CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

La provincia fomenta las buenas prácticas en la producción primaria de leche

Se realizará un ciclo de capacitaciones gratuito, destinado a profesionales, productores y operarios tamberos.

Publicado

el

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección Provincial de Lechería y Apicultura de la Secretaría de Agroalimentos, impulsa un ciclo de capacitaciones destinadas a profesionales, productores y operarios tamberos para fomentar la incorporación de buenas prácticas en los tambos; previendo abordar temáticas relacionadas a las tecnologías de bienestar animal, inocuidad y calidad de leche, gestión ambiental, y condiciones y calidad de vida de los trabajadores rurales, entre otras.

Al respecto, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, valoró que este tipo de actividades “forman parte de diferentes políticas públicas llevadas adelante por el Gobierno provincial”. Al mismo tiempo destacó: “consideramos clave este esquema de actividades asociadas al bienestar animal, obtención de una mejor calidad de leche, manejo de desechos pecuarios de los establecimientos lecheros y, especialmente, apuntar a una mejor calidad de vida, fomentando así el arraigo de los santafesinos vinculados a esta actividad clave del sistema productivo provincial”.

Por su parte, el director Provincial de Producción Láctea y Apícola, Abel Zenklusen, manifestó: “Estas actividades se enmarcan en el Plan Lechero Santafesino que contempla potenciar la actividad, incrementar la producción y estimular herramientas de financiamiento para promover el desarrollo sustentable del sector y fomentar la calidad de vida de la población rural”.

La actividad, junto a la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (FUNPEL) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), tiene como objetivo alcanzar la mayor cantidad de actores posibles con el fin de mejorar la eficiencia productiva del sector lechero, y serán gratuitas y especialmente planificadas para apoyar al sector primario. Las mismas comenzarán el próximo 9 de junio para profesionales y el 10 del mismo mes para productores y operarios, y se realizarán hasta octubre con una frecuencia de un encuentro mensual.

Los principales temas que se abordarán serán: inocuidad y calidad de la leche, bienestar animal, gestión ambiental y calidad de vida y seguridad laboral; y serán dictadas a dos niveles: profesionales (médicos veterinarios, ingenieros agrónomos y carreras a fines) y productores lecheros y operarios tamberos. En las actividades participarán disertantes provinciales y nacionales vinculados a la materia y a las distintas entidades representativas del sector primario.

CAPACITACIÓN VIRTUAL
Cabe destacar que las capacitaciones se realizarán en forma virtual a los fines de respetar los protocolos sanitarios vigentes y se entregarán certificados de asistencia a los distintos encuentros.

Los interesados en participar, pueden inscribirse completando alguno de los siguientes formularios según corresponda:

>> Curso destinado a profesionales:https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf_ARz8HrTUQnHJnV7EQM-ie9O4yKOEV614vv0awF0HEiDArg/viewform?usp=sf_link

>> Curso destinado a productores y operarios tamberos:https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdOgV2bh9R0BbO0t8UHcAQ0PpqKjbGLtMOYbqzZ6dfZA05D3g/viewform?usp=sf_link

En el correo declarado en la inscripción se enviará el link de acceso a la capacitación.

CRONOGRAMA DE CAPACITACIONES

Para profesionales:

9 de junio. 19 hs. Herramientas de apoyo para el sector lechero. Buenas prácticas tamberas.

7 de julio. 19 hs. Inocuidad y calidad de la leche.

11 de agosto. 19 hs Gestión ambiental.

8 de septiembre. 19 hs. Bienestar

6 de octubre. 19 hs. Condiciones de vida y trabajo en el tambo.

Para productores y operarios tamberos:

10 de junio. 19 hs. Herramientas de apoyo para el sector lechero. Condiciones de vida y trabajo en el tambo.

12 de julio. 19 hs. Calidad e inocuidad de la leche.

12 de agosto. 19 hs. Calidad e inocuidad de la leche.

9 de septiembre. 19 hs. Gestión ambiental en el tambo.

7 de octubre. 19 hs. Bienestar animal.

10 de noviembre. 19 hs. Condiciones de vida y trabajo en el tambo.

Por consultas y mas información escribir al siguiente correo electrónico: 
info@clubtambero.org.

El Campo

Carne: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se rebelan por el cierre de exportaciones

Los ministros ligados al agro de esas provincias coincidieron con productores en los “efectos negativos” de esa medida; buscarán hablar con los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura).

