CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Los motivos que llevaron a dos entidades del mercado de granos a crear el dólar exportador

El decreto 28/2023 le permitía a los exportadores liquidar el 80% al MULC y el 20% CCL, por lo que había generado un problema en los productores a quienes se les pagaba al tipo de cambio Banco Nación.

Publicado

el

Luego de que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Matba Rofex lanzaran el índice dólar exportador, los expertos indicaron que la decisión tratará de buscar un punto de encuentro y una solución a los contratos en dólares con los productores. El dólar exportador dispuesto en el Decreto 28/2023 había generado una distorsión en el mercado de granos, ya que “no tenía plazo de cierre”, según indicaron los expertos. El régimen cambiario especial vigente les permite a los exportadores a liquidar el 80% de divisas en el mercado único libre de cambios [MULC] y el 20% restante en el Contado Con Liquidación [CCL], pero al productor se le pagaba al tipo de cambio del Banco Nación. Esto amenazaba con afectar la liquidación de divisas con la generalización de la cosecha de granos gruesos a partir de abril/mayo.

Las versiones del mercado es que el dólar exportador “nadie lo tomaba como referencia para hacer contratos forwards o los contratos de entrega hacia adelante”. Una de las críticas de los productores es que esta nueva iniciativa debería funcionar para los contratos que se habían pactado con anterioridad para no romper el mercado.

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, señaló a LA NACION que la iniciativa surgió a raíz de todos los conflictos que había para liquidar los contratos forwards. “Tuvimos presentaciones dentro del Concejo de la Bolsa de algunos de los sectores para que clarifiquemos sobre el pasado. No lo pudimos hacer, porque dependía mucho de cómo estaban hechos los contratos. Nos pidieron que veamos una solución para los nuevos contratos. Lo que va a estar haciendo la Bolsa es un servicio de publicitar un precio de referencia de tipo de cambio -dólar exportador-, que va a tener, como dice el Gobierno, el 80% — 20%, la parte del Banco Nación es clara: no hay ningún problema y la pata del CCL la vamos a tomar del índice que publica todos los días el Matba Rofex. Eso tiene que estar acompañado de una cláusula en los contratos que habilite a tomar este tipo de cambio”, subrayó.

La semana pasada, los diferentes eslabones de la cadena se reunieron en la Bolsa para fijar posiciones sobre este tema, ante las distorsiones en el mercado y el bajo volumen de negocios que esta distorsión ocasionó. Entre algunos puntos cuestionados anteriormente por los productores era que la exportación tomaba “por ley” el tipo de cambio del Banco Nación para liquidar, mientras estaba vigente el mix del Programa de Incremento Exportador, que es el que debería cobrar el productor. Ahora, con este nuevo índice exportador, el mercado a través del Matba Rofex y la Bolsa porteña van a generar una referencia.

La Bolsa porteña lo hará para los contratos forwards de granos u oleaginosas, y el Matba Rofex para contratos a futuros del mercado a término. Es decir, en la práctica se van a manejar los mismos números, pero van a estar involucradas las dos entidades. “Es un servicio que se da al sistema; siempre hablando de los contratos que se celebren en adelante. No es una cláusula obligatoria, simplemente es una referencia del mercado”, puntualizó Martins.

Para Pablo Ginestet, coordinador de la Comisión de Granos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), esto viene a buscar un punto de encuentro de solución a los contratos forwards en dólares que los están liquidando al dólar Banco Nación oficial. “En realidad, el exportador recibe el mix del 80% — 20%. Hoy, el productor que hizo un negocio en dólares a entregar, por ejemplo, una tonelada de soja a 350 dólares a febrero, cuando la entregas ahora te especifican el contrato a $825, que es el dólar Banco Nación, y en realidad te lo deberían especificar al dólar exportador”, expresó.

En la comunicación oficial de la Bolsa porteña justificaron que la decisión surgió por “el bajo volumen de negocios y las controversias generadas por el tipo de cambio utilizado en la operatoria de contratos forwards, y en pos de lograr transparencia y claridad”, indicaron. Por eso, este jueves comenzó a publicarse un valor de referencia llamado “dólar exportador”.

