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A 20 años del 11-S: cuál fue el impacto económico directo y cómo repercutió en Argentina

El ataque a las Torres Gemelas sacudió la economía norteamericana y las esquirlas llegaron hasta Argentina, contribuyendo a acelerar la crisis de 2001

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(Robert Clark)

Impacto económico directo del atentado

Dinero estimado que se cree costó planificar y ejecutar los ataques del 11 de septiembre: u$s500 mil.

Pérdida económica estimada durante las primeras 2-4 semanas después del colapso de las torres gemelas del World Trade Center (WTC) en Nueva York, así como la disminución de los viajes aéreos en los próximos años: u$s123.000 millones.

Costo estimado del daño del sitio del WTC, incluido el daño a los edificios circundantes, la infraestructura y las instalaciones del metro: u$s60.000 millones.

Se necesitaron 3,1 millones de horas de trabajo para limpiar 1,8 millones de toneladas de escombros. El costo total de la limpieza fue de u$s750 millones.

Valor del paquete antiterrorista de emergencia aprobado por el Congreso de Estados Unidos el 14 de septiembre de 2001: u$s40.000 millones.

Paquete de ayuda económica aprobado por el Congreso para rescatar a las aerolíneas: u$s15.000 millones.

Costo de los reclamos de seguros derivados de los ataques del 11 de septiembre: u$s9.300 millones.

Cambios en la política económica norteamericana

George W. Bush se apoyó más en el ala neoconservadora del partido Republicano, produciendo un primer alejamiento de la globalización y aplicando medidas extremas para impulsar la recuperación doméstica: abrupto alivio monetario, acumulación de déficits fiscales, devaluación del dólar y acciones proteccionistas.

El presidente de la Reserva Federal de ese entonces, Alan Greenspan, dispuso un drástico recorte de tasas de interés y una potente inyección de liquidez para resucitar a los mercados financieros, que habían quedado paralizados en medio del pánico. En paralelo, el Tesoro habilitó un enorme gasto para pagar las campañas militares en Afganistán e Irak y avanzó en el recorte de impuestos. Todo esto sacó a la economía del pozo al que había caído tras el estallido de la exuberancia de las “puntocom” al comienzo del siglo, favoreciendo la reelección de Bush en 2004.

Pero estas políticas terminaron fomentando una nueva burbuja que estalló poco después: en 2007, una escalada inflacionaria forzó a los deudores “subprime” a incumplir los pagos de sus hipotecas, detonando al banco de inversión Lehman Brothers, que había apostado por ellas, y gatillando la crisis financiera del año siguiente.

Cambios en las relaciones diplomáticas y políticas entre EEUU y América Latina

América Latina y EE.UU. habían tenido en la década de 1990 un acercamiento en materia de agenda y consensos políticos, que incluía la no-proliferación nuclear, combate al terrorismo; la consolidación de la democracia representativa; el libre comercio y la negociación de una zona de libre comercio continental.

Salvo el apartado de seguridad, el resto de los ítems quedaron en suspenso, y en la región emergieron líderes vinculados a la centroizquierda que se alejaron sobre todo de las propuestas económicas de Washington. En 2005 se enterró definitivamente el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). La crisis económica mundial de 2008 no hizo más que confirmar el alejamiento de las políticas económicas de los países sudamericanos respecto a las de EEUU.

EEUU perdió interés en América Latina, quedándose con su vínculo con México, aunque revisando su política migratoria y dificultando el acceso a partir de mayores controles y menores visas. Otro actor regional que priorizó fue Colombia, al pasar a considerar a las FARC como narcoterroristas, a los que combatió sin cuartel. En cambio, se enfocó más en Medio Oriente, Europa, la OTAN y Asia, sobre todo en China y Japón.

Economía

En el caso de Argentina, buscaba un crédito de u$s20 mil millones para evitar el default cuando se estrellaron los aviones contra las Torres Gemelas, y todo quedó postergado. Entonces se empezó a estudiar la posibilidad de que el país dolarizara su economía para evitar la tan temida devaluación. Finalmente, se decidió comenzar con un canje de títulos públicos, que debía complementarse con una ayuda del FMI. Hasta entonces, el país era prioridad N°1 para el fondo, que un año antes había posibilitado el “blindaje”, pero tras el atentado, dejó de serlo, y esa falta de apoyo económico precipitó la crisis sobre el cierre de 2001.

