Conéctate con nosotros

Tecnología

A días del lanzamiento del satélite SAOCOM 1B, cómo fue el proceso de reacondicionamiento de la Misión

Debido al contexto de pandemia por COVID-19, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) debió posponer el lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1B y reorganizar las tareas y centros de operación a través de un nuevo protocolo de seguridad e higiene.

Publicado hace

el

l equipo de Seguridad e Higiene de la CONAE conformó un protocolo para resguardar la salud de los profesionales y cumplir con las medidas de prevención ante la pandemia. Entre las principales indicaciones, se encuentra el uso de barbijo y el distanciamiento social en los centros de operaciones.

El Jefe de operaciones de la Misión SAOCOM 1B, Lucas Bruno, comentó a la Agencia CTyS-UNLaM: “Tuvimos que empezar a revisar las fechas y a diseñar todo un escenario y un nuevo contexto para lanzar el satélite. Si bien ya habíamos lanzado el SAOCOM 1A y teníamos una experiencia previa de todo el proceso, ahora se nos sumó la situación de la pandemia”.

“Tuvimos que empezar a revisar las fechas y a diseñar todo un escenario y un nuevo contexto para lanzar el satélite”, aseguró Lucas Bruno, jefe de operaciones de la Misión SAOCOM 1B.

En este sentido, desde CONAE se inició la creación de un plan que implicó la distribución de alrededor de 70 personas, algunas instaladas en Estados Unidos y otra parte en Argentina, en equipos de trabajo remotos.

“Hemos establecido todo un protocolo de comunicación entre los equipos, preparando todo el Centro Espacial Teófilo Tabanera, en Córdoba, porque, así como el satélite está redundado, es decir, si se rompe algo hay otro sistema que se activa y sigue funcionando, acá hemos hecho lo mismo, si alguno de los equipos no puede continuar con la tarea, hay otro que puede seguir trabajando con las actividades”, aseguró Bruno.

En esta línea, el ingeniero indicó que: “Si el lanzamiento se posterga más de 120 días hay que volver a entrenar; por eso, comenzamos a realizar nuevamente las pruebas, simulaciones, en tiempo real con las primeras órbitas del satélite”.

Asimismo, Bruno mencionó que, en estos meses de trabajo, en paralelo se reacondicionaron las instalaciones para continuar con la operación del SAOCOM 1A, satélite que está en órbita y operativo desde 2018, y mantener actividades y secuencias de comandos y que continúe orbitando de una manera más resguardada ante toda esta situación.

El proceso de lanzamiento

Desde la base operativa ubicada en Córdoba, el experto explicó: “Una vez que el satélite es lanzado, en los quince minutos posteriores, lo primero que hacemos es asegurarnos que recibimos telemetría, ya que el lanzador inyecta al satélite, lo separa, y nosotros esperamos recibir esa primera comunicación. En este tiempo, el satélite prende el sensor y abre los paneles solares para empezar a cargar las baterías”.

Es por esto que, los primeros minutos son claves para conocer si el satélite podrá ser operado con normalidad o los especialistas deberán activar protocolos de contingencia para complementarlo.

“Todos los días realizamos simulacros en tiempo real, estamos contando las horas, tenemos en la sala de operaciones el reloj con la cuenta regresiva. En estos últimos días siempre se produce un efecto de adrenalina extra”, concluyó Bruno.

En el mes posterior al lanzamiento, se espera que el equipo instalado en Estados Unidos regrese al país y, luego de cumplir con el tiempo estimado de cuarentena obligatoria, se sumen a las actividades en conjunto con las bases de Bariloche, Córdoba y Buenos Aires.

Fuente: el1digital.com.ar

Tecnología

De Rosario a Marte

El ingeniero rosarino Raúl Romero es una pieza clave en la actual misión terrícola al planeta rojo.

Publicado hace

el

Raúl Romero vivió su infancia en Arroyito. Quizás, en aquellos años, soñaba con volar en una nave espacial a Marte. De niños, muchos tuvimos ese sueño. Raúl lo cumplió. O por lo menos es partícipe de que ese anhelo esté cada vez más cerca.

El pasado 30 de julio fue noticia mundial el lanzamiento del Perseverance Mars Rover desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos. Se trata de un vehículo fabricado por el Laboratorio de Propulsión a Reacción que forma parte de la misión espacial Mars 2020 del Programa de Exploración de Marte de la NASA. La nave controlará siete instrumentos científicos para estudiar la superficie marciana empezando desde el cráter Jezero. Llevará a bordo 23 cámaras y dos micrófonos. En la misión también navegará un helicóptero explorador, que ayudará al rover Perseverance a encontrar posibles lugares para estudiar.

El ingeniero rosarino Raúl Romero controlará el instrumental científico que llevará la NASA a Marte en la misión. Un robot recorrerá el suelo marciano para analizarlo a través de rayos láser y funcionará como si llevara geólogos a bordo. La misión principal del equipo controlado por Raúl Romero será buscar la existencia de agua y vestigios de alguna forma de vida microscópica.

