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El Campo

Proyecto y controversia proponen eliminar una prohibición para que llegue a la Patagonia carne con hueso desde otras regiones

El diputado nacional Martín Ardohain, de Pro de La Pampa, presentó una iniciativa para terminar con la barrera zoofitosanitaria que restringe el movimiento del producto hacia el sur del Río Colorado

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Un diputado nacional del Pro presentó hoy un proyecto para eliminar la barrera zoofitosanitaria que restringe el movimiento de carne bovina con hueso plano desde otras regiones del país hacia el sur del Río Colorado, una región que goza del estatus de zona libre de aftosa sin vacunación. La existencia de este estatus, impuesta por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), le ha permitido a esta región Patagónica exportar carnes a países que exigen dicha condición. Este territorio está integrado por las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y el partido de Carmen de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

El legislador en cuestión, Martín Ardohain, argumentó que la persistencia de esta barrera no solo es “innecesaria”, sino que también conlleva “graves pérdidas económicas y sociales” en la región Patagónica. Esto, indicó, genera “desabastecimiento” y un consecuente aumento de los precios. Además, destacó que levantar dicha restricción no solo eliminaría la comercialización clandestina, sino que también reduciría los riesgos sanitarios. La medida favorecería a La Pampa por su proximidad para abastecer al resto de las provincias de la Patagonia. A Ardohain lo acompañó en el proyecto Luis Picat, diputado por la UCR de Córdoba.

“La presente ley tiene por objeto la eliminación de la barrera zoofitosanitaria hacia el sur del Río Colorado, impuesta por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que prohíbe el tránsito de carne bovina con hueso plano a la Región Patagónica integrada por las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y el Partido de Carmen de Patagones de la provincia de Buenos Aires”, dice la iniciativa presentada en el Congreso por Ardohain.

En diálogo con LA NACION, dirigentes de entidades rurales rechazaron el proyecto y expusieron la preocupación de los ganaderos patagónicos, por todo el tiempo y el esfuerzo que llevó lograr la condición de libre de aftosa sin vacunación. Según detallaron, hoy mantendrán una reunión en donde debatirán el camino a seguir para plantear los riesgos que este proyecto trae para la región.

En 2001, el Senasa dictó la resolución N° 5/2001 mediante la cual se aprobó el Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa con el fin de evitar la posible difusión de la situación epidemiológica. Este plan dividió el país en regiones: la zona libre de aftosa sin vacunación (desde el paralelo 42° hacia el sur) y la libre de aftosa con vacunación. La intención era prevenir la aparición de la enfermedad en el sur del país, permitiendo únicamente el ingreso de cortes de carne sin hueso (vacío, nalga, entre otros), ya que no pueden transmitir la fiebre aftosa, mientras se prohibía el ingreso de animales en pie o cortes con hueso.

Para 2013 se corrió la barrera zoofitosanitaria hasta el Río Colorado. Ello implicó que las provincias de Río Negro y el partido de Carmen de Patagones, Buenos Aires (Patagonia Norte A), se incorporaran a la zona libre de aftosa sin vacunación.

Ardohain sostuvo que la restricción para la carne con hueso “no solo es innecesaria, sino que su continuidad acarrea graves pérdidas económicas y sociales a toda la región patagónica”. Además, dijo que los cortes de carne bovina con hueso plano, prohibidos por la restricción, se destinan exclusivamente a la cocción, haciendo según la OMS que la actividad viral en estos casos “resulte nula”.

El legislador también señaló que las provincias libres de aftosa sin vacunación “están padeciendo un alarmante desabastecimiento de ciertos cortes que ellas no pueden producir, ni tampoco importar”. En este sentido, expuso que “dicho desabastecimiento impacta directamente en el aumento de precios para los consumidores, dado que los productores locales no pueden satisfacer la demanda generada”.

Además, remarcó que la eliminación de la barrera también pondría fin a la comercialización clandestina y al tráfico de carne en condiciones irregulares, evitando posibles riesgos sanitarios que afectarían la calidad y, por ende, la salud de la población.

Ardohain subrayó que la existencia de la barrera impide que La Pampa participe plenamente en la actividad comercial con otras provincias patagónicas, generando perjuicios económicos. Asimismo, destacó los beneficios potenciales del levantamiento, como la reducción de costos de la carne bovina, la mejora de la genética regional y el fomento de la libre competencia.

Rechazo

Sebastián Apesteguía, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz, expresó su desacuerdo con el proyecto. “Esta medida pone en peligro el acceso a mercados muy importantes y el trabajo que venimos haciendo hace 40 años. Por eso lo vemos como algo muy negativo”, indicó.

