CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Cepo a la carne: el campo pide ver a Fernández, pero no descarta endurecer su protesta

En la Mesa de Enlace evaluaron como exitoso el cese de comercialización de hacienda que concluye hoy; quieren dialogar con el Gobierno aunque alertan con una mayor medida de fuerza si no tienen resultados.

Publicado

el

Luego del cese de comercialización de hacienda en pie por 14 días corridos en rechazo al cierre de las exportaciones de carne vacuna, la medida tuvo un acatamiento contundente y ahora, en un impasse que se abre, espera el llamado al diálogo por parte del Gobierno.

Si eso no ocurre, en la agrupación ya hay voces que alertan con un endurecimiento de la protesta. En un comunicado, la Mesa de Enlace le pidió una audiencia al presidente Alberto Fernández.

“Esto demuestra la necesidad que tenían los productores de manifestarse a través de alguna medida de protesta”, dijo a LA NACION Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y adelantó que en las sucesivas reuniones con el resto de las entidades agrupadas irán viendo cómo se desarrollan los acontecimientos.

“Vamos a esperar unos días a ver si se abre un impasse de diálogo con el Gobierno si es que tiene intenciones de dialogar con nosotros. Por supuesto, que si no existe ningún tipo de contacto por parte del Gobierno, estamos viendo la posibilidad de llevar adelante un cese de comercialización más profundo, con la participación de todos los sectores del campo, pero eso lo decidirán los productores en sus bases con cada una de sus entidades, y ver de qué manera se puede realizar”, aseguró.

En coincidencia, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), sostuvo que el paro tuvo una adhesión “sin precedente”.

“Ahora estamos generando la ventana para normalizar la comercialización y que se aprovisionen todos los circuitos de inserción de la carne. Por otro lado, buscaremos generar instancias de diálogo con todos los actores de la cadena y con el Gobierno para tratar de encontrar el mejor camino a una solución que restituya las exportaciones de carne”, señaló.

“Entendemos que no debe existir esta imposición de medidas como tampoco la necesidad que haya protestas en contra de las medidas, sino un camino de consenso para poder avizorar un mejor futuro, con mayor producción y certidumbre donde los productores piensen en producir y tener el ingreso de divisas que necesita el país”, añadió.

Por su parte, Nicolás Pino, nuevo presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), reiteró que la medida de frenar las exportaciones es mala. “Vemos que se pueden aplicar otras soluciones para resolver los problemas. Hoy finaliza el cese de comercialización y esperamos que se abra un espacio de diálogo entre los productores y el Gobierno”, afirmó.

En tanto, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), consideraron como positivo el paro del campo. El titular de la entidad ruralista asociada a CRA, Horacio Salaverri, destacó la alta adhesión en los distintos eslabones de la cadena cárnica, desde productores hasta consignatarios de hacienda.

“Es un claro mensaje al Gobierno para manifestarle la preocupación del sector y de lo equivocada que fue la medida tomada. En esta ventana que hemos dado todos debemos reflexionar, sobre todo el Gobierno que debe darse cuenta de su error y de la necesidad de la eliminación del cepo a la exportación de carne y, por sobre todo, un llamado al diálogo para encontrar una solución a la cuestión planteada”, dijo el dirigente.

En este contexto, recordó el pedido de ayer del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), donde confluyen 61 entidades del sector. El CAA expresó su preocupación y rechazo a todo tipo de medida que limite las exportaciones, “tal como la reciente suspensión de exportaciones de carne bovina, que no contribuye a promover más producción, ni a crear empleo, ni a favorecer a los consumidores que tienen afectado su poder adquisitivo”.

Comunicado de la Mesa de Enlace

En un comunicado, la Mesa de Enlace señaló que la medida de cerrar las exportaciones no logró hacer caer los precios de la carne al público. “El alto acatamiento demuestra que lo que dijimos es correcto. Que el sector no tolera más que se dispongan medidas que ya fracasaron, de manera inconsulta, que perjudican seriamente una actividad cuya recuperación llevó muchos años. Además, las consecuencias no deseadas ya se vieron también: los precios de la carne no bajaron en góndola. Lo dijimos hasta el cansancio: cerrar las exportaciones no es una medida adecuada para generar un impacto real que implique la mejora de los precios que pagan los argentinos por la carne”, dijo.

En este contexto, la agrupación se dirigió a Fernández: “Elevaremos un pedido de audiencia al presidente de la Nación, Alberto Fernández, buscaremos dialogar con gobernadores y nos reuniremos con representantes de los distintos eslabones de la cadena cárnica. Es necesario encontrar alternativas que no destruyan una vez más la ganadería argentina, que no afecten más el bolsillo de los argentinos, que no nos hagan perder credibilidad ante el mundo y que no se siga afectando la economía nacional, con medidas inadecuadas”.

