Conéctate con nosotros

El Campo

Trigo: Aspectos para tener en cuenta en el Sur de Santa Fe

Publicado hace

el

En la actualidad existe una brecha muy importante entre los rendimientos potenciales y los reales; analizamos los principales factores que contribuyen a la brecha y las prácticas más importantes para reducirla.

En la subregión triguera II norte, de la que forma parte el sur de la provincia de Santa Fe, el trigo es un importante cultivo por sus aportes a la sustentabilidad de los sistemas de producción. En esta zona, se realiza de forma ventajosa el doble cultivo con la soja porque el cereal desocupa los lotes a fines de noviembre, permitiendo la siembra de la oleaginosa en fecha adecuada.

En la actualidad existe una brecha muy importante entre los rendimientos potenciales y los reales. El artículo analiza los principales factores que contribuyen a la brecha y las prácticas más importantes para reducirla, entre las cuales se mencionan: aquellas que definen la estructura del cultivo (genotipos, fecha y densidad de siembra) y las que modifican el ambiente explorado (manejo de los nutrientes, protección de adversidades bióticas manejo del agua).

Los datos mencionados surgen de muchos años de experimentación en el campo experimental de la EEA INTA Oliveros y en campos de productores, en distintas localidades de esa zona.

Producción y rendimientos

En los últimos cinco años, Argentina duplicó su producción y triplicó sus exportaciones de trigo. En la campaña pasada (2019/20) con un área sembrada 6,5 M de ha se obtuvo una producción de 19,5 M t, con un rendimiento promedio de 30 qq ha-1. En los últimos 30 años, los rendimientos aumentaron a una tasa del 0,8% anual. Las variedades mejoradas fue el factor que más contribuyó al incremento del rendimiento, aproximadamente en más de un 50 %, junto a las tecnologías de manejo aplicadas y a la interacción genotipo – ambiente.

Sin embargo, la brecha entre el rendimiento potencial y el real sigue siendo muy grande, con porcentajes que varían de un 20 a un 50% según la región triguera. En el NOA es de un 50%, en la región Centro (S de Córdoba y Santa Fe; Norte de Buenos Aires) varía entre un 30-35% y en el SE de la provincia de Buenos Aires (subregión IV) de un 20%.

Específicamente para el Sur de Santa Fe, el rendimiento promedio obtenido con las tecnologías disponibles y ya en uso por los productores, es del orden de 4.200 kg ha-1, mientras que el rendimiento promedio de la región está en el orden de los 3.500 kg ha-1. Si se tiene en cuenta que el rendimiento alcanzable, combinando las mejores tecnologías de manejo e insumos y limitado solamente por déficit hídrico, es de 5.900 kg ha-1, es posible pensar que se pueden mejorar sustancialmente los rendimientos promedios de esta zona.

Las decisiones de manejo más importante para reducir las brechas de rendimiento son de dos tipos:

  1. Aquellas que definen el tamaño y distribución espacial de la estructura del cultivo
  • Elección del genotipo
  • Fecha de siembra
  • Densidad de siembra
  1. Las que modifican el ambiente explorado por el cultivo
  • Manejo de los nutrientes (fuente, momento y dosis)
  • Protección de los cultivos (malezas, enfermedades y plagas)

Manejo del agua

Sin duda, las decisiones de manejo deben tratar de colocar el Periodo Crítico del cultivo en condiciones ambientales que maximicen el rendimiento, con el mínimo impacto negativo en el ambiente. En trigo, este período se ubica 20 días antes de antesis y los 10 días posteriores. Por este motivo se debe conocer las etapas de crecimiento y desarrollo del cultivo y de los componentes de rendimiento que se generan en cada una de ellas. Frente a un estrés puntual, el componente de rendimiento más perjudicado es el número de granos por unidad de superficie.

Un factor decisivo en el rendimiento del trigo es el barbecho previo a la siembra, tiempo en el cual el suelo debe permanecer con suficiente cobertura de rastrojos del cultivo anterior y libre de malezas.

