CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Martorano: “Agosto es el mes para completar los esquemas de vacunación”

Así lo sostuvo la ministra de Salud de la provincia al tiempo que anunció que se encuentra abierto el registro para inscripción de jóvenes de 12 a 17 años que se encuentren en los “grupos priorizados”.

Publicado

el

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, brindó detalles este miércoles de lo acordado durante la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) llevada adelante este martes en la ciudad de Buenos Aires. En este sentido, amplió cómo continuará la vacunación en la provincia para personas de 12 a 17 años.

En ese marco, Martorano destacó: “Tenemos la directiva a nivel nacional y de nuestro gobernador, Omar Perotti, de acelerar la vacunación en base a los tiempos que estamos viviendo: por un lado la temperatura, por otro lado el ingreso de la cepa Delta, que se ha dado en el país pero está controlada”.

A su vez, la ministra agregó que a pesar de tener este control sobre esa variante del Coronavirus “sabemos que puede haber circulación y es por eso que desde hace algunas semanas empezamos a acelerar el ritmo de vacunación para tener un agosto de segundas dosis”. La funcionaria destacó que en la provincia “hace una semana que iniciamos la aceleración en el plan de vacunación para colocar segundas dosis. Tal es así, que en el día de hoy – sostuvo – se aplicarán 35 mil vacunas de segundas dosis. Es un número interesante”.

ARRIBO DE VACUNAS MODERNA

Consultada sobre como se llevará a cabo la distribución de las vacunas Moderna, la titular de la cartera sanitaria comentó: “Contamos con 3 millones y medio de vacunas del laboratorio Moderna a nivel nacional que van a ser distribuidas y llegarán a Santa Fe por lo que debemos coordinar la logística de temperatura, ya que se aloja en menos de 21 grados”, detalló, a la vex que recordó que “también hay una compra de 20 millones de dosis aparte”.

De acuerdo a la logística descripta la ministra explicó que “la semana que viene saldríamos a vacunar a todos juntos. La decisión es que se alcanzará a personas de 12 a 17 años con condiciones priorizadas”.

GRUPOS PRIORIZADOS

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Prieto aclaró que: “Desde hoy se pueden rectificar o ratificar datos, incluidas las comorbilidades que van a ser consideradas en esta población. Es importante considerar que todas las personas que asistan a la vacunación con consentimiento voluntario entre los 13 y los 17 años o con el consentimiento mediante una declaración que va a traer el padre o la madre para quienes tengan 12 o 13 años van a asistir siempre que cuenten con las comorbilidades que figuran en la web”.

Las personas comprendidas en este grupo son quienes padecen las siguientes comorbilidades:

●     Diabetes tipo 1 o 2.

●     Obesidad grado 2 (Índice de Masa Corporal > 35) y grado 3 (Índice de Masa Corporal > 40).

●     Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas.

●     Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico.

●     Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.

●     Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune.

●     Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

●     Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.

●     Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

●     Personas con tuberculosis activa.

●     Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

●     Síndrome de Down.

●     Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

●     Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

●     Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

●     Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.

●     Personas con pensión de Ansés por invalidez aunque no tengan CUD.

●     Personas con pensión de Ansés por trasplantes aunque no tengan CUD.

LLEGADA DE SPUTNIK V Y COMBINACIÓN DE VACUNAS

Por último, Martorano explicó que “probablemente llegue otro embarque en la semana próxima de Sputnik y como llegan se colocan. También están autorizadas las fases finales en Richmond así es que, de la mano de esto, la idea es completar en agosto los esquemas de Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik en mayores de 50 y 60 años, mientras se realiza los estudios de combinación”.

“Pfizer y Moderna son dos vacunas de ARN mensajero, es decir, son vacunas con similitudes de muy buena calidad y probablemente puedan ser una muy buena combinación. Pongo el caso de Alemania que se colocó una dosis de AstraZeneca y otra de Moderna. Pero se realizan los estudios pertinentes”, argumentó Martorano.

La funcionaria finalizó aclarando que “también se ha realizado el pago por parte de la ministra de Salud de Nación para las  200 mil dosis de Cansino (es una vacuna de única dosis con el componente de la Sputnik 2)”.

Provinciales

El programa Aguas Educa retomó las visitas a las escuelas y ya lleva más de 40 charlas realizadas

En el marco del retorno a la presencialidad, la propuesta apunta a generar conciencia alrededor del agua. Los establecimientos interesados pueden solicitar turno en https://aguaseduca.ar/visitas/.

Publicado

el

por

El programa Aguas Educa tiene como objetivo generar conciencia alrededor del agua como elemento vital de nuestro planeta; los procesos necesarios para hacerla potable y la necesidad de realizar un uso responsable y solidario de la misma.

Cuanta con un equipo docente que durante la pandemia siguió realizando charlas virtuales para las escuelas, llegando a cerca de 10 mil estudiantes de todos los niveles.

Ahora con el regreso a la presencialidad, también se reanudaron las visitas a las escuelas, cumpliendo con todos los protocolos de cuidado establecidos para la comunidad educativa.

En el Nivel Inicial el programa concurre con los personajes de Lola y Timoteo, que despliegan un show participativo e integrador.

