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Así fue el lanzamiento oficial de Rosporc, el mercado digital de cerdos de la BCR

La institución formalizó el inicio de operaciones de la plataforma con un acto virtual del que participaron autoridades de gobierno y referentes del sector porcino.

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El vicepresidente 1º de la Bolsa de Comercio de Rosario, Hugo Grassi, durante la presentación de Rosporc

La Bolsa de Comercio de Rosario realizó el lanzamiento oficial del nuevo mercado digital de negociación de cerdos, Rosporc, a través de una videoconferencia que contó con la participación del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna.  

La presentación comenzó con las palabras del presidente de la BCR, Daniel Nasini, quien destacó que, pese a los acontecimientos de los últimos meses, “la institución sigue adelante con los objetivos y planes que había trazado. Y entre ellos, está la vocación por adaptarse a las nuevas realidades y avances tecnológicos, respetando la institucionalidad e impulsando el desarrollo sostenido de mercados transparentes y representativos”.

En este sentido, Nasini mencionó la importancia de los mercados institucionalizados de concentración de oferta y demanda, “ya que transparentan la formación de un precio de referencia, que facilita y orienta la toma de decisiones por parte de todos los eslabones de la cadena”. Y ante los 500 espectadores que siguieron en vivo el evento, resaltó las condiciones que tiene el sector porcino argentino para crecer y satisfacer los mercados más exigentes del mundo.

Por su parte, Hugo Grassi, vicepresidente de la BCR, profundizó en los detalles de Rosporc, que desde el miércoles 8 de julio estará disponible para operar, y hasta el día de la presentación contaba con 15 establecimientos de faena habilitados oficialmente (compradores) y 40 productores de cerdos (vendedores) habilitados por SENASA inscriptos en el sistema.

“Se trata de uno de los objetivos estratégicos más importantes implementados por la Bolsa en los últimos años: el desarrollo de una estrategia digital innovadora que consiste en transformar los servicios tradicionales, en verdaderas soluciones digitales”, indicó Grassi.

“Este objetivo está basado en la conformación de un ecosistema digital de soluciones integrales para empresas, a través de una plataforma que les permita acceder y disponer de modo muy simple, los diversos servicios que brinda la Bolsa y las herramientas provistas por sus mercados adheridos”, agregó el directivo.

El acto de lanzamiento continuó con los discursos de las autoridades de gobierno. El gobernador Omar Perotti agradeció a la Bolsa como institución por “brindar la posibilidad de que Santa Fe se convierta en un mercado de referencia nacional, que genera transparencia y que puede incorporarse a jugadores conocidos”.

“Esta iniciativa nos dará la posibilidad de concentrar y generar más actores y manos de obra, de impulsar más acciones en lugares donde se necesita invertir”, continuó Perotti. Y destacó que Rosporc “un antes y  después con más granjas, consolidando más productores y niveles de exportación y negociación en la Argentina”.

Por su parte, el ministro Luis Basterra indicó que “ROSPORC es un nuevo instrumento que dará eficiencia y transparencia al sector productivo. Quiero rescatar el activo involucramiento que tiene la BCR como organización civil”.

Y resaltó el trabajo coordinando que viene manteniendo la Bolsa con la cartera de Agricultura, “para que no haya una sola actividad productiva que se detenga, respetando ante todo la vida y la seguridad de las personas involucradas, pero también contribuyendo a garantizar que el alimento llegue a la mesa de los argentinos y que a la vez nos permita profundizar el comercio exterior y garantizar el ingreso de divisas que tanto necesita nuestra Nación en este momento tan agudo como lo marca la situación económica”.

El intendente Pablo Javkin, en tanto, manifestó: “Podemos imaginar el camino de reconstrucción, un camino de salida a la pandemia con innovación en el ecosistema. Coincidimos con el gobernador en que Rosporc es una gran oportunidad hacia el futuro de la provincia, la ciudad y el país. Pongo a disposición todo lo que podamos aportar desde el Municipio para éste y los próximos emprendimientos”.

Mientras que Daniel Costamagma hizo referencia a la importancia de Santa Fe para la cadena porcina, con un 20% de producción nacional. Y detalló: “un punto débil como lo era la comercialización, hoy Rosporc le da un avance, una articulación entre las granjas y la industria. Felicito a la Bolsa de Comercio y quienes generaron esta posibilidad al igual que lo hicieron con Matba Rofex y Rosgan”. 

