CONÉCTATE CON NOSOTROS

Sociedad

Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y en Bragado

Cayó granizo y en menos de una hora se registraron 40 milímetros; hubo voladura de techos, cortes de luz y cultivos afectados en la zona rural. “Fueron siete minutos fatales”, así describió Fernando Mato, presidente de la Sociedad Rural de la localidad bonaerense de Nueve de Julio

Publicado

el

Cayó granizo y en menos de una hora se registraron 40 milímetros; hubo voladura de techos, cortes de luz y cultivos afectados en la zona rural

“Fueron siete minutos fatales”, así describió Fernando Mato, presidente de la Sociedad Rural de la localidad bonaerense de Nueve de Julio, lo que él considera podría haber sido un tornado que golpeó parte de esa región pasado el mediodía. Una combinación de fuertes vientos, lluvias y granizo causó graves destrozos tanto en la ciudad como en algunos establecimientos agropecuarios. Una situación similar se vivió en Bragado donde los productores aseguran que hubo ráfagas de más de 100 kilómetros por hora que también provocaron importantes daños.

Según relató Mato, a las 14:25 comenzaron a soplar las fuertes ráfagas de viento que afectaron la parte norte de la ciudad y luego se extendieron unos 10 kilómetros hacia el campo. Hasta el momento no se tienen datos sobre los daños en los cultivos del partido. Además, en menos de una hora, cayó 40 milímetros de lluvia. “Hace muchos años que no teníamos una tormenta así”, comentó el dirigente rural.

Según informó el medio local Cadena Nueve, la tormenta provocó la voladura de techos en la ciudad, calles anegadas y cortes de luz, entre otros daños.

A su vez, los productores comenzaron a hacer circular por las redes sociales imágenes que muestran la magnitud del desastre, como lo ocurrido en uno de los establecimientos agropecuarios que cuenta con silos, una secadora y un tinglado que resultaron severamente dañados. En la ciudad, la tormenta destrozó el autódromo, los boxes y los tinglados de varias empresas a los que arrancó el techo. Al menos unas 40 casas también se quedaron prácticamente a la intemperie. “Hace unos años que no vivíamos una tormenta de semejante magnitud”, remarcó Mato.

En tanto, Walter Malfatto, productor agropecuario de Bragado, indicó que ráfagas de viento de más de 100 kilómetros tumbaron árboles de más de 70 años y también provocaron importantes daños en los cultivos. “Hizo un desastre. Tiró el maíz, tiró palos, postes de luz. Tremendo el daño”, dijo. Asimismo, al igual que en Nueve de Julio, indicó que el daño se intensificó porque cayeron piedras. “El clima nos vuelve a tener mal”, se lamentó.

“Tenía el maíz asegurado, pero uno siembra para cosechar. Estaba muy bien, pero no quedó nada, lo destruyó todo”, explicó Malfatto. Ayer registraron 44 mm, sumados a los 133 mm de la semana pasada. Ahora estima que llovió unos 50 milímetros en total.

También hubo tormentas en La Pampa. El presidente de la Sociedad Rural de Quemú Quemú, Federico Cobreros, detalló que a las 9.45 cayó piedra “en las localidades de Miguel Cané, Quemú y también en la zona de Trili”.

“Fueron piedras muy grandes que cayeron durante un par de minutos y causaron mucho daño”, remarcó. Señaló que tanto los vehículos como los tractores resultaron afectados.

En cuanto a los daños en los cultivos, Cobreros manifestó: “También tienen daños aunque por lo reciente del hecho todavía es difícil precisar cuánto, pero no tengo ningún dato de que haya sido arrasador. De todas maneras, hay que terminar de recorrer y para hacer una evaluación más precisa”.

Fuente: Diario La Nación 

Sociedad

Se lanza el Premio Peabody a las Artes

Se trata de una plataforma para el desarrollo y promoción del talento y la cultura argentina. Se busca darle la oportunidad, a jóvenes de diferentes ramas artísticas, de que puedan acceder a las herramientas necesarias para alcanzar sus sueños.

Publicado

el

por

En esta ocasión el certamen distinguirá a cantantes líricos, amateurs o profesionales. Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita hasta el 1 de septiembre

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, julio 2024.- Peabody anuncia la primera edición del premio a las artes. La iniciativa busca dar visibilidad y distinguir el talento de jóvenes que representan una promesa para la cultura nacional.