Fuente: Diario La Nación

El Campo

Santa Fe busca reformar la ley sobre fitosanitarios

Diputados provinciales iniciaron gestiones para avanzar en una nueva normativa; busca establecer límites y reordenar el escenario. La ley vigente sobre fitosanitarios data de 1995 y los legisladores ven la oportunidad de reformar esta normativa.

Publicado

el

En este caso, el proyecto lo impulsa diputados a través de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Desde este espacio de la cámara, se creó una mesa de trabajo para estudiar cambios a la ley. Además, se convocó a senadores y funcionarios, informó El Ciudadano.

Este miércoles se concretó la reunión de comisión y los legisladores acordaron realizar avances concretos tras las convocatorias. No es la primera vez que la Cámara de Diputados de Santa Fe intenta avanzar en este sentido, sin embargo, nunca se impone en el Senado.

Los legisladores consideraron que es un buen momento para debatir esta ley debido a la discusión social que existe sobre el tema. Los diputados que impulsan la reforma argumentaron que durante la pandemia cambiaron los hábitos de consumo.

En primer lugar, desde la comisión destacaron que cada municipio impuso sus restricciones. La diputada y presidenta de la comisión, Erica Hynes, sostuvo en Radio Uno: “Algunas comunas y localidades de la Provincia de Santa Fe emitieron ordenanzas contra agroquímicos. Además, avanzó el pensamiento ambiental, cambió el ecosistema. Esto nos hace repensar y cambiar la ley existente».

Otro tema que se planteó en comisión fue la falla de controles y la disparidad de las restricciones para aplicar fitosanitarios. Además, destacaron que esto incrementó la judicialización de los conflictos.

Desde Diputados esperan avanzar en la convocatoria a senadores y funcionarios. En este sentido, esperan abrir un espacio de diálogo y debate para encontrar puntos de acuerdos. “Tenemos que emprender un camino muy difícil, hay que escuchar muchas voces. Pero ese es el que elegimos», concluyó Hynes.

Fuente: Agrofy News

Sigue leyendo

El Campo

Carne: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se rebelan por el cierre de exportaciones

Los ministros ligados al agro de esas provincias coincidieron con productores en los “efectos negativos” de esa medida; buscarán hablar con los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura).

Publicado

el

cara a los inminentes anuncios del gobierno nacional sobre una reapertura parcial de las exportaciones de carne vacuna, las Mesas de Enlace de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos lograron que los ministros ligados al campo en esas provincias destaquen los “efectos negativos” de esa medida, además de comprometerse a gestionar un encuentro con los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura). Así, los mismos funcionarios provinciales buscarán hablar con los ministros del presidente Alberto Fernández.

Esta tarde, las agrupaciones de productores de las tres provincias conversaron con los ministros de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, su par de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, además del entrerriano de Producción Juan José Bahillo.

“Tanto las tres Mesas de Enlace como los ministros provinciales coincidimos en el diagnóstico de la situación sobre los efectos negativos del cierre de exportaciones y en la necesidad de su reapertura”, dijeron.

Sobre los ministros precisaron que “se comprometieron a gestionar de manera urgente un encuentro” conjunto con Kulfas y Basterra para “expresar el pedido de la reapertura de las exportaciones de carne vacuna”.

Luego que trascendiera la intención oficial de reabrir las ventas al exterior con un 50% de los volúmenes, exceptuando las cuotas que tiene el país y la carne de faena kosher, los productores exigen que la reapertura “debe ser total y no parcial”.

Enojo

En este contexto, hoy se pronunciaron referentes de la Mesa de Enlace a nivel nacional sobre el plan del Gobierno para las nuevas restricciones a las exportaciones.

“Nos da la sensación de que la cuotificación va en el mismo sentido que el cierre de las exportaciones. Genera una baja en la hacienda y una exportación direccionada”, señaló a LA NACION Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA). “Compran más barata (la hacienda) y reciben el precio pleno (en la exportación de carne)”, agregó el dirigente de FAA.

La reunión virtual de productores y los ministros ligados al agro de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), también fustigó las nuevas restricciones. “No es la solución, sabemos que no es la solución porque ya pasamos por eso (en 2006 se cerraron las exportaciones y luego se avanzó en una cuotificación y permisos)”, dijo a LA NACION.

“No estamos sentados todos (en una mesa de negociación) para llegar a una solución. Están dividiendo a la cadena de producción y comercialización de la carne”, agregó el presidente de la SRA. Pino adelantó que las entidades van a consultar a los productores sobre los pasos a seguir ante el anuncio oficial.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, señaló que en este tiempo “el sector productivo no ha sido citado”. Agregó: “No tenemos interlocutores”. Iannizzotto remarcó que “es increíble que no se cite al sector productivo”. Calificó de medida “intempestiva” la decisión de cerrar las ventas al exterior.

