Conéctate con nosotros

El Campo

Los robots de uso agrícola ya son una realidad: Llegan a combatir las malezas resistentes de forma económica y libre de químicos

Hace rato que se viene pensando en una salida para el combate de las malezas en la agricultura extensiva.

Publicado hace

el

La tarea de controlar las plantas que compiten contra los cultivos se ha tornado muy costosa ante el avance de los yuyos que se resisten -cada vez más y de forma natural- al químico que se usa en su contra. Además existen numerosos cuestionamientos sociales ante la alta carga de agroquímicos a la que se someten los sistemas agrícolas actuales.

El portal sobre tecnología y ciencia OneZero recopiló dos historias de éxito en cuanto a la fabricación de robots que sirvan para librar de malezas los lotes sin recurrir a costos muy elevados. Estos ejemplos parecen ser una punta de lanza en lo respecta a otros proyectos que puedan surgir pensando en la eliminación de malezas de forma mecánica y con tecnología de visión artificial. Uno de los casos proviene de Estados Unidos y el otro desde Inglaterra.

Clint Brauer, cofundador de Greenfield Robotics, creció en la granja con sus padres en Cheney, Kansas. De adolescente se fue a la gran ciudad y se volcó de lleno en el mundo tecnológico y digital. Años más tarde volvió al campo con un propósito bien claro: demostrar que se podía producir granos a gran escala sin agroquímicos.

A Brauer le interesaba la idea de lograrlo bajo siembra directa, porque conocía los beneficios de esto sobre el suelo, los microorganismos, la fertilidad y sustentabilidad de los recursos. A diferencia de la Argentina, en Estados Unidos solo el 12% del total cultivado con cultivos extensivos se hace bajo directa, sin labrar la tierra. 

Pero ahí Brauer se encontró con un problema, que era la dificultad para eliminar las malezas sin roturar el suelo y la dependencia a productos químicos que la siembra directa traía. Así que sin estos, y con lo costoso y físicamente duro que sería controlarlas a mano con una asada o lo que sea, pensó que la solución vendría sin duda de la mano de la robótica.

Experimentó cortar en una superficie repetidamente al yuyo colorado. La maleza más complicada y diseminada hoy en día, que ya ha demostrado numerosas resistencias a los herbicidas y que una vez que gana altura y logra semillar, se reproduce de a medio millón de semillas diminutas. Logró resultados exitosos y a lo largo de los años notó que desaparecía en buena medida.

Brauer contactó a un amigo, Steven Gentner, fundador de RoboRealm, una compañía de software de visión artificial. A diferencia de las soluciones complejas que buscaban diversas industrias, este grupo enseña a los robots a identificar las hileras y discernir entre cultivo o maleza. No parecía demasiado dificultoso.

Gentner afirmó lo que su amigo pensaba cuando lo llamó: que veía a la producción agrícola a gran escala muy adecuada para la introducción de los robots debido a que está hípercontrolada, con hileras y distanciamientos que se mantienen durante muchas de hectáreas a la misma distancia.

Ver Andrés Méndez: “El mundo va hacia una robotización, para diferenciar planta por planta”

Gentner comenzó primero con un cortacésped a control remoto, donde el operario caminaba detrás de él como un conductor de autos de carrera de juguete. Luego, al modelo de segunda generación le agregó la función de visión artificial y sacó al operador del campo.

De este modo, el robot se movía solo con baterías e identificando al cultivo para no cortarlo y derribar solo a la maleza. Todo monitoreado con computación a bordo y GPS cinemático en tiempo real para seguir a los robots desde cualquier dispositivo y ver que todo vaya con normalidad.

En Inglaterra surgieron otro tipo de robots con el mismo propósito. Allí, por razones de espacio, tienen más cerca las prohibiciones de agroquímicos. En toda Europa la lista de prohibidos es grande, lo que hace a la robótica todavía más atractiva.   

Tom Jewers es un granjero del condado de Suffolk y miembro de Small Robot Company. También vio que la roturación permanente de los suelos no era sustentable en el sistema agrícola. Por eso desarrolló esta startup de robótica agrícola que fabrica dispositivos que eliminan de forma eléctrica a las malezas.     

