CONÉCTATE CON NOSOTROS

Destacados

Abraham Salomón Azriel

Publicado

el

Don Abraham Salomón Azriel, nació en la ciudad de Rosiari del Vede, Rumania, en el año 1890. En 1913 desembarcó en Buenos Aires y, posteriormente, se estableció en la vecina localidad de Rosales (sur de Córdoba), desde allí construyó una ligazón muy importante con la ciudad de Rufino.
Don Abraham, representó a los miles de inmigrantes que con su trabajo y esfuerzo engrandecieron nuestro país y sus inquietudes por nuestra cultura lo llevaron a la gran tarea de traducir nuestro “Martín Fierro” a su idioma natal, el rumano. Esto le valió el reconocimiento y admiración de nuestros ciudadanos y valoración de sus trabajos literarios.

La ausencia del Poeta
Texto escrito por el desaparecido poeta rufinense José María Plaza en alusión a la muerte de Don Abraham Asriel

El sábado 4 de junio p.pdo., el silencio puso un telón de llanto en los espíritus y apagaron los pájaros sus lámparas de trinos… Había muerto ABRAHAM S. AZRIEL, notable poeta que transitó la vida en cada verso y honro con sus trabajos las letras argentinas y extranjeras.
Vio la luz en Rosiari del Vede, distrito de Teleorman (Rumania) en el año 1890, y ya en 1913 con su bagaje de ilusiones, llegó a Buenos Aires, donde se desempeñó durante tres años como empleado de Obras Sanitarias de la Nación.
Pero como todo vate necesitaba de espacios abiertos y de las cálidas lunas lugareñas, por eso en 1916 se radicó en la vecina localidad de Rosales (Cba.); permaneciendo allí durante más de medio siglo y desde donde desplegó sus actividades como comerciante en la zona, siendo las ciudades de Rufino y Laboulaye las destinatarias de sus grandes inquietudes.
Fue así uno de los primeros miembros del partido Socialista, habiendo ingresado a sus filas el 9 de agosto de 1919. En el año 1931 se casó con Josefina Armando, compañera abnegada que se encendió en dos hijos (una niña y un varón), para alegría de ese hogar modesto, donde el respeto y la rectitud fueron los más firmes puntales que jalonaron su existencia, hasta los 87 años de edad.
Don Abraham S. Azriel fue asiduo colaborador del semanario “El Pueblo” de Rufino y del periódico “Achunta” de Rumania, dejando en cada unos de ellos la originalidad de su estilo.
Si bien sus poemas trascendieron los límites de nuestra república, lo que lo situó entre las personalidades más destacadas de la literatura, ha sido sin duda su magnífica traducción del “MARTIN FIERRO” al idioma rumano, mereciendo conceptuosos comentarios de los diarios “La Nación” y “La Prensa”, como así también de plumas autorizadas que le brindaron su apoyo y admiración.
La mencionada obra fue donada por su autor a la Biblioteca Nacional, siendo entonces director de la misma el escritor Jorge Luis Borges, quien le agradeció efusivamente tan importante obsequio.
No obstante eso, también por gentileza del desaparecido poeta, cuentan con la mencionada traducción: la Facultad de Filosofía y Letras, el Museo José Hernández “Chacra Pueyrredón”, la Universidad del Salvador, el Museo Mitre, la Biblioteca “Juan Bautista Alberdi” de Laboulaye, Remanische Bibliothek diu Freiburg (Alemania Occidental) y otras instituciones culturales del país y del exterior.
Tradujo, además, “EL ALMA DEL PAYADOR”, fragmento de la obra “Santos Vega” de Rafael Obligado, el cual, juntamente con el “Martín Fierro”, se lo envió a Jorge A. Mitre, obteniendo el beneplácito y agradecimiento del distinguido descendiente del prócer.
La valiosa correspondencia que guarda celosamente su familia, dice bien a las claras del predicamento que tuvo don Azriel entre los más consagrados literatos.
Uno de los últimos homenajes que se le tributaron, fue el reportaje que le hiciera nuestra emisora, LT 37, donde su innata modestia siempre prevaleció sobre su condición de hombre de letras.
Quizá por eso su dilatada vida transcurrió con la mansa diafanidad de un arroyo y su regreso a las sombras tuvo la magnificencia de su crepúsculo.
Los antiguos sostenían que “los seres amados por los dioses mueren jóvenes”. Si este axioma estuviera en lo cierto, la ancianidad del poeta ABRAHAM S, AZRIEL habría sido un accidente cronológico, nada más….