Ginestet sostuvo que ahora lo que falta es que los exportadores o compradores empiecen a tomar en cuenta este índice para hacer los negocios, además de que “incluyan una cláusula en los contratos que digan que la fórmula de pesificar los contratos es esta”. Es decir, considerando el 80% MULC y 20% CCL, y “no el dólar oficial del Banco Nación”, como se hacía hasta ahora. “En teoría, esto es para mejorar, pero veremos cómo evoluciona”, deslizó.

El analista del mercado de granos, Gustavo López, agregó que lo que están buscando con esta iniciativa es instalar el concepto del “dólar exportación”. “Lo que quieren instalar es que existe un dólar de exportación que es diferente y tiene un componente, con lo cual está obviamente rindiendo mucho más”, precisó.

Según agregó, esto busca darle mayor transparencia al mercado. “Lo que están haciendo es instalar el concepto de que cualquiera que quiera comprar, fijar o hacer algún tipo de operación en pesos, lo haga en función al valor del pecio en dólares por este tipo de cambio”, acotó. Este nuevo “dólar exportación es importante para el productor porque a veces no sabía o no podía estar haciendo la cuenta constantemente. “Le va a permitir al productor decir: no me liquides a $850 porque no es la conversión, es de $980″, agregó.

La analista del mercado de granos, Paulina Lescano, sostuvo que esto es “un intento por solucionar una de las tantas distorsiones que hay en este momento en los mercados”. “Para lograr que los productores avancen con ventas forwards. Finalmente, depende de los compradores que acepten incluir este tipo de cambio en nuevos contratos”, precisó. La experta señaló que esto tampoco es un condicionante para generar una reactivación de ventas, porque sigue habiendo incertidumbres económicas, y en algunas zonas, climáticas.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

En la industria frigorífica se vienen 10 días claves que definirán la suerte del negocio

En medio de un contexto complejo por la suba de costos, menores precios internacionales y la pérdida de competitividad, en el sector exportador alertan que podrían tener que reducir la actividad y el personal

Publicado

el

por

En medio de un complejo panorama económico marcado por márgenes negativos para su actividad, en la industria frigorífica exportadora advierten que se encuentran ante una “disyuntiva” que los obligará a tomar decisiones en menos de 10 días: entre ellas, aplicar la “motosierra” para reducir gastos y personal y quedarse solo con algunos negocios más rentables o ver cómo aumentan la producción en caso de que haya renovadas señales positivas para el sector y así poder diluir costos.

En un contexto caracterizado por precios bajos en los mercados internacionales, una depreciación del dólar en las exportaciones y el estancamiento en el mercado interno, la actividad se ha vuelto menos rentable, según admitieron a este medio desde el sector.

Según el último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), en marzo pasado la faena de ganado se ubicó en 1,054 millones de cabezas, una merma del 13,3% versus igual mes de 2023. En tanto, la faena acumulada del primer trimestre de 2024 llegó a 3,27 millones de cabezas, una contracción del 7,8% respecto de igual período de 2023. Ciccra analizó los motivos de la baja: “La fuerte seca registrada en los últimos tres años forzó, por un lado, la venta de vientres y, por el otro lado, redujo los índices de preñez/parición, lo que se tradujo en una menor disponibilidad de terneros este año. Asimismo, la recuperación de las pasturas de los últimos meses viene favoreciendo la retención de vaquillonas y novillitos en el campo, con el fin de que ganen kilos baratos”.

“Estamos en una situación de incertidumbre en la cual de aquí a 10 días vamos a tener que empezar a tomar una decisión: achicamos la operación y reducimos los costos, aplicando la “motosierra”, es decir, disminuir el personal, reducir los costos de energía y mantener un volumen de producción más reducido para mantener los negocios más rentables o, si aparece una mejora en la oferta de hacienda y hay alguna pequeña mejora en alguno de los indicadores, aumentamos el volumen para diluir esos gastos”, dijo el CEO de una de las empresas de mayor producción de la Argentina.

El empresario explicó que actualmente mantienen los volúmenes de trabajo del año pasado, pero el problema radica en que el costo de adquisición de la hacienda y todos los insumos necesarios para la producción deja un margen de contribución relativamente bajo para cubrir los gastos fijos de la empresa.

