CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Una ola de indignación contra Israel amenaza con estallar en Francia

Publicado

el

Hollande trata de evitar la irrupción del antisemitismo tras los violentos disturbios en Sarcelles por los ataques en Gaza

PARÍS.- ¿Y si el conflicto palestino-israelí se hubiera trasladado a Francia y el país estuviese ante una nueva ola de antisemitismo difícil de controlar? Ése es el dramático interrogante que planea sobre el gobierno y la opinión pública después de las violentas manifestaciones a favor de los habitantes de Gaza, que provocaron en los últimos días cuantiosos daños y varias decenas de heridos y detenidos.

Sinagogas bajo alta protección, almacenes kosher incendiados, farmacias saqueadas y destruidas? El gobierno francés y altos responsables religiosos hacían ayer frente común contra el antisemitismo, un día después de los desmanes que azotaron a la ciudad de Sarcelles, al norte de París, y dejaron esa apacible urbe en estado de shock.

Innumerables comercios vandalizados, vehículos incendiados, mobiliario urbano destruido y unas 18 personas detenidas -entre ellas, varios menores- fue el saldo del desborde de una manifestación propalestina prohibida por las autoridades.

Con frecuencia llamada «la pequeña Jerusalén», debido a una importante comunidad judía procedente del norte de África, Sarcelles se despertó ayer apabullada. «La gente está traumatizada y la comunidad judía tiene miedo», declaró François Pupponi, el alcalde socialista de la ciudad.

Modelo de convivencia interreligiosa en el pasado, Sarcelles ha vivido en estos últimos años actos antisemitas espectaculares. Antaño considerada la primera ciudad judía de Francia, la pequeña urbe de 60.000 habitantes cuenta hoy entre 12.000 y 15.000 judíos que, en su mayoría, se instalaron en los años 60, después de la descolonización. Francia cuenta con 480.000 judíos y entre cinco y seis millones de musulmanes.

El 19 de septiembre de 2012, un artefacto explosivo en un supermercado kosher provocó un herido y una profunda conmoción en esa comunidad. La policía terminó por detener a los miembros de una célula que preparaba una serie de atentados contra objetivos judíos en Francia.

«Lo que sucedió en Sarcelles es intolerable», condenó el primer ministro socialista, Manuel Valls. En un vibrante discurso, el jefe del gobierno condenó el antisemitismo, «esa vieja enfermedad de Europa» que adquiere en la actualidad «una nueva forma». «Se disemina por Internet, en nuestros barrios populares, en una juventud desorientada, sin conciencia de la Historia, que se oculta detrás de un antisionismo de fachada», continuó. «Atacar a un judío por ser judío es atacar a Francia», advirtió, prometiendo «el mayor rigor e intransigencia» contra aquellos que violen las leyes republicanas.

La manifestación de Sarcelles no fue la única que enfrentó a las fuerzas de seguridad con bandas de violentos encapuchados y militantes de ultraizquierda. El sábado, otra reunión no autorizada organizada en París a favor de los habitantes de Gaza también terminó en una batalla campal.

Para la oposición de derecha y la extrema izquierda fue justamente la decisión del ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, de prohibir esa marcha que causó la violenta reacción de algunos grupos de jóvenes, en su mayoría musulmanes. En verdad, a la violencia política de esos agitadores se sumaron bandas de descontrolados cuyo único objetivo es romper y robar en todas las manifestaciones.

Frente a la sinagoga de Sarcelles, Cazeneuve asumió su decisión. El ministro juzgó «legítimo» que la gente pueda expresar su posición frente a lo que sucede en Gaza, pero dijo que la violencia es «intolerable». «Esos pequeños delincuentes que rompen todo a su paso no son representativos del Islam en Francia», dijo.

El presidente François Hollande recibió, por su parte, en el Palacio del Elíseo a los representantes de todas las religiones presentes en Francia. Sin evocar directamente la cuestión de la prohibición, el jefe de Estado afirmó que «no será tolerado ningún acto o palabra que puedan hacer resurgir el antisemitismo y el racismo».