José María Plaza – Rufino (Sta. Fe)
Periódico Noticias sábado 11 de Junio de 1977.

Don Abraham necesitó 10 años para traducir el “Martín Fierro” al rumano. Recién estuvo terminado en el año 1961. Su obra recibió elogios de distintos diarios argentinos y personalidades destacadas de Rumania

“Don Abraham S. Azriel es uno de los tantos extranjeros que encontraron en nuestras tierras la prosperidad que hace medio siglo se hallaba ausente de aquellos países del centro de Europa, azotados por la miseria y el atraso. Como es natural, Azriel no ha olvidado su patria natal, a la que quiere entrañablemente, y a varias décadas de dejarla sigue “pensando en rumano”. Poblador de un apequeña localidad cordobesa, Rosales, en al que tiene un pequeño comercio, sus horas libres eran propicias a la lectura, y que mejor que acceder a la literatura representativa de los argentino. Fue así que pudo admirarse de los valores insospechados por el de nuestro máximo poema gauchesco: el Martín Fierro. Al asombro siguió una firme determinación: verter esa obra capital de las letras americanas. Y tras varios años de cuidadosa labor, en los que puso lo mejor de sí para no apartarse en lo más mínimo del espíritu que anima a los versos de José Hernández, sopesando cada término, aclarando exhaustivamente en notas al pie de página algunos términos intraducibles, y requiriendo de la gente de campo con la que se hallaba cotidianamente vinculado las opiniones que sirvieran para mejorar su labor con la esencia de la obra, la tarea quedó concluida”.

Fragmento del diario Noticias Gráficas, lunes 20 de Febrero de 1961.

Realización: Miguel Angel Barucco.
Agradecimiento a Blanca Azriel de Romano por el aporte del material.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Destacados

JOSE MORAN, por Anibal Martini

Publicado

el

De las dos a las cuatro ruedas un Grande de verdad y orgullo del Deporte motor Rufinense “Pepe Morán” brilló como pocos.

 

En la década del cincuenta el motociclismo de alta cilindrada pasaba por uno de sus mejores momentos. Los nombres de Galvagni, Milossi, Salatino, Cruz, Caldarela aparecían en todas las figuritas.

La pasión por el motociclismo no escapaba a los puntos mas lejanos del país y aquí en Rufino un muchacho esmirriado, de finos bigotes,hurgaba en los cuatro tiempos de los motores Norton buscando los secretos capaces de entregarle un mejor torque al motor. Estudioso, inquieto, razonador e inteligente “Pepe” mamaba la mecánica como una verdadera ciencia exacta buscando el por qué de cada cosa.

No bien estuvo armada su moto y tras algunos escarceos de entrecasa en entreveros pueblerinos alentado por sus amigos de la Escudería se lanzó a la aventura del motociclismo nacional. Mecánico, preparador, tester y piloto “Yo la armo y yo la corro” casi una impronta del deporte mecánico de aquellos años Morán demostró rápidamente que arriba de una moto de carrera era cosa seria. De origen tierrero no le asustaba el pavimento. El motociclismo exije un agudo sentido de equilibrio en volcadas que muchas veces paralizan el corazón de los espectadores, velocidad de reflejos para sortear imprevistos, precisión de violinista en la ejecución conciliatoria de embrague, freno y cambios sin perder regímenes de vueltas en el motor. Innovador como era adaptó un cuadro AJS a la potencia obtenida de su Norton y la cosa funcionó.

Perdió un Campeonato Argentino que legítimamente había sido suyo por una anomalía de intereses políticos de esas que enturbian el deporte al mezclarlo con las pasiones ideológicas. Solo una anécdota para memoriosos que las estadísticas generalmente no registran. La historia dirá que fue Sub-Campeón Argentino de 500cc.

El hombre como los pájaros da vigor a sus alas para acometer empresas difíciles.

Cuando las dos ruedas le quedaron chicas “Pepe” comenzó a madurar en su taller de la calle Italia(aquel que compartía con Daniel López) la artesanal construcción de un Limitada del 27. Pensado conforme a sus principios, no quedó detalle alguno pendiente en el imaginario tablero que Morán llevaba en su cabeza adelantado a los cibernéticos tiempos de computación y telemetría que hoy marcan nuestros días.

“Un mecánico que no sepa tornear dificilmente logre buenos resultados a la hora de experimentar- solía decir- uno sabe suficientemente bien lo que quiere y derivar esos trabajos a terceros implica resignar parte de la idea cosa que no es demasiado buena. Puro pensamiento de artesano que le dicen.