Para el empresario no se vislumbra una mejora significativa en la rentabilidad, que se podría dar a través de aumentos en los precios del mercado externo o cambios en la mejora del tipo de cambio. “La tasa de devaluación se mantiene estable en un 2% y no parece que vaya a aumentar en el futuro cercano. Esta situación no anticipa una mejora significativa en este aspecto. Además, en cuanto a los precios internacionales, el principal mercado, China, no muestra signos de un aumento considerable en la demanda, ni mejora de los precios, lo que limita las oportunidades de mejora por ese lado”, dijo.

Por otro lado, el ejecutivo agregó que, en cuanto al mercado estadounidense, si bien la demanda es positiva, se enfrentan a un límite de cuota de 20.000 toneladas -sin aranceles- y cualquier cantidad adicional enfrenta un impuesto del 26%, lo que hace que la rentabilidad sea poco viable. “Cualquier mejora potencial debería provenir de una reducción de costos. El ganado representa más del 60% de nuestros costos totales. Si los precios no bajan, o al menos se mantienen estables, enfrentaremos desafíos significativos”, señaló. No obstante, indicó que existe cierta expectativa de que mejore la oferta.

Otro empresario indicó que decidieron esperar hasta junio próximo para evaluar los resultados de los ajustes macroeconómicos anunciados por el Gobierno. “Hay un cambio muy significativo en los márgenes desde febrero, que lleva tres meses, pero hemos decidido tratar de ver qué pasa con el horizonte que el propio Gobierno de alguna medida ha anunciado como que se van a empezar a ver los resultados de los ajustes macroeconómicos en junio. Por eso vamos a pasar mayo cuidando los costos y tratando de perder lo menos posible”, dijo otro empresario. Indicó que están produciendo a pérdida.

Según contó, esta postura es porque reducir la actividad implica, en algunos casos, suspender personal, lo cual conlleva otros costos significativos debido al tiempo y esfuerzo requeridos para capacitar y entrenar a un nuevo equipo calificado que cumpla con las expectativas de producción. Además, la suspensión de personal afecta los ingresos de aquellos que permanecen en la empresa.

En este contexto, señaló todo el trabajo que implica desarrollar clientes, penetrar mercados y lograr una participación específica. “En otro momento parecía como que la carne se despachaba; hoy hay que vender la carne, generar relaciones y todos los clientes demandan que seas un proveedor consistente. No solo es el producto, sino también es el comportamiento tuyo como proveedor”, explicó. “Por eso estamos trabajando bajo un sistema tratando de tener control y esperando cómo se van a desenvolver los hechos. Tenemos un horizonte puesto en junio”, concluyó.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

Destacada por su bajo costo, fácil implementación y eficiencia, esta tecnología de almacenamiento es una alternativa viable para conservar los granos que se producen. Por esto, Leopoldo Sahores –secretario de Relaciones Exteriores– acompañado por Juan Cruz Molina Hafford –presidente del INTA– recorrieron las instalaciones del INTA en Balcarce –Buenos Aires–, donde referentes internacionales se enfocan en la investigación y desarrollo de tecnologías orientadas al almacenamiento, acondicionamiento y procesamiento de granos, semillas y subproductos.

Publicado

el

por

El silobolsa es una tecnología que, con aporte del INTA, trasciende fronteras y hoy se exporta de manera exitosa a más de 50 países. Desde su incorporación en la Argentina –hace casi 30 años–, la evolución del silobolsa fue formidable: de unas pocas toneladas a principios del 2000 a aproximadamente 50 M de toneladas almacenadas en los últimos 10 años. Por esto, Leopoldo Sahores –secretario de Relaciones Exteriores– y Ramiro Velloso –subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura– acompañados por Juan Cruz Molina Hafford –presidente del INTA–, Lucía Martínez –comisión directiva de CAFMA– y Santiago Bonifacio –director de Cooperación y Negociaciones Bilaterales de la Secretaría de Bioeconomía– recorrieron las instalaciones de la Planta Piloto del INTA en Balcarce –Buenos Aires–, donde referentes internacionales se enfocan en la investigación y desarrollo de tecnologías orientadas al almacenamiento, acondicionamiento y procesamiento de granos, semillas y subproductos.

Durante la actividad, Sahores señaló que el silobolsa es la puerta de entrada a muchas otras soluciones tecnológicas para la agricultura que la Argentina puede ofrecer al mundo. “La seguridad alimentaria es uno de los grandes desafíos que tiene de la población mundial, que va a ser de 10.000 millones de personas en pocos años. Tenemos que asegurarnos que la producción de alimentos sea mantenida, guardada, conservada de una manera segura y sustentable”, indicó.

