CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Estados Unidos pausa gran parte de ayuda extranjera que proporciona: qué pasará en Ucrania

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ordenó una pausa de gran alcance sobre casi todas las concesiones de ayuda internacional.

Publicado

el

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ordenó una pausa de gran alcance sobre casi todas las concesiones de ayuda extranjera que actualmente proporciona el departamento que dirige, según informaciones de medios estadounidenses y británicos que obtuvieron un dossier interno especificando la orden en forma de guía.

Con efecto inmediato y validez por 90 días, la orientación de Rubio requiere que el personal del Departamento de Estado emita «órdenes para dejar de trabajar» sobre casi todas «las asignaciones existentes al extranjero», informó el medio estadounidense Politico.

Como excepciones, la guía permite continuar con la financiación militar en el extranjero para Egipto e Israel y programas urgentes de ayuda alimentaria, así como «gastos legítimos comprometidos antes de esta» guía «bajo concesiones actuales».

En algunos puntos, también dice que las decisiones necesitan ser «consistentes con los términos de la concesión en cuestión», añadió el medio.

«No hay obligación de nuevos fondos para nuevas concesiones o extensiones de concesiones actuales hasta que cada nueva concesión propuesta o extensión haya sido revisada y aprobada (…) en concordancia con la agenda del presidente Trump», publicó el diario británico The Guardian, que también ha obtenido el dossier interno, citando este mismo documento.

El dossier interno indicó que los altos funcionarios «deben garantizar que, hasta donde sea posible por ley, no deben contraerse nuevas obligaciones de ayuda extranjera» hasta que Rubio tome la decisión tras una revisión, según The Guardian.

En sus respectivas informaciones, tanto Politico como The Guardian destacaron la omisión dentro del dossier de la presente asistencia militar de EE. UU. a Ucrania, lo cual estos mismos medios califican de terremoto que está causando conmoción dentro del Departamento de Estado.

Fuente: telefenoticias.com.ar – NA

El Mundo

Guerra en Medio Oriente: los precios del petróleo caen tras dispararse a su máximo en cuatro años

La alta volatilidad responde al estancamiento del conflicto y al temor de que el bloqueo del estrecho de Ormuz se prolongue.

Publicado

el

por

Los precios del petróleo se dispararon este jueves por encima de los 126 dólares, antes de caer a 113, una volatilidad que se debe al estancamiento de la guerra en Medio Oriente y al temor de que el bloqueo del estrecho de Ormuz se prolongue.

El espejismo de una crisis pasajera se ha esfumado y los mercados han dejado de apostar por el fin de las hostilidades, para alinearse ahora con la realidad de una escasez duradera.

En el comienzo de la jornada, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio perdía 3,58% hasta los 113,80 dólares, tras haber subido a 126,41, un máximo en cuatro años.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), referencia del mercado estadounidense, retrocedía un 2,65%, hasta los 104,05 dólares.

El hecho de que el contrato de Brent actualmente negociado expire en junio «tendrá un impacto significativo en el precio», que debería bajar este viernes 1 de mayo. Y es que como el vencimiento pasa a julio, tomará en cuenta la posibilidad de que la situación mejore para entonces, precisan los analistas de DNB Carnegie.

La fuerte volatilidad puede deberse a que el mercado toma en consideración «el próximo contrato», afirmó durante una videoconferencia Naveen Das, analista de Kpler.

Por lo tanto, la caída se considera un ajuste después de un fuerte aumento de los precios en los últimos días.

El aumento de los últimos días está relacionado con «un cambio de retórica de (el presidente estadounidense Donald) Trump», quien no parece tener prisa para alcanzar un acuerdo con Irán, explica a la AFP Ole R. Hvalbye, analista de SEB.

Mientras la guerra continúe las exportaciones del Golfo que pasaban por el estrecho de Ormuz seguirán casi paralizadas, y el riesgo de una reanudación de las hostilidades sigue presente.

Según la plataforma estadounidense Axios, los militares informarán este jueves a Donald Trump sobre distintas posibilidades para nuevas operaciones contra Irán.

«Un ataque táctico limitado probablemente provocaría un aumento de precios de corta duración, una escalada en varias fases podría provocar una perturbación estructural y prolongada de la oferta», estima Norman Liebke, analista de Commerzbank.

