CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

En Corrientes ya hay 250.000 hectáreas devoradas por el fuego y denuncian que los incendios empezaron de manera intencional

En la provincia productores señalaron que, además de un combo explosivo por la falta de lluvias, una enorme cantidad de pasto seco y altas temperaturas, los focos se iniciaron “a propósito”

Publicado

el

Nuevamente arde Corrientes. En lo que va de 2025, en la provincia ya son 250.000 las hectáreas devoradas por el fuego. En esa vorágine, decenas de productores, bomberos y voluntarios tratan, desesperadamente, con los medios que tienen a su alcance, de sofocar las llamas que aparecen de manera imprevista. Tanques agrícolas convertidos e improvisados para proveer agua, tractores y sobre todo la cuadrilla de “menchos” y dueños de los campos que a la par, con cueros de oveja o ramas en mano, sacuden con fuerza contra el suelo sin parar. Todo sirve todo suma para tratar de neutralizar los focos ígneos en los campos. Si bien se dio, al igual que enero de 2022, un combo explosivo con variables como la falta de lluvias, una enorme cantidad de pasto seco que genera mucha combustión y un calor asfixiante, en la zona denuncian que los focos tienen una arista de “intencionales”. Para los productores sorprende que se inicien donde hay caminos vecinales o rutas y a la hora de la siesta. Mientras continúa la lucha, los productores solo esperan que la lluvia sea su gran salvación. En este sentido, para este miércoles se aguarda algunos pocos milímetros. En tanto, para la semana que viene habría un alivio mayor con más precipitaciones y descenso de temperatura.

Ahora los focos activos están en la zona de Solari y en la ruta 123, camino a Paso de los Libres (departamento de Mercedes); en Perugorría, departamento de Curuzú Cuatiá, y una forestación en Loma Alta, en el departamento de San Martín. Allí, la voracidad del fuego, acompañado de un “viento norte” muy fuerte e incesante hace que en cuestión de horas, de manera vertiginosa, el área afectada por los incendios se duplique.

 “Anoche, en un campo en Itapuá habían pasado unas 2000 hectáreas quemadas y hoy ya se estaba hablando de más de 3000. Es impresionante lo que está pasando. Estamos hablando y gestionando de manera constante con el Comando Operativo de Emergencia (COE), que maneja todas las brigadas forestales y depende de los recursos forestales de la provincia para hacerle llegar las coordenadas del GPS que recibimos de los productores para tener información rápida de dónde está el incendio y su magnitud”, dijo Carlos Roldán, productor mercedeño y vicepresidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC).

 “Pedimos un informe oficial al INTA y esta semana lo van a estar sacando. Hace no tanto veníamos hablando de 2000 hectáreas, pero ahora estimamos que ya estamos en 250.000″, agregó. Hace 20 días, fue Roldán quien también sufrió en su campo la pérdida por el fuego de 600 hectáreas, un 20% del total de la superficie en la zona del Pay Ubre, en el departamento de Mercedes.

En este escenario, al margen de las condiciones climáticas que se atraviesa en la región, Roldán alertó que el inicio de los fuegos tiene una arista de “intencionalidad total”.

 “Esta misma situación de sequía y falta de lluvias la viven también las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos y en Uruguay y no están atravesando incendios de esta magnitud. No vemos esta cantidad de incendios y acá nos hemos encontrado con focos que se inician cada dos kilómetros sobre la misma ruta. No tenemos pruebas ni certezas de que sea intencional, pero llama la atención de que nuevamente solo esta región de Corrientes esté con incendios porque la seca no solo está en los departamentos del centro-sur provincial. Es muy raro todo”, insistió.

En la misma línea está Martín Rapetti, coordinador de la Comisión de Carnes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y productor curuzucuateño. “Nos tienen a maltraer los fuegos en la zona. Dos veces pudimos parar el fuego dentro de mi campo. Lo que sorprende es que siempre los incendios son a la siesta y que comienzan en los lugares donde hay caminos vecinales o rutas. Por eso decimos que los incendios son intencionales”, dijo.

En ese sentido, señaló que es “muy raro” porque algunos focos comienzan incluso contra el sentido del viento que sopla. “Fue extraño y como ejemplo de muchos, con el viento norte un foco apareció en dirección contraria. A propósito, tiran un par de fósforos o lo que sea y; con el pasto que hay, se prende rápidamente”, detalló.