Las visitas alcanzan un gran impacto entre alumnos y alumnas, con eje en la concientización sobre la necesidad de un uso sostenible de los recursos naturales como también el trabajo que realiza Aguas Santafesinas para que todos los días podamos abrir la canilla y contar con agua potable.

Las escuelas interesadas en sumarse al programa, pueden solicitar turnos a través del portal web https://aguaseduca.ar/visitas/

Sigue leyendo

Provinciales

La APSV participó de la décima edición de Alcoholemia Federal

Más de 700 vehículos fueron fiscalizados en nuestra provincia y seis conductores tenían valores de alcohol superiores al permitido.

Publicado

el

por

La provincia de Santa Fe se sumó a una nueva edición de “Alcoholemia Federal”, una acción coordinada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) perteneciente al Ministerio de Transporte, junto a las 23 provincias y decenas de municipios de todo el país. Más de 700 vehículos fueron fiscalizados en nuestra provincia y seis conductores tenían valores de alcohol superiores al permitido.

En ese marco, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martinez Carignano expresó: “Estamos convencidos de que controlando, trabajando y estando en las rutas, no solo sacamos conductores alcoholizados de la vía sino que, también transmitimos un mensaje a todos los demás: el alcohol al volante mata, por eso hay que seguir trabajando para erradicarlo”.

Por décimo mes consecutivo, distintas jurisdicciones de la provincia trabajaron de manera conjunta con Provincia y Nación realizando controles de alcoholemia para retirar de rutas y calles a las y los conductores que circularon bajo los efectos del alcohol.

En ese sentido, el subsecretario de la APSV, Osvlado Aymo sostuvo: “Estamos cumpliendo con el décimo operativo de la Alcoholemia Federal coordinado con ANSV y las 24 jurisdicciones del país. Desde que empezamos la gestión, nos comprometimos a instalar más controles en el territorio provincial y de esta forma poner en evidencia uno de los factores de riesgo que mas están involucrados en los accidentes de tránsito como lo es conducir bajo los efectos del alcohol”.

Por su parte, la directora de la APSV, Antonela Cerutti, agregó: “En esta opotunidad nos acompañó el presidente comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre, a quien le hemos entregado recientemente un alcoholímetro para el personal de control público, con quienes trabajamos mancomunadamente cuando realizamos operativos en esta ruta”.

En este sentido, la Policía de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe trabajó junto a los inspectores locales y agentes de la ANSV en 8 puntos de control dentro del territorio provincial, en los que se fiscalizaron 779 vehículos y se realizaron 1258 tests de alcoholemia, 17 de los cuales fueron positivo, 11 no sancionables (es decir, graduaciones menores a 0,50 grs) y 6 positivos con valores superiores a lo reglamentario. En los operativos se labraron 78 actas de infracción y se retuvieron 9 vehículos.

Esta 10° edición tuvo la particularidad de que se realizó en el marco del día de la Primavera y del Estudiante que se celebró en todo el país con gran convocatoria de jóvenes en espacios públicos, por lo que los controles permitieron brindar mayor seguridad en esta jornada especial, en articulación con los municipios y comunas de nuestra provincia y de todo el país. De esta manera se promovieron conductas de diversión responsable, sin consumo de alcohol, cuidando la salud y seguridad de todos y todas.

Según indica la ANSV los siniestros viales son la principal causa de muerte en personas menores de 35 años, y en muchos de esos siniestros el alcohol está presente. Por eso, la Alcoholemia Federal busca erradicar el alcohol de la conducción, con el gran compromiso y esfuerzo de las provincias y los municipios realizando miles de controles en simultáneo para cuidar la vida de las y los argentinos.

Sigue leyendo

Provinciales

La provincia inició la vacunación contra el Covid 19 a personas de 12 a 17 años sin factores de riesgo

Se les aplican vacunas Pfizer que ingresaron a Santa Fe este martes. Este miércoles comienza la inoculación en la capital provincial. “En Santa Fe más del 90 % de la población se inscribió para vacunarse”, afirmó la ministra de Salud, Sonia Martorano.

Publicado

el

por

La ministra de Salud, Sonia Martorano, recorrió este miércoles el vacunatorio instalado en la ex Rural de la ciudad de Rosario, donde comenzó la inoculación contra el Covid 19 con vacunas Pfizer a personas de entre 12 y 17 años, sin factores de riesgo. La provincia recibió el martes 19.980 dosis.

En la oportunidad, la ministra destacó que “a 6 meses de haber comenzado a vacunar personas de 100 años, hoy estamos vacunando a jóvenes de 17 años con sus buzos de egresados. Esa sola imagen nos muestra el trabajo realizado en este tiempo”, y agregó que “no solo en la vacunación, el ritmo, la seguridad, la empatía con la cual el equipo se desempeña, sino también el trabajo que se realizó durante esta pandemia”.