Diego Viruega, Director de Tecnología e Innovación de la BCR, y Damian Cabrer, responsable comercial del servicio, estuvieron a cargo del cierre de la presentación con una exposición sobre  las características técnicas de la plataforma, fruto de un esfuerzo mancomunado entre la Bolsa, la cadena frigorífica y productores de cerdos.

Más detalles de la plataforma en rosporc.bcr.com.ar

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Comunicado de CRA

125 silobolsas rotos y 125 ataques a la mesa de los argentinos .

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La seguidilla de vandalismos contra la propiedad privada de los productores, y sus silobolsas (reservas estratégicas de la producción) parecen no tener una solución. Los ataques se repiten variando su intensidad y su frecuencia, pero siguen estando presentes, a medida que pasa el tiempo como sociedad en su conjunto empezamos a naturalizarlos a ellos y ese es el peor de los escenarios, para nuestros valores ciudadanos y el país.

La cuenta de los hechos arroja el número de, al menos, 125 silobolsas afectados; tres dígitos que más allá de su cuantía representan en el inconsciente colectivo del sector otra cosa, que enciende las alarmas, no solo económicas, sino también las de los estados de ánimo, las intelectuales, y morales; nos retrotrae a situaciones pasadas, un dejavú, escenario de conflicto, que si bien, obviamente no es el mismo, encuentra ciertas similitudes en el estado de ánimo de los productores y nos encuentra a todo el sector unido en contra que aquello que simplemente está mal.

Roturas, cortes, punzados, incendios, abigeatos y robos se repiten constantemente en el corazón productivo del país; lo vienen sufriendo tanto empresas internacionales y grandes productores, como pequeños y medianos productores familiares; tanto agrícolas como pecuarios. Ataca a ingredientes mayoritarios y esenciales en la cadena de valor agregado para la transformación de los mismos en harinas, aceites, biocombustibles, burlandas, y sobre todo proteína de origen animal, carnes vacunas, avícolas, porcinas, ovinas y leche.

Ataca a la mesa familiar de los argentinos, ataca la base de la integración productiva pecuaria del país, que representó el 67% de las exportaciones del mismo el año pasado, y este año esa alícuota, fruto de la situación de la pandemia, crecerá por encima del 82% del total.

El vandalismo se comporta como un virus que se expande, sin dirección, sin discernimiento, con la sola premisa de dañar por dañar, “con total ignorancia, sin hacerse cargo de las consecuencias de sus actos, y justamente ahí está su ceguera intelectual”.

De acuerdo al Departamento Económico de CRA, a cargo del ingeniero agrónomo Matías Lestani, en números, las 125 roturas de silobolsas es equivalente a 12.500 tn. afectadas y pudriéndose a la intemperie entre el agua y el barro se podrían haber destinado a: 1750 jubilaciones mínimas; 3000 Planes IFE (Ingreso Familiar de Emergencia); 673.000 raciones de comedores comunitarios; 900.000 paquetes de fideos, de harina o polenta; 750.000 litros de leche; 700.000 paquetes de arroz; 110.000 kg de asado; 85.700 kg de milanesas.

A veces, tener claro el impacto de las acciones nos ayuda racionalizar las mismas.

A veces no es maldad, es simplemente ignorancia, 673.000 chicos podrían haber comido con lo que se perdió, y no lo perdió solo un sector, lo perdió la mesa de los argentinos, lo perdió toda la sociedad, lo perdimos todos como país y es que “en la vida, podemos hacer lo que queramos, pero lo que no podemos hacer es evitar las consecuencias de nuestros actos”.

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El Campo

De qué se trata el proyecto sobre fertilizantes para aumentar entre 8 y 18 MTn la producción nacional

La nutrición de los cultivos es un tema de que desvela al actual ministro de Agricultura, Luis Basterra, que ya presentó en sucesivas ocasiones un proyecto de Ley de Fertilizantes.

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El actual ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, quien ejerció el cargo de Diputado desde 2011 a fines de 2019, presentó en más de una oportunidad en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley de Fertilizantes, pero sólo consiguió media sanción.

Sin ir muy lejos en el tiempo, en septiembre de 2014 Basterra llevó a la Cámara el proyecto titulado “LEY PARA MEJORA DE LOS SUELOS AGROPECUARIOS”, que además llevaba la firma y apoyo del tucumano Juan Casañas y del cordobés Edgar Müller, demostrando que los tres diputados pertenecientes a diferentes partidos políticos y provincias, tenían una meta en común.

Los años pasaron y sin importar quién gobernaba la Argentina, el proyecto para promover el uso fertilizantes nunca ganó el consenso necesario para convertirse en Ley.

