CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Terremotos en Venezuela: devastadores sismos provocan al menos 188 muertos y 1520 heridos

Las autoridades mantienen activa la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros mientras aumenta el número de víctimas.

Publicado

el

Al menos 188 personas murieron y 1.520 resultaron heridas como consecuencia de dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 registrados la noche del miércoles que afectaron principalmente la capital venezolana, Caracas, y el estado de La Guaira, de acuerdo con un balance oficial dado a conocer por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, declaró al estado de La Guaira como zona de desastre natural. En ese distrito se registraron escenas de saqueos a comercios y viviendas derrumbadas.

Jorge Rodríguez precisó que se contabilizan 157 personas desaparecidas y 200 atrapadas bajo los escombros a causa de los potentes sismos.

Esta cifra oficial contrasta con el reporte en línea de la página Desaparecidos Terremoto Venezuela, que estimó la cantidad de desaparecidos en 44.300.

Asimismo, un total de 2.927 familias se encuentran damnificadas a causa de los sismos. Respecto a los daños materiales, el jefe del Parlamento venezolano informó que al menos 250 edificios resultaron afectados o destruidos.

Rodríguez anunció la habilitación de una línea telefónica adicional al sistema estatal “VENApp” para centralizar los reportes de personas desaparecidas, e instó a los familiares que no han logrado establecer contacto con sus allegados a formalizar la denuncia de inmediato.

“Estamos en una carrera denodada contra el tiempo para rescatarlos vivos”, enfatizó el dirigente oficialista en alusión a las labores de salvamento en las estructuras colapsadas.

Rodríguez formuló un llamado a la población venezolana a mantener la «calma y la unidad nacional» frente a los destrozos ocasionados por los movimientos telúricos.

Saqueos en La Guaira

Decenas de personas asaltaron el jueves varios comercios destruidos por dos terremotos ocurridos en la localidad venezolana de La Guaira, en los que se sucedieron en las últimas horas unas 138 réplicas.

Mientras rescatistas, bomberos y funcionarios de seguridad continúan la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros, decenas de personas irrumpieron en comercios parcialmente destruidos o abandonados para llevarse alimentos, medicamentos, productos de higiene y electrodomésticos, reportó el diario El Nacional.

La Guaira ha sido señalada por las autoridades como una de las áreas más golpeadas por la catástrofe. Diversos edificios residenciales y comerciales colapsaron total o parcialmente, mientras continúan las labores de búsqueda de personas atrapadas bajo los escombros.

Ayuda internacional para Venezuela

La emergencia movilizó tanto a la sociedad civil como a la comunidad internacional. Por un lado, diversas organizaciones civiles y empresariales han activado campañas de recolección de insumos para los damnificados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció la ayuda de Washington. “Los dos grandes terremotos que acaban de azotar al maravilloso pueblo de Venezuela son de una magnitud enorme y han dejado un número devastador de víctimas mortales”, escribió en Truth Social y añadió que su país se encuentra “listo, dispuesto y capacitado para ayudar” a la nación sudamericana en medio de la emergencia.

Su gobierno anunció la asignación de 150 millones de dólares para financiar las labores de asistencia humanitaria en Venezuela y dispuso el despliegue inmediato de brigadas de rescate e ingenieros para apoyar en las zonas de desastre.

El papa León XIV envió 100.000 euros para ayuda humanitaria a Venezuela, apenas conocida la noticia de los sismos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el envío inmediato a Venezuela de un equipo de 85 socorristas “especializados en operaciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas”.

Del mismo modo, el Gobierno español ofreció 54 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en las labores de rescate, informó el Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa colombiano, Pedro Sánchez Suárez, informó que las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Defensa Civil se encuentran coordinando acciones junto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con el fin de brindar «la asistencia que requiera» el país vecino.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas anunció el jueves que está “completamente movilizada” para apoyar al pueblo de Venezuela.

Asimismo, la Unión Europea puso en marcha un operativo de asistencia internacional para apoyar al país sudamericano.

El Grupo del Banco Mundial informó que está en contacto con las autoridades venezolanas y evaluando la mejor manera de apoyar al país tras dos potentes terremotos.

La institución financiera multilateral dijo que está dispuesta a colaborar con el gobierno y a brindar asistencia, incluyendo apoyo técnico y coordinación con socios internacionales que responden al desastre.

El Mundo

Inédito: hallan miniaturas talladas en un diente de mamut de 40.000 años en una cueva de Alemania

Son esculturas del tamaño de una uña, pero con un nivel de detalle que permite estudiar qué especie de ave se representa.

Publicado

el

por

Un reciente hallazgo arqueológico permitió recuperar dos pequeñas esculturas de aves realizadas hace aproximadamente 40.000 años, que fueron talladas en marfil de mamut y permanecieron enterradas en la cueva Hohle Fels, al suroeste de Alemania.

Las piezas fueron rescatadas por un equipo de la Universidad de Tubinga en 2025, en los estratos inferiores de dicha cueva, y probablemente fueron creadas por habitantes de la cultura auriñaciense durante el Paleolítico superior.