A diferencia del robot desarrollado por Greenfield Robotics, este se centra en la tecnología  fotográfica y escaneo avanzado: mira mejor de lo que el ojo humano puede ver. Dick, como se llama el robot, tiene el tamaño de un automóvil pequeño y se mueve con instrucciones preelaboradas (mapeo) por el campo. Va a ritmo de una caminata humana, identificando las malezas y enviando un rápido pulso eléctrico sobre cada plántula. 

En cuanto a los precios de los equipos, Brauer se basó para fabricar su robot en que no cueste más de lo que representa el gasto por herbicidas hoy en Estados Unidos, que en promedio se calcula en 75 dólares por hectárea y en algunos casos puede alcanzar hasta 150 dólares. En la Argentina los costos no están muy por debajo de eso. 

Habrá que seguir de cerca estas innovaciones que vienen del norte, ya que podrían hasta fabricarse modelos similares en el país, con la ciencia y técnica local. Sería una solución que propone cerrar grietas y debates sobre el sistema agrícola actual.

Fuente: bichosdecampo.com

El Campo

Santa Fe profundiza su trabajo en prevención del delito rural y articula acciones con Nación y otras provincias

En el marco de una reunión conjunta de los Consejos Federal Agropecuario y de Seguridad Interior, se acordó la creación de la Comisión Interministerial Permanente para abordar la inseguridad rural.

Publicado hace

el

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología articula acciones con el Ministerio de Seguridad y las entidades productivas de la provincia de Santa Fe en pos de combatir el delito rural en toda su complejidad.

En este marco, el secretario provincial de Agroalimentos, Jorge Torelli, participó de la reunión conjunta del Consejo Federal Agropecuario y el Consejo de Seguridad Interior. Dicho encuentro tuvo como objetivo la coordinación de acciones para prevenir la inseguridad rural.

En ese marco, los ministros nacionales de Agricultura Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y de Seguridad, Sabrina Frederic; anunciaron la creación de una Comisión Interministerial Permanente que agilizará el sistema de denuncias de delito rural en todo el territorio nacional, y que permitirá la coordinación de acciones con las dependencias de seguridad provinciales.

Consultado por la política en materia preventiva que viene llevando el Gobierno de Santa Fe, el ministro Daniel Costamagna detalló: “Trabajamos en un abordaje amplio de esta problemática, que incluye la cuestión de los silobolsas pero que también abarca delitos más frecuentes en nuestro territorio como son el abigeato, delitos en viviendas rurales y daños a la propiedad privada”.

“Planteamos un abordaje complejo, articulado con todas las entidades santafesinas de la producción, cuyo eje está en poner en valor a la ruralidad y fomentar el arraigo a través de la conectividad, los caminos y viviendas rurales, la educación, la salud, entre otros factores. Además, en articulación con el Ministerio de Seguridad, vamos a reforzar la Guardia Rural Los Pumas aumentando su presencia en el territorio a través de mejoras en movilidad y tecnologías de comunicación”, agregó.

Por su parte, Torelli realizó un balance positivo de la reunión: “Fue un encuentro de trabajo sumamente importante. A partir de los datos que los organismos de seguridad provinciales se podrán georreferenciar los hechos delictivos que se estén llevando adelante en el territorio. La iniciativa apunta especialmente a para atacar la inseguridad rural y prevenir los actos de vandalismo contra los silobolsas para almacenamiento de granos. Se tendrán en cuenta datos de 2016 a 2020”.

Además, en el desarrollo de la reunión, el funcionario santafesino brindó detalles de la actualidad de este tipo de delito en la provincia: “Nuestro mapa da cuenta de una concentración de hechos delictivos en la zona sur de la provincia. Claro que no todos corresponden a acciones vandálicas, sino que también hay otros móviles como robo o problemas de relaciones interpersonales”.

Estuvieron presentes también la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta; el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; entre otros representantes de fuerzas policiales y gobiernos provinciales.

Sigue leyendo

El Campo

Los trabajadores rurales podrán cobrar las prestaciones por desempleo a través del CBU

a delegación de RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) Santa Fe Sur informó que la entidad nacional incorporó a partir del mes de agosto como nueva modalidad de pago de la Prestación por Desempleo a trabajadores rurales, la opción de transferencia bancaria a CBU.

Publicado hace

el

“El objetivo es la bancarización de todo el universo de beneficiarios del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo. Esta nueva modalidad viene a subsanar la imposibilidad que tienen muchos beneficiarios de acercarse a la sucursal bancaria del Banco de la Nación Argentina o del Banco de la Provincia de Buenos Aires, ya que muchas veces se encuentran a grandes distancias y no pueden acercarse”, afirmó Orlando Marino, Presidente del Registro .

