CONÉCTATE CON NOSOTROS

Destacados

Guillermo Sebastián Coria

Publicado

el

Guillermo Sebastián Coria (13 de enero de 1982 en Rufino) es un ex tenista profesional argentino apodado El Mago. Alcanzó la final del Abierto de Francia en 2004 perdiendo ante su compatriota Gastón Gaudio en 5 sets. Además ganó 2 torneos Masters Series y terminó finalista en otras 5 oportunidades.

Terminó como Top Ten durante 3 temporadas consecutivas, en 2003, 2004 y 2005, alcanzando un ranking máximo Nº3 durante 2004. A partir de 2006 tuvo una brusca baja en su rendimiento tenístico, de la cual nunca se recobraría, anunciando finalmente su retiro en abril de 2009 con tan sólo 27 años y 3 meses.

Carrera profesional

2000
Se convierte en profesional y obtiene su primer título en Chile Future 2 en Temuco. Hace su debut en Roland Garros para mayores alcanzando la segunda ronda después de haber sorteado exitosamente la etapa de clasificación. A finales de año obtiene 4 torneos challenger de forma consecutiva en Lima, São Paulo, Montevideo y Buenos Aires, que lo hacen terminar la temporada ente los mejores 100 tenistas del ranking mundial.

2001
En este año consiguió su primer título ATP profesional en Viña del Mar, Chile derrotando en la final a Gastón Gaudio, quien se tomaría revancha una semana después en los cuartos de final del torneo de Buenos Aires. Coria además alcanzó la final del torneo de Palma de Mallorca y la semifinal del Masters Series Montecarlo, ganándose un lugar entre los mejores 25 tenistas del ranking mundial. Sin embargo el segundo semestre no fue tan bueno como el primero ya que una lesión en el pulgar lo dejó fuera de las canchas por 3 meses y luego fue sancionado con 7 meses de inactividad por dar positivo en un control antidoping por nandrolona.

2002
Reapareció en el mes de marzo tras la sanción que lo hizo descender hasta el puesto 198 del ranking mundial. Volvió a jugar torneos challenger, ganando los de Prostějov y Lugano. En el circuito ATP llegó a su primera final en un torneo de superficie dura en Costa do Sauipe, Brasil.

2003
Comenzó la que sería la mejor temporada de su carrera alcanzando la final del ATP de Buenos Aires, perdiendo ante el español Carlos Moyá. Otro español, Juan Carlos Ferrero, le ganó en la final del Masters Series de Montecarlo. Pocas semanas después obtuvo su primer título de Masters Series en Hamburgo, tras derrotar en el partido decisivo a su compatriota Agustín Calleri. En las semifinales de ese torneo venció en otro reñido match a Gastón Gaudio.

En Roland Garros consiguió un gran triunfo sobre Andre Agassi en cuartos de final y quedó eliminado en semifinales ante el desconocido holandés Martin Verkerk. Más adelante, se impuso en tres semanas consecutivas en los torneos de Stuttgart, Kitzbühel y Sopot sin ceder un solo set. En el US Open alcanzó los cuartos de final y logró su primer título en canchas rápidas en Basilea debido a la no presentación de David Nalbandian en la final. Jugó la Copa Masters, con un registro de un triunfo y dos derrotas en tres sets. Su récord de la temporada sobre canchas lentas fue de 38 victorias y 5 derrotas, el mejor del circuito. Además, finalizó el año en el puesto número 5 del ranking mundial.

2004
En el primer semestre se afianzó como el tercer mejor jugador del mundo detrás de Roger Federer y Andy Roddick. Ganó el ATP de Buenos Aires y el Masters Series de Montecarlo y fue finalista en los Masters Series de Miami y Hamburgo en el cual Roger Federer le cortó una racha de poco más de 30 partidos invicto en canchas lentas.

Llegó como claro favorito a ganar el torneo de Roland Garros y a ser el principal contrincante de Roger Federer por el puesto número uno del ranking mundial, luego de vencer cómodamente a todos sus rivales, perdió una increíble final ante Gastón Gaudio. En ese partido, se impuso en los dos primeros sets y dispuso de dos match points con saque en el quinto set pero perdió. Muchos piensan que ese partido le destruyó la carrera. De ahí en adelante comenzó a tener problemas psicológicos que se vieron reflejados en el cambio del servicio, lo que ocasionó que haga cerca de 20 dobles faltas por partido de promedio.