En estas misiones, siempre, lo que se busca es agua. Se aterrizará en un cráter donde su supone que pasó un río. Ahí analizarán si hay componentes químicos que permitan saber si el agua existió. Y, si hubo agua, también pudieron haber existido otros organismos o clase de vida. Y lo que todo el mundo quiere saber: el instrumental incorporado para hacer oxígeno buscará crear las condiciones para que, en el futuro, tal vez en diez años o más, se puedan enviar astronautas al planeta rojo.

¿Cómo llega un argentino a la NASA?

Raúl Romero tiene 63 años y, como te contábamos, vivió sus primeros años en la provincia de Santa Fe. Allí, el mismo día en que cumplía 12 años, se enteró de que sus padres habían decidido mudarse a Estados Unidos. También en Santa Fe vio por televisión cómo el hombre pisaba por primera vez la Luna. Corría el 20 de julio del 69 y Raúl quería ser abogado. Hoy es ingeniero mecánico y aeronaval. Desde hace 30 años trabaja en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la National Aeronautics and Space Administration. Bah, ¡labura en la NASA!

Raúl apenas recuerda su paso por las escuelas primarias Santiago del Estero y Florentino Ameghino, ambas de Rosario. Y la verdad es que ya le cuesta hablar fluido el español. Pero cada tanto vuelve al país, a brindar conferencias motivacionales para estudiantes.

Lo de Raúl, hoy, es verdaderamente importante. Los profesionales, encabezados por Romero, monitorean las 23 cámaras instaladas en el vehículo. Uno de los grandes despliegues planificados por la NASA será el lanzamiento del helicóptero que “saldrá de la panza” del rover. Por su función, será similar a un dron, pero, en este caso, fue diseñado especialmente para soportar y recorrer la atmósfera marciana. Podrá observar y recorrer previamente los lugares donde luego se desplazará el Perseverance. Del brazo del rover, saldrán los instrumentos que permitirán analizar las rocas y el polvo de Marte y hasta será posible recolectar muestras para traer a la tierra.

La fecha elegida para enviar el rover a Marte coincide con el momento en que la Tierra se encuentra más cerca del planeta rojo (ocurre cada dos años). Por lo tanto, el viaje será más corto y requerirá menos combustible. No obstante, demandará unos siete meses arribar a destino. Es decir que aterrizará en febrero de 2021.

Fuente: JULIO DE MARTINI – serargentino.com

Sigue leyendo

Tecnología

Conoce Perseverance, el rover más sofisticado de la historia de la NASA

El rover Mars 2020 está diseñado para mejorar el conocimiento geológico de Marte y buscar signos de vida antigua.

Publicado hace

el

La misión espacial despegará este jueves de la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral

Fuente: lavanguardia.com

Sigue leyendo

Tecnología

La nave espacial SpaceX Crew Dragon “Endeavour” regresó de la EEI

Los astronautas estadounidenses de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley regresaron a la Tierra.

Publicado hace

el

Crédito: SpaceX

Ambos pasaron dos meses en la Estación Espacial Internacional (EEI).

La nave fabricada por la empresa SpaceX, se había lanzado el pasado 30 de mayo con el despegue del cohete reutilizable Falcon 9 desde el Centro Espacial John F. Kennedy y forma parte de una misión dentro del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales4 horas -

El Ministerio de Salud comunica un nuevo deceso con COVID-19 en la provincia

Se trata de una mujer de 88 años con domicilio en Rosario.

Locales4 horas -

“THREE CROWNS” en Más cultura x vos en vivo

Este sábado 15 de agosto vuelve “Más cultura x vos en vivo”, una emisión de recitales vía streaming con artistas...

Regionales6 horas -

Accidente fatal sobre ruta provincial N°14

María Teresa. En horas de la noche de la víspera, por causas que se tratan de establecer ocurrió un accidente...

Provinciales7 horas -

El Gobierno de Santa Fe lanzó un registro de personas con discapacidad que buscan empleo

El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección de Empleabilidad Inclusiva, abrió la convocatoria con el objetivo vincular los...

Provinciales9 horas -

La provincia destina 3 mil millones de pesos a las áreas de Salud, Desarrollo Social y Seguridad

Así lo decidió el gobernador Omar Perotti mediante los decretos 764, 765 y 766. Se trata de recursos presupuestarios adicionales...

Locales11 horas -

Un nuevo caso en estudio en Rufino

Informe epidemiológico COVID-19 (11/08/2020).

Provinciales11 horas -

COVID-19: Martorano recorrió el viejo Hospital Iturraspe

En los próximos 30 días podrán sumarse 68 camas generales y críticas al sistema público de salud provincial.

Regionales11 horas -

Amenazó a un menor y terminó en la comisaría

Aaron Castellanos. El día de ayer en horas de la noche, personal de subcomisaria Octava en conjunto con personal de...

Provinciales12 horas -

La provincia recibió el apoyo de más de 60 gremios al proyecto de adhesión a la Ley de ART

El ministro Roberto Sukerman mantuvo un encuentro con representantes sindicales que expresaron su acompañamiento a la iniciativa del Gobierno de...

Locales12 horas -

Consejo Deliberante

Sesión Ordinaria del martes 11 de agosto.

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.