Partiendo de unos largueros de Wipper comenzó a darle forma a su coche. Tren delantero articulado, suspensión independiente tipo Chevrolet 47, sistema de dirección a sinfín. Utilizó un puente trasero rígido con diferencial de Ford A 1928. Eligió una caja de velocidades Fiat 525 de cuatro marchas y retroceso. El embrague especial de discos hidráulicos en las cuatro ruedas con campanas de freno Volpi de 35 centímetros de diámetro.

La carrocería fue totalmente trabajada en chapa de aluminio estudiando cuidadosamente la línea aerodinámica algo no tan común para la época.

Construyó Morán un Arbol de Levas realizado en acero al cromo níquel de cementación y un sistema de engranajes.
Con esa máquina obtuvo su primer victoria en la Limitada del 27 en Rio Tercero. Tras siete victorias acumuladas en 1958 llega finalmente el Campeonato Argentino y Morán le regala a su pueblo una inmensa alegría. Ernesto Vargas, Luis Piñeiro, Umberto Lorenzetti, Palín Araiz, Manuel Guerrero, José Altube, Hugo Varela y por supuesto Daniel López fueron entre muchos otros incansables colaboradores.

Con el debut de Meunier en el Turismo de Carretera y sus buenas perfomances el salto de Morán a la categoría máxima del automovlismo argentino fue tan solo un trámite que le significó volver a empezar. Antes de dejar los monopostos “Pepe” se le anduvo animando con mas talento que potencia a los intocables de la Fuerza Limitada en donde reinaban Sticoni, Enrico y San Martino entre otros. Les mojó la oreja, los toreó y les hizo sentir la impotencia de Goliat frente a David. Es que como categoría nacional que era, no obstante el rótulo de Fomento, la Limitada del 27 ya se había puesto los pantalones largos y sus cultores lo demostraban alternando con éxito en la Fuerza Limitada. Bastará recordar a Roux, Tortone, Sotro, Marquez, Tulio Caro para valorar el desafío.

Vale la pena aquí contar que vendido su Limitada del 27 Morán adquirió una Maserati con mecánica Chevrolet con tapa Wayne que descansó un largo tiempo en su taller porque no entraban las tapas Wayne al país. Cuando finalmente se consiguió, Morán trabajó en ese auto(que hoy descansa como reliquia en el Museo de Termas de Rio Hondo) inducido por su gran amigo Ramón Requejo para probar fortuna en la Fuerza Libre. El tema de su debut en la Fuerza Libre será tema de otra nota por la especial circunstancia que rodeó a aquel suceso. Morán salió de los últimos a clasificar y clavó el mejor registro. En medio de la algarabía del improvisado recinto de boxes un poderoso comprador ofreció pagar una cifra por demás importante a condición de que el coche se lo dieran en ese mismo momento. Ya tenía Pepe al T.C. en su cabeza y ante la jugosa oportunidad y sin dudar, volvieron a Rufino sin el auto y sin correr urdiendo planes para comenzar con la Cupé.

Aquel Chevrolet 39 blanco y amarillo al que Morán planchó el techo para restarle resistencia al viento, bajó su despegue del suelo y delineó con perfil inconfundible, se manifestó de movida como un verdadero pura sangre. A poco estuvo de ser debut y triunfo aquella primera aparición en Tres Arroyos. Planilleros y relatores no salían de su asombro al registrar los tiempos de aquel debutante con el número 36 en sus puertas. Es que la imperante conjunción mecánico-corredor dominante en el T.C. de aquellos años encontraba en José Morán a uno de sus máximos exponentes.

Tuvo Morán en el T.C. pese a su corta campaña actuaciones notable y la necesidad de llegar lo hizo mas de una vez conservador apremiado por las exigencias económicas.

Ya retirado de las carreras se volcó a la preparación. En principio alquilándole su Chevrolet al que por supuesto él alistaba al cordobés Oscar Cabalén y mas tarde asistiendo a Tarducci de Villa María.

Recibió en vida el reconocimiento de su pueblo de la mejor manera. Una calle de Rufino-la de su casa – lleva el nombre JOSE MORAN.

Por Anibal Martini

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Destacados

Puro Arte Rufinense. Entrevista el escultor Daniel de Jesús. Mirá el video

Publicado

el

Por Oscar Bertolín. Entrevista al escultor Daniel de Jesús en el taller de calle San Juan.

[youtube id=”AkhSDzRxYlM”]

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Destacados

Puro Arte Rufinense. Entrevista el escultor Daniel de Jesús

Publicado

el

Por Oscar Bertolín

Es domingo por la tarde pero no por eso menos intenso el movimiento creativo en el taller de calle San Juan.

