CONÉCTATE CON NOSOTROS

Sociedad

Uno de los rugbiers rompió el silencio y se despegó del crimen: «Yo no estaba ahí»

Luciano Pertossi habló mientras los peritos analizaban un video del momento de la golpiza fatal a Fernando Báez Sosa.

Publicado

el

Luciano Pertossi, uno de los ocho imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa, rompió el silencio que se habían impuesto los rugbiers y habló en la novena jornada del juicio por el asesinato de enero de 2020 en Villa Gessel.

El acusado pidió hablar cuando los peritos mostraban en detalle un videos que hasta ahora no se había visto de de la golpiza que terminó con la vida de Fernando. “Quiero aclarar algo, ¿lo hago? Yo no estaba ahí”, dijo Luciano Pertossi.

Que enseguida se encontró con una pregunta de los fiscales, que quisieron saber dónde estaba entonces.

“No te voy a responder”, dijo dos veces, ante la insistencia de los fiscales, que también preguntaron: “¿Quién es la persona de negro que está atrás del auto?”, le preguntaron entonces, buscando saber la identidad del «rugbier 11», un supuesto integrante del grupo, Tomás Colazo, que habría estado aquella noche. “No quiero responder ninguna otra pregunta, no se esfuercen porque no voy a responder más nada”, cerró.

El video, que nunca trascendió en medios de comunicación, está filmado desde la vereda de enfrente de Le Brique. Se ve lo que sucede en la parte lateral, delantera y posterior de un auto que está estacionado sobre la Avenida 3. Es en el momento de la golpiza, pero filmado desde otro ángulo. Fernando no se ve porque supuestamente está detrás del auto. Se ven golpes venir en varias direcciones.

Este miércoles trascendió que había tensión entre los 8 acusados y TN publicó que hubo “una fuerte discusión” el martes por la noche entre los rugbiers en la Unidad Penal 6 de Dolores.

“No llegó a ser una pelea, pero hubo una charla fuerte entre los acusados dentro del penal y se notó bien quiénes estaban complicados y quiénes no”, dijo la periodista Paula Bernini y agregó: “Lucas Pertossi y Ayrton Viollaz hoy no están tan complicados como Ciro y Luciano Pertossi, como Máximo Thomsen, como Enzo Comelli, como Blas Cinalli y Matías Benicelli”.

“Estamos hablando de seis chicos que una y otra vez se indica en la escena del crimen y dos que no están siendo tan nombrados. Esta división se pudo trasladar al penal”, detalló Bernini.

FUENTE: rosario3.com

Sociedad

Anemia infecciosa felina: ¿qué es y cómo prevenirla?

20 de febrero: Día Internacional del Gato.

Publicado

el

por

La anemia infecciosa es una enfermedad frecuente en los gatos.

Aunque hay diferentes maneras de que puedan contagiarse, una de las más comunes es a través de las pulgas.

Buenos Aires, febrero de 2024.- Los argentinos tienen un gran amor por los gatos, se estima que hay alrededor de 6 millones en el país, convirtiéndose en uno de los animales de compañía más populares[1]. Por eso, en el marco del Día Internacional del Gato, es importante recordar los cuidados regulares que hay que tener para evitar enfermedades como la provocada por el Mycoplasma haemofelis, también conocida como anemia infecciosa felina, una afección muy frecuente pero fácil de prevenir ¿De qué se trata esta enfermedad y cómo prevenirla?

Aunque no haya estadísticas oficiales, es una enfermedad infecciosa que se encuentra en todo el mundo y puede afectar a gatos de todas las edades y razas[2].  Para entender mejor de qué se trata esta afección, la anemia por hemoplasmas felinos se manifiesta cuando el gato experimenta trastornos sanguíneos debido a la presencia de Mycoplasma haemofelis, una bacteria indeseada. Se podría describir como un intruso microscópico que decide instalarse en los glóbulos rojos del gato, esenciales para el transporte de oxígeno por todo su cuerpo. Este inquilino no invitado puede causar estragos, dañando estas células de la sangre y llevando a la ruptura de algunas de ellas. En un intento de autodefensa, el sistema inmunológico del gato entra en acción, pero a veces, en su combate contra este intruso, termina destruyendo más glóbulos rojos de lo necesario. Esta serie de eventos puede generar malestar en el gato, afectando su vitalidad y bienestar general[3].