Las figuras halladas son apenas más grandes que una uña. Una de ellas representa a un ave recostada, mientras que la otra muestra a un ave con las alas abiertas, aunque una de sus alas se encuentra rota. Pesan apenas 1,3 y 0,7 gramos, respectivamente.

Nicholas Conard, arqueólogo de la Universidad de Tubinga y director de las excavaciones, explicó en un comunicado que «el marfil de mamut no se utilizó simplemente para crear una forma simplificada del cuerpo de un ave», sino que se obtuvieron «figuras cuyo nivel de detalle permite incluso estudiar qué especie de ave se representa y qué está haciendo en ese momento», explicó.

Asimismo, los especialistas aún no están seguros ni de la especie exacta del ave ni de las conductas representadas. 

Una posibilidad es que se trate de perdices nivales, una especie adaptada al frío cuyos huesos aparecen con frecuencia en yacimientos prehistóricos de la región. Aunque también podría tratarse de aves más grandes, similares a faisanes, como el urogallo, una especie conocida por su llamativa apariencia y sus elaborados rituales de cortejo. 

Finalmente, sí es seguro que ambas especies representadas vivían en Europa durante la Edad de Hielo.

Fuente: NA – telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Donald Trump retoma la guerra comercial con aranceles para 60 países

Los aranceles entrarán en vigor este viernes. Argentina está incluida en la lista de países afectados.

Publicado

el

por

Estados Unidos comenzará a aplicar desde este viernes aranceles de al menos el 10% a unos 60 países, en reemplazo de un gravamen que vence y que había sido implementado por el presidente Donald Trump a comienzos de este año.

La medida responde a investigaciones sobre el uso de trabajo forzoso, según informó la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) mediante un comunicado.

Además del arancel base del 10%, algunos países afrontarán gravámenes específicos de hasta el 12,5%.

«Esta medida se aplica a los 60 principales socios comerciales de Estados Unidos, que representan el 99,4% de las importaciones estadounidenses», señaló el organismo.

El USTR explicó que la tarifa mínima del 10% alcanzará a los países que cuentan con prohibiciones para importar bienes producidos mediante trabajo forzoso, que asumieron compromisos para implementar esos controles a través de acuerdos comerciales o que disponen de sistemas parciales destinados a impedir el ingreso de determinados productos vinculados con esa práctica.

Entre las economías alcanzadas figuran Argentina, Bangladesh, Camboya, Canadá, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jordania, Malasia, México, Pakistán, Sri Lanka, Trinidad y Tobago y el Reino Unido.

La política comercial de Trump había sufrido un fuerte revés en febrero, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que los aranceles generalizados impulsados por el mandatario eran inconstitucionales, al considerar que solo el Congreso tiene facultades para aprobar ese tipo de medidas.

Tras ese fallo, el presidente modificó su estrategia y anunció un nuevo esquema de gravámenes sustentado en investigaciones previas realizadas por el USTR.

«El 2 de junio de 2026, el Representante Comercial de Estados Unidos determinó (…) que los actos, políticas y prácticas de las 60 economías investigadas relacionados con la falta de imposición y aplicación efectiva de una prohibición sobre la importación de bienes producidos con trabajo forzado no son razonables», indicó el comunicado.

Este tipo de aranceles resulta más difícil de impugnar por parte de los países afectados o de los importadores, ya que se fundamenta en investigaciones vinculadas con cuestiones laborales, ambientales o sanitarias.

Brasil, por ejemplo, fue uno de los países alcanzados esta semana por una nueva ronda de aranceles sobre algunos productos como consecuencia de este tipo de investigaciones.

En el mismo comunicado, el USTR sostuvo que «el presidente Trump está utilizando tanto los aranceles como los acuerdos comerciales para apoyar a los trabajadores estadounidenses y corregir los desequilibrios comerciales».

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump reiteró que su política comercial estará orientada a priorizar los intereses de Estados Unidos.

Fuente: AFP / telefenoticias.com.ar.

Sigue leyendo

El Mundo

Estados Unidos interviene en el tema de la bandera de Malvinas

Washington “no toma posición sobre símbolos exhibidos por hinchas en eventos deportivos”, dijeron desde el Departamento de Estado.

Publicado

el

por

El gobierno de Estados Unidos intervino públicamente en la controversia generada por la presencia de una bandera de las Islas Malvinas en el partido entre Argentina e Inglaterra durante el Mundial, luego de que la imagen se viralizara y provocara reacciones políticas en Buenos Aires y Londres.

El Departamento de Estado aclaró que Washington “no toma posición sobre símbolos exhibidos por hinchas en eventos deportivos” y que la política estadounidense respecto de la disputa de soberanía “permanece sin cambios”, en referencia a la postura histórica de apoyo al Reino Unido en el conflicto, aunque sin intervenir en manifestaciones civiles.