Del mismo modo, la ministra de Salud brindó detalles del proceso de inoculación con esta vacuna: “Comenzamos a colocar la vacuna Pfizer que tiene cierta complejidad de logística, no solo en la cadena de frío, ya que lleva menos 80 grados, sino que a partir de allí hay una serie de pasos para el descongelado, ya que es la única vacuna que debe diluirse y la dosis es diferente a las otras. Es por ello qué hay mucho personal de enfermería, completando la capacitación in situ con la vacuna”.

Asimismo, Martorano anunció que “mañana comenzamos también en la ciudad de Santa Fe”. Y a continuación, afirmó que en la provincia “tenemos un altísimo porcentaje de inscriptos. De los 300 mil que calculamos en esta franja de 12 a 17, ya tenemos 200 mil inscriptos. Sabemos que mucha gente espera ver la evolución de la vacuna; pero en Santa Fe más del 90 % de la población se inscribió para vacunarse”.

“Lo previsto es que de aquí a fin de año lleguen al país unas 20 millones de vacunas Pfizer y, en principio, durante este mes van a ser unas 580 mil a nivel nacional, o sea que van a estar arribando mas dosis a la provincia para completar la franja de 17 años”, argumentó.

Por otra parte, la ministra subrayó que a la actualidad, “los mayores de 18 años ya están vacunados, tenemos un 53% de la población general con esquema completo, y con primeras dosis quienes se inscriben ahora”.

Continuar con los cuidados

Al ser consultada sobre las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional respecto a diversas flexibilizaciones, la funcionaria provincial sostuvo que “tienen que ver con el momento epidemiológico que se vive y con algo que venimos hablando sobre las posibles flexibilizaciones. Fuimos muy responsables y trabajamos con los equipos. Este lunes hay una reunión de COFESA y allí vamos a charlar con todos los ministros del país sobre las diferentes posiciones, la situación y además nos reuniremos con el Comité de expertos”.

La ministra recordó que “impusimos el uso del barbijo, allá por abril del 2020 de manera obligatoria, algo que no sucedió en todos lados. Acá la utilización sigue vigente, pero vamos a decidirlo de forma conjunta con especialistas de las universidades, de los Colegios, de las sociedades científicas, para definir cuál es la mejor manera”.

Martorano aclaró que “todavía estamos transitando un momento de pandemia, muy bueno en términos epidemiológicos, con muy pocos casos, los testeos están dando un 4% de positividad y la ocupación de camas está en el 60%; pero también tenemos cepas de la variante Delta, todas controladas (tuvimos 21 casos), con un gran trabajo en conjunto entre provincia, municipios, migraciones y seguridad”; e instó a “continuar con los cuidados, con la vacunación, y con las medidas que se tomarán en forma conjunta”, porque “pueden ingresar más casos”.

“La variante Delta en la provincia no tiene circulación comunitaria pero esto no quiere decir que no haya más casos porque continúan ingresando, hay un gran control con el PCR del séptimo día”, afirmó.

Por último, Martorano llevó tranquilidad a la población y agregó que “todas las medidas las vamos a evaluar con los expertos, siempre analizando cada una de las medidas en favor de la salud de los santafesinos y santafesinas, y se aplicarán a partir del primero de octubre. No vamos a hacer nada que nos pueda poner en riesgo”.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales1 hora atrás

El programa Aguas Educa retomó las visitas a las escuelas y ya lleva más de 40 charlas realizadas

En el marco del retorno a la presencialidad, la propuesta apunta a generar conciencia alrededor del agua. Los establecimientos interesados...

Locales3 horas atrás

Covid: no hubo casos en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy no se registraron nuevos casos de coronavirus en la ciudad y no hubo...

Provinciales3 horas atrás

La APSV participó de la décima edición de Alcoholemia Federal

Más de 700 vehículos fueron fiscalizados en nuestra provincia y seis conductores tenían valores de alcohol superiores al permitido.

Provinciales4 horas atrás

La provincia inició la vacunación contra el Covid 19 a personas de 12 a 17 años sin factores de riesgo

Se les aplican vacunas Pfizer que ingresaron a Santa Fe este martes. Este miércoles comienza la inoculación en la capital...

Provinciales5 horas atrás

Santa Fe se despega de los anuncios nacionales: “En principio, acá el barbijo continúa vigente”

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, remarcó que antes de tomar una decisión se reunirán con el comité de...

Provinciales6 horas atrás

La provincia puso en funcionamiento la Línea telefónica 102 para niños, niñas y adolescentes

Se trata de un servicio de atención especializada ante situaciones de amenaza o vulneración de sus derechos, que de manera...

Provinciales7 horas atrás

García y Saglione apuntaron contra el presupuesto presentado por Guzmán: «Santa Fe sigue ignorada por el gobierno nacional»

Los candidatos del FAP al Congreso nacional cuestionaron la prórroga de las retenciones a la soja hasta 2024 decidida por...

Deportes10 horas atrás

Hockey en Newbery

Las Mamis disputaron una serie de partidos de locales.

Locales11 horas atrás

Mañana sesiona el Concejo

En el día de mañana, desde la 9.30 horas se realizará una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Rufino.

Deportes11 horas atrás

Torneo de Pato en Venado Tuerto

Se realizará el próximo 25 y 26 de septiembre en Sociedad Rural Venado Tuerto.

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.