CONÉCTATE CON NOSOTROS

Sociedad

Que es y como se consigue una Beca Progresar

El programa está destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años para fomentar los cursos de formación profesional en todo el país.

Publicado

el

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que «ya hay más de 600 mil inscriptos en las Becas Progresar», destinadas a fomentar los cursos de formación profesional en todo el país.

«Las prioridades que estableció nuestro Gobierno y nuestro Presidente a lo largo del 2020 han sido claras; la definición de comenzar por los últimos para llegar a todas y todos es central, no sólo desde lo discursivo, sino en los hechos», dijo Trotta

El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina es una beca del gobierno argentino para jóvenes que deseen iniciar o finalizar sus estudios, continuar una educación superior y/o realizar experiencias de formación y capacitación laboral.

“Queremos acompañar a los y las jóvenes para que finalicen sus estudios primarios o secundarios, que continúen en la educación superior o se formen profesionalmente. Nuestro propósito es orientar la acción estatal en el sentido de las necesidades de desarrollo y crecimiento de la Argentina, garantizando condiciones igualitarias de acceso a la educación, la permanencia y el egreso”, expresaron las autoridades responsables del gobierno Argentino.

Para obtener información ampliada podés visitar el sitio becasprogresar.org donde te responden todas tus dudas, como por ejemplo:

  • ¿Cómo hago para inscribirme en cualquiera de las becas de “becas progresar”?
  • ¿Puedo inscribirme vía Internet?
  • ¿En qué nivel puedo pedir una beca en “becas progresar”?
  • ¿Requisitos para poder adquirir una beca en “becas progresar”?
  • ¿Qué cantidad de materias necesito para una renovación automática si ya poseo la beca?

Es importante mencionar que las becas se dividen en tres niveles, estos niveles son:

Educación obligatoria: Esta beca se solicita cuando quieres terminar los estudios de la primaria o la secundaria.

Educación superior: Esta beca se solicita cuando se quiere terminar o se está cursando una carrera universitaria o terciaria. Aunque, pueden entrar las becas de formación docente.

Educación de cursos: Esta beca se solicita cuando se está realizando un curso de formación muy alto o superior.

El Programa

Progresar está destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años argentinas y argentinos nativas/os o por opción o con residencia legal en el país no inferior a 2 años. El límite de edad se extiende hasta 35 años para aquellas personas con hijas o hijos de hasta 18 años de edad que se encuentren a cargo de un hogar monoparental y hasta 40 años para quienes no poseen trabajo formal registrado.

Asimismo, en caso de grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional, como las personas trans, miembros de pueblos originarios, discapacitados o refugiadas, no se fija límite etario.

Por Decreto de Necesidad y Urgencia N° 84 del 23 de enero de 2014, publicado en el boletín oficial, se creó el “PROGRAMA DE RESPALDO A ESTUDIANTES ARGENTINOS” (PROGRESAR).

Los ingresos de los beneficiarios y los de su grupo familiar no deben ser superiores al equivalente de tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

También podes visitar la web de ansescuil donde vas encontrar información sobre las “becas Progresar” y mucha mas información de interés.

Sociedad

Hallaron cocaína en el organismo de dos bebés en un hospital de Santa Fe

Se trata de un bebé de un poco más de un año y otro de dos.

Publicado

el

por

En dos semanas, en el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, se encontró cocaína en la sangre de dos menores de edad.

El primero ocurrió a principios de la semana anterior, cuando un nene de un poco más de un año ingresó al nosocomio y tras exámenes se constató vestigios de esta droga. El pequeño fue dado de alta y regresó con su familia. Aunque esto fue denunciado a las autoridades policiales y fiscalía pertinente. 

El segundo caso ocurrió este sábado cuando un bebé de dos años esperaba los análisis de sangre y la madre se da a la fuga con el pequeño, antes que que el resultado sea positivo de cocaína. Tras tener el informe se procede a la búsqueda del menor y se traslada a los padres, un hombre de 30 años y una joven de 25.

