Connect with us

El Campo

Un pedido de la AFIP genera malestar en el campo

Published

on

Una delegación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a pedirles a productores que le adelanten información -que suele vencer recién en octubre- sobre la producción obtenida en la actual cosecha aún cuando no la hayan terminado.

 

El requerimiento, que ya se puso en marcha desde AFIP Río Cuarto, llegó a decenas de ruralistas del sur cordobés que interpretan en esto una suerte de presión en línea para controlar su nivel de ventas.

Como la AFIP tiene una estrategia nacional de fiscalización, si bien por ahora esto está concentrado en Córdoba, fuentes oficiales no descartan que se replique en otras regiones productivas. “Es un requerimiento de información en el marco de la campaña de fiscalización de soja y otros granos”, dijo una fuente oficial consultada. “La estrategia de fiscalización de granos es nacional, son requerimientos que ayudan a que el productor demuestre que está en blanco. El sector es fundamental para la economía y es fundamental que quede claro que hace una contribución en función de la capacidad”. Según pudo saber LA NACION, AFIP está trabajando en una nueva estrategia de fiscalización en el comercio de granos con herramientas para controles más precisos.

La medida, si bien llegó a los productores hace varios días, se conoce ahora en el contexto de la decisión que adoptó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) de excluir de los créditos lanzados al 24% para capital de trabajo por la pandemia de coronavirus a los productores que guarden más de un 5% de soja o trigo . Esa medida se tomó para que el productor se financie vendiendo su grano y, después, ingresen más dólares al país por exportaciones.

Como si no hubiera suficiente tensión en el agro, los productores afirman que hay exportadores apurando el paso para pesificar contratos por mercadería entregada. Algo que, por su parte, desde firmas exportadoras contestan que las empresas solo están ejecutando el pago de mercadería ya entregada y que, en cambio, son los productores los que piden reprogramar pagos para más adelante.

El 31 de octubre vence un régimen de información para comunicar el stock de granos de la última campaña al 30 de septiembre, además de la capacidad de siembra de la campaña de granos finos, esto último trigo y cebada. Luego, al último día de febrero del siguiente año hay que detallar lo sembrado para la cosecha gruesa.

Según el requerimiento que ya llegó, según pudo saber LA NACION, a productores del sur cordobés, entre otros de localidades como Vicuña Mackenna, Huinca Renancó, Laboulaye, la AFIP les solicita que aporten información referida a la producción obtenida en la presente campaña 2019/2020. “La misma deberá identificarse por cantidad de hectáreas y tipo de granos”, dice la carta enviada.

El organismo aclara en su escrito que si la cosecha no está terminada “se solicita informar en esta oportunidad solamente la producción obtenida y cantidad de hectáreas correspondientes que la originaron, a este momento”.

Aunque es facultad de la AFIP hacer un requerimiento en cualquier momento, a los productores les sorprendió el adelantamiento del pedido de información. “No sabemos por qué están pidiendo esto con antelación. Es algo que ya tienen con las cartas de porte”, dijo uno de los productores consultados. En rigor, en época de cosecha el productor pide cartas de porte para hacer el traslado de la producción y es AFIP quien autoriza.

El pedido del organismo está llegando tanto a productores chicos como grandes y sean dueños de campos o inquilinos.

La AFIP les da 10 días para que cumplan con la información. Según explicó el consultor en temas tributarios Héctor Tristán, el riesgo de no cumplir es un aumento en el nivel de retenciones de IVA y Ganancias. Según el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), hoy al buen contribuyente del agro se le retiene en la venta 0% de Ganancias y 5% de IVA, pero a quien la AFIP califica como scoring nivel 3 esos niveles saltan a 15% en Ganancias y 10,5% en IVA.

“La recomendación es cumplir porque te pueden pasar al nivel 3”, dijo Tristán, que no obstante remarcó: “Es una apretada acelerar la información para saber lo que tiene el productor”. Señaló que este requerimiento puede llegar a servir para determinar una retención de granos por parte del productor y limitar créditos.

“La AFIP puede requerir información a todos los contribuyentes en cualquier momento sobre su actividad e impuestos en los cuales está inscripto. Se llama requerimiento y en la cuarentena está su contestación entre los trámites digitales. Ergo, no es la información habitual -lo solicitado ahora con el adelantamiento- y echan mano a la ley de procedimientos para amedrentar y adelantar la información del productor. Es una apretada”, agregó.

Ante una consulta, desde el equipo de impuestos de Barrero & Larroudé señalaron: “Si bien es una verificación como tantas que están acostumbrados a brindar los productores, no deja de llamar la atención que el fisco adelante varios meses el pedido de información sobre lo cosechado y cuantas de las hectáreas que estaban sembradas, y lo generado, sobre todo cuando ya existe un cronograma de información establecido a través del SISA. Cabe aclarar que la notificación ha sido dispar, es decir que no todos los productores han recibido la notificación de AFIP, con lo cual es prudente analizar los casos puntuales, puede ser un productor que tenga o venga con inconsistencias y por eso se realice el pedido”, añadió.