La bandera, desplegada por un grupo de simpatizantes argentinos en una de las tribunas, generó un intercambio diplomático menor entre sectores políticos británicos y argentinos. Medios como The Guardian y BBC Sport señalaron que la Federación Inglesa transmitió su preocupación a la FIFA por la presencia de símbolos “políticamente sensibles”, mientras que la Asociación del Fútbol Argentino evitó pronunciarse y sostuvo que se trató de una expresión espontánea de hinchas.

La FIFA, por su parte, recordó que su reglamento prohíbe mensajes políticos en estadios, pero aclaró que la bandera no contenía consignas explícitas y que la intervención de seguridad se limitó a retirar el paño para evitar incidentes.

En Argentina, el episodio fue utilizado por distintos sectores políticos para reavivar el debate sobre la soberanía. Voceros del gobierno argentino destacaron que la presencia de la bandera refleja “el sentimiento histórico del pueblo argentino”, mientras que dirigentes opositores criticaron la utilización del Mundial como escenario para reivindicaciones nacionales.

El canciller Pablo Quirno evitó confrontar con Londres y afirmó que la cuestión de Malvinas “se discute en ámbitos diplomáticos, no en estadios”, aunque subrayó que Argentina mantiene su reclamo de soberanía ante Naciones Unidas, donde el Comité de Descolonización volvió a instar al Reino Unido a reanudar negociaciones en junio.

La reacción estadounidense se produjo en un contexto de sensibilidad diplomática. Desde 2024, Washington ha buscado mantener una relación equilibrada con Buenos Aires y Londres, especialmente tras la profundización de la cooperación militar entre Estados Unidos y Argentina y el respaldo de la administración Trump al alineamiento geopolítico del gobierno de Javier Milei.

Analistas citados por Foreign Policy señalaron que la Casa Blanca evita involucrarse en gestos simbólicos que puedan interpretarse como apoyo a una de las partes en un conflicto territorial, aunque su posición formal continúa siendo favorable al Reino Unido.

El episodio también tuvo repercusión en medios británicos, donde algunos parlamentarios conservadores reclamaron sanciones deportivas contra Argentina por “politizar el fútbol”, mientras que sectores laboristas pidieron moderación y recordaron que la FIFA no consideró el hecho como una violación reglamentaria.

En Argentina, organizaciones de veteranos de la guerra celebraron la aparición de la bandera y criticaron la decisión de retirarla, mientras que especialistas en derecho deportivo señalaron que la FIFA suele actuar con criterios amplios en casos de símbolos nacionales sin consignas explícitas.

La controversia se suma a otros episodios recientes en los que símbolos vinculados a Malvinas aparecieron en eventos internacionales. En 2025, un mural con la silueta de las islas en un partido de Copa Libertadores generó un reclamo formal de la embajada británica en Buenos Aires, mientras que en 2024 la presencia de una bandera similar en un partido de rugby en Santiago de Chile provocó un debate regional sobre la politización del deporte, según informó La Tercera.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales10 horas atrás

Expovenado 2026: cuatro días de actividades para vivir la 90º edición

La programación comenzará el viernes 14 con la jura de ovinos y una jornada especialmente vinculada al productor agropecuario, que...

Provinciales11 horas atrás

La nueva flota aérea de Santa Fe para combatir incendios realizó con éxito las primeras pruebas

El avión hidrante adquirido por el Gobierno de la Provincia, y el helicóptero recuperado y equipado con un helibalde -todos...

Provinciales17 horas atrás

Casilda: la gestión Pullaro inició los trabajos para terminar 52 viviendas abandonadas por el Gobierno nacional

“De a poco estamos reactivando las viviendas que la Nación abandonó en Santa Fe. Como venimos cumpliendo en cada localidad,...

Provinciales19 horas atrás

Con el uso de la pistola Taser la Policía redujo a un hombre que amenazaba a su padre con un arma blanca

El sujeto de 43 años fue aprehendido por atentado, resistencia a la autoridad y daños, confirmó la vocera Coudannes. El...

Deportes19 horas atrás

Vóley de Sportivo Ben Hur: competencia y experiencia para las más jóvenes

El equipo de Vóley de Sportivo Ben Hur tuvo un intenso fin de semana de competencia, con participación en la...

Provinciales20 horas atrás

Rosario: golpe policial con el secuestro de más de 5 kilos de marihuana y más de 1 kilo de cocaína en operativo en zona sur de la ciudad

El procedimiento estuvo a cargo de la Policía de Acción Táctica (PAT) en la zona de Belgrano al 5000. Allí...

Nacionales20 horas atrás

Calendario de pagos para hoy

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que el lunes inician los pagos de las Pensiones No Contributivas...

Locales20 horas atrás

Trabajos de poda en Rufino

La Municipalidad de Rufino informó que este lunes 10 de agosto se realizarán trabajos de poda sobre calle Eva Perón,...

Regionales3 días atrás

La Peña de la rural: El domingo, la Expo sigue

ExpoVenado 2026 volverá a extender la experiencia con una nueva edición de La Peña de la Rural. El domingo 16...

Nacionales3 días atrás

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel, a los 68 años

Jorge Messi, padre de Lionel Messi y una de las figuras fundamentales en la carrera del capitán de la Selección...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.