CONÉCTATE CON NOSOTROS

Tecnología

WhatsApp funcionó con fallas: la aplicación presentó problemas a nivel global

Operó de manera intermitente para algunos usuarios durante el miércoles. Los mensajes quedaban sin enviar en la versión móvil de la app. La empresa todavía no explicó qué sucedió.

Publicado

el

WhatsApp comenzó a presentar problemas para algunos usuarios en diversos países durante el miércoles. Según reportes de DownDetector, un sitio que monitorea las aplicaciones más usadas del mundo, pasadas las 3 de la tarde de Argentina se detectaron las interrupciones. De a poco, el servicio se fue restableciendo en diversos tramos.

La versión web del programa, sin embargo, funcionaba de manera estable para la mayoría, aunque tenía problemas para enviar mensajes a grupos.

Por el momento, la empresa no dio explicaciones sobre la caída.

Fuente: Clarin.com.ar

Tecnología

La batalla por el control del cerebro comenzó y dos empresas le disputarán a Elon Musk el mercado de los chips

Neuralink, la empresa de Elon Musk, tiene competencia: dos firmas que trabajan en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora (ICC) buscan cambiar para siempre nuestra relación con las máquinas.

Publicado

el

por

La batalla por el control del cerebro ya comenzó: la revolución de los chips neuronales. (Foto: Adobe Stock)

Las interfaces neuronales, pequeños dispositivos que permiten la interacción directa entre el cerebro y las computadoras, forman parte de una de las áreas más prometedoras de la investigación científica actual y, sin dudas, son uno de los temas del año.

Esta revolucionaria tecnología sorprendió al mundo este año cuando Neuralink reveló que un paciente con un chip implantado ya podía controlar, con su mente, el cursor de una computadora.

Sin embargo, la empresa de neurociencia liderada por Elon Musk, no es la única del sector. Dos empresas, que trabajan en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora (ICC), también desde hace años, emergieron a la vanguardia de este campo: se trata de Starfish Neuroscience y Synchron.

Chip neuronal. (Foto: AdobeStock)
Chip neuronal. (Foto: AdobeStock)

Starfish Neuroscience y el sueño de jugar videogames con la mente

En una escena de Volver al futuro 2, unos niños se burlan de Marty McFly porque en su época se utilizaban las manos para jugar a los videogames. Ese futuro, que cuando se estrenó la película parecía de ciencia ficción, podría volverse realidad mucho antes de lo esperado.

Gabe Newell, fundador de la plataforma de distribución y descarga de juegos Steam, ya tiene en marcha un nuevo proyecto: su empresa Starfish Neuroscience, que promete revolucionar la industria de los videogames al integrar directamente las experiencias digitales con el cerebro humano a través de interfaces cerebro-computadora.

Hace poco, se hicieron virales las imágenes de los chips cerebrales de la empresa. De un tamaño menos al de una uña, estos implantes se centran en funciones de neuromodulación y registro neuronal. Según informó la empresa, sus chips buscarán mejorar las interacciones humanas con tecnología de estimulación magnética transcraneal (TMS) avanzada.

Starfish Neuroscience y el sueño de jugar videogames con la mente. (Foto: Twitter/electricdream42)
Starfish Neuroscience y el sueño de jugar videogames con la mente. (Foto: Twitter/electricdream42)

Se trata de una ambiciosa propuesta, casi futurista, que busca competir directamente contra Neuralink con una nueva generación más avanzada de implantes neuronales mínimamente invasivos. Así, a través de sensores inalámbricos con capacidades de orientación y retroalimentaciónStarfish Neuroscience pretende modificar la manera en que nos relacionamos con las computadoras, especialmente los videojuegos y sumergirnos en un universo de realidad aumentada, realidad virtual y nuevas formas de entretenimiento sin usar las manos.

Synchron y su ejército de cyborgs

Synchron Inc, fundada por Thomas Oxley, neurocientífico australiano, desarrolló un implante cerebral flexible, del tamaño de un stent, llamado Stentrode que se coloca en una vena yugular del cuello. El Stentrode ya fue probado en humanos con resultados prometedores.

Sin embargo, esta empresa rival de Neuralink, está en preparación de algo más grande: ya empezó a reclutar pacientes para realizar un ensayo clínico de sus implantes a gran escala que le permita obtener la aprobación comercial de su chip.

