario, que cree que los humanos necesitarán cientos de cohetes Starship para tener la posibilidad de convertirse en una especie multiplanetaria.

FUENTE: pagina12.com.ar

El Mundo

Trump: «Solo dios impidió que suceda lo impensable»

El expresidente estadounidense Donald Trump afirmó el domingo que «fue dios» quien evitó su muerte en un intento de asesinato durante un mitin de campaña en Pensilvania el sábado, y llamó a los estadounidenses a unirse.

Publicado

el

por

«Solo dios impidió que suceda lo impensable», afirmó en redes sociales el exmandatario y candidato republicano a las presidenciales, al tiempo que pidió a sus compatriotas unirse para «impedir que la maldad gane».

El expresidente resultó herido en una oreja el sábado en un intento de asesinato durante un acto político antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

El republicano de 78 años fue sacado del escenario con el rostro ensangrentado después de un tiroteo en Butler, Pensilvania, en el norte del país.

El presidente demócrata, Joe Biden, que se enfrentará a Trump en unas elecciones muy polarizadas, afirmó que «no hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia».

Ambos hablaron más tarde, según la Casa Blanca.

«En este momento, es más importante que nunca que permanezcamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, permaneciendo fuertes y determinados e impidiendo que la maldad gane», escribió Trump en su plataforma Truth Social el domingo por la mañana.

También confirmó que participará de la convención nacional republicana que comienza el lunes en Milwaukee, Wisconsin.

El FBI de los Estados Unidos identificó a Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años, como el presunto autor de los disparos en el acto de campaña de Donald Trump en Butler. 

El sospechoso, que fue abatido por las fuerzas de seguridad, residía en Bethel Park, una localidad situada en la zona metropolitana de Pittsburgh, aproximadamente a 70 km de Butler.

Producto del ataque, también murió un transeúnte y dos espectadores resultaron gravemente heridos.

En un comunicado difundido a la prensa, el FBI informó que la investigación sigue activa y en curso.

Las autoridades han solicitado a cualquier persona con información relevante que pueda ayudar en la investigación que envíe fotos o videos a través de internet.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Trump y el atentado

Hirieron a Donald Trump en un acto de campaña y hay dos muertos.

Publicado

el

por

Fuente: tn.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Polémica: el Reino Unido planea extraer 500 millones de barriles de petróleo de las Malvinas

El gobierno del archipiélago convocó a una consulta popular para habilitar la explotación.

Publicado

el

por

El Reino Unido planea extraer 500 millones de barriles de petróleo de las Islas Malvinas y podría generar ingresos millonarios para el gobierno isleño, que convocó a una consulta popular cuyos resultados se darán a conocer los primeros días de agosto. 

En caso de que el proyecto del gobierno británico tenga luz verde, la empresa israelí Navitas Petroleum se encargará de la perforación y explotación en Sea Lion, 200 kilómetros al norte de Puerto Argentino.

De acuerdo al diario inglés The Telegraph, la consulta popular fue convocada el pasado 24 de junio para que los habitantes de las islas den su visto bueno para iniciar el proyecto. Los resultados de la convocatoria estarán el 5 de agosto. 

Según estimaciones, el campo “contiene en total 1700 millones de barriles de petróleo, lo que lo vuelve varias veces más grande que Rosebank,  el mayor desarrollo planificado para el propio Mar del Norte del Reino Unido, que se estima que contiene 300 millones de barriles”. 

Desde el Gobierno nacional todavía no salieron manifestar una postura clara respecto de un tema delicado en medio de la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas. “Es objeto de análisis para determinar eventuales acciones diplomáticas correspondientes«, señalaron fuentes diplomáticas a Noticias Argentinas

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, había renovado el reclamo por Malvinas en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y llamó a tener una relación “madura” con el Reino Unido.

La exposición de Mondino se dio ente el Comité Especial de Descolonización de la ONU, que reiteró mediante una nueva resolución el llamado al Reino Unido y la Argentina a reanudar las negociaciones bilaterales para encontrar, a la mayor brevedad posible, «una solución pacífica y definitiva» a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes».

Fuente: telefenoticias.com.ar – NA

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales3 horas atrás

Solicitan información del paradero de Ramón Orlando Gorosito

Tiene 75 años y falta de su hogar, en la ciudad de Santa Fe, desde el pasado 16 de julio.

El Campo3 horas atrás

Fuerte caída en uno de los polos fabricantes de maquinaria agrícola nacional

Según una encuesta del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Nacional (CEDIN), en cuatro departamentos claves del...

El Campo5 horas atrás

Córdoba será la sede del segundo
Congreso Argentino de Semillas

Con la organización de la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP) y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad...

Provinciales5 horas atrás

Lotería de Santa Fe y el MPA trabajarán en conjunto para combatir el juego ilegal

El vicepresidente ejecutivo de la Caja de Asistencia Social Lotería de Santa Fe, Daniel Di Lena, y la fiscal General,...

Provinciales5 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Jueves 18 de julio de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Locales5 horas atrás

Decimocuarto informe semanal de gestión

Se realizará hoy, a las 12 horas, en el Salón Verde de la Municipalidad.

Locales20 horas atrás

Incendio frente al Cibelli

Bomberos Voluntarios acudieron al lugar, pasadas las 17 horas.

El Campo22 horas atrás

Se sintió muy fuerte la depresión carnicera en junio, con una caída del 22% en los niveles mensuales de faena

En junio la faena de hacienda vacuna se redujo a 1,027 millones de cabezas, marcando el nivel más bajo en...

Provinciales23 horas atrás

Provincia dio a conocer el cronograma de pago de las pensiones sociales

Las mismas se abonarán el 29 de julio, pero el pago estará disponible en los cajeros el sábado 27.

Locales1 día atrás

El Intendente recibirá al Gobernador

Será este viernes 19 de julio, a las 13 horas en el Salón Verde de la Municipalidad de Rufino.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.