El trigo es uno de los cultivos que por su estructura y la época en que se desarrolla, es “poco afectado” por la competencia de malezas. No obstante, se debe procurar que no presente competencia por malezas en las etapas tempranas de crecimiento y desarrollo, por ejemplo, entre 5 – 7 hojas verdaderas (macollaje). En ese momento, en el ápice de crecimiento se define el estadio de espiguilla terminal (ET) donde la futura espiga ya definió la totalidad de sus estructuras reproductivas, siendo especialmente sensible a cualquier estrés que podría limitar el número de granos por unidad de superficie. El consejo es no sembrar con malezas vivas y aplicar herbicidas en época temprana para controlarlas.

Variedades y fechas de siembra

Con respecto a las variedades a utilizar, los ensayos comparativos de rendimiento (ECR) realizados durante 13 campañas consecutivas, muestran que las ciclo largo e intermedio, con un rendimiento promedio de 4.484 kg ha-1, tuvieron un mejor comportamiento que las de ciclo corto que alcanzaron 4.195 kg ha-1, con una diferencia de 289 kg ha-1.

En el Sur de Santa Fe se determinó que las siembras tempranas, de fines del mes de mayo/principios de junio, maximizan el rendimiento del cultivo porque ubicarían el periodo de antesis/inicio de formación del grano a una menor temperatura, incrementando el número de granos por área y el peso de estos. Los mayores pesos de granos se han obtenido con temperaturas durante la etapa de llenado de los granos, entre 17-19 ºC, y con una amplitud térmica no inferior a 12-13 ºC.

Fuente: INTA Oliveros

El Campo

Ante la rotura de silobolsas productores agropecuarios y comuna apuestan al diálogo y al trabajo en seguridad

Durante el fin de semana del 27 de junio, dos productores agropecuarios que trabajan en la zona rural de Murphy sufrieron hechos de vandalismo que generaron preocupación en esa localidad, y se apuntaron en la larga nómina de hechos de este tipo que se observan a lo largo del país. Los incidentes consistieron en la rotura de cinco silo-bolsa, dos con soja y tres con maíz.

Publicado hace

el

Uno de los hechos tuvo como víctima a Oscar Virgili, un productor agropecuario domiciliado en otra localidad y que trabaja campo en el distrito Murphy. Él sufrió la rotura de 2 silobolsas de soja en un campo ubicado en la zona del Paraje Raviola. El otro episodio fue en un campo que trabaja Ricardo Morero, productor agropecuario venadense, quién sufrió la rotura de 3 silobolsas de maíz en un campo ubicado en las proximidades de Murphy. Ambos hechos sucedieron la noche del 27 de junio.

Vecinos y autoridades locales se solidarizaron rápidamente con los productores. El presidente comunal Marcelo Camussoni, junto a otros actores sociales de la localidad, realizaron las gestiones ante las autoridades para que se aceite el funcionamiento de la seguridad rural en el distrito y se esclarezcan los hechos. “Hacemos un llamado al diálogo, una convocatoria a la tolerancia y a poner lo mejor de cada uno para resolver las situaciones”, enfatizaron desde la comuna. En esa misma línea uno de los afectados, Ricardo Morero, planteó que “no puedo responsabilizar a nadie, confío en que la justicia va a investigar y a esclarecer el hecho”. Agregando que “es un traspié más de los tantos que hemos atravesado en la vida. Pero soy optimista”.

