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Provinciales

Omar Perotti brindó precisiones sobre el acuerdo alcanzado con la Nación

“Este es un hecho trascendente para nuestra provincia, para su historia institucional y de valía en la coordinación política”, destacó el gobernador de la provincia.

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El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, encabezó este viernes una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre el acuerdo alcanzado con el Estado nacional respecto al pago de la deuda por indebidas deducciones de fondos coparticipables.

“Este es un hecho muy importante y trascendente para nuestra provincia, para su historia institucional, de valía en la coordinación política en el paso del tiempo y de los distintos actores políticos”, dijo el gobernador en Casa Gris.

Perotti sostuvo que “teníamos un compromiso en la campaña de trabajar para el cobro de esta deuda, compromiso que le trasladamos y que asumió el presidente de la Nación en su momento, las negociaciones y las conversaciones siempre estuvieron abiertas”.

En ese sentido, recordó los intentos por el acuerdo fiscal del gobernador Lifschitz con el gobierno de Macri. “La provincia hizo una presentación pidiendo una actualización de la deuda utilizando la tasa activa del Banco de la Nación Argentina. Con esa tasa podríamos ponernos de acuerdo porque la Nación planteaba, en esta instancia, que la actualización debía hacerse por la tasa que había pedido la provincia de Santa Fe. Pero esa tasa es inferior, y era inferior, a la que por el fallo había obtenido San Luis en la Corte”.

Y continuó: “Nuestro planteo fue, es esta tasa o esperamos el fallo. Y claramente esperamos el fallo. Porque no es un dato menor la diferencia de tasa. Algunos hacen números de cuánto debería estar. La diferencia de haber podido tener un acuerdo más rápido hubiese sido, a hoy, una actualización inferior en 60.000 millones de pesos”.

DEFENDER LOS INTERESES DE SANTA FE
El gobernador expresó que “la defensa de los intereses de la provincia de Santa Fe los tenemos resguardados, claramente. Se esperó y se trabajó; el fiscal, mes, mes por medio, generando una presentación ante la Corte, pidiendo que se establezca el mecanismo de actualización. La provincia trabajó detrás de eso y entendemos que Nación tenía en esto un elemento donde la misma provincia había pedido en otro tiempo la liquidación sobre una tasa, y le era más conveniente a la Nación esa tasa. A la provincia le era más conveniente el fallo y eso fue lo que nosotros esperamos”.

«Claramente allí, no podríamos haber resuelto ese tema antes. Pero también San Luis lo resolvió antes porque no fue un acuerdo y no generó un acuerdo dentro del pacto fiscal. Fue a reclamar directamente a la Corte la liquidación. Lo que después hizo, fracasado el tema del pacto fiscal, el gobierno de la provincia”, señaló.

Perotti destacó “la actitud de defensa de los intereses de la provincia. Cada gobernador ha tenido las mejores intenciones para hacerlo, por lo cual quiero resguardar cada una de esas instancias, y por eso, nosotros, también defendemos plenamente, el haber esperado el fallo de la Corte y el monto sobre el que trabajamos, la forma de pago, no es un acuerdo que hemos hecho bilateralmente, no es una transacción, sino que es una sentencia de la CSJN que establece el monto y cómo se actualiza. Lo que nos tocó instrumentar después de la actualización son la forma del pago y los plazos”.

DISTINTAS FUERZAS POLÍTICAS ACOMPAÑARON EL RECLAMO
También el gobernador hizo un repaso de cómo se inició el reclamo a la Nación, “cuyo primer paso lo dio el exgobernador Jorge Obeid, quien formalizó el pedido para que cese la detracción de aportes, desde ese momento se calcula el monto de la deuda. Luego, agotada la instancia administrativa, fue el exgobernador Binner el que llevó el reclamo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y en ese momento las distintas fuerzas políticas acompañamos ese reclamo”.

Al respecto, Perotti hizo un “reconocimiento a una tarea de largo plazo, de varios gobernadores de distinto signo político”, y dijo que “poner eso en relieve me parece central porque lo que estamos comunicando a ustedes hoy es fruto de ese trabajo inicial, de esa coordinación, y de esa firmeza en los intereses en la defensa de los intereses de la provincia”.