Daniel ¿Cómo es que empezaste con tu afición por la escultura?
Siempre me gustó el tema de los fierros, de las chapas, de hacer algo artístico. Por el año 93 conocí a Héctor Tito Rivero, director del grupo de teatro la comedia. Ahí empecé a hacer cositas para ellos, no la escenografía, sino la carpintería y cositas menores para las obras. Estuve 10 años con el grupo, estuvimos en Rosario, Venado y en varios lugares más.

¿Y la primera obra grande?
Mi primera obra grande fue antes, en el año 88 y fue para la parroquia del Valle. Poca gente sabe que fui yo el que hizo la cruz que está arriba de la iglesia. Una cruz sencilla. De ese trabajo tengo una anécdota. Estaba soldando la cruz le doy una puntada y la cruz se cayó, se hundió, y ahí como se hundió la soldé. Todos pasan y la ven con los brazos abiertos, inclinada, como saludando. Después vino el tornado y no se hizo nada. Es la que está actualmente.

PIC_0025

¿En qué año naciste? ¿ Algún otro artista en la familia?
Nací en el año 62, el 10 de junio. Soy un pendex de 52 años. Y mi papá fue artista de la madera. No hacía obras sino muebles. Como buen gallego siempre nos impuso la cultura del laburo. Si nos veía de gusto nos daba un pincel y a pintar, era un clásico. Siempre nos decía aprendan un oficio, entonces yo me incliné por el tema de la herrería. Como ves hago rejas y todas esas cosas. Si fuera por mí no haría nunca más rejas y me dedicaría de lleno a esto, a la escultura.

Los viejos y la cultura del trabajo ¿No?
Sí, es algo que se está perdiendo. Muy pocos jóvenes quieren aprender un oficio. Por eso este año tomé un aprendiz, a Guille. Él estudia Lengua y Literatura pero me pidió permiso para aprender. Me ayuda con las rejas pero se inclina más por esta cuestión de las esculturas. Tiene mi misma locura. Ya hicimos cosas juntos como un Cristo que él tiene en su casa, me ayudó con los tangueros para el Nacional 50 y ahora con esta obra del árbol para la 6031. Esto lo motiva y que mejor para mí que un joven le tome gustito a todo esto qué es lo mío. Los chicos tienen que aprender un oficio, tienen que hacerse un futuro.

¿Cómo te definirías?
En este momento estamos haciendo una obra que está al 70%. Pero apenas la termine empiezo otra, no puedo estar sin hacer. Es algo, lo llevo dentro, me gusta. Veo algo y lo hago. Fui uno de los que empezó a poner cosas en las plazas. Algo que me gustaría es que todos pongan algo, un banco, de chapa o de madera o de lo que les guste. Yo soy un poco el artista del pueblo. Lo que amo es hacer cosas para mi ciudad. No quiero fama, ni títulos ni nada, yo cosas para acá, para Rufino.

¿Tus últimas muestras?
Este año, para la semana de la mujer, junto a Iris Bertello y Sebastián Bona hicimos la muestra Metaloplástico. Que fue, como dijo Iris, una muestra de tres generaciones. Se hizo acá en Rufino y gustó mucho. La gente se fue muy contenta. Fue una movida que contó inclusive con la visita de Rajadell. Mucha gente nos ayudó, empresarios, sino no hubiera sido posible. Hasta el local fue cedido gratuitamente. A raíz de esto surgió hacer una muestra en el Museo de Casilda. Se hizo en junio y por dos meses, ya que gustó mucho. De allí la íbamos a llevar a Arequito pero por razones económicas de traslado no se pudo realizar. Todos los gastos corren por cuenta del artista, me iban a ayudar pero…como todo.

¿Tus obras por donde andan?
En la 669 tengo la bandera, en el 50 lo de Malvinas, en la plaza del centro el monumento a las Madres de Plaza de Mayo, ahí me ayudó Benito Zanet. En la plazoleta del norte la foto de Alfredo Palacios. Me encanta el barrio Gral. San Martín, lo llenaría de obras. En la biblioteca municipal están el Quijote y Las tres ramas del Arte, que muchos la conocen por la clave de sol. Tengo un tanguero en Austria, un caballo de chapón en San Luis, el Quijote a Caballo en Arrecifes con un primo de los Di Palma. Obras chiquitas en Rosario, en Buenos Aires. Un Quijote de acero con el doctor Carlitos Ameri. Un Cristo donado a la parroquia del Valle. Y el otro día vinieron tres profesores del superior 50 e hice tres estatuillas de los tangueros, no sé si para la carrera de diseño o la de computación, ahí me ayudó Guille.