Indirectamente, el atentado en Nueva York terminó adelantando el fin de la convertibilidad, más allá de las claras evidencias que demostraban que ese sistema no podría extenderse mucho más en el tiempo. La respuesta oficial fue el corralito, y tras los sucesivos cambios de gobierno, el default, la devaluación y la pesificación forzada.

Fuente: rosario3.com

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Las reservas del Banco Central alcanzaron el nivel más alto en la era Milei

Durante la jornada del viernes subieron casi US$ 600 millones.

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Las reservas de divisas del Banco Central (BCRA) dieron un salto fuerte de US$ 596 millones y cerraron en un nuevo récord en la gestión Milei de US$ 43.610 millones.

La evolución de las reservas es seguida de cerca por los especialistas porque es la variable clave que mira el Fondo Monetario Internacional (FMI) para determinar si se cumplirá la meta del último desembolso.

El récord se dio en una jornada en la que el dólar oficial minorista cotizó a $1.425 para la compra y a $1.475 para la venta en el Banco Nación (BNA). En tanto, en el promedio de entidades financieras que reporta el BCRA, la divisa lo hizo a $1.475,45 para la venta.

La suba de la jornada respondió al ingreso de divisas por parte de organismos internacionales y a la suba de cotizaciones. De este modo, en la semana corta de Navidad las arcas de la autoridad monetaria escalaron u$s1.197 millones.

En el segmento mayorista, el dólar se ubicó en $1.452,50. El dólar blue cotizó a $1.510 para la compra y a $1.530 para la venta.

Por su parte, el dólar CCL cotiza a $1.527,22 y la brecha con el dólar oficial se posiciona en el 5,1%.

En tanto, el MEP opera a $1.486,11 y la brecha con el dólar oficial es de 2,3%.

El dólar tarjeta o turista, equivalente al dólar oficial minorista más un recargo del 30% deducible del Impuesto a las Ganancias, se posicionó en $1.917,50.

Fuente: NA – telefenoticias.com.ar.

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El Senado convirtió en ley el Presupuesto 2026 por amplio margen

La votación en general fue aprobada por 46 afirmativos, 25 negativos y una abstención. En la particular se aprobaron también todos los capítulos.

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El Senado convirtió en ley este viernes el Presupuesto 2026 en una extensa sesión cruzada por reclamos del peronismo y un puñado de dialoguistas por algunos artículos que incluyó La Libertad Avanza (LLA) en el proyecto. Es la primera vez que el gobierno del presidente Javier Milei contará con la denominada “ley de leyes” en dos años de gestión.

La votación en general fue aprobada por 46 afirmativos, 25 negativos y una abstención. Además de los senadores del oficialismo, acompañaron la iniciativa los bloques de la Unión Cívica Radical, PRO, un puñado de peronistas referenciados en el bloque Convicción Federal y senadores con terminales en gobernadores o que juegan libres en la Cámara alta.

Por su parte, el bloque Justicialista, que lidera José Mayans, alineado con la expresidenta Cristina Kirchner, se opuso en su totalidad al texto que había conseguido la media sanción la semana pasada en la Cámara de Diputados, lugar donde le fue retaceado el Capítulo 11 que contenía la derogación de la leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario.

El Capítulo 2 del Presupuesto, que suscitaba grandes dudas dentro del espectro de los aliados, fue aprobado por 42 votos afirmativos , 28 negativos y solo dos abstenciones. El texto en particular contenía dos artículos de la discordia: el 12 y el 30.

El artículo 12 fija que las universidades nacionales tendrán recursos en el orden de 4,8 billones de pesos, pero también requisitos para que las casas de estudio puedan acceder a los recursos. El 30 dispone la derogación del punto de la ley de Educación donde se establece que deberá destinarse un 6% del PBI a ese rubro, del financiamiento de la ley de Ciencia y Técnica que establece un aumento progresivo hasta llegar al 1% del PBI en el 2032, y del 0,2% de los gastos corrientes del presupuesto educativo para los colegios técnicos.

Fuente: telefenoticias.com.ar

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Nacionales

El Gobierno tiene los votos para aprobar en general el Presupuesto, pero hay dudas en un artículo clave

El art. 30 es cuestionado por sus firmes aliados de la UCR y también por los peronistas que apoyarán el proyecto.

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El  oficialismo buscará sancionar este viernes en el Senado el Presupuesto 2026, donde la única duda marcha por si logrará los votos para blindar el artículo 30 referido al financiamiento docente y de la ciencia.

