Connect with us

Sociedad

Documento de la F.A.D.I.A. “Sobre el Control químico del Aedes Aegypti”

Published

on

El Dengue es una enfermedad de transmisión vectorial que afecta la salud humana y es transmitida principalmente por el mosquito Aedes Aegypti.

Actualmente se registran brotes de dengue en muchos países de América, África, Medio Oriente, Asia y las Islas del Pacífico.
Argentina no está libre de dicha enfermedad y hoy enfrenta severos problemas en muchas provincias.

Por esa razón la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica ha elaborado un documento destinado “Al Gobierno Nacional; A los Gobiernos Provinciales y Municipales; y a la Opinión Pública” para establecer el PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, EL MONITOREO Y EL MANEJO INTEGRAL del Aedes Aegypti, mosquito vector de la enfermedad del Dengue.

Descargar el Documento de la F.A.D.I.A.  AQUI

 

Sociedad

“El tratamiento de la Covid-19 con plasma de convalecientes: una posibilidad, no una certeza”

Así se titula el último documento que elaboró la Comisión de Directores Médicos de Adecra+Cedim para sentar su posición sobre el tema, frente a la falta, aún, de “evidencia de resultados”.

Published

on

Foto: Getty Images

“Existe la necesidad de tener tratamientos eficaces contra el coronavirus en humanos y el tiempo apremia pero no debe ser confundida oportunidad de prueba, o aún, uso ante falta de mejor alternativa, con prescripción obligatoria de plasma por su supuesta eficacia. Es nuestro deber levantar una voz de cautela”, afirmaron.

Apoyados en “las líneas de investigación en marcha en nuestro país, los interrogantes que todavía quedan y algunos datos científicos internacionales ya alcanzados” en cuanto al uso de plasma de convalecientes como tratamiento para la COVID-19, la Comisión de Directores Médicos de la cámara nacional que nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales privados, centros de diagnóstico y tratamiento ambulatorio manifestó, en un documento, su visión médica y ética al respecto. “El uso de plasma de convalecientes se encuentra en estudio para establecer si aporta superiores resultados y reduce el riesgo de muerte”.

“Es nuestro deber levantar una voz de cautela, ya que generar expectativas sin sustento en la evidencia de resultados es médica y éticamente inaceptable”, resaltaron desde esta Comisión, que representa a los responsables técnicos de clínicas y sanatorios de gestión privada en todo el país.

Dentro de las investigaciones en curso, “que incluyen la iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación -Resolución 783/2020-”, el informe destacó que “la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional de la Cartera de Salud nacional y la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular, en un documento conjunto, no recomiendan el uso compasivo del plasma de convalecientes, reiterando que resulta imperioso continuar y fortalecer la culminación de los ensayos clínicos en desarrollo”.

En este sentido, los directores médicos ampliaron: “El uso de plasma de convaleciente es una posible terapia en fase experimental, cuya eficacia y efectividad hasta ahora no se ha demostrado, y en idéntico sentido es considerado en los protocolos de atención a pacientes con COVID-19 emitidos por las autoridades sanitarias”.

Asimismo, advirtieron que “si bien es una atractiva idea desde el punto de vista fisiopatológico, en el caso de la pandemia por coronavirus restan muchas preguntas sin responder” y, entre los interrogantes, mencionaron: “¿Por qué, con los métodos actuales, en algunos pacientes recuperados no se detectan anticuerpos? ¿En los pacientes con anticuerpos detectados son todos neutralizantes, es decir, efectivos contra el virus? ¿En los pacientes con anticuerpos neutralizantes, qué cantidad de plasma contiene una cantidad suficiente?”.

También detallaron que “el recurso de plasma es finito, no factible de ser fabricado, y su seguridad depende de la calidad de las pruebas para detectar otros virus o bacterias, incluyendo técnicas de biología molecular”.