Apesteguía también criticó la propuesta de levantar la barrera, sugiriendo en su lugar un enfoque de trabajo para elevar los estándares y buscar que más provincias del norte alcancen el estatus de libre de aftosa sin vacunación. También destacó la importancia de evaluar cómo reaccionarán los mercados internacionales ante la posible aprobación de la ley.

En relación a los problemas de desabastecimiento mencionados en el proyecto, Apestegui argumentó que “esto no está directamente relacionado con la barrera, sino más bien con la disminución del stock debido a la sequía y el impacto de las medidas económicas de los últimos años”.

En el mismo sentido, Daniel Lavallén, de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro y prosecretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), catalogó el proyecto como “descabellado” y expresó que “no le encuentra ningún sentido”.

“No lo entendemos porque va en contra de lo que siempre buscó el país. Para lograr el estatus de libre de aftosa sin vacunación se realizaron numerosas misiones comerciales para conseguir la apertura de los mercados y esto puede poner todo eso en riesgo”, afirmó.

Lavallén sostuvo que este estatus les ha permitido crecer en la parte genética, tanto en la ovina como en la bovina. “Hoy en día, nos permite exportar genética a países libres de aftosa sin vacunación. Por ejemplo, Chile, que lleva cuatro años comprando genética, principalmente vaquillonas y toros Hereford”, explicó. En cuanto al comercio de carne bovina, señaló que en la provincia hay un frigorífico en la zona de Viedma que exporta a países como Japón, marcando un hito histórico en la región.

Osvaldo Luján, vicepresidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, expresó su “total desacuerdo” con el proyecto. “La barrera sanitaria se fundamenta en cuestiones de salud y no en aspectos político-comerciales, como menciona en su fundamentación. Nuestra provincia de Chubut se encuentra libre de aftosa y otras enfermedades, como la sarna ovina. Esto se logró gracias a un trabajo conjunto entre el sector público y privado, un ejemplo destacado a nivel nacional con la formación de comisiones sanitarias que involucran al sector productivo”, indicó.

Por oro lado, explicó que este estatus permitió la apertura de mercados “tan difíciles como Japón, Estados Unidos, entre otros. “Considerando que las decisiones sanitarias tienen un impacto significativo en los mercados internacionales, cualquier modificación que se proponga debe minimizar el riesgo y generar confianza en el ámbito comercial. Por eso, solicitamos que estos temas sean tratados con la seriedad que corresponde a nivel social y no se les otorgue únicamente un título de decisiones políticas que no lo son”, expresó.

Vale recordar que en julio pasado hubo una polémica porque entidades del campo de la Patagonia manifestaron su malestar con el Senasa por haber habilitado que los bovinos de dicha región que participen de la Exposición Rural de Palermo pudieran retornar a su origen tras usar el predio de la muestra como cuarentenario. Las entidades argumentaron que esta medida ponía en peligro el estatus sanitario y expresaron su preocupación por el posible impacto negativo en el trabajo realizado durante años.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

Avanza la cosecha de sorgo con rindes altos

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su último relevamiento sobre los avances en la cosecha de sorgo de la campaña argentina 223-34 con una importante cantidad de lotes trillado en el centro y norte del país “con resultados que continúan siendo muy alentadores para el cereal”.

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La BCBA precisó que hasta la semana pasada la cosecha alcanzaba al 34,1 % del total sembrado (950.000 hectáreas) con un rinde medio de 46,3 qintales por hectárea.

Resecto del cultivo, la entidad precisó que “se han reportado pérdidas debido a la presencia de aves que ya son habituales en el cultivo y mermas de rendimiento en planteos tardíos producto del estrés térmico sufrido en marzo en el norte del país”.

Por otra parte, “el Núcleo Sur continúa reportando los mejores resultados, con un avance de cosecha de 62 % y un rinde medio de 60,1 qq/Ha.

Finalmente, la Bolsa de Buenos Aires informó que la cosecha en el NEA inició con la trilla de lotes de primera fecha, habiéndose recolectado un 12 % (-14 p.p. vs. campaña 2021/22).

En este contexto,la BCBA mantuvo su proyección de 3.500.000 toneladas.

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El Campo

El Banco Nación y Bioeconomía lanzaron líneas de financiamiento en pesos y dólares para productores agropecuarios

La secretaría de Bioeconomía y el Banco de Nación Argentina anunciaron en conjunto líneas de financiación para productores agropecuarios. En una conferencia de prensa realizada a primeras horas de la tarde de este jueves, autoridades del banco y de la secretaría explicaron las 3 opciones de financiamiento para el sector que pasan a estar disponibles.