Hasta el momento los profesionales no pudieron determinar en ninguno de los casos, como la cocaína llegó al organismo de los pequeños. 

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Sociedad

Virgen del Rosario de San Nicolás: a 38 años de la aparición, un recorrido por la historia de la celebración católica que vuelve a la presencialidad

Hace casi cuatro décadas ocurrió la aparición de la Virgen María a una vecina de la ciudad de San Nicolás, que fue aceptada por la iglesia católica argentina como un “hecho sobrenatural” y convoca cada 25 de septiembre a centenares de miles de peregrinos que la consideran milagrosa.

Publicado

el

por

Pasó la pandemia y otra vez los fieles volverán a celebrar la fiesta de la Virgen de San Nicolás. (Foto: gentileza Clarín)

Cuando notó que el rosario que colgaba en su habitación se iluminaba, comenzó a rezar. Entonces sintió un hormigueo en los brazos como un aviso celestial y de repente se le apareció la Virgen María. Gladys Motta, ama de casa y devota católica, tenía 46 años.

Era el 25 de setiembre de 1983 y cuando Gladys proclamó semanas después el acontecimiento milagroso, la jerarquía eclesiástica y el pueblo cristiano lo celebraron. A su influjo, la ciudad de San Nicolás, de rica historia, adquirió una nueva identidad: se convirtió en la Ciudad de María, que comenzó a convocar a legiones de fieles desde los cuatro puntos cardinales de la fe.

Primero habíasido la Ciudad del Acuerdo, desde que el 31 de mayo de 1852, trece provincias sentaron en su territorio las bases de la organización nacional. Fue cuando firmaron el Acuerdo de San Nicolás, que consagró las coincidencias que dieron nacimiento a la Constitución de 1853.

Pero en 1960 la puesta en marcha de la gigantesca planta siderúrgica de SOMISA produjo un desarrollo industrial con un impacto demográfico, económico y social gigantesco que la transformó y la convirtió en la Ciudad del Acero.

El temor a la debacle

La última transición fue traumática. Porque la privatización de SOMISA en 1992, durante el gobierno de Carlos Menem expulsó a 6500 trabajadores (más de la mitad del personal) por despidos y retiros voluntarios forzosos, y se temió una debacle socioeconómica. Las movilizaciones obreras que eran multitudinarias porque las acompañaba la ciudad entera, no pudieron evitar el achicamiento brutal.

Sobrevinieron la crisis y la depresión. Parecía que todo se derrumbaba alrededor, y surgió el temor colectivo de que San Nicolás se convirtiera en una Ciudad Fantasma. Pero ya estaba la Virgen, cuya imagen acompañó la lucha en los paros y movilizaciones y escuchó los ruegos de los damnificados. Dio contención y esperanza.

La potencia espiritual de María brindó consuelo y sostén anímico hacia el interior de San Nicolás, pero sobre todo concitó una adhesión fervorosa más allá de sus límites, en toda la Argentina y en los países limítrofes. Se convirtió en un portentoso fenómeno de fe popular inquebrantable, que comenzó a medirse por millones de fieles, por kilómetros de fe, por toneladas de amor.Virgen del Rosario de San Nicolás

La hondura de su influjo pudo comprobarse cuando, como un río que busca su desembocadura comenzó a llegar cada 25 de setiembre una marea, un aluvión de fieles en busca del contacto con la Virgen, para descargar de la mochila del alma el ruego y la gratitud atesorados durante todo un año.

Todos acudían en busca de la Virgen del Rosario de San Nicolás, así denominada después de que Gladys reconociera los rasgos de la aparición en una imagen serena y refulgente de la virgen del Rosario con el niño Jesús en brazos, de tradición europea, arrumbada en un depósito de la Catedral.