“Existe la necesidad de tener tratamientos eficaces contra el coronavirus en humanos y el tiempo apremia pero no debe ser confundida oportunidad de prueba, o aún, uso ante falta de mejor alternativa, con prescripción obligatoria de plasma por su supuesta eficacia. El principio de no dañar prima siempre, y los tratamientos de enfermedades graves no pueden basarse en creencias o ilusiones sino en hechos”, resumieron.

Algunos datos científicos

Adecra+Cedim citó en el informe algunas de las principales conclusiones de la literatura médica disponible hasta el momento:

– “Un estudio publicado por el Grupo de Hematología de la Colaboración Internacional Cochrane concluye que es incierta la efectividad del plasma de convaleciente para pacientes internados por COVID-19, teniendo un muy bajo nivel de certeza la evidencia sobre eficacia y seguridad de esta terapia”.

– “Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, país con el mayor número de afectados en el planeta, establecen falta de evidencia ni a favor ni en contra del uso de plasma, reservando la posibilidad de su uso compasivo, es decir, intento entre los últimos recursos”.

– “Un documento publicado en el sitio web de la Sociedad Americana de Hematología refiere que el rol del tratamiento con plasma de convalecientes es poco claro pues todos los enfermos recibieron al menos un tratamiento adicional, incluyendo antivirales, antibióticos, antimicóticos y corticoesteroides”.

– “La seguridad del tratamiento parece avalada por un estudio sobre 20 mil pacientes en el marco del programa de acceso extendido a plasma de convalecientes de COVID-19 de la FDA (Food and Drug Administration) norteamericana. Los autores sugieren además que este tratamiento, administrado tempranamente a pacientes hospitalizados por COVID-19, podría reducir la mortalidad”.

El documento completo: https://www.adecra.org.ar/wp-content/uploads/2020/06/Posici%C3%B3n-DM-Plasma-2.pdf

Continue Reading

Sociedad

La 7° temporada de “The Blacklist” proximamente en Netflix

La Temporada 7 estará disponible desde el 18 de julio.

Published

on

En esta nueva emisión las escenas animadas tuvieron que ser grabadas de una manera atípica, pero cumplieron con el objetivo.

Katarina secuestró a Red. Pero ahora Liz y el equipo tienen muchas más dudas acerca de cuál es su verdadera identidad.

Los protagonistas de la serie, James Spader y Megan Boone, al igual que el resto del elenco, grabaron los diálogos correspondientes a sus escenas desde sus residencias, esto para cumplir con la cuarentena decretada por las autoridades sanitarias ante el coronavirus.

Continue Reading

Sociedad

Cuentos del tío descubiertos: “¿No estás enterada tía que van a dejar de circular los billetes?”

Un audio revela cómo operaban los estafadores de la comunidad gitana que fueron atrapados en un barrio abierto de Roldán e imputados ayer. Un delincuente se hizo pasar por el sobrino de una mujer mayor para engañarla

Published

on

Elementos secuestrados a la banda de estafadores. (Archivo Rosario3)

No deja de sorprender la red de estafas que habían establecido diez personas de la comunidad gitana, ocho de las cuales fueron detenidas la semana pasada en un barrio abierto de Roldán e imputadas ayer. Rosario3 accedió a uno de los cientos de llamados que estos estafadores hacían a sus víctimas, especialmente a adultos mayores. En esa escucha, un hombre se hace pasar por el sobrino de una anciana, a la que le pide pesos y dólares bajo el engaño de que “van a dejar de circular los billetes que están en la calle”.

El audio se inicia con la voz de un hombre que, al ser atendido del otro lado de la línea de telefonía celular, dice “Hola tía, ¿cómo andás?”. Una mujer mayor responde: “Bien querido. Estoy en la cama todavía”.

“¿Sabés quién te habla, ¿no?”, le pregunta el estafador. “Eduardo”, contesta la mujer, brindando el dato que el delincuente esperaba. “Ah, menos mal que te acordaste”, responde entre risas, tratando de establecer el vínculo de confianza.