Publicado

el

cara a los inminentes anuncios del gobierno nacional sobre una reapertura parcial de las exportaciones de carne vacuna, las Mesas de Enlace de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos lograron que los ministros ligados al campo en esas provincias destaquen los “efectos negativos” de esa medida, además de comprometerse a gestionar un encuentro con los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura). Así, los mismos funcionarios provinciales buscarán hablar con los ministros del presidente Alberto Fernández.

Esta tarde, las agrupaciones de productores de las tres provincias conversaron con los ministros de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, su par de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, además del entrerriano de Producción Juan José Bahillo.

“Tanto las tres Mesas de Enlace como los ministros provinciales coincidimos en el diagnóstico de la situación sobre los efectos negativos del cierre de exportaciones y en la necesidad de su reapertura”, dijeron.

Sobre los ministros precisaron que “se comprometieron a gestionar de manera urgente un encuentro” conjunto con Kulfas y Basterra para “expresar el pedido de la reapertura de las exportaciones de carne vacuna”.

Luego que trascendiera la intención oficial de reabrir las ventas al exterior con un 50% de los volúmenes, exceptuando las cuotas que tiene el país y la carne de faena kosher, los productores exigen que la reapertura “debe ser total y no parcial”.

Enojo

En este contexto, hoy se pronunciaron referentes de la Mesa de Enlace a nivel nacional sobre el plan del Gobierno para las nuevas restricciones a las exportaciones.

“Nos da la sensación de que la cuotificación va en el mismo sentido que el cierre de las exportaciones. Genera una baja en la hacienda y una exportación direccionada”, señaló a LA NACION Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA). “Compran más barata (la hacienda) y reciben el precio pleno (en la exportación de carne)”, agregó el dirigente de FAA.

La reunión virtual de productores y los ministros ligados al agro de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), también fustigó las nuevas restricciones. “No es la solución, sabemos que no es la solución porque ya pasamos por eso (en 2006 se cerraron las exportaciones y luego se avanzó en una cuotificación y permisos)”, dijo a LA NACION.

“No estamos sentados todos (en una mesa de negociación) para llegar a una solución. Están dividiendo a la cadena de producción y comercialización de la carne”, agregó el presidente de la SRA. Pino adelantó que las entidades van a consultar a los productores sobre los pasos a seguir ante el anuncio oficial.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, señaló que en este tiempo “el sector productivo no ha sido citado”. Agregó: “No tenemos interlocutores”. Iannizzotto remarcó que “es increíble que no se cite al sector productivo”. Calificó de medida “intempestiva” la decisión de cerrar las ventas al exterior.

Por su parte, Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), dijo que la entidad rechaza cualquier intervencionismo.

“Por principio estamos en contra de cualquier medida intervencionista, llámese cierre de exportaciones, cupos o ROE. Está demostrado que no sirvieron. Con el cierre de exportaciones hubo dos perjudicados, el productor y los trabajadores. La carne en góndola no movió un peso”, señaló Salaverri.

Fuente: La Nación

Sigue leyendo

El Campo

La cosecha de soja se encuentra en su etapa final con interesantes números

Próxima a finalizar la campaña 2020/21, la cosecha se encuentra en su tramo final. Luego de un progreso intersemanal de 0,6 puntos, el avance de cosecha se eleva a 99,4 % de la superficie apta. Informando una producción acumulada de 43,3 MTn, el rinde medio nacional se ubica en 26,7qq/Ha.

Publicado

el

Se prevé que la campaña finalice alrededor de los 26,6 qq/Ha, el rinde más bajo desde la campaña 2017/18 (Rinde medio campaña 2017/18: 21,8 qq/Ha). Aún restan por recolectarse unas 95 mHa, con un 52% de dicha superficie concentrada sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa.

Durante los últimos siete días el Centro-Este de Entre Ríos dio por finalizada las labores de cosecha, informando una producción acumulada de 1,9 MTn, una caída del 12,6% con respecto a la campaña 2019/20 (Producción 2019/20: 2,18 MTn). El rinde medio de 19,6 qq/Ha, representa una merma del -7% con respecto al rinde promedio de las últimas 5 campañas (Rinde medio ultimas 5 campañas: 21,07qq/Ha). La región reportó pérdidas de superficie y rindes mínimos de hasta 5 qq/Ha en localidades como Urdinarrain y Gualeguaychú, como consecuencia del déficit hídrico que afectó el centro y sur de la región durante gran parte del ciclo del cultivo.