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La primera de estas herramientas para capital de trabajo en pesos, consiste en una TNA desde el 33% para operaciones hasta 300 días, de pago íntegro al vencimiento para la cancelación de capital juntamente con el interés. No tendrá monto máximo a financiar y será con amortización con periodicidad mensual, trimestral o semestral, de acuerdo al flujo de fondos del solicitante. Además tendrá tasa Badlar-4, para plazos de 18 meses, con condiciones especiales para operaciones canalizadas a través de portal BNA Conecta, con TNA fija 29%.

Para capital de trabajo en dólares, la TNA será fija para PyMEs 2,5% y financiará hasta el 100%  hasta 1 año, mediante sistema alemán, con periodicidad mensual, trimestral y semestral. No tendrá monto máximo y está sujeto a evaluación crediticia.

Por otro lado, la tercera línea de financiamiento anunciada por el gobierno es la que denominaron  “MiPyMEs Inversión Productiva  en pesos”. Está destinada a proyectos de inversión para la producción y comercialización de bienes y servicios. Contará con una TNA fija 26% los primeros 3 años y luego Badlar. Tiene plazo único de 72 meses y hasta 6 meses de gracia para el capital, con sistema de amortización alemán. Según indicaron fuentes oficiales, el monto y garantía se determinará según calificación crediticia y se otorgará hasta el 100% de lo solicitado.

Daniel Tillard, presidente del Banco Nación dijo a Bichos de Campo: “Es para todos los productores agrícolas, yo diría para todos los productores agropecuarios que tengan explotación agrícola. Es una línea tan conveniente que está perfectamente adaptada a las necesidades de lo que nosotros llamamos la agricultura del maíz, que este año, por cuestiones, por secuelas climáticas y de plagas, ha tenido una reducción muy importante de la producción. El alcance, como dije recién, no tiene cupos y el alcance es general. Lo que pasa es que en el diseño hemos tenido en cuenta justamente el ciclo del productor de maíz”.

A su vez, Tillard explicó a este medio que este no es un financiamiento de emergencia por el ataque de la chicharrita: “Simplemente tiene que tener su calificación de crédito al día. Casi todos los productores argentinos son clientes del banco. Lo que tienen que hacer es rápidamente ocuparse de actualizar su calificación y ahí lo tienen disponible”.

Según explico el secretario Vilella, esta iniciativa surgió luego de una recorrida que realizó por la región de Rafaela para conocer el estado del maíz luego del ataque de Chicharrita y la transmisión del Spiroplasma.

Sobre la línea en dólares particularmente, Tillard recacló: “2,5% anual para un financiamiento en dólares para una producción como es la agricultura del maíz, realmente es muy conveniente. Yo diría que básicamente el diseño es lo que necesita el productor para superar una mala campaña. Un financiamiento adecuado, en dólares, y en pesos también, que es lo que le permite apostar de nuevo a la producción, que es lo que hacen los productores, a un costo muy conveniente y a un plazo muy conveniente”.

Fuente: Bichos de Campo

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El Campo

El gobierno le anunció a la cadena ganadera que va a implementar chips para la trazabilidad y los productores le pidieron bajar impuestos y retenciones

En la tarde de este lunes tuvo lugar una reunión convocada por el Gobierno Nacional, en la que los diferentes actores de la cadena de las carnes, fueron a escuchar lo que Juan Pazo tenía para decir.

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En dicho encuentro, el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía de la Nación, Juan Alberto Pazo, responsable de la política agropecuaria del gobierno nacional, trazó la hoja de ruta en materia ganadera que tiene por delante. Pazo explicó que el primer paso será la implementación de sistemas de trazabilidad electrónica individual, chips para cada animal, que empezaría a regir desde el año entrante. También se habló de un digesto sanitario único, algo que de acuerdo a los analistas presentes sería algo así como transición al estándar sanitario único. Todo esto sería el comienzo de una hoja de ruta que terminaría con el mentado cuarteo de la res, discutido en toda la cadena.

Oficialmente a este espacio de intercambio sectorial se lo denominó Consejo Consultivo de la Carne Bovina, y desde el Ministerio de Economía hablaron de la reunión que fue “para impulsar la ganadería del futuro”.

Por parte del sector productivo, participaron representantes de la Mesa de Enlace, la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), Cámara Argentina de Feedlot (CAF), Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado (CACG), Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), Consorcio de Exportadores de Carne Argentina (ABC), Mesa Nacional de Carnes y Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA).

