CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Un tiroteo en el centro de Praga dejó 15 muertos y 25 heridos

El episodio se registró en la Universidad Carolina de Praga, ubicada en la céntrica plaza Jan Palach de la capital de la República Checa. El autor de los disparos fue abatido por la policía. “No hay ningún indicio de que este crimen tenga relación alguna con el terrorismo internacional”, declaró el ministro checo del Interior, Vit Rakusan.

Publicado

el

Una persona armada disparó desde el techo de la Universidad Carolina en el centro de Praga y dejó 15 muertos y más de 25 heridos.

El tirador fue luego abatido por la policía. Hasta el momento no dieron detalles sobre las víctimas ni las circunstancias del tiroteo en la capital de la República Checa.

“Un desconocido ha abierto fuego poco después de las 15.00 horas (14.00 GMT) en la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina de Praga, en la plaza Jan Palach”, en pleno centro de la capital, precisó Radio Praga Internacional.

La Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina situada en la plaza ha sido evacuada, según informó el alcalde de Praga, Bohuslav Svoboda.

El departamento de policía dijo que la plaza ha sido cerrada. También instó a la gente a abandonar las calles circundantes y permanecer en el interior.

Añadió que en el lugar hay muertos y un importante número de heridos y que, a pesar de que las fuerzas del orden se han desplazado al lugar, el autor de los disparos, provisto de un arma larga con mira telescópica.

“Actualmente todos los servicios de emergencia están en el lugar. Proporcionaremos más información tan pronto como sea posible”, indicó la autoridad policial.

El primer ministro, Petr Fiala, ha anunciado la cancelación de su agenda oficial en la ciudad de Olomouc y su vuelta a la capital ante los “trágicos acontecimientos” de este jueves.

Ha pedido a todos los ciudadanos que sigan las recomendaciones de la Policía, un llamamiento que también ha hecho suyo el ministro del Interior, Vit Rakusan, que se personará en la zona.

Rakusan, dijo a la televisión pública checa que la persona que abrió fuego estaba muerta.

Rakusan dijo que no hay ningún otro tirador en el lugar y que no hay peligro inminente, pero instó a la gente a cooperar con la policía.

La policía también confirmó la notica en la red social X, ”¡El hombre armado fue eliminado! El edificio está siendo evacuado en estos momentos y hay varios muertos y decenas de heridos en el lugar”.

Alumnos en la cornisa del edificio de la facultad para escapar del tirador.  Alumnos en la cornisa del edificio de la facultad para escapar del tirador.

En las redes sociales, los estudiantes de la citada facultad compartían información sobre personas que permanecían refugiadas en las aulas o en la biblioteca de la universidad, antes de que las autoridades comenzaran a evacuar el centro educativo.

Algunos medios citaron testigos que dijeron haber oído una explosión.

Los agentes acordonaron toda la zona y cortaron el tráfico y el transporte público en sus alrededores.

Alumnos escapando de la Universidad en medio del tiroteo.Alumnos escapando de la Universidad en medio del tiroteo.

Pavel Nedoma, director de la Galería Rudolfinum, que también está ubicada en la plaza, dijo a la televisión pública checa que vio desde una ventana a una persona que disparaba con un arma hacia el cercano puente Manes sobre el río Moldava.

“Arriba, en la pasarela de la Facultad de Artes, vi a un hombre parado con una pistola en la mano y disparando hacia el puente de Mánes. Luego levantó las manos y arrojó el arma hacia la carretera, quedó tirada junto a la facultad de filosofía. Entonces apareció mucha gente arriba, no sé si era la policía. Salí de la ventana y vi a la policía evacuar a la gente de la Facultad de Filosofía, llevándoselos con las manos detrás de la cabeza en diferentes direcciones, una gran cantidad de autos, gente corriendo”, declaró según el medio The Telegraph.