“Creo que el silobolsa es un método muy eficiente, económico, competitivo y que se puede adaptar a distintas circunstancias y es algo que la Argentina tiene para ofrecer”, expresó Sahores quien señaló que “es necesario generar una conciencia, dar a conocer la tecnología y, en este punto, el INTA tiene un rol fundamental en capacitar a quienes van a emplear esta tecnología”.

En este sentido, Molina Hafford ponderó el rol del INTA en el desarrollo y aporte de tecnologías, en este caso, lo vinculado a la logística de granos almacenados y particularmente el silobolsa. “Pudismo aplicar en la Argentina este modelo de gestión de la tecnología de silobolsa gracias a la extensión; así que hoy estamos haciendo investigación y extensión, colaborando con todas las empresas que están haciendo el aporte de estas soluciones tecnológicas junto con Cancillería”.

“En la Argentina casi el 40 % de los granos se almacenan en silobolsas y, tanto los productores agropecuarios como los acopios y las industrias conocen cómo hacer el uso de esta tecnología, gracias al trabajo del INTA”, expresó Molina Hafford quien subrayó: “El Mundo tiene que saber que esta es una solución logística y que la Argentina puede trasladarlo al resto del mundo”.

Leopoldo Sahores, secretario de Relaciones Exteriores, junto a Leandro Cardoso (centro) y Ricardo Bartosik (izquierda).

Durante el recorrido, Ricardo Bartosik –investigador del INTA Balcarce y coordinador nacional de Poscosecha de Granos– recordó que el INTA viene trabajando con Cancillería desde hace muchos años en la promoción de la tecnología de silobolsa en el mundo, en cooperación también con las empresas fabricantes de las maquinarias necesarias.

“A escala global, la Argentina es uno de los principales oferentes de tecnología agropecuaria”, expresó Bartosik y señaló: “Como país, las empresas argentinas tienen una reputación en el mundo respecto de desarrollar y comercializar tecnología y para eso hubo que trabajar mucho en desarrollar su red de distribuidores, de apoyo logístico, de servicio post venta y tener un sistema público que aporte tecnología con respaldo y con información científica”.

Con una superficie de 600 metros cuadrados, la Planta Piloto del INTA es única en Latinoamérica y es el resultado de la articulación entre el Instituto, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y el Conicet. Además, ofrece servicios de evaluación de productos y procesos específicos, según las necesidades de la industria.

Ramiro Belloso, subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Ciencia, la Educación y la cultura (der. de foto), junto a Bartosik (centro) y Cardoso (izquierda).

La Planta Piloto tiene capacidad para innovar en tecnologías relacionadas con almacenamiento hermético, atmósferas controladas y modificadas, sistemas de monitoreo y gestión de calidad, sistemas de secado –eficiencia y calidad–, control de plagas, segregación y trazabilidad, evaluación de parámetros de calidad, sanidad e inocuidad en granos, semillas y productos derivados bajo diferentes condiciones de almacenamiento, automatizaciones en procesos de poscosecha y procesos de transformación primaria de los granos, entre otros.

De la visita también participaron Ariel Fernández –junto a otros funcionarios de la Subsecretaría de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Ciencia y la Cultura–, becarios del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, Miguel Pereyra Iraola –decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMdP–, Ariel Pereda –director nacional del INTA–, Horacio Berger –director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA– y Facundo Quiroz –director del INTA Balcarce–, entre otras autoridades regionales y representantes del sector.

FUENTE: camponews.com.ar

Sigue leyendo

El Campo

Se esperan buenas condiciones para retomar la cosecha de soja

La primera semana de mayo, mes que empieza pasado mañana, se presenta como un alivio para los productores de la región pampeana. Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se esperan condiciones óptimas para avanzar en la cosecha de soja, que tiene el mayor nivel de retraso de los últimos ocho años.

Publicado

el

por

Así lo señaló la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); en la zona núcleo la recolección tiene el mayor atraso de los últimos 8 años

La primera semana de mayo, mes que empieza pasado mañana, se presenta como un alivio para los productores de la región pampeana. Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se esperan condiciones óptimas para avanzar en la cosecha de soja, que tiene el mayor nivel de retraso de los últimos ocho años.