Fuente: AFP – telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Donald Trump rechazó la última propuesta de Irán para ponerle fin a la guerra en Medio Oriente

Según trascendió desde la Casa Blanca, cualquier acuerdo debe impedir que Teherán desarrolle un arma nuclear.

Publicado

el

por

El presidente de Estados Unidos, Donald Trumprechazó la última propuesta presentada por Irán para avanzar hacia un acuerdo, que contempla reabrir el estrecho de Ormuz y postergar para una etapa posterior las negociaciones sobre su programa nuclear. La información fue difundida por medios estadounidenses que citaron a funcionarios de la Casa Blanca.

El mandatario analizó la iniciativa junto a sus principales asesores de seguridad nacional durante una reunión realizada el lunes por la tarde en la Sala de Crisis.

Tras ese encuentro, uno de los participantes consideró que es poco probable que Trump dé luz verde a la propuesta, según publicó CNN. En la misma línea, un funcionario estadounidense señaló a The New York Times que aceptar esos términos podría leerse como una negación de la victoria del propio presidente, quien ha reiterado que Irán no debe acceder a armas nucleares.

Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, evaluó que la oferta iraní «es mejor de lo que pensábamos que iban a presentar», aunque aclaró en declaraciones a Fox News que cualquier entendimiento deberá garantizar que Teherán no desarrolle armamento nuclear.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Irán enfría el intento de mediación en Pakistán mientras Trump insiste en un acuerdo

Teherán negó una reunión con enviados de EE. UU. en Islamabad, aunque confirmó contactos con Pakistán por la mediación.

Publicado

el

por

La posibilidad de reactivar un canal diplomático para frenar la guerra en Oriente Próximo volvió a escena esta semana, pero lo hizo envuelta en contradicciones y mensajes cruzados.

Mientras Washington anunciaba el envío de emisarios a Pakistán para retomar negociaciones con Teherán, el Gobierno iraní salió a negarlo de forma explícita, introduciendo incertidumbre sobre el alcance real de la mediación.

El episodio retrata un momento de alta volatilidad diplomática, en el que gestos y desmentidas conviven con una presión militar y económica que sigue escalando, según pudo saber la agencia Noticias Argentinas.

Desde Teherán, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Esmaeil Baqaei, aseguró que no existe una reunión programada entre la delegación iraní y representantes del Gobierno estadounidense en Islamabad.

Según explicó, el canciller Abbas Araghchi —ya presente en la capital paquistaní— mantendrá conversaciones únicamente con autoridades de alto nivel de Pakistán, en el marco del rol mediador de ese país, pero no con enviados de Estados Unidos. La declaración desmintió de plano los anuncios previos de la Casa Blanca y puso en duda la inminencia de una segunda ronda de negociaciones bilaterales.

La negativa iraní contrastó con el discurso de Washington. El presidente Donald Trump confirmó que sus asesores Steve Witkoff y Jared Kushner viajarían a Pakistán con el objetivo de “mover la pelota hacia un acuerdo” y aseguró públicamente que Irán desea explorar una salida negociada al conflicto. La Casa Blanca había presentado el viaje como una oportunidad para destrabar el diálogo en medio de un frágil alto el fuego y temores crecientes por el impacto global del enfrentamiento.

La confusión diplomática no es nueva. A comienzos de abril, Islamabad ya había sido sede de conversaciones indirectas y directas entre delegaciones de alto nivel de ambos países, con participación activa del primer ministro paquistaní Shehbaz Sharif.

Aquellos contactos, sin embargo, terminaron sin un acuerdo, especialmente por desacuerdos sobre las sanciones, la apertura del estrecho de Ormuz y el programa nuclear iraní. Fuentes iraníes reiteraron entonces su desconfianza estructural hacia Estados Unidos, una línea que vuelve a emerger en el actual intercambio.

En este nuevo intento, Irán optó por bajar las expectativas y subrayar que su agenda en Pakistán es más amplia que un eventual contacto con Washington. Araghchi, de hecho, enmarcó su viaje en una gira regional que incluye también Mascate y Moscú, con el objetivo de coordinar posiciones y explorar salidas multilaterales al conflicto.