Fuente: Fernando Bertello – Diario La Nación

El Campo

Diseñan un mapa para registrar daños en establecimientos agropecuarios

La iniciativa fue impulsada por el diputado provincial bonaerense Luciano Bugallo y la diputada nacional Lucila Lehmann, ambos referentes de la Coalición Cívica

Published

on

Productores agropecuarios de todo el país vienen padeciendo hechos de inseguridad y vandalismo. Sucesivos ataques a la propiedad privada rural, expresada principalmente en roturas de silobolsas, incendios y robos, mantienen al sector en alerta.

Tal es así, que el diputado provincial bonaerense, Luciano Bugallo, junto a la diputada nacional, Lucila Lehmann, han diseñado un mapa denominado “Registros de daños en Establecimientos Agropecuarios”, que señala las localidades afectadas ante los reiterativos ataques a la propiedad privada rural.

“Con Lucila Lehmann, armamos un mapa que señala las localidades sonde se han detectado ataques a la propiedad privada en el interior del país. Se agradece el aporte de datos que puedan faltar o estar mal”, señaló el legislador en sus redes sociales.

El acceso al registro es mediante un link que dirige a la plataforma Google Maps y el mismo ya cuenta con más de 50 establecimientos afectados. Según el color, se diferencian los tipos de daños ocasionados, tales como verde para las roturas de silobolsas, bordó para los incendios y violeta para los robos de cosechas, maquinarias o herramientas. Las zonas más afectadas por este tipo de delito, son Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.

Por su parte, la diputada nacional Lucila Lehmann repudió las declaraciones del ministro de seguridad de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, quien sostuvo que los atentados al campo son “un gran verso montado por Clarín”.

“¿Más de 50 atentados solo este año son “un verso”? Santa Fe tiene record de homicidios y violencia. No hay plan de seguridad alguno y encima Marcelo Saín nos toma el pelo. Hágase cargo y ponga límites a la delinKuencia que ataca a nuestros productores”, expresó la diputada en su cuenta de Twitter.

Continue Reading

El Campo

Poroto negro: ¿quién va a ocupar el lugar que deja vacante China?

En una conferencia de la Confederación Global de las Legumbres (GPC por sus siglas en ingles), uno de los puntos sobresalientes del debate fue quién puede asumir el papel que deja vacante China en el comercio global de este producto.

Published

on

El mercado del poroto negro a nivel global se distingue por la presencia de dos grandes países productores que a su vez son los mayores consumidores: Brasil y México.

En términos generales ambos son deficitarios: su demanda interna supera a sus producciones, por lo que necesitan importar cada uno entre 80 mil y 120 mil toneladas por año: Brasil las adquiere fundamentalmente de Argentina; México, de Estados Unidos y Canadá. Otros países y regiones con alto consumo son Venezuela, Cuba y el área del Caribe, hasta ahora provistos mayormente por China, Canadá y Argentina en menor medida.

Por cuestiones climáticas, el eescenario ha cambiado en el último año: en Norteamérica, México, Estados Unidos y Canadá sufrieron problemas por excesos de lluvias tanto en siembra como en la cosecha.

Al sur del continente, la cosecha fue buena pero lo que varió las expectativas fue un crecimiento de la demanda en Brasil, que fortaleció las compras a la Argentina. A la par, China comenzó a retirarse del mercado, por lo que Venezuela y Cuba empezaron a perder un proveedor importante.

En tanto, otros factores contribuyen a que el poroto negro tenga una mayor demanda global: las legumbres en general se han beneficiado de los mayores consumos “hogareños” donde se tienda a reemplazar proteínas más caras como las de las carnes rojas por proteínas vegetales.

En una nueva conferencia de las “Conversaciones con Expertos” organizadas por la Confederación Global de las Legumbres (GPC), los especialistas señalaron que un factor que incide en la expansión del consumo de este producto es la emigración de venezolanos hacia otros países de Latinoamérica. Asimismo, la demanda tiende a crecer en Europa, específicamente en países como en Italia o España.

Los grandes desafíos

En este contexto, como ocurrió en los debates sobre los porotos de color y las arvejas, una de las preguntas que quedaron flotando fue: ¿quién puede asumir el liderazgo en reemplazar la oferta que quedaría vacante con la ausencia de China en el mercado? En este sentido y dada la estructura exportadora única que posee, junto con la disponibilidad de hectáreas para poder incorporar a la producción, Argentina es el país productor que posee un alto potencial para aprovechar esta demanda insatisfecha.

Hoy en día, Argentina exporta unas 150 mil toneladas anuales de poroto negro: el grueso se destina a Brasil, siendo también mercados importantes, pero de menor volumen Venezuela, México, otros países de Latinoamérica y Europa.