El sábado, los fieles de una sinagoga de Lyon descubrieron en la pared del templo un afiche que decía «Israel asesino». El lunes, unas 70 personas manifestaron en un supermercado de Aviñón también al grito de «Israel asesino», y llamando al boicot de productos israelíes, mientras vaciaban las góndolas del negocio.

El Servicio de Protección de la Comunidad Judía (SPCI), que publica anualmente un informe sobre los actos antisemitas en Francia, afirma que en 2013 esas violaciones aumentaron y fueron cometidas -en orden de magnitud- en París, Marsella, Lyon, Toulouse, Sarcelles, Estrasburgo y Niza.

La situación en Gaza sacó a miles de personas a la calle también en otras grandes ciudades francesas y en el resto de Europa. En Bruselas, unas 5000 personas se enfrentaron ayer con las fuerzas del orden, mientras varios miles desfilaron sin incidentes en Londres. A la espera de multitudinarias manifestaciones, las autoridades de Viena, Amsterdam y Estocolmo reforzaban anoche la seguridad en torno a todas las sinagogas.

Dos nuevas marchas propalestinas están previstas en París para mañana y el sábado. En la situación de tensión actual, el temor del gobierno es que se produzca la chispa que termine incendiando los suburbios desfavorecidos de la capital.

ALEMANIA TAMBIÉN SUFRE EL ANTISEMITISMO

Judíos alemanes condenaron ayer el «estallido de odio» hacia su comunidad, en las recientes manifestaciones en el país contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
«Estamos experimentando en este país un estallido de odio violento y nefasto contra los judíos, que nos conmociona a todos», dijo el presidente del Consejo Central de Judíos de Alemania, Dieter Graumann.
Manifestantes con banderas palestinas e imágenes del fallecido líder Yasser Arafat profirieron insultos y gritos antisemitas en esas manifestaciones, según la prensa alemana, que denunció que en los desfiles de Berlín se oyeron frases como «¡Muerte a Israel!» y «Los sionistas son fascistas, matando a niños y a civiles».
El diario israelí Haaretz, por su parte, difundió en su sitio web un video en el que se ve a un imán en Berlín que rezó públicamente por la aniquilación de los judíos sionistas, y pide a Alá que «mate hasta el último de ellos».
Graumann denunció en un comunicado que nunca «habría podido imaginar» que volverían a oírse cantos «de lo más repugnantes y primitivos» en las calles de Alemania contra los judíos. Y pidió «una clara y fuerte condena de parte de políticos, medios y de la sociedad civil», en el país donde se organizó el Holocausto.

Fuente: lanacion.com.ar

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

El Mundo

Egipto devela el «paseo de los carneros» en Karnak

Con 3.500 años de antigüedad, centenares de esfinges con cabeza de carnero y cuerpo de de león de Luxor fueron restauradas en el paseo que conduce al templo de Karnak, en el sur de Egipto.

Publicado

el

por

En el marco de una ceremonia grandiosa, el presidente, Abdel Fattah al Sisi, inauguró anoche el paseo de las estatuas renovadas que conduce al templo del dios Amón, una de las principales divinidades del panteón egipcio.

El objetivo, aseguró el Ministerio de Turismo, es hacer del lugar «un museo al aire libre» en un país donde el sector turístico emplea a dos millones de personas y genera más del 10% del PIB.

Karnak, un vasto complejo situado al norte de Tebas -la Luxor actual-, sus templos y sus palacios, así como las necrópolis del Valle de los Reyes y del Valle de las Reinas están inscritos en el patrimonio mundial de la Unesco.

Cada año, millones de turistas acuden a los yacimientos del antiguo Egipto, especialmente a este paseo de las esfinges con cabeza de cordero, que tiene tres kilómetros de largo y que abarca desde el templo de Karnak hasta la antigua Tebas, capital de Egipto durante el Medio y el Nuevo Imperio y ciudad del dios Amón.