Al mismo tiempo, el NEA informó un avance intersemanal de 2,5 %, recolectando un total de más de 36 mHa con un rinde medio semanal de 20,5 qq/Ha. A la fecha, el rinde medio de la región se ubica en 20,7 qq/Ha, una merma de -26,2 % con respecto al rinde de la campaña 2019/20 (Rinde medio campaña 2019/20: 28 qq/Ha).

Finamente, hacia el sur del área implantada, continua la recolección de cuadros relevando heterogeneidad sobre los rindes cosechados. Localidades como Benito Juárez reportan rindes mínimos de 7 y máximos de hasta 20 qq/Ha. Aún restan por cosechar unas 49 mHa sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y la Pampa, donde se espera dar fin a labores durante los próximos días.

El avance nacional de cosecha se eleva al 99,4% de la superficie apta, la producción acumulada alcanza 43,3 MTn informando un rinde medio de 26,7 qq/ha.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires 

Sigue leyendo

El Campo

Las Mesas de Enlace y los Ministros de la Producción de la región centro coincidieron en la necesidad de la reapertura de las exportaciones de carne

Parte de prensa.

Publicado

el

En la tarde de ayer los dirigentes de las Mesas de Enlace de la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) mantuvimos una reunión virtual con los ministros de la Producción de esas tres provincias, en un intento por generar coincidencias que permitan realizar las gestiones pertinentes para lograr la reapertura de las exportaciones de carne, ya que dicha suspensión ha ocasionado un daño profundo al sector productivo y al país.

En ese marco, tanto las tres Mesas de Enlace como los ministros provinciales coincidimos en el diagnóstico de la situación sobre los efectos negativos del cierre de exportaciones y en la necesidad de su reapertura.

A su vez, desde la dirigencia rural planteamos, en consonancia con nuestros referentes nacionales, que la apertura de las exportaciones debe ser total y no parcial, al tiempo que explicitamos que no es posible plantear un plan ganadero cualquiera fuese, sin una apertura plena de ventas al exterior.

Debe quedar claro que los dirigentes rurales, como representantes de los productores, debemos participar de las reuniones con el gobierno nacional junto a los demás actores, para que no se tomen decisiones sin la representatividad de la pata más importante como lo es el productor ganadero.

Por último, los Ministros Sergio BUSSO (Córdoba), Juan José BAHILLO (Entre Ríos) y Daniel COSTAMAGNA (Santa Fe) se comprometieron a gestionar de manera urgente un encuentro con los titulares de las carteras de Desarrollo Productivo y de Agricultura de la Nación, Matías KULFAS y Luis BASTERRA, respectivamente, a los efectos de poder expresar el pedido de la reapertura de las exportaciones de carne vacuna.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales44 mins atrás

El Senador Enrico y la Comuna de Elortondo presentaron un proyecto para el entubamiento de calle Entre Ríos

En el marco del Plan Incluir, el senador provincial Lisandro Enrico junto con la presidenta comunal María Isabel Bosco, elevaron,...

Locales1 hora atrás

«El objetivo es que no haya barreras y sea accesible para todos»

Continuando con su recorrida por diferentes obras, el Intendente Natalio Lattanzi estuvo ayer al mediodía en el Parque Balneario Municipal.

Provinciales1 hora atrás

La provincia informa que el viernes 25 de junio vence la inscripción para la asistencia económica al sector gastronómico

El programa creado por Decreto N° 0704/21 del Poder Ejecutivo tiene como finalidad acompañar con $10.000 a los trabajadores del...

Provinciales2 horas atrás

La provincia acreditará el 24 de junio los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

Correspondientes al mes de junio.

Provinciales3 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Jueves 24 de junio de 2021. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Locales13 horas atrás

Rufino: 17 positivos de Covid

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 17 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y hubo 2...

Locales23 horas atrás

Trabajo en caminos rurales

Ayer por la mañana, el Intendente Natalio Lattanzi y el Coordinador de Obras y Servicios Ricardo Beliera, realizaron un recorrido...

Nacionales1 día atrás

Calendarios de pago de hoy miércoles 23 de junio

ANSES informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación por Embarazo, Prestación por Desempleo y el programa Alimentar. Cabe destacar...

Locales1 día atrás

El Municipio permanecerá cerrado

La Municipalidad de Rufino informa que el edificio municipal de Italia 127 permanecerá cerrado hasta el lunes 28 de junio.

Provinciales1 día atrás

Covid-19: La provincia incorpora en el registro de vacunación a las personas gestantes

Podrán anotarse en el sitio Santa Fe Vacuna, una vez asignado el turno, deberán concurrir con prescripción del obstetra.

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.