En el marco del vigésimo aniversario de la reconocida marca de electrodomésticos, la firma crea este certamen “Premio Peabody a las Artes”, demostrando su real compromiso y visión sobre la importancia de la cultura en la definición de una sociedad. Y elige como temática para su lanzamiento la música, dado que la misma representa un lenguaje universal que une culturas y transforma vidas.

La edición 2024 convoca a jóvenes profesionales o amateurs de canto lírico. La música académica, y en particular el canto lírico, ha sido a lo largo de la historia una expresión artística de gran belleza y complejidad. A través de la voz humana, los compositores han plasmado sus emociones más profundas, contando historias que han trascendido el tiempo y las culturas.

Quienes deseen participar pueden inscribirse, de forma gratuita, desde el 1 de julio hasta 1 de Septiembre hasta las 12hs en https://premiopeabodyartes.com.ar/

La semifinal será el 26/11 en la Sala Argentina del CCK y la final el 28 de noviembre en el Auditorio Nacional de dicho espacio.

Requisitos y materiales a presentar

Los aspirantes deberán tener entre 18 a 35 años inclusive, presentar CV con información de educación, actuaciones destacadas y premios.

Para participar, en primer lugar, se deberán entregar tres videos obligatorios: uno de Aria de Ópera, con recitativo y cabaletta si correspondiera, una canción de Cámara y un aria de Oratorio.

Los videos se deberán subir en forma privada a Youtube y compartir el link en la inscripción correspondiente. Se deberá subir cada obra por separado y en la misma indicar: nombre, edad y registro vocal.

Cada ítem deberá adjuntar su partitura correspondiente.

Además, se deberán cargar un programa de 8 obras que serán contempladas para la semifinal y final. Esas obras deberán ser: 3 arias de ópera (al menos una en italiano), 3 canciones de cámara (al menos una en alemán) y 2 arias de oratorio.

Premios

El ganador del certamen obtendrá un premio de mil dólares, mientras que el segundo recibirá un total de 500 USD.

Además, el 11 de diciembre a las 20 horas, ambos ganadores darán un concierto exclusivo en la Sala Argentina del CCK.

Menciones especiales

– Beca de estudio FAVIER DUBOIS-SPAGNOLO (10 clases con maestro a elección del ganador).

– Premio ALEJANDRO CORDERO a la mejor interpretación de Ópera – Premio U$D 1.000,00.

– Premio ZULLY GOLDFARB a la mejor interpretación de la música de Camara – Premio U$D 500,00.

– Premio ensamble Camerus a la mejor interpretación de Oratorio (participación en un concierto de la temporada 2025 de dicha Academia).

– Premio del Público – Kit de Productos Peabody.

– Premio Academia Bach a la mejor interpretación de obra barroca (participación en un concierto de la temporada 2025 de dicha Academia).

Todos los finalistas podrán participar de un concierto propio en una fecha específica en el Ciclo Peabody 2025 en el Anfiteatro del Parque Centenario, el mismo que contó con el patrocinio de la marca para su renovación y puesta a punto.

Jurado

Los materiales serán evaluados por un Jurado compuesto por tres integrantes de reconocido prestigio profesional:

  • Soledad de la Rosa
  • Reinaldo Censavella
  • Víctor Torres

Laura Delogu será la coordinadora general del mismo.

“Creemos en el poder transformador de la cultura y en su capacidad para inspirar, conmover y unir a las personas. Es por ello que nos comprometemos a promover el desarrollo de jóvenes talentos que sean capaces de enriquecer la cultura argentina y dejar su huella. Esta iniciativa potencia nuestro rol activo dentro de la renovación del Anfiteatro Parque Centenario, acompañando y destacando en su escenario al talento nacional”, destaca Dante Choi, Presidente de Goldmund SA.

Acerca de Goldmund S.A.

Goldmund S.A. es una empresa nacional de electrodomésticos fundada en 2003 por Do Sun Choi, que en el año 2004 adquiere la marca Peabody, relanzándola al mercado con un nuevo concepto dentro del rubro, basado en la calidad, innovación y diseño.

Goldmund S.A. cuenta actualmente con una nómina de más de 200 empleados, su sede corporativa se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, con una planta industrial en Hurlingham desde donde abastece al mercado local y exporta a los países de Cono Sur. Cuenta con subsidiarias en Uruguay y Paraguay, además distribuidores en Bolivia.

www.peabody.com.ar

Sigue leyendo

Locales

Embárcate en un viaje ancestral a través del cielo Querandí

¿Te apasiona desentrañar los misterios del cosmos y sus conexiones con las culturas ancestrales?