SENTENCIA DE LA CORTE
Por su parte, el ministro de Economía, Walter Agosto, explicó que “el monto de la deuda deriva de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) de diciembre de 2021, que estableció que el mecanismo de ajuste que se debía aplicar tenía que estar dado por la tasa de interés pasiva del Banco Central de la República Argentina (BCRA). A partir de ese momento, la acreencia de la provincia tiene un número firme. Esa actualización arrojaba, al 30 de noviembre del año pasado, un monto de 132.630 millones de pesos, correspondiente a la liquidación presentada por la provincia al gobierno nacional, a fines de 2021, inmediatamente después de esa sentencia. A partir de ahí, las partes dialogaron acerca de la modalidad de pago”.

“Debido a que transcurrieron algunos meses, la provincia solicitó a la Nación que la deuda establecida en noviembre se actualizara al 31 de mayo del presente año, con el mismo coeficiente de actualización, por lo cual, la deuda quedó en 160.959 millones de pesos. A este monto corresponde retraer recursos provenientes de un bono que la provincia aceptó, en el marco del consenso fiscal suscripto por ambas partes en 2017. Los recursos que percibió la provincia por ese bono fueron del orden de los 9.085 millones de pesos. El saldo de deuda surge del monto total, restando los servicios de ese bono que la provincia había recibido, ajustado con la misma tasa con la que se ajusta el monto total de la deuda, resulta en 151.873 millones de pesos”, detalló el funcionario.

INSTRUMENTOS
Luego, Agosto se refirió a los instrumentos que la provincia recibirá para el pago de la sentencia: “Incluye títulos públicos y letras del Tesoro Nacional, todos tienen cláusulas de ajuste por CER asegurando que el capital no se deprecie por efecto de la inflación”. Explicó también que los activos de plazo mayor al año pagan adicionalmente al CER una tasa de interés que según el plazo oscila entre el 1,45 y el 2,5% dependiendo del instrumento y plazo. Además, indicó que “todos los instrumentos son transferibles y cuentan con mercado”.

“En los primeros dos años la provincia va a cobrar 50 mil millones de pesos, en el 20% del tiempo va a cobrar 34% de la deuda y si agregamos dos años más en el 40% del tiempo va a cobrar 55% de la deuda, y si agregamos 6 años el 73% en el 60% del tiempo transcurrido. Se prioriza un flujo anticipado de fondos, que no solo va a recibir el gobierno provincial sino los municipios y comunas”, agregó el ministro.

MUNICIPIOS Y COMUNAS
Asimismo, Agosto indicó que en el caso de los municipios “el gobernador dispuso que los municipios y comunas perciban, en las mismas condiciones que la provincia, los títulos y el flujo de fondos. Concretamente, a municipios y comunas se van a coparticipar 21.600 millones de pesos, monto al que se va a detraer -a 91 municipios- lo que percibieron en coparticipación por el bono mencionado, lo que da un monto de 18.477 millones de pesos, que implicará el flujo de fondos para municipios y comunas”, explicó el ministro.

VENTAJAS
Finalmente, el titular de la cartera de Economía mencionó lo que considera algunas ventajas del acuerdo, como que “todos los instrumentos aseguran el mantenimiento en términos reales de su capital, y además devengan una tasa de interés”, también dijo que “todos los instrumentos son transferibles, aunque la lógica de la provincia no es vender los bonos, sino cobrar el flujo de los bonos”. Al respecto explicó que “la cotización de los bonos no es la preocupación de la provincia, porque no necesita salir a venderlos porque no tiene ninguna urgencia para hacerlo”.

“Es importante también destacar el destino de los fondos, que está vinculado con algunas afectaciones que se plantearon en leyes de Presupuesto de años anteriores y que se siguieron ratificando, inclusive en la ley de Presupuesto vigente este año, y es la idea de que todos estos recursos tienen que estar orientados a financiar gastos de capital, es decir, inversión real directa o equipamiento; o bien puede estar destinado a cancelar financiamiento que haya sido obtenido para ser gasto de capital”, finalizó Agosto.

