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¿Qué impacto puede tener la presidencia de Joe Biden en el mercado internacional de soja?

La declaración de Joe Biden como presidente electo de EE.UU. podría promover un cambio sustancial en la formación de precios internacionales del poroto de soja.

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La “guerra comercial” instrumentada desde 2018 por el presidente Donald Trump contra China provocó que el gobierno liderado por Xi Jinping restringiera compras de soja estadounidense a modo de represalia contra las barreras proteccionistas norteamericanas.

Eso hizo que las importaciones de la principal nación compradora de soja del mundo se redireccionaran hacia Sudamérica para impulsar la formación de una brecha considerable entre los precios del poroto de ambos orígenes.

En la actualidad el valor FOB de referencia de la soja embarcada en el puerto brasileño de Paranagua es unos 45 u$s/tonelada superior al poroto estadounidense (FOB Golfo de México) debido a que la demanda china vació las reservas de soja brasileña cuando aún faltan varias semanas para el ingreso de la nueva cosecha en el país sudamericano.

Incluso la soja argentina (Rosario; Up River) cotiza a un precio superior que la estadounidense a pesar de contar con tenor proteico inferior.

Sin embargo, si la gestión de Biden –quien debería asumir el próximo 20 de enero– desactiva las barreras comerciales implementadas por Trump contra China, en 2021 cabría esperar una recuperación sostenida de EE.UU. como proveedor de soja de la nación asiática, lo que impulsaría la evaporación de la brecha de precios FOB actualmente vigente entre EE.UU. y Sudamérica.

Tal escenario sería mayormente perjudicial para Brasil, que exporta fundamentalmente poroto de soja, pero no para la Argentina, porque esta última nación se especializa en la comercialización de harina, aceite de soja y biodiesel.

Por supuesto, los diferentes escenarios están condicionados a la evolución de factores internacionales que podrían alterar el comercio granario, tales como una creciente inestabilidad política y social en EE.UU., un nuevo apagón económico global provocado por encerramientos instrumentados a partir de la “segunda ola” de contagios de Covid-19 y la decisión del gobierno chino de invadir Taiwán, entre otros.

Fuente: Valor Soja

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Mesa de Entidades Agropecuarias Santafesinas ante “La inminente sanción de la modificación de la ley de Manejo de Fuego”

La Mesa de Entidades Agropecuarias de la provincia de Santa Fe acompaña y avala el comunicado emitido por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias sobre la inminente sanción y modificación de la ley de Manejo de Fuego, poniendo seriamente en peligro la actividad productiva agrícola-ganadera de la provincia de Santa Fe.

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Lamentamos además que nuestros Senadores Nacionales por Santa Fe hayan hecho oído sordo al pedido de audiencia solicitado desde las entidades que conforman la Mesa de Enlance Santafecina para poder plantear y analizar en conjunto las nefastas consecuencias de las modificaciones vertidas en dicha ley.

A CONTINUACIÓN TRANSCRIBIMOS EL COMUNICADO DE LA MESA DE ENLACE NACIONAL:

“La inminente sanción de la modificación de la ley de Manejo de Fuego pone en

riesgo a la producción agropecuaria en todo el territorio nacional

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias reitera su alarma ante el inminente avance del proyecto de modificación de la Ley de Manejo de Fuego en el Congreso de la Nación.

A pesar de que ya existe una Ley de Manejo de Fuegos, este proyecto modificatorio pone en riesgo seriamente la actividad productiva agrícola-ganadera en todo el país. En efecto, prohíbe por el término de treinta (30) años desde su extinción cualquier actividad agropecuaria que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera previo al momento del incendio. Esta prohibición se da independientemente de que los incendios sean provocados o accidentales. Cabe aclarar, además, que esta nueva prohibición se aplica a las superficies con bosques implantados o nativos, sumando nuevas restricciones a las ya existentes en la ley de bosques.

Estas restricciones afectan gravemente el derecho de propiedad y son aplicadas incluso a aquellos individuos que no son culpables de estos incendios por tratarse de hechos accidentales o causados por dolo eventual o animoso de un tercero.

Da por asumida, de este modo, la culpabilidad individual del propietario del campo, afectando la garantía constitucional de presunción de inocencia, condenando de antemano al productor de manera prejuiciosa, quien además de haber perdido su capital de trabajo o sus inmuebles por estos hechos debe enfrentar una condena por un evento sobre el cual no tiene responsabilidad alguna.

Estamos en favor de que se legisle sobre el manejo del fuego, pero no podemos dejar pasar por alto esta invasión al derecho de propiedad, ni que se considere a todos los productores del país delincuentes ambientales, o se instaure una mirada prejuiciosa sobre todos quienes trabajamos en la tierra, en especial cuando somos víctimas de hechos naturales o provocados que, de por sí han lesionado nuestra producción y el capital destinado a ella”.

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Santa Fe: RENATRE participó del 1° encuentro del Comité y la Mesa contra la trata en la Región Centro

Los delegados del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores (RENATRE) de Santa Fe Sur, Andrés Alasia, y de Santa Fe norte, Esteban Mathieu, participaron del encuentro virtual del Comité y la Mesa contra la Trata de la Región Centro, junto áreas y órganos provinciales de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y presidido por el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera.