Publicado

el

por

¡No te pierdas la charla por ZOOM «El cielo Querandí: Interpretación del cielo nocturno y cosmovisión de los Querandíes»!

Acompáñanos el Lunes 17 de junio de 2024 a las 19 hs Argentina (22 TU) en un fascinante recorrido guiado por el experto Sergio Smith.

En esta charla, exploraremos:

• La cosmovisión de los Querandíes, un pueblo originario de la región Buenos Aires.

• Su profunda conexión con el cielo nocturno y su interpretación de las estrellas y constelaciones.

• Mitos y leyendas ancestrales que cobran vida al contemplar el cosmos.

• La importancia de preservar y revalorizar el legado cultural de los Querandíes.

Sergio Smith, reconocido especialista en el tema, te guiará en este viaje de descubrimiento.

No te pierdas esta oportunidad única de conectar con la sabiduría ancestral y ampliar tu perspectiva del universo.

ZOOM Meeting LINKS AQUI

Meeting ID: 635 719 8762 Passcode: 0kzn2F

Sigue leyendo

Regionales

Implante de válvula pulmonar por vía percutánea en paciente pediátrico por primera vez en la región

Este procedimiento es la primera vez que se realiza en Junín a un paciente pediátrico, aunque hay un antecedente en paciente adulto también realizado con éxito en la Clínica La Pequeña Familia.

Publicado

el

por

Foto: Christopher Gomez Berton, el día del alta médica.

El paciente de 8 años de edad, oriundo de los Toldos, afiliado a LPF Planes de salud, la cobertura médica del Grupo La Pequeña familia presentaba una Cardiopatía Congénita, había sido operado ya en dos oportunidades de una Atresia Pulmonar primero y luego de Valvulotomía Quirúrgica con Plástica del Tracto de Salida del Ventrículo Derecho. También se le había realizado una angioplastia con implante de un stent en una rama de la arteria pulmonar y actualmente presentaba una Insuficiencia Severa en su Válvula Pulmonar. Estos pacientes requieren una resolución de su patología valvular para evitar un deterioro progresivo y probablemente irreversible del Ventrículo Derecho con la consiguiente disminución de su capacidad funcional. La resolución puede ser por cirugía convencional de reemplazo Valvular (en este caso precisamente sería su tercera cirugía) o por vía endovascular (mínimamente invasiva) mediante el implante de un válvula por vía percutánea a través de la Vena Femoral como finalmente se realizó.

Tras el diagnóstico y evaluar los pasos a seguir, se determinó contactar al Dr. Germán Henestrosa (Cardiólogo Intervencionista Pediátrico) para que conjuntamente con el equipo del Departamento de Medicina Cardiovascular de la institución pudieran realizar el procedimiento en la Institución. Cabe aclarar que el Dr. Henestrosa es oriundo de Junín y como muchos vecinos se fue para estudiar y luego desarrolló su carrera en Capital Federal (actualmente en Fundación Favaloro) aunque resalta cuán importante es para él venir a su ciudad natal a realizar lo que más ama hacer.

En conversación con el Dr. Germán Henestrosa, el Cirujano Cardiovascular Pediátrico Dr. Gustavo Sivori (Hospital Garrahan) y el Dr. Julián Nadim Mecherques (Jefe del Departamento de Medicina Cardiovascular de la Clínica), resaltan lo siguiente acerca de este hito para la Clínica y para Junín.

Los médicos: (de izq. a derecha): Dr. Gustavo Sivori (Cirujano Cardiovascular Pediátrico), Dr. Germán Henestrosa (Cardiólogo Intervencionista Pediátrico) y Dr. Julián Nadim Mecherques (Jefe del Departamento de Medicina Cardiovascular de la Clínica)

El Dr. Henestrosa resaltó el papel fundamental del equipo médico y la infraestructura avanzada de la Clínica: «La complejidad que se maneja en la Sala de Cardiología Intervencionista incluye no sólo al equipo médico, sino también a los colaboradores, las técnicas, las enfermeras y la Terapia Intensiva. Todo eso brinda un ‘paracaídas’ muy grande para afrontar este tipo de procedimientos, que es uno de los más complejos en lo que refiere a cardiología intervencionista».