PIC_0040
Este es un taller muy especial, desde la ambientación hasta la música.
Sí, en las paredes pongo frases para que algunos piensen, como esta de Picasso:”Nunca hay un momento en el que pueda decir he trabajado duro y mañana es domingo”. Qué razón tenía este genio, hay que meter pata igual. Acá en el taller siempre se escucha jazz, blues, a Enya, ese tipo de música. Cuando estoy pasado de vueltas Enya me relaja y cuando estamos a full jazz, jazz y jazz y por ahí un poco de blues. Ahora suena Charlie Parker. Y acá con Guille hablamos sobre Gabo, de Cervantes y de un montón de otros temas interesantes.

¿Proyectos?
Seguir haciendo esto. Y de acá a dos años, si puedo económicamente, participar en la Bienal del Chaco. Hay que conseguir auspiciantes y no es fácil. Este año la seguí por internet. Hubo muchos trabajos en metal, en acero inoxidable. Ganó un francés pero tenemos muy buenos escultores en el país, en la provincia.

¿Admirás a alguno en especial?
Admiro mucho al maestro Favaretto Forner que es de Santa Fe, gran escultor el viejo. Dejó en vida más de 500 obras para la provincia. Tipo que ayuda mucho, que enseña y tiene el perfil bajo.

¿Cosas en el tintero?
Dejar plasmado mi trabajo en algún lado, en una bienal o algo parecido. Poder dedicarme 10 o 15 días exclusivamente a la obra en sí. Todos los que participaron en Chaco fueron con todo el circo armado. Yo no tengo máscaras especiales ni grandes máquinas. Todo lo que hice lo hice a pulmón, lo mío es más artesanal. Tengo tres chicos estudiando afuera y eso es bravo por la parte económica. Hay algo que nunca aprendí y no lo voy aprender nunca y es hacer guita con esto. A todas mis obras las doné, terminaron en una institución y aunque no lo parezca me siento mejor. Cuando paso por los colegios o las plazas y veo mis obras es algo muy lindo. Algunos lucran y no son artistas, ya que otros trabajan para ellos pero ponen el gancho y cobran y son famosos. Allá ellos. Esta herrería es de piso de tierra y tiene la alfombra de los puchos que fumo. Todo es medio despelotado. Cuando me enchufo le doy hasta las dos de la mañana. ESTO ES MI VIDA.

Oscar Bertolín.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales2 horas atrás

En Santa Fe se vacunaron contra el Covid a más de 16 mil personas con discapacidad

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud, dispuso un plan de vacunación contra el Covid-19 para...

Provinciales4 horas atrás

La provincia licitó obras por más de $2.600 millones entre marzo y abril a lo largo y ancho del territorio santafesino

Así lo aseguró la ministra de Infraestructura, Silvina Frana y destacó: “Tenemos un presupuesto sincero y equitativo que equilibra la...

Sin categoría6 horas atrás

Entrega de becas

Esta mañana se llevó a cabo la primera entrega de Becas educativas que año a año realiza la Municipalidad de...

Locales7 horas atrás

Pavimentación en el Área Industrial

La Municipalidad de Rufino, comenzó este fin de semana con la pavimentación de calle Ing. Pérez desde Área Industrial hasta...

Nacionales7 horas atrás

Coronavirus: esta noche llegan 800 mil dosis de la vacuna Sputnik V

En esta ocasión arribarán todos componentes de la primera dosis de esa vacuna.

Provinciales11 horas atrás

Cronograma de pago de las pensiones sociales

Se abonarán el jueves 29 de abril.

Nacionales12 horas atrás

Calendarios de pago del lunes 19 de abril

El organismo, a cargo de la Lic. Fernanda Raverta, informa que mañana se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo...

Regionales12 horas atrás

Enrico presentó una ley para establecer la obligatoriedad del trabajo en las cárceles santafesinas

El senador provincial Lisandro Enrico presentó ante el Gobierno Provincial una iniciativa que busca establecer una política estatal progresiva y...

Locales22 horas atrás

Dos positivos nuevos en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 2 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y hubo 5...

Provinciales1 día atrás

Covid-19: Comenzó la vacunación a personas electrodependientes en la provincia

El Ministerio de Salud planifica en todas las regiones la inoculación mediante un operativo domiciliario.

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.