Por su parte, Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), dijo que la entidad rechaza cualquier intervencionismo.

“Por principio estamos en contra de cualquier medida intervencionista, llámese cierre de exportaciones, cupos o ROE. Está demostrado que no sirvieron. Con el cierre de exportaciones hubo dos perjudicados, el productor y los trabajadores. La carne en góndola no movió un peso”, señaló Salaverri.

Fuente: La Nación

Sigue leyendo

El Campo

La cosecha de soja se encuentra en su etapa final con interesantes números

Próxima a finalizar la campaña 2020/21, la cosecha se encuentra en su tramo final. Luego de un progreso intersemanal de 0,6 puntos, el avance de cosecha se eleva a 99,4 % de la superficie apta. Informando una producción acumulada de 43,3 MTn, el rinde medio nacional se ubica en 26,7qq/Ha.

Publicado

el

Se prevé que la campaña finalice alrededor de los 26,6 qq/Ha, el rinde más bajo desde la campaña 2017/18 (Rinde medio campaña 2017/18: 21,8 qq/Ha). Aún restan por recolectarse unas 95 mHa, con un 52% de dicha superficie concentrada sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa.

Durante los últimos siete días el Centro-Este de Entre Ríos dio por finalizada las labores de cosecha, informando una producción acumulada de 1,9 MTn, una caída del 12,6% con respecto a la campaña 2019/20 (Producción 2019/20: 2,18 MTn). El rinde medio de 19,6 qq/Ha, representa una merma del -7% con respecto al rinde promedio de las últimas 5 campañas (Rinde medio ultimas 5 campañas: 21,07qq/Ha). La región reportó pérdidas de superficie y rindes mínimos de hasta 5 qq/Ha en localidades como Urdinarrain y Gualeguaychú, como consecuencia del déficit hídrico que afectó el centro y sur de la región durante gran parte del ciclo del cultivo.

Al mismo tiempo, el NEA informó un avance intersemanal de 2,5 %, recolectando un total de más de 36 mHa con un rinde medio semanal de 20,5 qq/Ha. A la fecha, el rinde medio de la región se ubica en 20,7 qq/Ha, una merma de -26,2 % con respecto al rinde de la campaña 2019/20 (Rinde medio campaña 2019/20: 28 qq/Ha).

Finamente, hacia el sur del área implantada, continua la recolección de cuadros relevando heterogeneidad sobre los rindes cosechados. Localidades como Benito Juárez reportan rindes mínimos de 7 y máximos de hasta 20 qq/Ha. Aún restan por cosechar unas 49 mHa sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y la Pampa, donde se espera dar fin a labores durante los próximos días.

El avance nacional de cosecha se eleva al 99,4% de la superficie apta, la producción acumulada alcanza 43,3 MTn informando un rinde medio de 26,7 qq/ha.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires 

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo1 hora atrás

Santa Fe busca reformar la ley sobre fitosanitarios

Diputados provinciales iniciaron gestiones para avanzar en una nueva normativa; busca establecer límites y reordenar el escenario. La ley vigente...

Locales2 horas atrás

Mañana se sortean las 12 viviendas

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rufino se informa que la Dirección Provincial de Vivienda y...

Regionales3 horas atrás

El Senador Enrico y la Comuna de Elortondo presentaron un proyecto para el entubamiento de calle Entre Ríos

En el marco del Plan Incluir, el senador provincial Lisandro Enrico junto con la presidenta comunal María Isabel Bosco, elevaron,...

Locales4 horas atrás

«El objetivo es que no haya barreras y sea accesible para todos»

Continuando con su recorrida por diferentes obras, el Intendente Natalio Lattanzi estuvo ayer al mediodía en el Parque Balneario Municipal.

Provinciales4 horas atrás

La provincia informa que el viernes 25 de junio vence la inscripción para la asistencia económica al sector gastronómico

El programa creado por Decreto N° 0704/21 del Poder Ejecutivo tiene como finalidad acompañar con $10.000 a los trabajadores del...

Provinciales4 horas atrás

La provincia acreditará el 24 de junio los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

Correspondientes al mes de junio.

Provinciales5 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Jueves 24 de junio de 2021. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Locales16 horas atrás

Rufino: 17 positivos de Covid

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 17 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y hubo 2...

Locales1 día atrás

Trabajo en caminos rurales

Ayer por la mañana, el Intendente Natalio Lattanzi y el Coordinador de Obras y Servicios Ricardo Beliera, realizaron un recorrido...

Nacionales1 día atrás

Calendarios de pago de hoy miércoles 23 de junio

ANSES informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación por Embarazo, Prestación por Desempleo y el programa Alimentar. Cabe destacar...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.