¿Cómo se transmite esta enfermedad?

Hay diferentes maneras de que puedan contagiarse, una de las formas más comunes es a través de las pulgas. Los hemoplasmas pueden causar anemia hemolítica, pero la gravedad varía mucho. La mayoría de los animales desarrollan infecciones asintomáticas, con anemias agudas más graves y, una vez que el gato porta la bacteria, el tiempo de detección y diagnóstico es clave[4].

Para evitar esto, el camino es la prevención. Walter Comas, Director de la Unidad de Negocios de Animales de Compañía para MSD Salud Animal Argentina, brinda algunas recomendaciones para cuidar la salud de los gatos:

●     Llevar los gatos a chequeos veterinarios periódicos para detectar la enfermedad en sus primeras etapas.

●     Mantener a los gatos libres de parásitos externos con soluciones eficientes y de protección duradera, que permitan el mayor cuidado del animal. Existen algunas soluciones que duran hasta 12 semanas.

●     Controlar el contacto de los gatos con otros gatos infectados o de origen desconocido.

●     No automedicar al gato.

●     Mantener una buena higiene del hogar y de las áreas donde los gatos pasan tiempo, como los areneros y los juguetes, para prevenir la proliferación de bacterias y parásitos.

Además, hay que tener en cuenta que los gatos que viven en áreas con una alta concentración de pulgas y garrapatas tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad. Los estudios epidemiológicos en algunas regiones han mostrado tasas de infección variable, por ejemplo: En países como Asia, los gatos semi domesticados presentan una tasa de infección más elevada que los gatos con dueño, ya que al estar expuesto a artrópodos chupadores de sangre y ser más propensos a peleas con otros gatos son más susceptibles a contraer la enfermedad en comparación con los gatos de interior[5]. Sin embargo, es esencial destacar que la enfermedad puede afectar tanto a gatos domésticos como a gatos callejeros.

“Es importante cuidar a los gatos de manera constante para evitar que se contagien de pulgas y limitar sus salidas para prevenir peleas con otros animales. Además, hay que destacar que los gatos que están infectados no deben ser utilizados como donantes de sangre porque pueden contagiar a otros animales de forma directa” explica nuevamente Walter Comas.

Celebrar el Día Internacional del Gato no solo implica mimarlos con caricias y juguetes, sino también asegurarnos de que gocen de una salud óptima. Al tomar medidas preventivas y estar alertas a posibles síntomas, podemos garantizar que estos amigos de cuatro patas disfruten de una vida plena y saludable.

– – –

Acerca de MSD Salud Animal

A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Salud Animal, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Salud Animal ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Salud Animal se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Salud Animal tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para mayor información, favor de visitar la página https://www.msd-salud-animal.com.ar/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes LinkedIn y Instagram.

Sigue leyendo

Sociedad

Aumenta la humedad en la zona centro, pero las tormentas están en duda: qué dice el pronóstico sobre las lluvias

No se esperan cambios significativos en la temperatura; mientras que existe la posibilidad de eventos pluviales.

Publicado

el

Las condiciones del tiempo presentaron poco cambio durante el fin de semana, aunque se destacan condiciones ambientales más húmedas. No es que hubo una entrada de aire húmedo significativo, pero sí un descenso térmico durante la madrugada que forzó un mayor nivel de condensación en las capas bajas de la atmósfera.

Esto facilitó el despliegue de neblinas y bancos de niebla en buena parte de la región pampeana y también en el NOA. Sobre el norte de esta región la carga de humedad es más genuina y pueden desarrollarse áreas de tormenta a lo largo del día. 

Por estas horas, una zona de alta presión ubicada en el centro de Córdoba promueve la circulación de aire del sector sur en la zona central y el noreste del país, mientras que los vientos se mantienen más en calma y de direcciones variables del centro para el sur de la región pampeana. En la imagen de satélite, se destacan algunas zonas de la región pampeana donde las nubes bajas se imponen, en general devenidas de neblinas que se fueron generando durante la madrugada. 