El éxito del procedimiento no solo beneficia al paciente, que en 48 horas podrá regresar a su hogar, sino que también representa un avance significativo para la comunidad médica de Junín y su región. «todo fue posible, gracias a la alta complejidad que hay aquí y a que en el área, representada por Julián Mecherques como Jefe de Servicio, se vislumbra el deseo de trabajar y progresar constantemente, hasta llegar a un punto donde podemos decir que acá se hizo un procedimiento que es el más complejo de la cardiología intervencionista pediátrica, no hay nada más complejo que esto y que no se hace en todos lados, solo se ha realizado en algunas de las grandes ciudades de la Argentina”, añadió Henestrosa.

El Dr. Gustavo Sivori, cirujano cardiovascular que acompañó el procedimiento, subrayó la relevancia de este logro para la Clínica y la ciudad: «Esto posiciona a la Clínica en la más alta complejidad pediátrica. Además, Germán es la persona con más experiencia en la Argentina en este tipo de procedimientos y que haya venido a posicionar a la Clínica en este grupo de élite es un gran honor y también posiciona a Junín como un centro sanitario importante para toda la región”.

Hay que considerar que este tipo de procedimientos son puntuales y no hacen a la actividad diaria, pero son hitos que marcan una curva de desarrollo y de evolución para la Clínica en estos 30 años que está cumpliendo este año, y que refleja un cambio de paradigma en la atención sanitaria regional. Históricamente se pensaba que lo mejor era trasladarse a Buenos Aires, pero desde hace un tiempo se está demostrando que se pueden resolver muchas cosas acá.

“Contar con el apoyo incondicional de todo el Departamento de Medicina Cardiovascular y de Germán para poder ofrecerle a la gente de Junín y la región la posibilidad de resolver sus patologías acá, nos anima a dar cada día un pasito más en cuanto a la complejidad de los procedimientos que podemos realizar, y de esta manera evitarle a los pacientes y a sus familias tener que trasladarse a otros centros de referencia generalmente en Capital Federal para resolver su problema, así que muy contento por todo lo realizado”, celebró el Dr. Mecherques.

Este procedimiento, que ha sido un éxito para el paciente, su familia y todo el equipo de profesionales que trabajaron de manera excelente y multidisciplinaria para que así sea, demuestra el alto nivel en materia Cardiológica en la Clínica y lo que se puede seguir creciendo en complejidad para que más vecinos de Junín puedan resolver sus patologías sin necesidad de trasladarse a las grandes ciudades. Es un orgullo para la Institución poder ir solidificando este camino, brindando esperanza y soluciones innovadoras a la comunidad.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales7 horas atrás

El dólar «blue» no encuentra su techo y alcanza los $1.500

La divisa norteamericana abrió con una fuerte suba en la cotización de este viernes en la city porteña. En Córdoba,...

Deportes8 horas atrás

Sportivo perdió en su cancha

Recibió en el estadio “Oscar Araiz” a Ciudad Nueva por la última fecha de la Liga Venadense de Fútbol.

Provinciales9 horas atrás

Derrumbaron en Rosario un puesto de venta de estupefacientes relacionado al clan Tripi

Funcionaba sobre Pasaje Acuña al 5700. Además se inactivaron otros dos puntos de venta de droga al menudeo. La investigación...

Regionales10 horas atrás

Alumnos de Saboya a la Etapa Regional

Alumnos del secundario estuvieron participando de Feria de Ciencias con 2 proyectos.

El Campo10 horas atrás

La Argentina se encamina a tener el segundo invierno más frío de los últimos 60 años

El invierno de 2024 se perfila como el segundo más frío de los últimos 60 años. Así lo informó la...

Deportes10 horas atrás

Triunfo de Belgrano

El pasado martes recibió a Belgrano de la localidad de Santi Spiritu.

Nacionales11 horas atrás

El Gobierno y aliados quieren eliminar las Paso, pero al oficialismo no le alcanzan los votos en el Congreso

El Gobierno y sectores parlamentarios aliados ratificaron hoy su intención de avanzar en la eliminar las PASO, aunque el panorama...

El Campo11 horas atrás

En los últimos 45 días la cosecha argentina se desvalorizó en más de US$700 millones

En los últimos 45 días, por la caída de los precios de la soja y el maíz la Argentina perdió...

Provinciales12 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Viernes 12 de julio de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Deportes12 horas atrás

Voley de Sportivo Ben Hur

Las chicas de Rufino jugaron el pasado fin de semana.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.

CLOSE
CLOSE