Aquellos que no sean titulares de un CBU continuarán cobrando por ventanilla en la sucursal bancaria seleccionada hasta tanto gestionen su caja de ahorro gratuita en cualquier banco.

El delegado de RENATRE Santa fe Sur, Andrés Alasia destacó la nueva modalidad de cobro que se incorpora- “Es otro paso adelante para beneficio de los trabajadores rurales que se encuentran en situación de desempleo, mejorando con esta modalidad de cobro por CBU el acceso a su prestación”, afirmó.

Al momento de solicitar la prestación por desempleo, el trabajador podrá elegir la modalidad de cobro, ya sea por ventanilla o CBU. De elegir CBU, deberá acreditar la constancia en ese momento. El beneficiario con prestación vigente, a partir de agosto, podrá solicitar cambio de modalidad de pago con la presentación de una nota y constancia de su CBU.

El RENATRE continúa implementando acciones y políticas concretas en favor de la protección integral de los trabajadores rurales, al servicio de ellos y sus familias.

Para más información sobre las prestaciones por desempleo, se puede ingresar a www.renatre.org.ar y https://portal.renatre.org.ar o llamar 0341-4260469 o escribir a rosario@rentatre.org.ar.

Sigue leyendo

El Campo

Detuvieron a un empleado de un tambo por doce vaquillas faenadas

Personal policial de la Sección N°18 de San Jorge se hizo presente en un tambo de la zona rural de la localidad de Sastre, en colaboración con la Comisaría 1ra de dicha localidad.

Publicado hace

el

En el sitio tomaron conocimiento que doce vaquillas fueron faenadas por personas desconocidas, las que dejaron en el lugar los cueros y vísceras de once semovientes y una vaquillona muerta en del interior un tanque de agua.

Tras averiguaciones, los efectivos se dirigieron a la localidad María Juana, Departamento Castellanos, donde se encontraría el sindicado. En el domicilio de un ciudadano de 42 años se abocaron a la búsqueda de elementos que interesen en la causa y encontraron allí cinco bolsas plásticas que contenían en su interior distintos cortes cárnicos, una cuchilla que tenía restos de sangre y grasa vacuna y una chaira.

Cabe agregar, que el individuo era la persona encargada de realizar la tarea del tambo.

Se trasladó al sindicado a la sede policial para continuar con las tareas pertinentes.

Dirección General Policía de Seguridad Rural

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Mundo3 horas -

“Chespirito” deja de emitirse en todo el mundo

Una triste noticia para los fanáticos de "Chespirito".

Locales5 horas -

La calle Garay esta cortada por obras

La Municipalidad de Rufino informa que por 15 días permanecerá cerrada calle Garay, entre Azcuénaga y Fernando Garín.

Locales7 horas -

Dos sospechosos más en estudio

Informe epidemiológico Covid-19 (6/08/2020).

Nacionales8 horas -

Un alivio en la exigencia fiscal en un contexto de gran crisis macroeconómica

Eduardo Fracchia, Director del Área Economía del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, plantea algunas...

Locales10 horas -

Reunión por la Autopista de la RN 33 entre Rosario y Rufino

La misma se realizó vía Zoom con la Senadora Nacional María de los Ángeles Sacnun. Mirá el video.

Locales10 horas -

El Senador Enrico solicita información acerca del estado de la obra de autopista de la Ruta Nacional n° 33

El senador provincial Lisandro Enrico, con el apoyo de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, solicita...

Locales10 horas -

Pago de haberes a municipales

Desde la Subsecretaría de Hacienda de la Municipalidad de Rufino, a cargo de Mariana Hernández, se informa que esta mañana...

Locales10 horas -

Un documental realizado por la Fundación Banco Santa Fe fue premiado por FundTv

“Francisco Pascasio Moreno. El Perito en límites”, el audiovisual realizado por la Fundación Banco Santa Fe que rescata la figura...

Locales11 horas -

Semana de la “Lactancia materna”

El Rotary Club Rufino te invita a una charla por Zoom hoy a las 20 hs.

Provinciales11 horas -

La provincia apela a la responsabilidad individual para evitar mayores contagios del Covid 19

“No te decimos no te juntes si no que lo hagas en un bar o en un restaurante, allí te...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.