Después de un par de comentarios banales, el falso sobrino continúa: “¿Tía, te tengo que hacer una pregunta. ¿Vos recibiste una carta del Banco de la Nación en estos días?”. Después de dudar un poco, la mujer responde que “no”.

“Uh, que cagada. No estás enterada de nada entonces”, apunta el timador. Y luego procede con el verso de que “se está anunciando que hoy a las 6 de la tarde va a haber una cadena nacional y van a anunciar que la plata que circula en la calle no va a circular más y pierde el valor”.

Ante el estupor de la mujer, el delincuente va por más y le señala que “son los billetes de 100, 200, 500, 1.000 y los dólares también”. Y le indica a su víctima que “hay que cambiarlos por unos nuevos, porque si no te descuentan el 50 por ciento, que es un montón”.

“Eduardito, ¿vos tenés el teléfono de la Vivi? Hablá con ella porque yo no entiendo nada”, comenta la mujer. Y el estafador replica: “Yo ya hablé con la Vivi, yo la mandé a hacer un trámite, ella me dijo que vos tenés plata”.

De ahí en más, el engañador le pide a la mujer que tome papel y lápiz y que anote “los números de serie de los billetes de dólares”. La mujer accede, pero luego empieza a dudar y le dice que “hay mucha gente que está jodiendo a los viejos” y le pide que “llame a la Vivi”.

El estafador, que parecía que tenía todo bajo control, hace su último intento por recuperar la confianza de la anciana, peor ésta finalmente le corta.

Ese es uno de los más de mil llamados que los integrantes de esta banda de estafadores realizaron en las últimas semanas, logrando reunir un botín de más de 50 millones de pesos, según determinó la Justicia tras la audiencia imputativa. Ocho personas siguen presas y otras dos están prófugas.

Fuente: rosario3.com

Continue Reading

Últimas noticias

Provinciales9 horas ago

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

Informe actualizado al miércoles 8 de julio, a las 19 hs.

Locales13 horas ago

Rufino para Mercedes

Concierto Virtual Homenaje a "La Negra" Mercedes Sosa.

Nacionales16 horas ago

Argentina logró controlar el brote y es libre de sarampión

Lo informó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Fue tras el paso de 12 semanas sin...

Deportes18 horas ago

Milan le dio vuelta un partido increíble al líder Juventus

Fue 4-2. "La Juve" ganaba 2-0, con goles de Rabiot y Cristiano Ronaldo, pero el local lo remontó en una...

Regionales19 horas ago

Recuperan moto robada

Venado Tuerto. En horas de la noche de la víspera personal de comisaría Segunda recuperó una moto marca Honda Falcón...

Regionales19 horas ago

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe comunica a la población que se produjo el séptimo deceso por Covid-19

Se trata de una paciente que falleció en la madrugada del lunes, en el hospital Gutiérrez de Venado Tuerto.

Locales19 horas ago

Ingreso a Rufino de vecinos de la zona

La Municipalidad de Rufino informa que a partir de hoy, miércoles 8 de julio, los vecinos de pueblos aledaños pueden...

Locales20 horas ago

Salidas para pescar

La Municipalidad de Rufino informa que a partir de hoy, miércoles 8 de julio, se habilita a salir de la...

Provinciales21 horas ago

El Ministerio de Seguridad implementó el Operativo Modelo IDP (Interceptación de Delitos Predatorios) en Rosario

Este dispositivo establece patrullas de prevención dentro de un esquema dinámico, que están en condiciones de alcanzar rápidamente puntos ubicados...

Provinciales21 horas ago

La provincia advierte que el fin de semana largo no es turístico e intensifica controles en los accesos interprovinciales

Teniendo en cuenta que este jueves y viernes son feriados nacionales en conmemoración al Día de la Independencia, Santa Fe...

Advertisement

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.