Según fuentes citadas por medios internacionales, Pakistán actuaría como intermediario indirecto, transmitiendo propuestas iraníes a Estados Unidos, sin necesidad de una mesa directa.

Pese a ese enfoque prudente desde Teherán, Trump redobló la apuesta pública. A última hora del viernes, afirmó que Irán estaba “haciendo una oferta” y que existía una ventana de oportunidad para un acuerdo si el régimen iraní aceptaba condiciones “verificables y significativas”, incluyendo el abandono de cualquier ambición nuclear. En la misma línea, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, sostuvo que la presión militar y económica se mantendrá “el tiempo que sea necesario” para forzar a Irán a elegir el camino de la negociación.

La diplomacia, sin embargo, avanza en paralelo a medidas de máxima coerción. En las últimas horas, Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra empresas y buques cisterna vinculados a la exportación de petróleo iraní, profundizando el cerco económico sobre Teherán.

El Pentágono confirmó además que el bloqueo naval sobre los puertos iraníes sigue plenamente vigente y que no hay planes inmediatos para aliviarlo, una decisión que mantiene en vilo a los mercados energéticos y a los países dependientes del tránsito por el golfo Pérsico.

El punto más sensible sigue siendo el estrecho de Ormuz, por donde circula una parte clave del comercio mundial de petróleo y gas. Las operaciones militares y el control intermitente del paso marítimo elevaron la tensión geopolítica y empujaron al alza los precios internacionales del crudo, alimentando temores inflacionarios y riesgos de desaceleración global.

Desde Washington, Hegseth criticó además a los aliados europeos por no implicarse con mayor firmeza en los esfuerzos para garantizar la reapertura estable del estrecho.

Este cruce de señales revela una estrategia dual de la Administración Trump: mostrar disposición al diálogo mientras endurece el castigo económico y militar para mejorar su posición negociadora. En Teherán, en cambio, la narrativa combina una apertura táctica a la mediación con un mensaje claro de autonomía y cautela, evitando conceder legitimidad política a un canal directo con Estados Unidos bajo presión.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales11 horas atrás

Dos aprehendidos y elementos recuperados tras un robo en una vivienda en Rufino

Personal del Comando Radioeléctrico de Rufino, con la colaboración de efectivos de Comisaría 3ª, logró esclarecer un robo ocurrido en...

Regionales15 horas atrás

Villa Saboya celebró sus 123 años

La localidad de Villa Saboya vivió este viernes una jornada muy especial al celebrar su 123° aniversario con un amplio...

Locales17 horas atrás

Nuevos libros para la Biblioteca Popular José Ingenieros

La institución recibió material bibliográfico enviado por el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, con el objetivo...

El Campo19 horas atrás

La cosecha de soja tiene un número que no se veía hace más de 30 años

Solo el 22% de la cosecha de soja tiene puesto precio firme, un dato que representa un mínimo en más...

Locales20 horas atrás

Gran convocatoria en la presentación del libro «Empresarias rurales» de Sofía Roizarena

La actividad, organizada por la Junta Regional de Historia y la Librería Leemos Más, reunió a vecinos, docentes, estudiantes y...

Deportes20 horas atrás

Se juega la Fecha 5 de la segunda rueda en la Zona 1 de la División «B»

Cronograma de encuentros para la quinta fecha de la segunda rueda de la Zona 1 de la División "B".

Nacionales22 horas atrás

Argentina moderniza su Sistema de Gestión del Tránsito Aéreo y avanza con su implementación en todo el país

La modernización del Sistema de Gestión del Tránsito Aéreo (ATM), núcleo tecnológico de los servicios de navegación aérea de la...

Locales22 horas atrás

DS Glow llega a Rufino con tratamientos estéticos de última generación: atenderán los días 10 y 11 de julio

El centro de estética DS Glow, con sede principal en la ciudad de General Villegas, llegará por primera vez a...

Clasificados1 día atrás

Búsqueda laboral: Supervisor de laboratorio

Somos una empresa agroindustrial líder en el sector y nos encontramos en la búsqueda de un Supervisor de Laboratorio para...

Provinciales2 días atrás

Seguridad Alimentaria: Assal emitió un alerta por la comercialización de la yerba mate Antonia

La medida implica la prohibición de la tenencia, el transporte, la comercialización y exposición en toda la provincia de Santa...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.