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En la oportunidad, los delegados de RENATRE valoraron espacio interdisciplinario de intercambio de acciones, y pusieron de manifiesto la agenda de trabajo con la que el organismo nacional viene desarrollando actividades en pos de erradicar la trata de personas con fines de explotación laboral, la reducción a la servidumbre y el trabajo forzoso.

Tras realizar un diagnóstico de situación, las partes intervinientes coincidieron en elaborar una serie de acuerdos para trabajar en el tema trata de personas de manera coordinada., intensificar la trazabilidad económica, y la necesidad de reforzar el trabajo en red entre agencias nacionales, provinciales e incluso municipales.

El delegado de RENATRE Santa Fe Sur, Andrés Alasia, destacó que “la mesa de trabajo nos permite mayor celeridad para optimizar el dispositivo de rescate y contención a las víctimas de trata en el nodo focal Santa Fe, acción que es uno de los pilares del RENATRE, como la lucha contra el trabajo en negro, la trata de personas y el trabajo infantil”.

En este primer encuentro participaron el Delegado de la Región Centro del Ministerio de Trabajado y Seguridad Social de la Nación, Cristian Recchio, el Director de la Región Centro de la CNRT Lautaro Ciarroca, el Comandante Mayor Alejandro Enrique Lema Jefe de la Región II de Gendarmería Nacional y Trinidad Trejo Juárez Delegada Regional del Observatorio de Víctimas de Delitos del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación. Por los puntos focales, de Córdoba María José Carignano Sec. de lucha contra la Violencia de Género y la Trata de personas, por Entre Ríos María Laura Albarenque Dir. Gral. Asistencia Integral a la Víctima del Delito y también una representante del Programa Provincial de Lucha contra la Trata de Personas y de Protección y Asistencia a la Víctima y su Familia de la Sec. de DDHH de Santa Fe. También de la provincia de Entre Ríos, el coordinador de Prevención del Trabajo Infantil, Ariel Villanueva, la coordinadora del Consejo Provincial contra la Trata, Silvina Calveyra y Juan Muga Delegado de ENACOM. De Santa Fe, Patricia Chialvo Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia y Lucas Musuruaga de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas. Además, participaron por la Dirección del Comité Facundo Lugo y Nicolás Del Mastro

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El RENATRE lanzó un plan de 180 días para regularizar la situación de empleadores y trabajadores rurales

La delegación del RENATRE Santa Fe Sur informa que el registro nacional lanzó el Plan Nacional de Regularización Registral que tiene como objetivo que los empleadores puedan regularizar su situación registral y la de sus trabajadores, así evitar multas y clausura de establecimientos.

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“Estas acciones de regularización registral mejoran toda la cadena productiva, los empleadores están regulados, los trabajadores protegidos, y esto conlleva directamente trabajar en un mejor ambiente”, sostuvo el Presidente del organismo, Orlando Marino, sostuvo.

Por su parte, el Director del organismo, José Voytenco agregó: “Lanzamos este plan con el fuerte convencimiento de que es necesario que todos los empleadores rurales y sus trabajadores se encuentren registrados en el RENATRE. Esto beneficia a todos los sectores que conformamos el trabajo rural, así como permite a los trabajadores a contar con los beneficios del organismo”.

El Plan regularizará de oficio y de forma provisoria, por un plazo de 180 días desde la publicación en Boletín Oficial, a los empleadores del sector rural y a los trabajadores rurales que se encuentren declarados en AFIP pero sin estar registrados en el RENATRE. Para finalizar el trámite, deberán completar los formularios de registración del empleador, del establecimiento, la de los trabajadores con relación laboral vigente y solicitar las Libretas de Trabajo Rural o Constancias de Registración, según corresponda en cada caso.

Dicha regularización permitirá la exención de multas e infracciones establecidas por la Ley 25.191, y a su vez, el acceso a los beneficios y servicios que ofrece el Registro, como planes de capacitación y Prestación por Desempleo para trabajadores rurales, entre otras. Para continuar con el proceso y quedar en condición de registración definitiva deberá realizar los trámites pertinentes en el Portal RENATRE (portal.renatre.org.ar).

“Dentro del Portal RENATRE se podrán realizar todas las gestiones para que los empleadores, sus establecimientos y sus trabajadores, queden registrados debidamente. Esta es una oportunidad excepcional para regularizar sus establecimientos y estar en regla tanto con la normativa vigente como con su personal”, concluyó el Subgerente de Recaudación y Control Contributivo, Oscar Bernard.

Para más información sobre el Plan Nacional de Regularización Registral o los diversos planes de facilidades de pagos con los que cuenta el RENATRE, se puede comunicar al     0-800-777-7366 o 011-3986-9444, opción , de lunes a viernes de 9 a 17 horas o escribiendo a planregistral@renatre.org.ar. O bien comunicarse a la delegación Santa Fe Sur en Rosario, escribiendo a rosario@renatre.org.ar, o bien al 0341-4260469

El RENATRE continúa trabajando en todo el país para implementar acciones que favorezcan la correcta registración de los empleadores y trabajadores rurales.

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