Ricardo Morero, de 65 años de edad comentó que el ataque sucedió en un campo que alquila “a 3 o 4 kilómetros del pueblo (Murphy)”. Él desarrolla su emprendimiento junto a sus hijas, y con enorme esfuerzo sostiene su faceta de productor primario, y también de pequeño industrial. Con algo de lógica molestia, pero sin que el incidente lo contraríe, Ricardo explicó que “todo el cereal que cosechamos nosotros es para uso del Feed Lot. Trabajamos campos en distintas zonas, así que a la hora de la cosecha, si se puede se trae para acá y si no se guarda en silobolsa ahí en el lugar, y después se levanta. Mientras se está trabajando se deja ahí en el lugar”. Morero relató que “el viernes a la noche estábamos trabajando y cuando nos fuimos estaba todo normal, como siempre. A la mañana, cuando van los muchachos a trabajar, uno de ellos vive en el campo, frente al sitio donde sucedió esto, y hay otro vecino que también vive cerca, a unos 500 metros; pero con el frío y a la noche nadie vio nada”. Sobre el hecho, el productor señala que “ahí había tres silobolsa y medio con maíz y rompieron los tres llenos. Se notaban las huellas de una camioneta que entró, y aparentemente los abrieron con una navaja y los cortaron enteros”.

El otro ataque, el que sufrió Oscar Virgili sucedió en Paraje Raviola, a 9 kilómetros de la ruta 33. Allí rompieron dos silo-bolsa que contenían soja, con la particularidad que los dos silos atacados fueron los de los extremos. En ese sitio, además había otros 10 silobolsas que no fueron tocados, lo que llama la atención de los productores.

En cuanto a las pérdidas, el productor manifestó: “Pudimos juntar todo lo que había quedado arriba de la bolsa y lo que cayó se había desparramado tuvimos que palearlo para poder levantar la mayor cantidad posible”. Agregando “estoy muy agradecido con los camioneros que se pusieron a disposición y en un rato recogimos todos los granos y los trasladamos”. Morero es propietario de una fábrica de procesamiento de soja, y emplea a 10 trabajadores de Murphy y los pueblos de alrededor. Sobre si tenía alguna hipótesis de las causas posibles, Morero no evaluó como verosímil que el incidente respondiese a algún “móvil ideológico”. “Confío en la justica”, concluyó.

La causa es investigada por el fiscal Eduardo Lago.

Sigue leyendo

El Campo

RENATRE y UATRE impulsan acciones para minimizar riesgo de Covid-19 en la cosecha de frutilla en Coronda

La delegación Santa Fe Sur de RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), a través de su delegado Andrés Alasia, junto al delegado de Uatre Santa Fe Norte, Hugo Perino, mantuvieron el 7 de junio un encuentro con el Intendente Municipal de Coronda, Ricardo Ramírez, la titular de la cartera de Producción, y representantes del Ministerio de Salud y de Trabajo provincial, donde consensuaron acciones de prevención de Coronavirus en esa zona productiva y el cumplimiento del protocolo de salud elaborado junto a INTA , a partir de indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Publicado hace

el

A fin de minimizar el riesgo de contagio de Covid-19 durante el procesamiento de frutillas frescas, de establecimientos de Empaque, se generarán acciones para generar capacitaciones y llevar a cabo relevamientos de los campos en producción para preservar la salud de los trabajadores.
Tras el encuentro se llevó a cabo una recorrida en establecimientos para constatar el cumplimiento del protocolo de Covid-19.

“Estamos pronto a comenzar el ingreso masivo de trabajadores ante la inminente cosecha de frutillas, que si bien ya ha comenzado lentamente, en los meses venideros es cuando mayor cantidad de trabajadores se suman”, explicó Alasia, quien remarcó que la intención este año es minimizar migrantes fomentando que se puedan contratar trabajadores de la zona.

“En años anteriores se incorporaban trabajadores de Chaco y Santiago del Estero, este año estamos intentando que se contraten trabajadores de la zona intentando minimizar migrantes por la complejidad de la pandemia”, indicó.

Además del acompañamiento a los trabajadores rurales frente a la pandemia del Covid-19, la delegación RENATRE Santa Fe Sur aborda una problemática estructural histórica en esta región, que es la baja relación de trabajadores y trabajadores registrados, con precariedad contractual de trabajadores permanentes de prestación discontinua, vulnerándose derechos. “En este marco, desde RENATRE impulsamos diferentes acciones para definitivamente regularizar a este sector de trabajadores rurales y poner en valor derechos y obligaciones”, afirmó Alasia.