Después del duro golpe sufrido en París, llegó a su primer final sobre césped en ‘s-Hertogenbosch, demostrando que estaba para dar batalla y seguir peleando bien arriba en el ranking. Sin embargo, una operación en su hombro derecho lo dejó afuera del circuito por 4 meses y se perdió la posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos de Atenas. Volvió a tiempo para disputar la Copa Masters, aunque perdió todos sus partidos en sets corridos.

2005
En esta temporada consiguió clasificarse nuevamente para la Copa Masters. Alcanzó los octavos de final de todos los Grand Slam, incluyendo los cuartos de final del US Open. Obtuvo su único título en Umag tras vencer a Carlos Moyá y alcanzó las finales de los Masters Series de Montecarlo y Roma y del torneo de Pekín, perdiendo todas ante el español Rafael Nadal.Cabe destacar su actuación en el Master Series de Roma en el cual según él mismo fue el mejor partido de su carrera como profesional alcanzando su mejor nivel y jugando 5 horas 14 minutos. Aunque perdió, dejo una buena imagen que le daría el apodo de «el invencible».

2006
Tuvo un pobre récord de 11 victorias y 15 derrotas, siendo sus mejores resultados una semifinal en Amersfoort y los cuartos de final en el Masters Series de Montecarlo. Finalizó la temporada en el puesto número 116 del ranking mundial. Se retiró momentáneamente del circuito debido a la falta de confianza que exhibía cada vez que jugaba, cometiendo una gran cantidad de dobles faltas por partido, aunque algunos sectores de la prensa señalaban que su bajo nivel tenistico se debía a problemas personales, más precisamente con su esposa.

2007
Transcurrido un año de inactividad, el 24 de septiembre dejó de aparecer en el ranking de la ATP. En el mes de octubre aceptó invitaciones para participar de challengers en Belo Horizonte y Asunción, aunque su regreso no fue el esperado y cayó en sendas primeras rondas.

2008
En el torneo de Roland Garros reaparece después de 3 años y en primera ronda le toca enfrentarse al español Tommy Robredo. El partido es programado en el court central del Phillipe Chatrier. El Mago Coria se ve rápidamente con dos quiebres abajo y 2-5 en el primer set,sin embargo es aquí donde comienza a realizar su mejor tenis y levanta su nivel de juego y logra llevarse la primera manga por 7-5. En el segundo set van muy igualados hasta que Robredo consigue quebrar en el séptimo juego y llevarse el segundo set por 6-4. Finalmente Coria terminaría cayendo por 5-7, 6-4, 6-1, 6-4. Sin bien Coria no logró ganar se le notó en un buen nivel y jugando como hacía mucho tiempo no lo hacia.

Registró un récord de apenas 3 victorias y 11 derrotas. Habiéndose cumplido casi un año desde su regreso, ocupaba la posición 576 del ranking mundial de la ATP.En octubre de 2008 anuncia que regresará en el 2009, despejando rumores de retiro.Comentó la final de la Copa Davis entre Argentina y España por el canal TyC Sports. A fines de diciembre asumió como su nuevo entrenador el ex tenista argentino Martín García.

2009 (Retiro)
Luego de disputar el Challenger de Bangkok, Tailandia; Coria anunció su retiro del tenis profesional el 28 de abril de 2009, aduciendo no tener motivación suficiente para seguir compitiendo.En ese año colaboró con el equipo argentino de la AAT de juniors sub-18 en las giras por Europa.

2010
En el 2010 abrió una academia con su nombre (Academia Guillermo Coria) en el barrio Fisherton en Rosario. Recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores tenistas de la década en Argentina.

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Destacados

JOSE MORAN, por Anibal Martini

Publicado

el

por

De las dos a las cuatro ruedas un Grande de verdad y orgullo del Deporte motor Rufinense «Pepe Morán» brilló como pocos.

