Conéctate con nosotros

El Campo

Semillas: qué recomiendan los expertos en materia de sanidad

Con el objetivo de compartir trabajos de los investigadores del sector, el 3 y 4 de noviembre pasado se llevó a cabo el Primer Congreso Argentino de Semillas, con formato virtual. El evento fue organizado por la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados y coorganizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Córdoba.

Publicado hace

el

Están son algunas de las conclusiones y recomendaciones destacadas a las que se arribaron:

Impacto y consecuencias de la resistencia a fungicidas de hongos patógenos de semilla

“Muy pocas veces se ha relacionado a las consecuencias del origen de la resistencia con el rol de la semilla infectada, a pesar de que se sepa que la semilla constituye el agente más eficiente de diseminación y supervivencia de los patógenos”, sostuvo el ingeniero agrónomo Marcelo Carmona.

Advirtió que una semilla enferma es capaz de introducir una cepa resistente que antes no estaba en un lote; que una vez confirmada la resistencia a un fungicida de un patógeno foliar que infecta también a la semilla, este insumo será ineficiente como tratamiento de semilla; y que se deben replantear las moléculas usadas como tratamiento de semilla y su frecuencia de uso.

Por lo tanto, el especialista destacó la necesidad de realizar una “gestión colectiva de la resistencia que considere las implicancias del rol epidemiológico de la semilla infectada”.

Reemergencia del carbón volador

A cargo de la ingeniera agrónoma Marta Astiz Gassó en el bloque Sanidad y Seguridad Alimentaria, mostró la reemergencia de Ustilago nuda (carbón volador) en trigo y cebada, una enfermedad transmitida por la semilla que afecta a la espiga y disminuye el rendimiento.

“Se considera reemergente porque si bien no ha habido casos en los últimos 30 años, aumentó estrepitosamente su presencia desde el 2017 a la actualidad”, reveló y detalló que los márgenes de enfermedad en el campo van desde el 5 al 20%.

Es una enfermedad monocíclica, que se reproduce sexualmente lo que le permite multiplicarse y tener una variabilidad genética. Además, persiste muchos años en el embrión y se transmite por el viento, la lluvia e insectos.

Para evitar la presencia de carbón volador Astiz Gassó recomendó saber si la semilla está infectada a través de análisis en laboratorios autorizados, de esa manera certificar la semilla e impedir pérdidas que puede generar la enfermedad, calculadas entre un 10 a un 20% en el campo. “Mientras que cuando son tratadas, los rendimientos suben hasta 800 kilos más por hectárea”, agregó.

La tecnología de la nueva era: el uso de imágenes multiespectrales

La PhD Birte Boelt, científica de la cátedra Agroecológica de la Universidad de Aarhus de Dinamarca habló sobre “imágenes multiespectrales en el análisis de calidad de semillas” y la importancia de esta nueva herramienta.

En este sentido, explicó cuáles son las características del instrumento con 19 leds y para qué son utilizadas. “Las imágenes multiespectrales pueden usarse para realizar fenotipado de semillas, color, forma, rasgos anatómicos, brillo, tamaño, posición, así como también textura topográfica y espectral y química superficial. Las últimas tres solo se pueden ver por medio de la nueva herramienta”, mientras que las primeras se pueden lograr con la cámaras comunes.

En cuanto a su utilidad, Boelt señaló que las imágenes multiespectrales sirven para distinguir distintos tipos de semillas, o semillas y tierra u otros productos.

Es decir que “es posible distinguir semillas infectadas y no infectadas, pero es muy importante recordar que el éxito se relaciona a los síntomas y características de la superficie”. Al finalizar sumó que “las imágenes multiespectrales tienen múltiples usos en la producción para semillas viables, y en cuanto a la prueba de germinación”.

Fuente: Diario La Nación

Comentarios

comentarios

El Campo

Mesa de Entidades Agropecuarias Santafesinas ante “La inminente sanción de la modificación de la ley de Manejo de Fuego”

La Mesa de Entidades Agropecuarias de la provincia de Santa Fe acompaña y avala el comunicado emitido por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias sobre la inminente sanción y modificación de la ley de Manejo de Fuego, poniendo seriamente en peligro la actividad productiva agrícola-ganadera de la provincia de Santa Fe.

Publicado hace

el

Lamentamos además que nuestros Senadores Nacionales por Santa Fe hayan hecho oído sordo al pedido de audiencia solicitado desde las entidades que conforman la Mesa de Enlance Santafecina para poder plantear y analizar en conjunto las nefastas consecuencias de las modificaciones vertidas en dicha ley.