Sigue leyendo

El Campo

RENATRE comienza a pagar hoy las prestaciones por desempleo e informa sobre regularización de deudas

Las prestaciones por desempleo comienzan a pagarse desde este lunes 6 y hasta el 22 de julio, inclusive, de acuerdo con la modalidad vigente hasta la fecha. La delegación de RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE) Santa fe Sur dio a conocer el cronograma de este beneficio, como también el correspondiente a las asignaciones familiares de la ANSES.

Publicado hace

el

Para empleadores:

En atención a intimaciones por carta mediante la empresa VERAZ, se informa el procedimiento a seguir para estas consultas

(NO INCLUYE DEUDA POR FISCALIZACIÓN, ni deuda por convenios de pago o en gestión judicial)

En caso que desee regularizar su situación, deben solicitar una liquidación a: recaudaciones@renatre.org.ar

Por planes de facilidades, deben enviar la solicitud a facilidades@renatre.org.ar

En caso, de encontrarse abonados los conceptos reclamados, pueden enviar los comprobantes a descargos@renatre.org.ar a fin de regularizar la situación ante Veraz.

Por cualquier cuestión relacionada a la liquidación, pueden derivarlo a descargos@renatre.org.ar

En caso de fiscalizaciones, si el empleador requiere tomar vista del expediente, presentar descargos o recursos, deberá comunicarse con la Delegación, a fin de solicitar un turno mediante correo electrónico.

La toma de vista del expediente, o la solicitud de turnos por cualquiera de los medios establecidos, no interrumpe ni suspende el cómputo de los plazos procesales.

Se encuentran habilitadas la línea telefónica 0341 4260469 y el email: rosario@renatre.org.ar o presencialmente en la Delegación Provincial en  la ciudad de Rosario calle 9 de julio 1034, de lunes a viernes de 8 a 12hs.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Tecnología1 hora -

Zello: cómo funciona y para qué sirve la app que emula al walkie-takie

La aplicación permite la comunicación en tiempo real con tan solo presionar un botón, grabar y enviar un mensaje de...

Tecnología1 hora -

Dinosaurios en 3D: Google ya permite ver 10 especies mediante realidad aumentada

A través de la cámara del celular es posible poner un Tiranosaurio Rex en tu casa. Enterate cómo ponerlo.

Deportes2 horas -

La Libertadores volverá el 15 de septiembre y la Eliminatoria a Qatar 2022, en octubre

La Copa Libertadores de América regresará el 15 de septiembre y la Eliminatoria Sudamericana al Mundial de Qatar 2022 lo...

Regionales2 horas -

María Teresa: tras 12 años de reclamar a provincia, por llegó la retro brazo largo para limpiar el canal Norte

Lo anunció en sus redes sociales Gonzalo Goyechea.

Locales5 horas -

La provincia lleva invertidos más de $1250 millones en Asistencia Alimentaria

El gobernador Omar Perotti estableció la asistencia a los sectores vulnerables como prioridad de gestión. Los programas se incrementaron con...

Regionales5 horas -

Villa Cañás: Hombre demorado por herir a otro con un arma blanca

En horas de la tarde de la víspera, personal de comisaría Sexta fue comisionado a un comercio ubicado en la...

Provinciales5 horas -

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

Informe actualizado al sábado 11 de julio a las 19 hs.

Provinciales22 horas -

La provincia hizo retornar más de 70 vehículos a su lugar de origen en las últimas 24 horas

Fue en el marco de los fuertes controles que se llevan a cabo en los puestos interprovinciales. Desde el jueves...

Nacionales23 horas -

Coronavirus en Argentina: con 13 nuevas muertes ya son 1.787 los fallecidos

Desde el último reporte emitido, se registraron 13 nuevas muertes. 9 hombres, 5 de 72, 87, 78, 77 y 45...

Provinciales23 horas -

Hallazgo de dos granadas en un baldío

Rosario. Personal policial patrullaba por calles Solar y Martínez de Estrada cuando fueron alertados por un transeúnte de la presencia...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.