 

En la década del cincuenta el motociclismo de alta cilindrada pasaba por uno de sus mejores momentos. Los nombres de Galvagni, Milossi, Salatino, Cruz, Caldarela aparecían en todas las figuritas.

La pasión por el motociclismo no escapaba a los puntos mas lejanos del país y aquí en Rufino un muchacho esmirriado, de finos bigotes,hurgaba en los cuatro tiempos de los motores Norton buscando los secretos capaces de entregarle un mejor torque al motor. Estudioso, inquieto, razonador e inteligente «Pepe» mamaba la mecánica como una verdadera ciencia exacta buscando el por qué de cada cosa.

No bien estuvo armada su moto y tras algunos escarceos de entrecasa en entreveros pueblerinos alentado por sus amigos de la Escudería se lanzó a la aventura del motociclismo nacional. Mecánico, preparador, tester y piloto «Yo la armo y yo la corro» casi una impronta del deporte mecánico de aquellos años Morán demostró rápidamente que arriba de una moto de carrera era cosa seria. De origen tierrero no le asustaba el pavimento. El motociclismo exije un agudo sentido de equilibrio en volcadas que muchas veces paralizan el corazón de los espectadores, velocidad de reflejos para sortear imprevistos, precisión de violinista en la ejecución conciliatoria de embrague, freno y cambios sin perder regímenes de vueltas en el motor. Innovador como era adaptó un cuadro AJS a la potencia obtenida de su Norton y la cosa funcionó.

Perdió un Campeonato Argentino que legítimamente había sido suyo por una anomalía de intereses políticos de esas que enturbian el deporte al mezclarlo con las pasiones ideológicas. Solo una anécdota para memoriosos que las estadísticas generalmente no registran. La historia dirá que fue Sub-Campeón Argentino de 500cc.

El hombre como los pájaros da vigor a sus alas para acometer empresas difíciles.

Cuando las dos ruedas le quedaron chicas «Pepe» comenzó a madurar en su taller de la calle Italia(aquel que compartía con Daniel López) la artesanal construcción de un Limitada del 27. Pensado conforme a sus principios, no quedó detalle alguno pendiente en el imaginario tablero que Morán llevaba en su cabeza adelantado a los cibernéticos tiempos de computación y telemetría que hoy marcan nuestros días.

«Un mecánico que no sepa tornear dificilmente logre buenos resultados a la hora de experimentar- solía decir- uno sabe suficientemente bien lo que quiere y derivar esos trabajos a terceros implica resignar parte de la idea cosa que no es demasiado buena. Puro pensamiento de artesano que le dicen.

Partiendo de unos largueros de Wipper comenzó a darle forma a su coche. Tren delantero articulado, suspensión independiente tipo Chevrolet 47, sistema de dirección a sinfín. Utilizó un puente trasero rígido con diferencial de Ford A 1928. Eligió una caja de velocidades Fiat 525 de cuatro marchas y retroceso. El embrague especial de discos hidráulicos en las cuatro ruedas con campanas de freno Volpi de 35 centímetros de diámetro.

La carrocería fue totalmente trabajada en chapa de aluminio estudiando cuidadosamente la línea aerodinámica algo no tan común para la época.

Construyó Morán un Arbol de Levas realizado en acero al cromo níquel de cementación y un sistema de engranajes.
Con esa máquina obtuvo su primer victoria en la Limitada del 27 en Rio Tercero. Tras siete victorias acumuladas en 1958 llega finalmente el Campeonato Argentino y Morán le regala a su pueblo una inmensa alegría. Ernesto Vargas, Luis Piñeiro, Umberto Lorenzetti, Palín Araiz, Manuel Guerrero, José Altube, Hugo Varela y por supuesto Daniel López fueron entre muchos otros incansables colaboradores.