 “El gobierno provincial no ha hecho mucho, ya tenemos antecedentes de 2022. Ni se ocupan del cuidado de las banquinas que tiene un pasto infernal. No sé si tienen medios necesarios, pero por lo menos tiene que poner la policía a patrullar en los diferentes caminos vecinales y rutas y hacer inteligencia para dar con los responsables. Hay un auto blanco y motos que no son de la zona y que andan merodeando por los campos en horarios que por el calor no anda nadie. Hay mucho resentimiento con el campo”, agregó Rapetti.

Por último, Roldán rescató el esfuerzo de las brigadas provinciales, cuadrillas de los cuarteles de bomberos de la zona y sobre todo de los productores de a pie que codo a codo trabajan en conjunto: “La solidaridad en el campo se nota en estos momentos difíciles. Aunque no tenga prendido fuego el campo, el productor va y ayuda con lo que tiene a los otros. Cada zona tiene su grupo de ayuda, con sus tanques y su gente. Pero, si no llueve esto no se para con nada”.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

Cambios en la vacuna contra la aftosa

El campo se divide por una medida del Gobierno que promete bajar costos.

Publicado

el

por

Mientras la Rural celebró la posibilidad de que se pueda elegir directamente al veterinario vacunador, por fuera de las fundaciones, CRA advirtió que no aporta a la solución y la consideró “inoportuna”.

Luego de que el Gobierno avanzara con la resolución 201 del Senasa en una flexibilización del esquema sanitario y en la introducción de cambios en el sistema de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, comenzaron a aparecer posiciones contrapuestas dentro de las entidades ruralistas. La medida oficial establece que, a partir del 1° de enero de 2027, los productores podrán elegir libremente al veterinario privado acreditado ante el organismo sanitario para la aplicación de las vacunas en sus rodeos.

El nuevo escenario abre un período de transición para la reglamentación y genera expectativas y cuestionamientos en el sector. Mientras desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) valoraron positivamente la iniciativa y consideraron que puede contribuir a reducir costos, en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtieron que el cambio resulta innecesario e inoportuno.

El presidente de CRA, Carlos Castagnani, fue uno de los dirigentes que expresó con mayor contundencia su postura. “Como entidad consideramos que en este momento es una medida innecesaria e inoportuna y que no aporta a la solución. Es una medida que a CRA le hace ruido», afirmó a LA NACION.

El dirigente explicó que, más allá de las críticas puntuales al funcionamiento de algunos entes sanitarios, el sistema vigente brindaba garantías operativas relevantes. “Todos sabemos que es un sistema que hay que mejorar, pero que es muy bueno porque nos da seguridad en la cadena de frío y en la aplicación de la vacuna”, sostuvo.

En ese sentido, planteó interrogantes sobre la cobertura territorial en zonas sensibles. “¿Quién se va a hacer cargo de vacunar o asegurar la vacunación en la frontera y a los pequeños

Según Castagnani, el esquema basado en fundaciones permitía asegurar la cobertura sanitaria incluso en establecimientos alejados o con menores recursos. “Era un sistema solidario que si había que ir a la frontera y hacer kilómetros a caballo, lo hacía”, remarcó. A su juicio, el cambio podría debilitar esa lógica de funcionamiento. “Hoy un veterinario, con toda razón del mundo, no va a ir a un lugar antieconómico; hasta ahora el sistema lo cubría. Esta medida debilita a las fundaciones porque si la fundación tenía un plus bien entendido era para cubrir esa parte solidaria”, advirtió.

El dirigente también señaló que la intención oficial de reducir costos es compartida por el sector, pero cuestionó el instrumento elegido. “Entiendo que la intención quizás fue abaratar el costo, lo que todos compartimos, pero se comete un error”, indicó. Castagnani aclaró que en la entidad no defienden a las fundaciones en sí mismas, sino el esquema sanitario que permitió sostener el estatus sanitario del rodeo nacional. “No estamos defendiendo fundaciones, sino a productores con sus rodeos sanos”, enfatizó.

Reconoció que el esquema vigente presenta aspectos a corregir: “Seguro que hay cosas para mejorar cuando se descarrila algo, como es el tema de la disparidad de precios entre un ente y otro”. Pero consideró que la decisión oficial no resulta el camino adecuado para resolver esas distorsiones.

“Al Gobierno lo hemos acompañado y lo vamos a acompañar, pero en esto se comete un error, sobre todo con medidas de apertura de mercado donde la ganadería tiene un desafío enorme. Reconozco y soy crítico de algunas fundaciones que cometieron mil errores; sabemos que hay que hacer reformas importantísimas, pero no hay que eliminarlas. Puede ser que haya habido algún abuso en alguna fundación, pero no se soluciona de esta manera porque en el medio está la sanidad animal”, expresó.

También cuestionó la forma en que se adoptó la decisión. “Fue una medida inconsulta; no nos avisaron nada”, señaló.