El implante de Synchron tiene como objetivo ayudar a personas con parálisis a escribir en una computadora utilizando solo sus pensamientos. Algo muy similar a lo conseguido por la empresa de Musk con Noland Arbaugh, un joven de 29 años con discapacidad motriz que luego del implante puede jugar al ajedrez en una computadora a través de instrucciones cerebrales.

El dispositivo de Synchron se diferencia del de Neuralink en que se inserta en el cerebro a través de la vena grande cerca de la corteza motora del cerebro, en lugar de implantarse quirúrgicamente en la corteza cerebral, como ocurre con los dispositivos de la firma de Musk.

Synchron y su ejército de cyborgs. (Imagen: Synchron)
Synchron y su ejército de cyborgs. (Imagen: Synchron)

Para su prueba, la empresa pretende incluir a pacientes paralizados por la enfermedad neurodegenerativa ELA (esclerosis lateral amiotrófica), esclerosis múltiple y accidentes cerebrovasculares. Pero probar un implante en pacientes con en este tipo de situación puede complicarse. En esos casos, el cerebro de una persona puede estar tan dañado que no haya suficiente transmisión neuronal para registrar.

Por eso, la empresa, que cuenta con financiamiento de multimillonarios como Jeff Bezos y Bill Gates, todavía no consiguió la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) para proceder, y la agencia le pidió que evaluara a los pacientes con accidente cerebrovascular mediante una prueba no invasiva para determinar si responderían a un implante.

El futuro de las interfaces neuronales es incierto, pero una cosa es segura: la batalla por el control del cerebro ya comenzó y no está exenta de desafíos. La seguridad de los implantes, la aprobación regulatoria y el elevado costo de la tecnología son solo algunos de los obstáculos que estas empresas deben superar, sin contar los dilemas éticos y los peligros de seguridad informática que traería.

Superados estos obstáculos, presenciaremos una revolución sin precedentes en la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea.

Fuente: Por Rodrigo Álvareztn.com.ar

Sigue leyendo

Tecnología

La NASA detectó un objeto “extraño” en la órbita de la Luna: “Una sincronización exquisita”

Una sonda de la agencia estadounidense se cruzó con la nave surcoreana Danuri mientras se acercaban desde direcciones opuestas.

Publicado

el

por

Una sonda de la NASA que orbita la Luna hace aproximadamente 15 años se topó en su viaje con un objeto extraño en aquel entorno. Los entusiastas del espacio que se ilusionan con la existencia de extraterrestres no deben emocionarse con esta noticia. En un comunicado, la agencia estadounidense explicó que en las imágenes capturadas aparece Danuri, un orbitador del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea del Sur (KARI, por sus siglas en inglés).

El encuentro entre EE.UU. y Corea del Sur en la Luna: “Una sincronización exquisita”

Las fotografías que llegan hasta nosotros esta semana fueron tomadas por el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, cuando a comienzos de marzo se cruzó en su camino con Danuri y se acercaron entre sí desde direcciones opuestas. En ese momento, LRO se encontraba a unos 80 kilómetros de la superficie lunar.

Por lo demás, en el momento de la captura la velocidad relativa entre los dos dispositivos era de aproximadamente 11.500 kilómetros por hora.

Un recuadro marca un área de la Luna en la que la nave espacial LRO de detectó la sonda Danuri de Corea del Sur. (NASA: NASA)
Un recuadro marca un área de la Luna en la que la nave espacial LRO de detectó la sonda Danuri de Corea del Sur. (NASA: NASA)

En operación desde diciembre de 2022, el orbitador lunar surcoreano es el primer dispositivo de exploración de aquel país. En la imagen que abre este repaso vemos a Danuri como una mancha larga. Al respecto, el sitio Space explica que el tiempo de exposición de la cámara del LRO fue de escasos milisegundos y que por eso la nave aparece estirada 10 veces su tamaño.

Amén de ello, desde la NASA resaltaron la concordancia entre el vuelo de las naves para que esta imagen haya sido posible. “El equipo de operaciones LRO (…) necesitaba una sincronización exquisita para señalar el lugar correcto, en el momento adecuado, para vislumbrar a Danuri” comentaron en el comunicado.