PRESENTES
También estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; de Gestión Pública, Marcos Corach; y el fiscal de Estado, Rubén Weder, entre otras autoridades provinciales.

Provinciales

APSV unifica y consolida criterios en las tareas de control y juzgamiento de infracciones

La Agencia Provincial de Seguridad Vial desarrolló un encuentro de jueces de faltas de la provincia en la que se trabajó en la actualización y unificación de los procedimientos y criterios de aplicación en las tareas de control y juzgamiento de infracciones. En este marco, se presentó el Botón de pago, una nueva herramienta que permite consultar las multas de tránsito y abonarlas en línea.

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Con el objetivo de actualizar y consolidar los criterios en torno a los procedimientos y lógicas de aplicación en las tareas de control y juzgamiento de infracciones en rutas santafesinas, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) llevó a cabo un encuentro de Jueces de Faltas de los Municipios y Comunas que operan el Sistema de Juzgamiento y Administración de Infracciones (SIJAI). En este contexto, las autoridades de la APSV presentaron el Botón de pago, una nueva herramienta digital que permite consultar las infracciones de tránsito y abonarlas en línea de manera ágil y segura.

“Los jueces de falta son parte fundamental de la política de seguridad vial para determinar y dar sentencia a las infracciones de tránsito. Este espacio de intercambio nos permite analizar situaciones cotidianas para fortalecer el juzgamiento de infracciones”, remarcó el secretario de la APSV, Carlos Torres, tras el encuentro que tuvo lugar en el salón Festram de la ciudad de Santa Fe y también contó con la presencia del secretario de Justicia, Santiago Mascheroni; del director del Centro de Formación Agencia Nacional de Seguridad Vial Axel Dell’Olio; además de personal técnico y jueces de faltas de municipios y comunas.

Digital, ágil y seguro

Durante el encuentro se explicaron algunas herramientas innovadoras que redundan en beneficios para los usuarios, como el Botón de pago. Este avance digital ya está disponible en la web oficial de la Provincia y permite a los ciudadanos acceder fácilmente a sus actas de infracción y procesar el pago de manera ágil y segura. En este sentido, cabe señalar que las actas que se encuentran disponibles en la plataforma para ser liquidadas a través de esta modalidad son las manuales, por exceso de velocidad constatadas por la APSV, por exceso de velocidad constatadas por municipios y comunas, y aquellas labradas con PDA por la Policía de Seguridad Vial en rutas de la provincia de Santa Fe.

Los usuarios pueden acceder a esta plataforma ingresando a www.santafe.gob.ar/juzgadovirtual/consultaInfraccion.do?method=inicio

Juzgados de Faltas habilitados

Santa Fe cuenta con 102 juzgados de faltas en los que sus respectivos jueces gestionan, juzgan y resuelven las causas contravencionales derivadas de actas de infracciones de tránsito labradas sobre rutas de la provincia. Por su parte, el Sistema de Juzgamiento y Administración de Infracciones (Sijai) tiene como principal objetivo registrar toda la información provincial de antecedentes de tránsito en una única base centralizada.

Esta herramienta, además, permite unificar los procedimientos y criterios de aplicación en las tareas de control y juzgamiento de infracciones, reducir índices de incumplimiento de penas, y por ende, lograr mayor efectividad en la aplicación de la ley. Por último, brinda mayor transparencia y legitimidad a todo el sistema de control, dotando al usuario de herramientas de servicios para garantizar el cumplimiento voluntario de las infracciones. 

Además, la Provincia tiene a disposición el Juzgado Virtual, una herramienta de servicios que permite al usuario consultar en forma simple y segura la información personal de sus infracciones de tránsito provinciales, reimprimir notificaciones, y generar los cupones de pago que permitan cancelar las infracciones de forma voluntaria, en cualquier instancia del procedimiento. El Juzgado Virtual contribuye a dotar de mayor transparencia y legitimidad a todo el sistema de control, por cuanto permite al usuario verificar las consecuencias de su conducta vial, a través de una base de datos única y centralizada provincial.

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La ASSAL emitió un alerta alimentaria para un suplemento dietario en polvo marca Cartrexan Gluco

Prohibió la tenencia, el fraccionamiento, el transporte, la comercialización y exposición en todo el territorio provincial ya que es un producto no autorizado.