A CONTINUACIÓN TRANSCRIBIMOS EL COMUNICADO DE LA MESA DE ENLACE NACIONAL:

“La inminente sanción de la modificación de la ley de Manejo de Fuego pone en

riesgo a la producción agropecuaria en todo el territorio nacional

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias reitera su alarma ante el inminente avance del proyecto de modificación de la Ley de Manejo de Fuego en el Congreso de la Nación.

A pesar de que ya existe una Ley de Manejo de Fuegos, este proyecto modificatorio pone en riesgo seriamente la actividad productiva agrícola-ganadera en todo el país. En efecto, prohíbe por el término de treinta (30) años desde su extinción cualquier actividad agropecuaria que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera previo al momento del incendio. Esta prohibición se da independientemente de que los incendios sean provocados o accidentales. Cabe aclarar, además, que esta nueva prohibición se aplica a las superficies con bosques implantados o nativos, sumando nuevas restricciones a las ya existentes en la ley de bosques.

Estas restricciones afectan gravemente el derecho de propiedad y son aplicadas incluso a aquellos individuos que no son culpables de estos incendios por tratarse de hechos accidentales o causados por dolo eventual o animoso de un tercero.

Da por asumida, de este modo, la culpabilidad individual del propietario del campo, afectando la garantía constitucional de presunción de inocencia, condenando de antemano al productor de manera prejuiciosa, quien además de haber perdido su capital de trabajo o sus inmuebles por estos hechos debe enfrentar una condena por un evento sobre el cual no tiene responsabilidad alguna.

Estamos en favor de que se legisle sobre el manejo del fuego, pero no podemos dejar pasar por alto esta invasión al derecho de propiedad, ni que se considere a todos los productores del país delincuentes ambientales, o se instaure una mirada prejuiciosa sobre todos quienes trabajamos en la tierra, en especial cuando somos víctimas de hechos naturales o provocados que, de por sí han lesionado nuestra producción y el capital destinado a ella”.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

El Campo

Santa Fe: RENATRE participó del 1° encuentro del Comité y la Mesa contra la trata en la Región Centro

Los delegados del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores (RENATRE) de Santa Fe Sur, Andrés Alasia, y de Santa Fe norte, Esteban Mathieu, participaron del encuentro virtual del Comité y la Mesa contra la Trata de la Región Centro, junto áreas y órganos provinciales de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y presidido por el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera.

Publicado hace

el

En la oportunidad, los delegados de RENATRE valoraron espacio interdisciplinario de intercambio de acciones, y pusieron de manifiesto la agenda de trabajo con la que el organismo nacional viene desarrollando actividades en pos de erradicar la trata de personas con fines de explotación laboral, la reducción a la servidumbre y el trabajo forzoso.

Tras realizar un diagnóstico de situación, las partes intervinientes coincidieron en elaborar una serie de acuerdos para trabajar en el tema trata de personas de manera coordinada., intensificar la trazabilidad económica, y la necesidad de reforzar el trabajo en red entre agencias nacionales, provinciales e incluso municipales.

El delegado de RENATRE Santa Fe Sur, Andrés Alasia, destacó que “la mesa de trabajo nos permite mayor celeridad para optimizar el dispositivo de rescate y contención a las víctimas de trata en el nodo focal Santa Fe, acción que es uno de los pilares del RENATRE, como la lucha contra el trabajo en negro, la trata de personas y el trabajo infantil”.

En este primer encuentro participaron el Delegado de la Región Centro del Ministerio de Trabajado y Seguridad Social de la Nación, Cristian Recchio, el Director de la Región Centro de la CNRT Lautaro Ciarroca, el Comandante Mayor Alejandro Enrique Lema Jefe de la Región II de Gendarmería Nacional y Trinidad Trejo Juárez Delegada Regional del Observatorio de Víctimas de Delitos del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación. Por los puntos focales, de Córdoba María José Carignano Sec. de lucha contra la Violencia de Género y la Trata de personas, por Entre Ríos María Laura Albarenque Dir. Gral. Asistencia Integral a la Víctima del Delito y también una representante del Programa Provincial de Lucha contra la Trata de Personas y de Protección y Asistencia a la Víctima y su Familia de la Sec. de DDHH de Santa Fe. También de la provincia de Entre Ríos, el coordinador de Prevención del Trabajo Infantil, Ariel Villanueva, la coordinadora del Consejo Provincial contra la Trata, Silvina Calveyra y Juan Muga Delegado de ENACOM. De Santa Fe, Patricia Chialvo Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia y Lucas Musuruaga de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas. Además, participaron por la Dirección del Comité Facundo Lugo y Nicolás Del Mastro

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

El Campo

El RENATRE lanzó un plan de 180 días para regularizar la situación de empleadores y trabajadores rurales

La delegación del RENATRE Santa Fe Sur informa que el registro nacional lanzó el Plan Nacional de Regularización Registral que tiene como objetivo que los empleadores puedan regularizar su situación registral y la de sus trabajadores, así evitar multas y clausura de establecimientos.