Con el debut de Meunier en el Turismo de Carretera y sus buenas perfomances el salto de Morán a la categoría máxima del automovlismo argentino fue tan solo un trámite que le significó volver a empezar. Antes de dejar los monopostos «Pepe» se le anduvo animando con mas talento que potencia a los intocables de la Fuerza Limitada en donde reinaban Sticoni, Enrico y San Martino entre otros. Les mojó la oreja, los toreó y les hizo sentir la impotencia de Goliat frente a David. Es que como categoría nacional que era, no obstante el rótulo de Fomento, la Limitada del 27 ya se había puesto los pantalones largos y sus cultores lo demostraban alternando con éxito en la Fuerza Limitada. Bastará recordar a Roux, Tortone, Sotro, Marquez, Tulio Caro para valorar el desafío.

Vale la pena aquí contar que vendido su Limitada del 27 Morán adquirió una Maserati con mecánica Chevrolet con tapa Wayne que descansó un largo tiempo en su taller porque no entraban las tapas Wayne al país. Cuando finalmente se consiguió, Morán trabajó en ese auto(que hoy descansa como reliquia en el Museo de Termas de Rio Hondo) inducido por su gran amigo Ramón Requejo para probar fortuna en la Fuerza Libre. El tema de su debut en la Fuerza Libre será tema de otra nota por la especial circunstancia que rodeó a aquel suceso. Morán salió de los últimos a clasificar y clavó el mejor registro. En medio de la algarabía del improvisado recinto de boxes un poderoso comprador ofreció pagar una cifra por demás importante a condición de que el coche se lo dieran en ese mismo momento. Ya tenía Pepe al T.C. en su cabeza y ante la jugosa oportunidad y sin dudar, volvieron a Rufino sin el auto y sin correr urdiendo planes para comenzar con la Cupé.

Aquel Chevrolet 39 blanco y amarillo al que Morán planchó el techo para restarle resistencia al viento, bajó su despegue del suelo y delineó con perfil inconfundible, se manifestó de movida como un verdadero pura sangre. A poco estuvo de ser debut y triunfo aquella primera aparición en Tres Arroyos. Planilleros y relatores no salían de su asombro al registrar los tiempos de aquel debutante con el número 36 en sus puertas. Es que la imperante conjunción mecánico-corredor dominante en el T.C. de aquellos años encontraba en José Morán a uno de sus máximos exponentes.

Tuvo Morán en el T.C. pese a su corta campaña actuaciones notable y la necesidad de llegar lo hizo mas de una vez conservador apremiado por las exigencias económicas.

Ya retirado de las carreras se volcó a la preparación. En principio alquilándole su Chevrolet al que por supuesto él alistaba al cordobés Oscar Cabalén y mas tarde asistiendo a Tarducci de Villa María.

Recibió en vida el reconocimiento de su pueblo de la mejor manera. Una calle de Rufino-la de su casa – lleva el nombre JOSE MORAN.

Por Anibal Martini

Sigue leyendo

Destacados

Puro Arte Rufinense. Entrevista el escultor Daniel de Jesús. Mirá el video

Publicado

el

por

Por Oscar Bertolín. Entrevista al escultor Daniel de Jesús en el taller de calle San Juan.

[youtube id=»AkhSDzRxYlM»]

Sigue leyendo

Destacados

Puro Arte Rufinense. Entrevista el escultor Daniel de Jesús

Publicado

el

por

Por Oscar Bertolín

Es domingo por la tarde pero no por eso menos intenso el movimiento creativo en el taller de calle San Juan.

Daniel ¿Cómo es que empezaste con tu afición por la escultura?
Siempre me gustó el tema de los fierros, de las chapas, de hacer algo artístico. Por el año 93 conocí a Héctor Tito Rivero, director del grupo de teatro la comedia. Ahí empecé a hacer cositas para ellos, no la escenografía, sino la carpintería y cositas menores para las obras. Estuve 10 años con el grupo, estuvimos en Rosario, Venado y en varios lugares más.

¿Y la primera obra grande?
Mi primera obra grande fue antes, en el año 88 y fue para la parroquia del Valle. Poca gente sabe que fui yo el que hizo la cruz que está arriba de la iglesia. Una cruz sencilla. De ese trabajo tengo una anécdota. Estaba soldando la cruz le doy una puntada y la cruz se cayó, se hundió, y ahí como se hundió la soldé. Todos pasan y la ven con los brazos abiertos, inclinada, como saludando. Después vino el tornado y no se hizo nada. Es la que está actualmente.