Restaurada la imagen de la virgen y el niño, y tocados ambos con coronas de oro y plata, fue colocada en una vitrina en lo alto del templo, en un sitio de honor, para que pudieran visitarla los fieles.

El insondable misterio de la fe

La explicación de por qué la Virgen eligió a San Nicolás y a Gladys, solo puede hallarse en el insondable misterio de la fe. Pero la humilde mujer, que apenas había cursado hasta el cuarto grado de la escuela primaria, convenció a las autoridades eclesiásticas de que no se trataba de un delirio místico.Virgen del Rosario de San Nicolás

Dijo que la Virgen había llegado y quería quedarse, y que hasta le transmitió su voluntad de que le erigieran un templo en un “campito” baldío contiguo a uno de los arroyos que desembocan en el río Paraná.

En mayo de 2016 el entonces obispo de San Nicolás, el monseñor Héctor Cardelli, reconoció en un decreto el “carácter sobrenatural” del acontecimiento, aunque el Vaticano no se pronunció hasta ahora.

Mucho antes los marianos que en la Argentina son multitud, ya la habían convertido en una de sus advocaciones preferidas, con movimientos de masas equiparables a los que concitan las seculares imágenes de la virgen de Luján; la del Milagro de Salta, o la de Itatí, en Corrientes.

El 25 de septiembre de 1983 ocurrió la aparición de la Virgen María a una vecina de San Nicolás.
El 25 de septiembre de 1983 ocurrió la aparición de la Virgen María a una vecina de San Nicolás.

Gladys, que hoy tiene 84 años, sigue viviendo en la casa sencilla que habita a cien metros del templo. La entrada y el patio delantero de su vivienda están siempre sembrados de mensajes de quienes la consideran una intermediaria directa con María.

El campito sigue estando, pero en el lugar se erige imponente el Santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás, que tardó veintisiete años en construirse a partir de 1987, y es uno de los templos más grandes de la Argentina, con capacidad para 9.000 fieles de pie. A lo largo de los años ya lo visitaron decenas de millones de devotos.

El reencuentro personal con los fieles

La pandemia frustró en 2020 el encuentro personal de los fieles con la Virgen del Rosario. Este año la fiesta podrá realizarse en forma presencial, aunque fue suspendida la ceremonia nocturna en la que con el primer segundo del día 25 los visitantes le cantan el cumpleaños feliz, así como la emocionante peregrinación de los jóvenes que llegaban tradicionalmente de las villas del Gran Buenos Aires, la noche anterior.

Fuente: Julio Bazán – tn.com.ar

Sigue leyendo

Sociedad

El 62% de los argentinos prefieren desempeñarse en el empleo público por sobre el privado

La tendencia se repite en los distintos estratos sociales y franjas etarias.

Publicado

el

por

El Centro de Estudios en Comunicación Aplicada (CECAP) de la Universidad Austral elaboró un informe sobre el discurso social del empleo público y privado en el país, que reveló una preferencia del 62% de los argentinos por el empleo estatal. La consulta apuntaba a una situación de misma remuneración e iguales condiciones laborales en ambos sectores.

La inclinación de los trabajadores por el ámbito público para desempeñar sus labores no es algo nuevo. El estudio liderado por los investigadores Juan Pablo Cannata, Augusto Reina y Máximo Reina, arroja un panorama profundizado, que ya se venía acrecentando desde el primer relevamiento publicado en 2017.

Los datos obtenidos se revelan a año vencido, es decir que los correspondientes a 2016 son los divulgados en el primer registro. En aquel momento el índice marcaba que la elección por el empleo público se ubicaba en el 48%, mientras que el privado estaba apenas por debajo, en un 44%. En 2018 las marcas mostraban que la predilección por el trabajo del Estado aumentaba al 55%, mientras que por el privado se reducía al 39%.

Finalmente el último sondeo muestra un nuevo ensanchamiento de la brecha público-privado arrojando una preferencia del 62% por sobre el 34% respectivamente. Esto se traduce en que “el Estado nacional continúa siendo el sector elegido por los argentinos para trabajar”, en la evaluación de la investigación.