Publicado hace

el

“Estas acciones de regularización registral mejoran toda la cadena productiva, los empleadores están regulados, los trabajadores protegidos, y esto conlleva directamente trabajar en un mejor ambiente”, sostuvo el Presidente del organismo, Orlando Marino, sostuvo.

Por su parte, el Director del organismo, José Voytenco agregó: “Lanzamos este plan con el fuerte convencimiento de que es necesario que todos los empleadores rurales y sus trabajadores se encuentren registrados en el RENATRE. Esto beneficia a todos los sectores que conformamos el trabajo rural, así como permite a los trabajadores a contar con los beneficios del organismo”.

El Plan regularizará de oficio y de forma provisoria, por un plazo de 180 días desde la publicación en Boletín Oficial, a los empleadores del sector rural y a los trabajadores rurales que se encuentren declarados en AFIP pero sin estar registrados en el RENATRE. Para finalizar el trámite, deberán completar los formularios de registración del empleador, del establecimiento, la de los trabajadores con relación laboral vigente y solicitar las Libretas de Trabajo Rural o Constancias de Registración, según corresponda en cada caso.

Dicha regularización permitirá la exención de multas e infracciones establecidas por la Ley 25.191, y a su vez, el acceso a los beneficios y servicios que ofrece el Registro, como planes de capacitación y Prestación por Desempleo para trabajadores rurales, entre otras. Para continuar con el proceso y quedar en condición de registración definitiva deberá realizar los trámites pertinentes en el Portal RENATRE (portal.renatre.org.ar).

“Dentro del Portal RENATRE se podrán realizar todas las gestiones para que los empleadores, sus establecimientos y sus trabajadores, queden registrados debidamente. Esta es una oportunidad excepcional para regularizar sus establecimientos y estar en regla tanto con la normativa vigente como con su personal”, concluyó el Subgerente de Recaudación y Control Contributivo, Oscar Bernard.

Para más información sobre el Plan Nacional de Regularización Registral o los diversos planes de facilidades de pagos con los que cuenta el RENATRE, se puede comunicar al     0-800-777-7366 o 011-3986-9444, opción , de lunes a viernes de 9 a 17 horas o escribiendo a planregistral@renatre.org.ar. O bien comunicarse a la delegación Santa Fe Sur en Rosario, escribiendo a rosario@renatre.org.ar, o bien al 0341-4260469

El RENATRE continúa trabajando en todo el país para implementar acciones que favorezcan la correcta registración de los empleadores y trabajadores rurales.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales5 horas -

Agradecimiento

Quiero agradecer y destacar muy especialmente a la Dra. Ode Notto por lo incondicional de su atención y profesionalidad durante...

El Campo6 horas -

Mesa de Entidades Agropecuarias Santafesinas ante “La inminente sanción de la modificación de la ley de Manejo de Fuego”

La Mesa de Entidades Agropecuarias de la provincia de Santa Fe acompaña y avala el comunicado emitido por la Comisión...

Locales6 horas -

Coronavirus: 8 nuevos casos

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 8 nuevos casos de coronavirus en la ciudad, hubo 20 personas...

Deportes10 horas -

La bomba que sacude a Boca: Macri sería candidato a presidente en 2023

Se enfrentaría a una posible candidatura de Riquelme

Locales11 horas -

Inscripción a becas 2021

La Municipalidad de Rufino informa que a partir del lunes 14 de diciembre y hasta el 23 inclusive, se abre...

Deportes12 horas -

Volvió el Handball al Unión del Norte

Desde el 30 de noviembre Rufino posee un deporte mas para practicar.

Nacionales20 horas -

Calendarios de pago de hoy viernes 4 de diciembre

El organismo previsional a cargo de Fernanda Raverta informa que hoy se abonan Pensiones No Contributivas y Programa ATP.

Locales20 horas -

Nueva entrega de créditos productivos

Esta semana, se concretó la firma de nuevos convenios del Programa de Créditos Productivos otorgados por el Ministerio de Producción,...

Locales20 horas -

12 Positivos en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que el jueves se registraron 12 nuevos casos de coronavirus en la ciudad, hubo 7...

Provinciales20 horas -

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Viernes 04 de Diciembre de 2020. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.