Se ve a policías armados en el balcón de la Universidad Carolina en el centro de Praga, el 21 de diciembre de 2023. (Foto de Michal CIZEK / AFP)Se ve a policías armados en el balcón de la Universidad Carolina en el centro de Praga, el 21 de diciembre de 2023. (Foto de Michal CIZEK / AFP)

La tristeza de los mandatarios

El presidente del país Petr Pavel, escribió en su cuenta de X, antes Twitter, “Estoy consternado por los acontecimientos… Me gustaría expresar mi profundo pesar y mi más sentido pésame a las familias y parientes de las víctimas del tiroteo”.

El mandatario se encontraba fuera del país al momento del los hechos.

La primera ministra italiana Giorgia Meloni lamentó el tiroteo registrado y envió un mensaje a su homólogo checo, Petr Fiala, para expresar su “más sentido pésame a las familias de las víctimas del tiroteo y su cercanía a los heridos y a toda la población de la República Checa”.

Un agente de policía protege la zona tras el tiroteo en uno de los edificios de la Universidad Carolina de Praga. REUTERS/David W. CernyUn agente de policía protege la zona tras el tiroteo en uno de los edificios de la Universidad Carolina de Praga. REUTERS/David W. Cerny

Meloni, en un comunicado, defendió su “más firme condena a toda forma de violencia, fanatismo y terrorismo”, subrayando que “Europa tiene el deber de reaccionar y reforzar todo instrumento necesario para garantizar la máxima seguridad a sus ciudadanos”.

El alcalde de Praga, Bohuslav Svoboda, dijo a los periodistas en el lugar, “Esto es, por supuesto, una tragedia, es una tragedia que ocurre en el mundo moderno. Sabemos muy bien que desde hace varios años venimos escuchando desde los Estados Unidos que ha habido un exceso de disparos de algún tirador en una escuela, en la calle o en algún lugar”.

Un policía vigila una calle tras un tiroteo en el centro de Praga. (Foto AP/Petr David Josek)Un policía vigila una calle tras un tiroteo en el centro de Praga. (Foto AP/Petr David Josek)

“Siempre hemos pensado que este es un asunto que no nos concierne a Europa ni a nosotros, que es un asunto que también se da en Estados Unidos por el hecho de que allí todos están armados, etc. Ahora, lamentablemente, resulta que nuestro mundo también está cambiando y tenemos el problema del tirador individual cuyas razones para lo que hace no están del todo claras. Y lo peor es que son cosas que no se pueden solucionar preventivamente”.

FUENTE: infobae.com

El Mundo

Ataque letal con drones en Ucrania: al menos 27 muertos y 42 heridos tras una fuerte explosión

Un bombardeo ruso nocturno provocó el colapso de un depósito logístico e incendió decenas de viviendas.

Publicado

el

por

El impacto desencadenó deflagraciones en cadena e incendios de gran magnitud que devoraron las estructuras del predio. Foto EFE

Un brutal bombardeo nocturno perpetrado por las fuerzas rusas mediante drones provocó una devastadora detonación en un complejo logístico en Bucha, en las inmediaciones de la capital ucraniana, dejando un saldo provisorio de al menos 27 personas fallecidas y 42 heridos.

El impacto desencadenó deflagraciones en cadena e incendios de gran magnitud que devoraron las estructuras del predio y afectaron severamente a más de cincuenta construcciones residenciales linderas. Ante la gravedad de la situación y la continuidad de las maniobras de auxilio entre las ruinas, el jefe de la administración militar de la región de Kiev, Timur Tkachenko, advirtió sobre el panorama en la zona al señalar que «se sabe que han muerto 27 personas. Y puede que esa cifra no sea definitiva».

Las autoridades de la cartera de Defensa ucraniana informaron que el objetivo golpeado en la periferia capitalina fue el centro de distribución FIM Service, ubicado en la localidad de Chaika, «cuyos almacenes contenían componentes de misiles de crucero de largo alcance Flamingo».

De manera coordinada, el Ministerio de Defensa de Rusia admitió la autoría de una serie de incursiones simultáneas en distintos puntos del territorio enemigo, confirmando a través de sus canales oficiales que «anoche y durante toda la noche del 29 de agosto, las Fuerzas Armadas rusas continuaron lanzando ataques combinados contra centros logísticos e instalaciones portuarias en Ucrania que abastecen a las Fuerzas Armadas ucranianas».