En tanto, Andrea Sarnari, titular de Federación Agraria Argentina (FAA), dijo que la sanidad animal en la Argentina es un “enorme capital” que se construyó con el esfuerzo de todos: “Un sistema solidario que ha funcionado muy bien durante muchos años. Por eso preocupa que hoy se ponga en riesgo con una medida que fue tomada de manera inconsulta y con una mirada principalmente económica”.

 “Los productores queremos bajar costos, pero ese no es el camino. Hace tiempo planteamos que aquellos entes donde los costos están desfasados debían ser controlados y ordenados. Ese control no se hizo y es obligación del Estado. En un mundo cada vez más exigente en materia de sanidad y trazabilidad, esto nos permite ganar mercados y mejorar las condiciones para toda la ganadería argentina”, destacó.

Desde la vereda opuesta, el presidente de la Sociedad Rural Argentina SRA), Nicolás Pino, valoró la iniciativa oficial y consideró que puede implicar mejoras en la eficiencia del sistema. “Esta medida es atinada, muy buena, porque cada productor podrá vacunar con su veterinario y donde ese profesional deberá cumplir las normativas que se le imponga”, señaló.

El dirigente ruralista subrayó la importancia del período previo a la entrada en vigencia para ajustar los aspectos operativos. “Hay que aprovechar este tiempo para la implementación: falta definir quién distribuirá la vacuna y cómo se organizará el trabajo de los veterinarios”, explicó.

Para Pino, la medida apunta a resolver uno de los reclamos históricos del sector. “Es una buena decisión que ayudará a agilizar y a abaratar costos que tanto estaban reclamando los productores”, indicó.

Asimismo, descartó que exista un riesgo sanitario derivado del cambio. “No está en riesgo la sanidad de los rodeos en absoluto. No veo por qué puede estar en riesgo, salvo que no confiemos en nosotros mismos”, afirmó.

El titular de la SRA también destacó la evolución del sistema productivo y logístico en las últimas décadas. “Las fundaciones fueron y son tremendamente útiles, pero en una medida de 30 años se puede y debe ir aggiornando”, sostuvo.

En ese contexto, consideró que el nuevo esquema se adapta mejor a las condiciones actuales de la producción. “Hoy estamos en otra situación y en otra logística respecto de 20 años atrás”, concluyó.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

RENATRE presentó en Expoagro la Certificación de Prácticas Laborales Sostenibles

Los delegados de Buenos Aires Norte, Rodrigo Esponda y Santa Fe Sur, Andrés Alasia, mantuvieron importantes reuniones durante dos jornadas en Expoagro presentando la Certificación de Prácticas Laborales Sostenibles (PLS).

Publicado

el

por

“Con una agenda enfocada en la presentación del PLS aprovechando la oportunidad de la mega exposición pudimos tomar contacto directo con autoridades del Ministerio de la Producción y Secretaría de Agricultura de Santa Fe, con el Gerente de la Asociación Argentina de productores en siembra directa AAPRESID y con diversos referentes del sector productivo e institucional”, explicó Alasia, quien además, participó en la reunión del Nodo Santa Fe de Buenas Prácticas Agropecuarias BPA donde se avanzó en la reglamentación de la Ley provincial de BPA.


La Certificación Empresarial de Prácticas Laborales Sostenibles (PLS) y el nuevo Programa de Empleo Rural (PER). La certificación PLS ofrece un sello gratuito que reconoce a las empresas que cumplen con la normativa vigente y aplican gestiones responsables, promoviendo prácticas orientadas a identificar, prevenir y mitigar impactos negativos en las operaciones, la cadena de valor y los entornos rurales donde desarrollan su actividad.

Asimismo, se expuso el funcionamiento del PER como un puente que facilita la intermediación entre la oferta y la demanda laboral de las personas trabajadoras rurales y empleadores/as registrados en el RENATRE, con el objetivo de promover el empleo formal y contribuir a la sostenibilidad de las unidades productivas.

Sigue leyendo

El Campo

El Gobierno actualizó la normativa sobre organismos genéticamente modificados y busca acelerar la innovación en el agro

A través de una nueva resolución, la Secretaría de Agricultura simplificó el marco regulatorio para la aprobación de organismos genéticamente modificados. La medida apunta a reducir plazos, costos y trabas administrativas para impulsar la inversión y el desarrollo biotecnológico.

Publicado

el

por

El Gobierno modernizó la regulación de organismos genéticamente modificados

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía de la Argentina, actualizó el marco regulatorio para la autorización de organismos genéticamente modificados (OGM) destinados a usos agropecuarios, agroalimentarios y agroindustriales.