PIC_0025

¿En qué año naciste? ¿ Algún otro artista en la familia?
Nací en el año 62, el 10 de junio. Soy un pendex de 52 años. Y mi papá fue artista de la madera. No hacía obras sino muebles. Como buen gallego siempre nos impuso la cultura del laburo. Si nos veía de gusto nos daba un pincel y a pintar, era un clásico. Siempre nos decía aprendan un oficio, entonces yo me incliné por el tema de la herrería. Como ves hago rejas y todas esas cosas. Si fuera por mí no haría nunca más rejas y me dedicaría de lleno a esto, a la escultura.

Los viejos y la cultura del trabajo ¿No?
Sí, es algo que se está perdiendo. Muy pocos jóvenes quieren aprender un oficio. Por eso este año tomé un aprendiz, a Guille. Él estudia Lengua y Literatura pero me pidió permiso para aprender. Me ayuda con las rejas pero se inclina más por esta cuestión de las esculturas. Tiene mi misma locura. Ya hicimos cosas juntos como un Cristo que él tiene en su casa, me ayudó con los tangueros para el Nacional 50 y ahora con esta obra del árbol para la 6031. Esto lo motiva y que mejor para mí que un joven le tome gustito a todo esto qué es lo mío. Los chicos tienen que aprender un oficio, tienen que hacerse un futuro.

¿Cómo te definirías?
En este momento estamos haciendo una obra que está al 70%. Pero apenas la termine empiezo otra, no puedo estar sin hacer. Es algo, lo llevo dentro, me gusta. Veo algo y lo hago. Fui uno de los que empezó a poner cosas en las plazas. Algo que me gustaría es que todos pongan algo, un banco, de chapa o de madera o de lo que les guste. Yo soy un poco el artista del pueblo. Lo que amo es hacer cosas para mi ciudad. No quiero fama, ni títulos ni nada, yo cosas para acá, para Rufino.

¿Tus últimas muestras?
Este año, para la semana de la mujer, junto a Iris Bertello y Sebastián Bona hicimos la muestra Metaloplástico. Que fue, como dijo Iris, una muestra de tres generaciones. Se hizo acá en Rufino y gustó mucho. La gente se fue muy contenta. Fue una movida que contó inclusive con la visita de Rajadell. Mucha gente nos ayudó, empresarios, sino no hubiera sido posible. Hasta el local fue cedido gratuitamente. A raíz de esto surgió hacer una muestra en el Museo de Casilda. Se hizo en junio y por dos meses, ya que gustó mucho. De allí la íbamos a llevar a Arequito pero por razones económicas de traslado no se pudo realizar. Todos los gastos corren por cuenta del artista, me iban a ayudar pero…como todo.

¿Tus obras por donde andan?
En la 669 tengo la bandera, en el 50 lo de Malvinas, en la plaza del centro el monumento a las Madres de Plaza de Mayo, ahí me ayudó Benito Zanet. En la plazoleta del norte la foto de Alfredo Palacios. Me encanta el barrio Gral. San Martín, lo llenaría de obras. En la biblioteca municipal están el Quijote y Las tres ramas del Arte, que muchos la conocen por la clave de sol. Tengo un tanguero en Austria, un caballo de chapón en San Luis, el Quijote a Caballo en Arrecifes con un primo de los Di Palma. Obras chiquitas en Rosario, en Buenos Aires. Un Quijote de acero con el doctor Carlitos Ameri. Un Cristo donado a la parroquia del Valle. Y el otro día vinieron tres profesores del superior 50 e hice tres estatuillas de los tangueros, no sé si para la carrera de diseño o la de computación, ahí me ayudó Guille.

PIC_0040
Este es un taller muy especial, desde la ambientación hasta la música.
Sí, en las paredes pongo frases para que algunos piensen, como esta de Picasso:”Nunca hay un momento en el que pueda decir he trabajado duro y mañana es domingo”. Qué razón tenía este genio, hay que meter pata igual. Acá en el taller siempre se escucha jazz, blues, a Enya, ese tipo de música. Cuando estoy pasado de vueltas Enya me relaja y cuando estamos a full jazz, jazz y jazz y por ahí un poco de blues. Ahora suena Charlie Parker. Y acá con Guille hablamos sobre Gabo, de Cervantes y de un montón de otros temas interesantes.