Normalmente, estas coberturas deberían romperse con el aumento de la insolación, dejando cielos más despejados o con nubosidad parcial. También se observa esto en el norte de la Mesopotamia. 

Como mencionamos el norte del NOA, puede ser de las áreas más inestables a lo largo del día y donde es posible que se desarrollen tormentas, potencialmente esta condición también puede afectar la provincia de Misiones. No se esperan grandes cambios ambientales a lo largo de esta próxima semana. 

Las temperaturas se mantendrán con valores similares a los que vienen predominando, con una convergencia de aire más cálido sobre la región cuyana y el sudoeste de la región pampeana, donde puede haber un crecimiento más marcado de las temperaturas máximas. Lentamente, la circulación cambiará hacia un patrón que permita ir consolidando un mayor ingreso de humedad

Sin embargo, el corto plazo no está mostrando en los pronósticos ningún evento pluvial significativo que respalde la mejora pluvial observada hace una semana. Más allá de que no se estén dando temperaturas muy elevadas, hay vastos sectores que no recibieron un nivel de lluvia que dejaran un margen de humedad significativo.

FUENTE: agrofy.news

Sigue leyendo

Sociedad

Se solicita información sobre Pablo Ramírez

Tiene 59 años y fue visto por última vez en la localidad de Bella Italia el 6 de enero de 2024.

Publicado

el

Pablo Ramírez es oriundo de la localidad Bella Italia, tiene ojos celestes, color de pelo rubio, tez blanca, contextura delgada y mide 1,75 de estatura.

Según consta en la denuncia, Pablo Ramírez conducía en automóvil Ford Mondeo color verde claro.

En la búsqueda interviene la Agencia contra la Trata y la PDI de Rafaela.

Se solicita la más amplia colaboración de toda la ciudadanía a los fines de recabar información que aporte a la búsqueda.

Ante cualquier dato por favor contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos en: Mendoza 3443 de la ciudad de Santa Fe o calle Santa Fe 1950 1° Piso (ala Dorrego) ; al correo electrónico: secretariaddhh@santafe.gov.ar y/o registronstafe@santafe.gov.ar; o a los teléfonos 3425357756 y 0800-5553348.

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo5 horas atrás

El trigo ya trae un aire fresco de dólares fuerte aumento de las exportaciones en el inicio del año

Las ventas al exterior de trigo crecieron casi 280% en enero, según el INDEC. Fue el producto que más aportó...

Regionales5 horas atrás

Dos menores demorados por portar arma blanca

Ayer por la noche, personal de Comando Radioeléctrico, mientras realizaban patrullaje preventivo, lograron visualizar a dos masculinos los cuales circulaban...

Locales5 horas atrás

Dos masculinos detenidos por el robo de una bicicleta

En el día de ayer se hizo presente un masculino en sede policial, el cual manifestó que mientras se encontraba...

El Campo6 horas atrás

El RENATRE lanzó su nuevo portal web para empleadores y trabajadores rurales

La delegación del RENATRE Santa Fe Sur anunció que el organismo nacional realizó el lanzamiento del nuevo Portal Web del...

Nacionales6 horas atrás

Paro de trenes convocado por La Fraternidad: afecta a todas las líneas en todo el país

El gremio La Fraternidad comenzó esta medianoche el paro de trenes por un plazo de 24 horas que afectará a...

Provinciales7 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Miércoles 21 de febrero de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Provinciales8 horas atrás

Paritaria docente: “Estamos ofreciendo completar un 43,4 % para que las clases empiecen el lunes”

Lo aseguró el ministro de Educación, José Goity a la salida de la cuarta reunión entre autoridades provinciales con representantes...

Provinciales9 horas atrás

Comenzó la compactación de vehículos en desuso en el Polo Tecnológico de Rosario

Son autos, motos y camionetas que se encontraban bajo custodia de la Aprad y no podían ser recuperados.

Deportes17 horas atrás

Matienzo es el «Campeón»

El domingo el "Blanco" ganó y se quedó con la Copa Bernabe.

Locales1 día atrás

Informe sobre los daños causados por la tormenta

El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Rufino Informa a los Asociados, sobre los daños producidos por...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.