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El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), prohibió el fraccionamiento, tenencia, transporte, comercialización y exposición en todo el territorio provincial de un suplemento dietario a base de glucosamina sulfato cloruro potásica, cúrcuma, ácido hialurónico y vitamina D3, en polvo para reconstituir marca Cartrexan Gluco.

El motivo es por tratarse de un producto no autorizado, al exhibir un número de RNPA que no es válido, refiriendo el mismo a un número de expediente, incumpliendo con la normativa vigente.

La Agencia detalló el producto a los fines de alertar a la población con la información precisa.

Producto: Suplemento dietario a base de glucosamina sulfato cloruro potásica, cúrcuma, ácido hialurónico y vitamina D3, en polvo para reconstituir

Marca: Cartrexan Gluco

RNE: N° 02-034321

RNPA: Expte Nº EX-2023-32582140- GDEBA-DIYPAMDAGP

Razón Social: ADYFA SA

Domicilio: Av. Juan XXIII Nº 180, Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos Aires

Comercializado por RNE: Nº 01-001271

Razón Social: PANALAB S.A Argentina

La ASSAL verifica que los alimentos cumplan con la legislación vigente; que los rótulos cuenten con toda la información obligatoria, y que esa información sea cierta y correcta, a fin de brindar herramientas a los consumidores de alimentos garantizando la salud de todos.

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Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Lunes 02 de diciembre de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

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Novedades:

De acuerdo a nuestros relevamientos realizados en diferentes puntos de las rutas y accesos del territorio provincial; hasta el momento no se registran novedades en las condiciones de transitabilidad.

Obras en Autopistas:

Autopista Rosario-Santa Fe:  

Se realizarán trabajos de bacheo y repavimentación de calzadas entre las 8.00 hs y 15 hs

  • KM 108 al KM 111 altura Coronda sentido hacia Santa Fe.

Obras en Rutas Nacionales:

RN 7: RN 7: Vialidad Nacional prosigue con las tareas de mejoras sobre diversos trayectos entre la laguna La Picasa, Aarón Castellanos y Rufino. Reducciones puntuales de carril con paso alternado.No obstante, se sugiere tener en cuenta las siguientes las novedades:

RN 11: Vialidad Nacional continúa con el plan de bacheo comprendido entre Santa Fe y Gobernador Crespo. Luego de cumplida la recuperación de la calzada en las travesías urbanas de San Justo y Nelson, el frente de trabajo se ubica esta semana en el trayecto de RN 11 por la localidad de Llambi Campbell.

Las tareas de mejora comprenden inicialmente el fresado de deformaciones y el bacheo profundo en los sectores necesarios. Luego, se procede con la repavimentación de la calzada, con una nueva carpeta de rodamiento mediante la colocación de concreto asfáltico en caliente. Al mismo tiempo, en especial en sectores urbanizados, se realizar el recalce, compactación y perfilado de banquinas con la reutilización del material resultante del fresado.

En todos los casos, la actividad de los equipos viales y el personal a cargo de los trabajos produce la reducción de un carril, con paso alternado de a una mano por vez coordinado por banderilleros, con la colaboración para el ordenamiento del tránsito por parte de la comuna de Llambi Campbell.

RN 33: Vialidad Nacional avanza con las mejoras en la transitabilidad de RN 33 en la zona urbana de Murphy. El trabajo en marcha comprende el fresado de ondulaciones, recalce de banquinas y la remoción de algunos tramos del separador de carril en el eje de la calzada. 

Por las tareas se produce la reducción de un carril, con paso alternado, coordinado por policía de tránsito local. Se solicita a los conductores respetar las indicaciones y reducir la velocidad en la zona con actividades de la cuadrilla vial.

Obras en Rutas Provinciales Primarias y Secundarias:

por el elevado porcentaje de humedad ambiental producto de lo precipitado en el día de ayer. Por otra parte, se destaca que en el sur y centro provincial la visibilidad se encuentra reducida por bancos de nieblas y neblinas.Trabajos de repavimentación:

RP 4: Repavimentación  tramo: La Pelada – María Luisa. Departamento Las Colonias.