El encuentro de marzo no fue el primero entre los orbitadores estadounidense y surcoreano. El LRO tuvo tres oportunidades previamente para fotografiar a su compañero que explora la Luna. Por su parte, Danuri también retrató a su par en abril del año pasado, cuando los separaba una distancia de aproximadamente 18 kilómetros.

5 datos sobre Danuri, el orbitador que colabora para que la NASA regrese a la Luna

Esta imagen muestra el lanzamiento de Danuri en el 2022, con el impulso del cohete Falcon 9 de SpaceX. (Foto: EFE/EPA/YONHAP)
Esta imagen muestra el lanzamiento de Danuri en el 2022, con el impulso del cohete Falcon 9 de SpaceX. (Foto: EFE/EPA/YONHAP)
  • Tiene un peso cercano a los 678 kilogramos, forma cúbica y dos paneles solares.
  • Se lanzó en agosto de 2022 desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, con el impulso de un cohete Falcon 9 de SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk.
  • “Danuri” es un término que combina las palabras que en coreano significan “Luna” y “disfrutar”. El nombre fue sugerido por un estudiante y fue elegido entre más de 60.000 denominaciones que se propusieron en un concurso.
  • La iniciativa contó con un presupuesto de 180 millones de dólares y colaboración de la NASA. El orbitador surcoreano lleva consigo seis instrumentos científicos, entre los que se incluye una cámara proporcionada por la agencia de Estados Unidos diseñada para medir la superficie lunar, las fuerzas magnéticas y los rayos gamma.
  • Uno de los propósitos de Danuri es identificar posibles sitios para futuros alunizajes. En la nueva carrera espacial, la NASA pica en punta: se prevé que las misiones Artemis alcancen su punto álgido a fines de 2026, cuando una nave tripulada toque la Luna. Ese paso será histórico: la última vez que uno de los nuestros estuvo en ese paraje fue en 1972, en la misión Apolo 17.

Fuente: tn.com.ar

Sigue leyendo

Tecnología

SpaceX lanzó la Starship pero se «perdió» cuando regresaba

Si bien se lanzó con éxito, la compañía informó que se perdió cuando regresaba a la atmósfera.

Publicado

el

por

El gigantesco cohete tiene como objetivo a largo plazo ser utilizado en viajes a la Luna y Marte.

El cohete alcanzó alturas y velocidades no registradas hasta el momento.

SpaceX lanzó con éxito la tercera prueba de su cohete Starship.. Imagen: AFP

Sigue leyendo

Últimas noticias

Clasificados10 mins atrás

Vendedores para consumo masivo

Pronto Ahorro, Distribuidora mayorista, busca para la localidad de Rufino y zonas aledañas.

Nacionales6 horas atrás

Cómo consultar tu historia laboral en la web de ANSES

Informan desde ANSES.

Provinciales7 horas atrás

Pullaro: “La Región Centro tiene que mostrarle al país que una Argentina diferente es posible”

El gobernador asumió este martes la Presidencia Pro Témpore del bloque regional que Santa Fe integra junto con Córdoba y...

Tecnología7 horas atrás

La batalla por el control del cerebro comenzó y dos empresas le disputarán a Elon Musk el mercado de los chips

Neuralink, la empresa de Elon Musk, tiene competencia: dos firmas que trabajan en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora (ICC) buscan...

Locales12 horas atrás

La planta de reciclado entregó nuevo material reciclado

En el día de ayer.

Provinciales13 horas atrás

Continúa abierta la convocatoria para el ingreso de 373 agentes para el Servicio Penitenciario

La inscripción se realiza de forma online hasta el 21 de abril. El objetivo es cubrir vacantes en las zonas...

Regionales13 horas atrás

FPA detuvo a delivery de drogas en Vicuña Mackenna

El dispositivo estuvo supervisado por autoridades de la Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico de la circunscripción quienes dispusieron el...

Regionales14 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 16 de abril de 2024.

El Campo14 horas atrás

Retenciones la Justicia revocó un fallo a favor de la Rural y la entidad llevará la disputa a la Corte Suprema

Tras una causa iniciada hace dos años, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba no le reconoció a la entidad...

El Campo16 horas atrás

Preocupación en el CIAFBA por la falta de conservación y el cuidado del recurso suelo

Los profesionales que integran el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires, reconocen que el...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.