El despliegue de proyectiles y dispositivos no tripulados se extendió hacia el sur del país, afectando áreas clave para el reabastecimiento militar y energético. Las maniobras rusas incluyeron el bombardeo de un nodo aduanero en Kalínivka destinado a la recepción de material bélico occidental, la destrucción de un depósito en Milaya con insumos para aeronaves no tripuladas, y ofensivas estratégicas en los puertos de Izmail y Mikoláiv.

En estos últimos puntos, los proyectiles alcanzaron atracaderos petroleros, terminales de carga marítima, dieciocho naves de almacenamiento militar y tres depósitos de combustibles y lubricantes asignados a las tropas ucranianas.

Fuente: Rosario3.com

Sigue leyendo

El Mundo

Inédito: hallan miniaturas talladas en un diente de mamut de 40.000 años en una cueva de Alemania

Son esculturas del tamaño de una uña, pero con un nivel de detalle que permite estudiar qué especie de ave se representa.

Publicado

el

por

Un reciente hallazgo arqueológico permitió recuperar dos pequeñas esculturas de aves realizadas hace aproximadamente 40.000 años, que fueron talladas en marfil de mamut y permanecieron enterradas en la cueva Hohle Fels, al suroeste de Alemania.

Las piezas fueron rescatadas por un equipo de la Universidad de Tubinga en 2025, en los estratos inferiores de dicha cueva, y probablemente fueron creadas por habitantes de la cultura auriñaciense durante el Paleolítico superior.

Las figuras halladas son apenas más grandes que una uña. Una de ellas representa a un ave recostada, mientras que la otra muestra a un ave con las alas abiertas, aunque una de sus alas se encuentra rota. Pesan apenas 1,3 y 0,7 gramos, respectivamente.

Nicholas Conard, arqueólogo de la Universidad de Tubinga y director de las excavaciones, explicó en un comunicado que «el marfil de mamut no se utilizó simplemente para crear una forma simplificada del cuerpo de un ave», sino que se obtuvieron «figuras cuyo nivel de detalle permite incluso estudiar qué especie de ave se representa y qué está haciendo en ese momento», explicó.

Asimismo, los especialistas aún no están seguros ni de la especie exacta del ave ni de las conductas representadas. 

Una posibilidad es que se trate de perdices nivales, una especie adaptada al frío cuyos huesos aparecen con frecuencia en yacimientos prehistóricos de la región. Aunque también podría tratarse de aves más grandes, similares a faisanes, como el urogallo, una especie conocida por su llamativa apariencia y sus elaborados rituales de cortejo. 

Finalmente, sí es seguro que ambas especies representadas vivían en Europa durante la Edad de Hielo.

Fuente: NA – telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Donald Trump retoma la guerra comercial con aranceles para 60 países

Los aranceles entrarán en vigor este viernes. Argentina está incluida en la lista de países afectados.

Publicado

el

por

Estados Unidos comenzará a aplicar desde este viernes aranceles de al menos el 10% a unos 60 países, en reemplazo de un gravamen que vence y que había sido implementado por el presidente Donald Trump a comienzos de este año.

La medida responde a investigaciones sobre el uso de trabajo forzoso, según informó la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) mediante un comunicado.

Además del arancel base del 10%, algunos países afrontarán gravámenes específicos de hasta el 12,5%.

«Esta medida se aplica a los 60 principales socios comerciales de Estados Unidos, que representan el 99,4% de las importaciones estadounidenses», señaló el organismo.

El USTR explicó que la tarifa mínima del 10% alcanzará a los países que cuentan con prohibiciones para importar bienes producidos mediante trabajo forzoso, que asumieron compromisos para implementar esos controles a través de acuerdos comerciales o que disponen de sistemas parciales destinados a impedir el ingreso de determinados productos vinculados con esa práctica.