El Gobierno tiene como prioridad sancionar el proyecto que establece la hoja de rutas de gastos y recursos, dado que los necesita para tomar deuda y como señal a los organismos internacionales.

La sesión extraordinaria de la Cámara alta fue convocada para las 12 para tratar Presupuesto y el proyecto de Inocencia Fiscal, que permite blanquear los dólares adquiridos en el mercado informal.

La Libertad Avanza, que preside Patricia Bullrich, tenía asegurado con más de 45 votos para su aprobación en general, pero ahora hay incertidumbre de qué puede pasar con el artículo 30 que empezó a recibir objeciones desde la UCR y otros aliados, según reconocieron fuentes parlamentarias.

Cuatro peronistas de Convicción Federal que respaldarán el Presupuesto del oficialismo rechazan ese artículo que deroga artículos relativos al financiamiento docente y de la ciencia.

Los radicales que no quieren votar ese punto del Presupuesto son los radicales Maximiliano Abad, Flavio Fama, Daniel Kroneberger.

En ese contexto, la votación de ese artículo dependerá también de cuántos ausentes habrá de los senadores que no aceptan convalidar esa polémica medida del Poder Ejecutivo, ya que ahí bajará la cantidad de votos que necesite el oficialismo.

En caso de tener modificaciones debe volver a la Cámara de Diputados que ya tiene agenda una sesión para esa eventualidad el 29 y 30 de diciembre y si no para el 5 de enero.

Una de las opciones que tiene el oficialismo es tratar por capítulos, como se hizo en Diputados, pero ahí corre el riesgo de que se le caigan todos los artículos del mismo en los que se incluyen los recursos para las Universidades Nacionales y todo el sistema educativo.

El artículo 30 dispone la derogación del punto de la ley de Educación donde se establece que deberá destinarse un 6% del PBI a ese rubro, del financiamiento de la ley de Ciencia y Técnica que establece un aumento progresivo hasta llegar al 1% del PBI en el 2032, y del 0,2% de los gastos corrientes del presupuesto educativo para los colegios técnicos.

En cambio, el oficialismo no tiene problemas para aprobar el resto de los artículos del Presupuesto, que contempla un crecimiento de la economía del 5% del PBI, una inflación del 10,1 anual y del 14% interanual, aunque ya se sabe que será más alto así como el dólar previsto para el 2026 de 1423 pesos a diciembre del 2026.

El ministro de Economía, Luis Caputo, decidió que las bandas cambiarias que hoy tienen un tope de 1518 pesos se actualizarán de acuerdo al índice inflacionario, ya que en la actualidad ese incremento es del 1% mensual, con lo cual de acuerdo a la inflación del 2,5% de noviembre el techo de la banda será de 1564 pesos desde enero.

Votación en general
La Libertad Avanza tiene 21 legisladores (entre propios y Luis Juez) y cuenta con el respaldo de una decena de radicales, tres del PRO, dos del Frente de la Concordia de Misiones, uno de Independencia (Tucumán), uno por los salteños, uno de La Neuquinidad, otro de Chubut y uno  de Provincias Unidas.

Convicción Federal tiene cinco legisladores, de los cuales cuatro ya tienen decidido votar en general el proyecto, mientras que un representante de La Rioja Fernando Rejal aún no decidió, ya que el gobernador de esa provincia, Ricardo Quintela, rechaza la iniciativa.

De esta manera, se producirá el primero de los quiebre relevantes en el Senado entre los gobernadores del Partido Justicialista y el ala que responde todavía a la ex presidenta Cristina Kirchner, quien recala en la Cámara alta a través de la bancada que preside José Mayans.

Los senadores que votarían en general a favor son Fernando Salino (San Luis), Carolina Moisés (Jujuy), Guillermo Andrada (Catamarca) y Sandra Mendoza (Tucumán), informaron fuentes parlamentarias a la Agencia Noticias Argentinas.

Andrada, como Mendoza, responden a sus gobernadores: Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo, respectivamente.

En tanto, la incógnita que aún persiste es como votará el Frente Cívico de Santiago del Estero que integran el ex gobernador de esa provincia Gerardo Zamora y Elia del Carmen Moreno.

En la Cámara de Diputados, de los siete legisladores que responden a Zamora, cinco votaron en contra mientras dos se ausentaron.

Fuente: NA – telefenoticias.com.ar

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