La medida se formalizó mediante la Resolución 255/2026, que reemplaza al régimen anterior establecido por la Resolución 763/2011 y busca adaptar la normativa a los avances científicos, tecnológicos y regulatorios de la biotecnología aplicada al agro.

Según explicó la cartera agropecuaria, el objetivo es consolidar un marco regulatorio más claro y previsible, que facilite la inversión, promueva la innovación tecnológica y fortalezca la competitividad del sector productivo.

Menos burocracia y procesos más ágiles

Entre los cambios centrales de la nueva normativa se destaca la simplificación de los procedimientos de evaluación y autorización, incorporando criterios técnicos más precisos y reduciendo plazos y costos para los desarrolladores.

Además, la resolución elimina cargas administrativas consideradas innecesarias y reorganiza los procesos según el tipo de organismo y el uso propuesto, ya sea para experimentación o para su liberación comercial.

Desde la Secretaría señalaron que, si bien el esquema anterior representó una herramienta relevante para ordenar el sistema regulatorio, el desarrollo acelerado de la biotecnología en los últimos años hacía necesaria su actualización.

Un sector que se expande hacia la agroindustria

El campo de los OGM en Argentina ya no se limita únicamente al ámbito agropecuario, sino que se ha expandido hacia los sectores agroalimentario y agroindustrial.

Este proceso dio lugar a nuevas aplicaciones productivas y al desarrollo de productos y subproductos derivados de la biotecnología, que contribuyen a incrementar la productividad y las exportaciones de alimentos y materias primas.

La normativa mantiene como eje central el control de la seguridad ambiental y alimentaria, garantizando que los organismos aprobados no generen riesgos para el agroecosistema ni para la salud humana y animal, además de preservar el acceso a los mercados internacionales.

Argentina, pionera en biotecnología agrícola

Argentina ocupa una posición de liderazgo regional en materia de regulación y desarrollo de biotecnología agrícola desde comienzos de la década de 1990.

De acuerdo con datos oficiales, desde 1996 se aprobaron 134 desarrollos genéticamente modificados para su uso comercial en el país.

De ese total, 38 autorizaciones se realizaron durante la actual gestión, lo que representa cerca del 28% de todas las aprobaciones registradas en los últimos 30 años.

Con esta actualización normativa, el Gobierno busca consolidar procedimientos regulatorios modernos que acompañen la transformación tecnológica del agro, promuevan nuevas inversiones y fortalezcan el posicionamiento del país en el desarrollo de biotecnología aplicada a la producción.

Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

Sigue leyendo

Últimas noticias

Licitaciones19 minutos atrás

Licitación Pública Nº 007/2026

Para la adquisición de un camión hormigonero con mixer de trompo.

Locales32 minutos atrás

Décima cuarta apertura Buzones de la Vida

Ayer, al mediodía, en el Salón Verde de la Municipalidad de Rufino, el Consejo de Seguridad Ciudadana, llevó a cabo...

Locales51 minutos atrás

Reunión interinstitucional por salud mental

Se realizó una reunión entre distintas instituciones de la ciudad para abordar temas referentes a salud y salud mental en...

Provinciales2 horas atrás

Pullaro se reunió con el embajador de la Unión Europea y consolidó la agenda comercial de Santa Fe

La Provincia ratificó su vínculo estratégico con el bloque europeo, destino de cerca del 23 % de las exportaciones argentinas....

Locales2 horas atrás

Alerta Naranja

La Municipalidad de Rufino informa que rige un alerta naranja por tormentas fuertes para la provincia.

Locales2 horas atrás

Sociedad Rural de Rufino

La Sociedad Rural de Rufino convoca a sus asociados a la Asamblea General Ordinaria que se celebrará el martes 31...

Licitaciones1 día atrás

Licitación Pública Nº 006/2026

Para la adquisición de una carrocería metálica con vuelco hidráulico trasero.

Deportes1 día atrás

Lista de citados para la próxima fecha FIFA

El martes 31 de marzo, la Selección Argentina se enfrentará en La Bombonera ante Guatemala, desde las 20.15 en un...

Nacionales1 día atrás

Alerta Sofía por la desaparición de una menor de 2 años en Cosquín

El procedimiento se concentra en las inmediaciones de la calle Jacinto Piedra, en el barrio San José Obrero.

Provinciales1 día atrás

Ante la caída en los recursos que envía Nación, Santa Fe crea un fondo propio para sostener la educación técnica

En un anuncio encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, el Gobierno de Santa Fe puso en marcha el Fondo Provincial...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.