Para conocer el proyecto de Ley sobre fertilizantes presentado Basterra en 2014, hacer click AQUÍ.

De esta situación se desprenden dos preguntas: ¿Querrá Basterra impulsar un nuevo proyecto de Ley de Fertilizantes ahora que es ministro? ¿Qué alcances tendría para la producción argentina una Ley de Fertilizantes?

Una hipotética Ley de Fertilizantes

Para responder la segunda de estas cuestiones, la gerencia de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó un completo informe que evalúa el impacto económico y fiscal de la implementación de una ley de promoción del uso de fertilizantes en cultivos extensivos en Argentina, que como primer resultado, “arrojaría un aumento de la producción de cereales y oleaginosas entre 8 y 18 millones de toneladas”.

Desde el punto de vista fiscal, la Bolsa plantea dos escenarios posibles en los que podría impactar un Ley de incentivos de nutrición. Se contempla así que podría haber “dos niveles de deducción adicional de la inversión en fertilizantes, 50% y 100%, y dos hipótesis de aumento del nivel tecnológico: A  ( la mitad de los productores de cada nivel tecnológico pasa al siguiente, tanto en términos de aplicación de insumos como de rendimientos obtenidos) y B (todos los productores pasan al nivel alto). 

eniendo en cuenta que este escenario es el de 50% de deducción adicional, “en la Figura 1, la demanda de fertilizantes podría incrementarse entre 13% y 29%, dependiendo del shock tecnológico, mientras que la producción de cereales y oleaginosas podría crecer entre 6% y 12%. Considerando una base de 137 millones de toneladas, esto implicaría pasar a 145 o 153 millones de toneladas”, indica la Bolsa.

Para el caso del 100% de deducción, “la fertilización podría incrementarse entre 16% y 32%, mientras que la producción de cereales y oleaginosas podría crecer entre 7% y 13%. Esto se traduciría, nuevamente, en incrementos del valor agregado de toda la cadena por entre 1.342 y 2.883 millones de dólares”.

Y en gráficos, quedaría así:

Como conclusión se puede entender que una Ley de Fertilizantes que promueva la nutrición de los suelos, ya sea por incentivos directos con deducciones sobre el valor de compra o otros mecanismos de promoción, generaría como mínimo un aumento productivo nacional de granos de 8 millones de toneladas, generando una suba del valor agregado superior a los 1.160 millones de dólares; y en el mejor de los casos, aumentaría 18 millones de toneladas la producción a nivel país, teniendo una suba en el impacto de la cadena de 2.883 millones de dólares.

Para leer el informe completo de la Bolsa hacer click AQUÍ.

Fuente: Infocampo

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El Campo

Tiempo de definiciones para el trigo

Se juegan los rindes del trigo

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as lluvias de las próximas semanas definirán los rendimientos finales de los cultivos de trigo. En la subregión norte se necesita que los perfiles se recarguen durante agosto, para llegar al 1° de septiembre con el suelo cubierto y con plantas que capten el 100% de la radiación solar. “Hasta ahora las variedades de ciclo largo se ven sufridas pero mantienen su potencial gracias a las raíces prendidas a la napa. Las intermedias están complicadas y muchos lotes destinados a ciclos cortos no se pudieron sembrar y pasarán directamente a maíz”, observa un asesor de la zona.

En la subregión sur el problema es opuesto: los excesos de humedad complicaron la implantación y el desarrollo inicial de muchos cultivos. En las zonas más húmedas desarrolló la mancha amarilla, lo que obligó a tratamientos luego de evaluar su incidencia y severidad.

En los próximos días se espera la aparición de roya si se reanudan las lluvias combinadas con días de alta humedad ambiente. Los analistas están estimando una reducción de producción respecto de los 21 millones de toneladas que se calculaban al inicio de la campaña. La consultora PBY Agro espera 19 millones de continuar la escasez de humedad o 20, si las lluvias primaverales se normalizaran.Ads by

El resultado sería una cosecha parecida a la del ciclo 2019/2020. Pese a la seca, muchos agricultores están tomando coberturas de precios por 15-20 quintales por hectárea para asegurarse los US$174 de enero o los 178 de marzo. “No les gusta mucho el precio, pero hay gran necesidad de fondos en todas las empresas”, observa el consultor y menciona como ejemplo que ningún cliente tiene la suficiente espalda para aguantar el trigo hasta julio y aprovechar los US$185 que se ofrecen.

Fuente: Carlos Marin Moreno – lanacion.com.ar

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