¿Proyectos?
Seguir haciendo esto. Y de acá a dos años, si puedo económicamente, participar en la Bienal del Chaco. Hay que conseguir auspiciantes y no es fácil. Este año la seguí por internet. Hubo muchos trabajos en metal, en acero inoxidable. Ganó un francés pero tenemos muy buenos escultores en el país, en la provincia.

¿Admirás a alguno en especial?
Admiro mucho al maestro Favaretto Forner que es de Santa Fe, gran escultor el viejo. Dejó en vida más de 500 obras para la provincia. Tipo que ayuda mucho, que enseña y tiene el perfil bajo.

¿Cosas en el tintero?
Dejar plasmado mi trabajo en algún lado, en una bienal o algo parecido. Poder dedicarme 10 o 15 días exclusivamente a la obra en sí. Todos los que participaron en Chaco fueron con todo el circo armado. Yo no tengo máscaras especiales ni grandes máquinas. Todo lo que hice lo hice a pulmón, lo mío es más artesanal. Tengo tres chicos estudiando afuera y eso es bravo por la parte económica. Hay algo que nunca aprendí y no lo voy aprender nunca y es hacer guita con esto. A todas mis obras las doné, terminaron en una institución y aunque no lo parezca me siento mejor. Cuando paso por los colegios o las plazas y veo mis obras es algo muy lindo. Algunos lucran y no son artistas, ya que otros trabajan para ellos pero ponen el gancho y cobran y son famosos. Allá ellos. Esta herrería es de piso de tierra y tiene la alfombra de los puchos que fumo. Todo es medio despelotado. Cuando me enchufo le doy hasta las dos de la mañana. ESTO ES MI VIDA.

Oscar Bertolín.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes18 horas atrás

Hoy fútbol de la Liga Venadense

Sportivo y Newbery juegan de visitante, y Matienzo de local.

Locales2 días atrás

Nueva cuadra pavimentada

Hoy, desde la Coordinación de Obras Y Servicios Públicos se comenzó con la pavimentación de calle Santa Rosa, entre América...

Provinciales2 días atrás

Covid 19: La provincia aplicó 30.000 vacunas durante operativos territoriales

Equipos conformados por trabajadores y promotores de la salud realizan un trabajo incesante en la búsqueda activa de personas sin...

Provinciales2 días atrás

Billetera Santa Fe: la Provincia recuerda los canales de reclamos y consultas

La primera medida es comunicarse con Plus Pagos. Si el problema persiste se deberá iniciar el reclamo a través de...

Locales2 días atrás

La vuelta del tren de pasajeros a Rufino es un hecho

Ayer paso por nuestra ciudad el tren de prueba y este lunes es el regreso oficial del servicio de pasajeros...

Provinciales2 días atrás

La Policía de la provincia secuestró 2.441 armas de fuego en lo que va del 2021

Entre enero y septiembre los agentes secuestraron un promedio de 9 armas de fuego por día en diversos allanamientos y...

Locales2 días atrás

Declararon de interés comunitario el regreso del Tren a Rufino

En la sesión pasada declararon de interés comunitario el regreso del Tren de pasajeros del ramal Retiro-Rufino de la línea...

Espectaculos2 días atrás

Jorge ReyJorge Rey, sabores y placeres que inspiran al diseñador preferido de las famosas, sabores y placeres que inspiran al diseñador preferido de las famosas

En el marco del estreno de Moda&Gastronomía, el talentoso y joven creador, oriundo de Santa Fe, mantuvo un diálogo picante...

Provinciales2 días atrás

Concurso Público de precios Nº 2177

La Cooperativa Eléctrica Ltda. de Rufino llama a Concurso Público de precios Nº 2177 para la provisión de ropa y...

Provinciales2 días atrás

ATE solicitó a la Ministra que las licencias en salud sean otorgadas de manera equitativa

ATE solicitó a la Ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, una respuesta urgente al reclamo de los trabajadores/as...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.