Si bien cada uno de los eslabones que conforma la cadena de producción bovina manifestó sus puntos de vista para “impulsar la ganadería del futuro”, los productores nucleados en las entidades rurales hablaron de impuestos y retenciones.

“Junto con dirigentes de entidades pares y representantes de todos los eslabones, expusimos nuestra visión y coincidimos en la importancia de estos Consejos Consultivos, como el de la carne bovina, como ámbito de trabajo conjunto”, explicó el presidente de la SRA, Nicolás Pino, al finalizar la reunión.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Carnes de la Sociedad Rural, Carlos Odriozola, expresó: “Necesitamos una verdadera quita de impuestos y las retenciones, son una piedra que nos condiciona la inversión a todos los productores”.

Sin embargo, el presidente de la entidad manifestó: “Nosotros, como actores involucrados, entendemos esta hoja de ruta como un paso hacia adelante que necesitamos todos. Si agrandamos la producción y la oferta, se fortalecerá el consumo interno y también las exportaciones”, finalizó Pino.

Por su parte, Elbio Laucirica, presidente de CONINAGRO, explicó: “La gran propuesta que hace el gobierno es la necesidad de duplicar la producción de carne, que esto significa mucho más divisas para el país. Nosotros le hicimos notar que también empleo genuino y desarrollo de la economía. Pero las propuestas que ellos hacen para este desarrollo, en gran medida pasa por la trazabilidad de la hacienda y de los rodeos. A lo cual estamos todos de acuerdo, pero creemos que además de eso se necesita incentivar la producción con medidas ya de otro tipo”.

El presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, se mantuvo en el mismo tono de su par productor y también miembro de la Mesa de Enlace: “Ellos dijeron que en el corto plazo la única trazabilidad aceptable no va a ser la que había antes con caravana o física, sino que va a ser la que tenga chip,  que  va a ser la que se va a instaurar. Creemos que es una parte de tener una trazabilidad, que antes también se hacía, nada más que se hacía incompleta. Pero faltan muchos incentivos al sector productor, como es el financiamiento, como condiciones para que el productor se pueda desarrollar, porque si no hay dos terneros es muy difícil que dupliquemos un solo ternero”.

A su vez, Achetoni declaró a Génesis Rural: “Tiene que haber condiciones para que el productor se pueda desarrollar. Venimos de años donde los vaivenes de cerrar o abrir  exportaciones, cortes si, cortes no, hicieron de que se degradara el productor”. Carlos Castagnani, presidente de CRA, expresó que la reunión fue positiva, y que si bien la intención es buena, quedaron temas en el tintero: “Se abre una mesa de diálogo que para nosotros es muy, muy importante y se tocaron diversos temas, algunos quedaron en el tintero, como es la barrera fitosanitaria. Nosotros como entidad tenemos una postura, la expresamos en la mesa. Tenemos que nivelar la vara para arriba y no para abajo. Nosotros como entidad no compartimos que es libre es libre. No es lo mismo ser libre sin vacunación que con vacunación, y creo que no debemos perjudicar una zona amplia como es la Patagonia, que ha hecho sus tareas, sus trabajos, y creo que no es merecedor de que bajemos el estatus. Eso también se dejó planteado en la mesa”.

José Colombatto, vicepresidente de CRA expresó: “En el tema de retenciones, nuevamente la Mesa de Enlace hizo hincapié. La promesa de campaña del presidente fue que ni bien asumiera, la iba a eliminar. Estamos transitando un camino que todavía no se ha eliminado. De la carne y también de las retenciones, sería lo que abarca toda la carne, granos. Pero también entendemos, por sentido común, que sería imposible sacarla de un plumazo. Hicimos hincapié en que el gobierno tiene que empezar a trabajar un modelo a la baja, y en lo posible eliminarlas definitivamente. El gobierno dijo que ellos, por lo menos los funcionarios que estaban en la mesa, como Paso y Vilella, están en contra. Ya que ese es un buen mensaje para las entidades. Pero bueno, nosotros creemos que después, eso que se dice en la teoría, se transforme en hechos”.

Por su parte, el coordinador de la mesa de las carnes, Dardo Chiesa, expresó: “No, anuncio ninguno. Simplemente que sí que se va a establecer el sistema de trazabilidad. No se dio la fecha, creemos que va a ser para el año que viene, para el próximo destete, que va a ser gradual”.

El economista cordobés de FADA David Miazzo también participó del encuentro y admitió los pasos a seguir que el gobierno nacional presentó.

Fuente: Bichos de Campo 

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