Los cientos de estatuas de animales mitológicos de Luxor, descubiertas en 1949, estuvieron en el centro de una polémica a mediados de 2020, pues cuatro de las esfinges con cabeza de carnero fueron separadas de las otras para ser instaladas en la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de la revolución de 2011 que llevó a la caída de Hosni Mubarak.

Y en 1836, uno de los obeliscos del templo de Luxor fue desplazado y en la actualidad se encuentra en la plaza de la Concordia de París, en Francia.

La egiptología es un recurso muy precioso para el gobierno egipcio, que con frecuencia se sirve de las antigüedades para brillar a nivel mundial.

En abril, las televisiones del mundo entero retransmitieron las imágenes de una procesión grandiosa en El Cairo.

Veintidós carrozas negras adornadas con motivos dorados y luminosos, que evocaban a las embarcaciones funerarias antiguas, transportaron las momias de reyes y reinas del antiguo Egipto hacia el nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC).

El gobierno egipcio lleva tiempo anunciando la futura inauguración del nuevo Gran Museo egipcio, situado al pie de las pirámides de Guiza.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Pfizer dejará que otros fabriquen su píldora contra el Covid

La farmacéutica estadounidense firmó un acuerdo para permitir que otros laboratorios la produzcan. La medida pondría el tratamiento a disposición de más de la mitad de la población mundial.

Publicado

el

por

La farmacéutica estadounidense Pfizer firmó un acuerdo con una organización auspiciada por la ONU, para permitir que otros laboratorios fabriquen su píldora experimental contra el coronavirus, lo que podría hacer disponible el tratamiento a más de la mitad de la población mundial.

En un comunicado, Pfizer dijo este martes que concederá una licencia de su píldora antiviral a la organización Medicines Patent Pool (MPP), con sede en Ginebra, lo que permitirá a compañías de drogas genéricas producir la pastilla en 95 países que abarcan el 53% de la población mundial.

El acuerdo excluye a algunos grandes países que han sufrido brotes devastadores de Covid-19.

Por ejemplo, aunque una compañía brasileña podría obtener la licencia para fabricar la píldora y exportarla a otros países, el medicamento no puede fabricarse de manera genérica para su uso en Brasil.

De todos modos, especialistas dijeron que el hecho de que el acuerdo se haya alcanzado antes de que la píldora de Pfizer se haya autorizado, esto podría contribuir con un fin más rápido de la pandemia.

Un vocero de Unitaid, una iniciativa internacional que promueve el acceso al tratamiento de enfermedades como el sida, la malaria y la tuberculosis en poblaciones de países en vías de desarrollo y que creó la MPP, dijo que los fabricantes de medicamentos genéricos «que reciban sublicencias podrán ofrecer el nuevo medicamento en asociación con el ritonavir, utilizado contra el virus del sida».

La droga podrá ser comercializada «en 95 países, que cubren cerca del 53% de la población mundial», agregó el vocero durante un encuentro con la prensa de la ONU en Ginebra, informó la agencia de noticias AFP.

A principios de noviembre, Pfizer, que ya comercializa con el grupo alemán BioNTech una de las vacunas más eficaces contra el coronavirus, indicó que su antiviral oral PF-07321332 tenía una eficacia del 89% para prevenir una hospitalización o deceso entre los adultos que presentan un riesgo elevado de desarrollar un forma grave de la enfermedad, según resultados intermedios de ensayos clínico.

Con este acuerdo, Pfizer avanza en la misma senda que su competidor Merck, que selló un pacto similar con MPP para su propio anticovid oral, el molnupiravir, que exhibe también una alta tasa de eficacia.

Fuente: cadena3.com

Sigue leyendo

El Mundo

La NASA ofrece u$s 12 mil sólo por permanecer en la cama

La agencia espacial de Estados Unidos está investigando cuáles son las consecuencias de los entornos de microgravedad en el sueño.