Entre las economías alcanzadas figuran Argentina, Bangladesh, Camboya, Canadá, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jordania, Malasia, México, Pakistán, Sri Lanka, Trinidad y Tobago y el Reino Unido.

La política comercial de Trump había sufrido un fuerte revés en febrero, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que los aranceles generalizados impulsados por el mandatario eran inconstitucionales, al considerar que solo el Congreso tiene facultades para aprobar ese tipo de medidas.

Tras ese fallo, el presidente modificó su estrategia y anunció un nuevo esquema de gravámenes sustentado en investigaciones previas realizadas por el USTR.

«El 2 de junio de 2026, el Representante Comercial de Estados Unidos determinó (…) que los actos, políticas y prácticas de las 60 economías investigadas relacionados con la falta de imposición y aplicación efectiva de una prohibición sobre la importación de bienes producidos con trabajo forzado no son razonables», indicó el comunicado.

Este tipo de aranceles resulta más difícil de impugnar por parte de los países afectados o de los importadores, ya que se fundamenta en investigaciones vinculadas con cuestiones laborales, ambientales o sanitarias.

Brasil, por ejemplo, fue uno de los países alcanzados esta semana por una nueva ronda de aranceles sobre algunos productos como consecuencia de este tipo de investigaciones.

En el mismo comunicado, el USTR sostuvo que «el presidente Trump está utilizando tanto los aranceles como los acuerdos comerciales para apoyar a los trabajadores estadounidenses y corregir los desequilibrios comerciales».

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump reiteró que su política comercial estará orientada a priorizar los intereses de Estados Unidos.

Fuente: AFP / telefenoticias.com.ar.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales11 horas atrás

Seguridad alimentaria: La Assal emitió una alerta por un aceite de girasol de la marca Family

Se prohibió la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición en todo el territorio de la provincia de Santa Fe.

El Campo11 horas atrás

Se desploma el traslado de terneros: cayó 29% en el año

Los traslados de terneros y terneras desde los establecimientos de cría acumulan una caída del 29% en los primeros ocho...

Tecnología18 horas atrás

El telescopio espacial Roman de la NASA ya esta en el espacio

El nuevo telescopio espacial Roman tomará imágenes del universo tan vasto que no existe en la Tierra un televisor 4K...

Nacionales19 horas atrás

Javier Milei anunció sanciones para empresas que operen en Malvinas y la construcción de una base en Tierra del Fuego

En cadena nacional, el Presidente ratificó la soberanía de las Islas y lanzó duras críticas al Reino Unido.

Locales19 horas atrás

Se habilita la renovación de un nuevo tramo del acueducto Tarragona-Rufino

El próximo el domingo se realizarán los trabajos de vinculación de la cañería existente con el tramo renovado del Acueducto...

Provinciales20 horas atrás

Banco Santa Fe reunió a 200 adultos mayores en una jornada sobre autonomía financiera y longevidad

Especialistas nacionales, referentes del sistema financiero, universidades, organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil analizaron cómo promover la inclusión...

El Campo20 horas atrás

La estabilidad climática aceleró la cosecha y las siembras en Santa Fe

La estabilidad climática registrada entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre de 2026 permitió intensificar las tareas...

Regionales20 horas atrás

Di Gregorio: “Las decisiones del gobierno provincial se traducen en hechos en General López”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio acompañó al gobernador Maximiliano Pullaro y al ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, durante...

Locales20 horas atrás

Campaña de vacunación en Plaza Sarmiento

En el marco de la Emergencia Hídrica por el fenómeno del Niño, desde el Hospital Provincial Rufino invitan a toda...

Provinciales20 horas atrás

Business Forum: Santa Fe se posiciona como el hub industrial y logístico de los grandes proyectos mineros y energéticos del país

A través de una firme política de articulación productiva y junto al Gobierno de San Juan y representantes del megaproyecto...

Espacio Publicitario

publicidad

+ Farmacia de turno hoy
4 de Septiembre
Luhaces
Carballeira 289
El turno comienza a las 8:00 hs del día indicado y finaliza a las 8:00 hs del día siguiente.

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.