RP10-S: Pavimentación tramo: RP 21 – Theobald. Departamento Constitución.

RP 21: Construcción de Autovía tramo: AlveNo obstante, se sugiere tener en cuenta las siguientes las novedades: ar – Fighiera. Departamento Rosario.

RP 22: Pavimentación Ruta Provincial N°22, tramo: Pueblo Marini – Eusebia. Departamento Castellanos.

RP 49-S:Pavimentación de Ruta Provincial N°49-s, tramo: San Jorge – Las Petacas. Departamento San Martín.

RP 55-S: Estabilizado y mejoras hidráulicas tramo: Marcelino Escalada – Cacique Ariacaiquín. Departamentos San Justo y San Javier.

RP 70: Pavimentación de desvíos de Circunvalar sobre Ruta Provincial N°70, jurisdicción de Esperanza, departamento Las Colonias.

Pavimentación Avenida Fanti (RP 70) acceso oeste a Rafaela. Tramo: Circunvalación RN 34 – Av. Santos Dumont.

Pavimentación Camino 6 Rafaela. Departamento Castellanos.

Repavimentación RP 70 (ex Ruta Segura), Tramo: CIRCUNVALACIÓN DE SANTA FE – RAFAELA. Departamentos La Capital, Las Colonias y Castellanos.


RP 80: Repavimentación tramo: Arocena – Acceso a San Eugenio (RP50-s).

RP 87-s: Estabilizado y mejoras hidráulicas en Ruta Provincial N°87-s, tramo: Ruta Nacional N°11 – Cooperativa Margarita. Departamento Vera.

RP 90: Repavimentación Ruta Provincial N°90 (ex Ruta Segura), tramo: Villa Constitución – Carreras. Departamentos Constitución y General López.

RP 94: Repavimentación tramo: Santa Isabel – Ruta Nacional N°8. Departamento General López.

RP 32: Construcción de Nuevo Puente sobre Arroyo Paraná Miní, tramo: Villa Ocampo – Puerto Ocampo. Departamento General Obligado.

Estabilizado y mejoras hidráulicas en acceso a Laguna El Cristal desde Ruta Nacional N°11. Departamento Vera.

 No obstante, se sugiere tener en cuenta las siguientes las novedades:

Recomendación del día:Maniobras de adelantamiento

La mayoría de los siniestros frontales son originados por maniobras de sobrepaso mal efectuadas.

El sobrepaso debe hacerse en zonas permitidas que, generalmente, están marcadas con línea discontinua blanca en el pavimento. Pero en definitiva es siempre el conductor el que debe decidir si en ese momento es seguro realizar el adelantamiento.

La Ley Nacional de Tránsito 24.449 expresa en el artículo 42 que el adelantamiento a otro vehículo debe hacerse por la izquierda conforme a las siguientes reglas:

  • El conductor que quiera realizar el sobrepaso debe constatar previamente que a su izquierda la vía esté libre y que ningún conductor lo esté, a su vez, sobrepasando;
  • Debe tener la visibilidad suficiente y no iniciar la maniobra si se aproxima a una encrucijada, curva, puente, cima de la vía o lugar peligroso;
  • Debe advertir al que le precede su intención de sobrepasarlo por medio de destellos de las luces frontales o la bocina si se encuentra transitando en zona rural. En todos los casos, debe utilizar el indicador de giro izquierdo hasta concluir su desplazamiento lateral;
  • El sobrepaso debe realizarse rápidamente de forma tal de retomar su lugar a la derecha, sin interferir la marcha del vehículo sobrepasado. Esta última acción debe realizarse con el indicador de giro derecho en funcionamiento.

A su vez, en las vías multicarriles o autopistas se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Si el conductor de un vehículo es advertido por otro que lo sigue, por una intención de sobrepaso, se debe desplazar a la derecha.
  • Se puede circular por los carriles intermedios siempre y cuando no haya a la derecha otro disponible.
  • El carril izquierdo se utilizará para transitar a la máxima velocidad admitida por la vía y para realizar maniobras de adelantamiento.

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

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