Publicado

el

por

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), junto al Centro de Investigación de Medicina Aeroespacial Envihab de la Agencia Espacial Alemana (DLR), está investigando cuáles son las consecuencias de los entornos de microgravedad en el sueño.

Para el proyecto están buscando voluntarios y ofrecen 12.500 dólares solamente por dormir, según indicó el portal Business Insider.

En este marco, los participantes en el estudio deberán pasar, al igual que ya ocurrió en investigaciones previas, 59 días en una cama con 6 grados de inclinación.

Requisitos

Pueden participar hombres y mujeres sin enfermedades con edades comprendidas entre 24 y 55 años. 

Asimismo, deberán ser no fumadores; tener una altura entre los 153 centímetros y los 190 centímetros y tienen que hablar alemán.

El premio son 11.000 euros totales para la provisión de gastos y distribuidos en pagos escalonados para todos los voluntarios

Vale destacar que ya hubo varios antecedentes en este tipo de investigaciones. 

En 2017, la agencia espacial de Estados Unidos, junto al Centro de Investigación de Medicina Aeroespacial Envihab de la Agencia Espacial Alemana (DLR), lanzó un programa bautizado con el nombre de VaPER (VIIP and Psychological :envihab Research).

El mismo consistía en estudiar la presión de fluidos en ojos y nervios ópticos de los astronautas.

Los vuelos espaciales tripulados seguirán siendo importantes en el futuro para llevar a cabo experimentos en microgravedad, pero debemos hacerlo lo más seguro posible para los astronautas”, explicó Hansjörg Dittus, miembro de la junta ejecutiva de DLR.

Fuente: cadena3.com

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Mundo1 día atrás

Egipto devela el «paseo de los carneros» en Karnak

Con 3.500 años de antigüedad, centenares de esfinges con cabeza de carnero y cuerpo de de león de Luxor fueron...

Sociedad1 día atrás

Preocupa política sobre obesidad y diabetes en Argentina

Durante su participación en el Congreso Argentino de Nutrición, el cual se llevó a cabo el pasado fin de semana,...

Nacionales1 día atrás

Iba como testigo a la boda de su amigo y terminó casado con la novia

Quien se encargó de difundir la historia tan divertida sacada de película fue la novia del protagonista, Flor Campolongo.

Sin categoría1 día atrás

ANSES pagó en promedio un 20% más de sentencias judiciales en los últimos dos años

Entre los años 2020 y 2021, el promedio anual de pago de sentencias judiciales fue de 43.342, un 20% de...

Provinciales1 día atrás

Se celebra el Día del Jubilado y de la Jubilada Provincial

A través de la ley Provincial 7.782, se instauró el 27 de noviembre, en homenaje a la fecha en que...

Licitaciones2 días atrás

Licitación Pública 035/2021

Para la adquisición de arena.

Licitaciones2 días atrás

Licitación Pública 034/2021

Para la adquisición de piedra.

Deportes2 días atrás

Pelota a Paleta

Pelotaris del Club Newbery representaron a Rufino en torneos disputados en la región.

Deportes2 días atrás

Torneo de Voley Mixto en Rufino

Este domingo desde las 9 horas se desarrollará la segunda edición del Torneo Mixto de Vóley en el Club Jorge...

Provinciales2 días atrás

La provincia renovó las autoridades del Consejo Provincial de Personas Mayores de Santa Fe

Este es un espacio consultivo y representativo de las personas mayores ante las organizaciones e instituciones municipales, provinciales, nacionales e...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
24°
Parcialmente nublado
05:5220:05 -03
Sensación: 24°C
Viento: 27km/h 190°
Humedad: 48%
Presión: 1010.16mbar
Índice UV: 10
LunMarMié
30/14°C
32/16°C
29/16°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.

CLOSE
CLOSE