En Cuba y otros países de Centroamérica, China vendía entre 40 mil a 50 mil toneladas. En Venezuela, entre 30 mil y 40 mil. Este último país redujo en forma importante sus importaciones debido a una baja general de consumo de alimentos de su población, pero Centroamérica y el Caribe tienen su consumo intacto. De poder tomar parte de ese mercado Argentina podría aumentar sus exportaciones de este cultivo en un rango del 50% si lograra capturar el volumen que deja vacante el gigante asiático.

Los desafíos en este sentido pasan por poder desarrollar nuevas áreas productivas, lograr tener similares tratamientos impositivos en los países de destino que otros orígenes competidores y lograr acuerdo que aseguren la fluidez de cobro en aquellos países que presentan condiciones particulares de comercialización.

Otro de los cambios que están ocurriendo en el mercado mundial esta impulsado por la emigración venezolana a diferentes países, tanto de Latinoamérica como de Europa Mediterránea. Esto tiene como ventaja que la población local comienza de a poco a incorporar el hábito de consumo de aquellos inmigrantes arribados a su suelo y lleva que se manifiesten continuos aumentos en los volúmenes comercializados anuales. Esto tiene como gran ventaja una diversificación de los destinos comerciales globales, lo que brinda una mayor estabilidad de precios al reducir la volatilidad y la dependencia de un solo mercado.

Continue Reading

El Campo

La provincia consiguió la habilitación de un centro de genética bovina del norte santafesino

El Gobierno de Santa Fe obtuvo la aprobación de Senasa para habilitar el centro de colecta y procesamiento de semen y transferencia embrionaria bovina emplazado en el Establecimiento Las Gamas.

Published

on

El Gobierno de Santa Fe recibió este lunes de parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) la aprobación y habilitación del “Centro Genético Provincial Gdor. Aldo Emilio Tessio” radicado en el Establecimiento Las Gamas, a 18 kilómetros de la ciudad de Vera. Este espacio funcionará como laboratorio de colecta y procesamiento de semen y transferencia embrionaria de la especie bovina, y permitirá la producción y comercialización de toros con altos estándares de calidad genética.

El director Provincial de Producción Pecuaria y Aviar, Rubén Alcaraz, brindó detalles: “Se trata de un avance muy importante para la cuña boscosa y para la ganadería del norte santafesino. Este Centro va a estar disponible para reproducir mediante inseminación con pajuelas y podrán criarse toros de muy buena genética”

“Procuraremos llegar al mercado ganadero en una zona donde es muy difícil poder poner bovinos de calidad por las condiciones del terreno”, agregó.

LAS GAMAS

El Establecimiento Las Gamas es un centro operativo agrícola ganadero que depende de la Secretaría de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y está ubicado sobre la ruta 98, a 18 km de la ciudad de Vera. En dicho predio se desarrollan actividades agrícolas, se produce forraje para el ganado y, en la parte de monte y cañada, se reproduce hacienda bovina.

Continue Reading

Últimas noticias

Regionales10 mins ago

Venado Tuerto: Operativo saturación

En horas de la noche de la víspera, dieron inicio a un nuevo Operativo Saturación cumplimentado por personal de Comando...

Provinciales25 mins ago

FESTRAM rechaza la adhesión de la provincia a la ley de ART que impulsó Macri

Pide a Diputados que actúen con honestidad y no aprueben el proyecto del Senado

Regionales56 mins ago

El Senador Enrico solicita mejoras edicilias y equipamiento educativo para la Escuela N° 1364 de Venado Tuerto

Contando con la aprobación de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, el senador provincial Lisandro Enrico...

Provinciales11 horas ago

Cultura presentó el Plan Fomento 2020 a los senadores provinciales

Los legisladores de los distintos bloques celebraron la puesta en marcha de la iniciativa, que destinará 33 millones de pesos...

Locales12 horas ago

Acto virtual para el 9 de Julio

La Municipalidad de Rufino realizará el próximo jueves 9 de julio, un acto virtual para conmemorar los 204 años de...

Provinciales12 horas ago

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

Informe actualizado al viernes 3 de julio, a las 19 hs.

Provinciales14 horas ago

Covid-19: Martorano aseguró que “tenemos los insumos necesarios para enfrentar esta pandemia”

La ministra de Salud aseguró que la provincia continúa fortaleciendo el stock de materiales de cuidado personal para el personal...

Locales14 horas ago

Tarjeta Alimentar: calendario de acreditación en julio

En el marco del Plan Argentina Contra el Hambre, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informa las fechas...

Provinciales15 horas ago

La provincia de Santa Fe se suma al protocolo nacional para la vuelta a clases presenciales

La ministra Cantero participó del encuentro del Consejo Federal de Educación, junto a sus pares, y el ministro Trotta, donde...

Provinciales16 horas ago

La provincia dispone de dos líneas de pago de tributos provinciales atrasados

Uno, lanzado recientemente, es para las deudas devengadas al 30 de noviembre del año pasado y otro, relacionado con la...

Advertisement

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.