Un aspecto a considerar es que la tendencia en alza de las ocupaciones públicas es común a todos los sectores sociales. Si bien la preferencia es mayor en los segmentos más bajos (68% a 30%), en los sectores de mejor nivel socioeconómico también se posiciona una elección consolidada por el ámbito estatal (52% a 43%). La misma propensión sucede con los distintos rangos etarios, siendo mas elevada a menor edad. En los jóvenes (de 18 a 29) se exhibe la marca más pronunciada con una predilección en favor de la labor pública de 66% a 29%.

El fenómeno se explica en parte al analizar en qué ámbito hay mayor certidumbre a mantener el trabajo, más allá de las crisis que se puedan suceder. Así lo consideran los encuestados mencionando a “la estabilidad como una de las principales cualidades del empleo público frente a la incertidumbre que genera el empleo privado en cuanto a garantizar la permanencia laboral. En él existe una mayor protección para con las personas”, señala el estudio.

En cuanto a los aspectos favorables para la órbita privada se destacan la mayor posibilidad de progreso y unas mayores oportunidades. “Los argumentos exponen que el esfuerzo y la eficiencia son mejor evaluados en el empleo privado que en el público”, asegura el informe.

FACTOR PANDEMIA

Un aspecto a tener en cuenta que puede explicar la acentuación en los resultados arrojados, es que la investigación fue realizada durante los primeros meses de la cuarentena dispuesta por el Ejecutivo a causa de la pandemia de Covid-19.

“A su vez, las restricciones de la pandemia que pusieron al Estado en el centro de todas las actividades han mostrado, una vez más, que las crisis (que parecen crónicas en el país) son más agresivas con el sector privado. El mundo público, con sus limitaciones, es un mundo de seguridad. Y esa seguridad vale mucho cuando el contexto es muy hostil o cuando la persona no se siente empoderada (por sus recursos, su educación) frente al contexto”, sostiene el informe.

Fuente: NA

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales41 mins atrás

Obsequio por día del colectivero

Esta mañana, se le hizo entrega de un obsequio a David Sperani, chofer del transporte urbano de pasajeros por el...

Locales2 horas atrás

Se realizó la primera Audiencia Conciliatoria

El pasado 24 de septiembre, se celebró la primera Audiencia Conciliatoria de Defensa del Consumidor en la Municipalidad de Rufino.

Locales3 horas atrás

Ya esta funcionando el colectivo

La Municipalidad de Rufino informa que ya se encuentra en funcionamiento el transporte urbano de pasajeros.

Deportes6 horas atrás

Newbery empató de local

El primer equipo del Aviador empató con Atlético Elortondo.

Nacionales7 horas atrás

El Gobierno habilitó una «prueba piloto» de ingreso de turistas desde Chile y Brasil

Se publicó la decisión administrativa en el Boletín Oficial. El ministro del Interior, Wado de Pedro viajó a Misiones donde...

Deportes8 horas atrás

Newbery recibió a Ranqueles

El sábado se disputaron encuentros por la fecha Nº 7 de la liga UDC de Hockey.

Locales8 horas atrás

Nueva entrega de semillas de estación

Esta mañana, se llevó a cabo una nueva jornada de entrega de semillas de estación en la Asociación Civil “Che...

Deportes8 horas atrás

Vuelta del público: pedirán al menos una dosis de vacuna para ir a la cancha

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anticipó hoy que se requerirá tener aplicada al menos una dosis de...

Nacionales9 horas atrás

Calendarios de pago de hoy martes 28 de septiembre

ANSES informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Prestación por Desempleo y los programas Alimentar y Alimentario PAMI.

El Campo9 horas atrás

La Sociedad Rural de Santa Fe ante el cepo a las exportaciones de carne bovina

Del cepo quedó muy poco de positivo.

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.