Con un 40% de la soja de primera aún sin recolectar, los pronósticos alentadores indican una disminución de precipitaciones, muy por debajo de las expectativas previas. Los registros más significativos fueron mínimos en el último fin de semana, con apenas 2,4 milímetros en General Pinto, y en el resto, las lluvias se mantuvieron en cantidades ínfimas.

Indicaron que esta tendencia apunta a una breve inestabilidad climática, probablemente acotada a un día, seguida de la entrada de un frente frío hacia el miércoles, que confirmaría el buen tiempo para la cosecha durante la primera semana de mayo.

“Si este frente resulta ser de gran impacto, con temperaturas cercanas a las heladas, podría incluso ser más beneficioso para las labores agrícolas. Por otro lado, el frío también juega un papel crucial en la lucha contra la chicharrita del maíz, un insecto que ha preocupado al sector por su expansión en territorio argentino”, destacaron.

Según la entidad rosarina, el reciente frente frío ha dejado temperaturas por debajo de los 4°C en gran parte de Buenos Aires y La Pampa, temperaturas que la chicharrita no puede resistir. “Esto podría significar una desaceleración en su crecimiento poblacional, que ha llegado a ser diez veces superior a lo habitual en algunas áreas”, afirmaron.

Para Cristian Russo, jefe de GEA, esta primera de mayo con frío en buena parte de la región pampeana dará la posiblidad de buenas cosechas en la zona. “Era una noticia muy esperada por el sector. Falta mucha soja por cosechar, donde un 40% de la soja de primera está todavía en pie. Estamos siguiendo los pronósticos”, indicó.

En este escenario, señaló que hay dos buenas noticias: la primera es que las lluvias fueron de vuelta mucho más bajas de lo que se estaba previendo.

“Efectivamente fue así, los registros fueron bastante menores de lo que se estaba esperando. Prácticamente fueron muy bajos en el norte de la provincia de Buenos Aires y en el resto del país hubo lloviznas, pero con milimetrajes muy ínfimos. Ahora estamos con un cierto periodo de inestabilidad, pero va a ser muy corto. Lo interesante es que pasado mañana estaría entrando un frente frío que estaría asegurando que la primera semana de mayo tengamos muy buenas condiciones de cosecha en gran parte de la región pampeana. Esto generará un poco de alivio para agilizar la cosecha”, indicó.

En rigor, aunque no se prevé un invierno particularmente frío este año, “las temperaturas podrían oscilar en torno a los valores medios o incluso superiores, según dijo la semana pasada el consultor Alfredo Elorriaga”. Añadió: “Sin embargo, el frío actual es una buena noticia para el sector agropecuario, ya que podría contribuir a controlar la plaga y permitir avances significativos en la cosecha”.

En este contexto, la BCR mantuvo su estimación de 50,5 millones de toneladas de maíz para la Argentina, con una reducción del 11,4%, atribuida a la presencia de la chicharrita, aunque no descarta que este porcentaje pueda aumentar.

Fin de la cosecha del girasol

En tanto, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el cultivo del girasol culminó con un rendimiento promedio en todo el país de 20,2 quintales por hectárea, un 2,9% inferior al rendimiento promedio de las últimas cinco campañas: “La producción total nacional asciende a 3,6 millones de toneladas, ubicándose un 21,7% por debajo del volumen alcanzado el ciclo anterior (4,6 millones de toneladas)”.

En este contexto, detallaron que se habían sembrado “unas 1,85 millones de hectáreas, un 21,3% menos que la campaña previa, con importantes demoras durante los primeros meses, causando reducciones respecto a los planes de siembra iniciales”.

“La campaña finaliza con una variación de producción respecto al escenario inicial de -500.000 toneladas. A la imposibilidad de concretar los planes de siembra por sequía, se sumó el estrés termo-hídrico durante enero y febrero y los temporales de marzo que impactaron negativamente en la performance del cultivo. El rinde promedio nacional se ubica en 20,2 quintales, un 2,9 % inferior al rendimiento promedio de las últimas cinco campañas”, señalaron en la bolsa porteña.

“La reducción de los precios del complejo, junto a la caída de la producción, generaría que la economía argentina reciba un 46% menos en comparación con la campaña anterior, un total de US$186 millones. También aportaría US$292 y US$921 millones, en términos de recaudación fiscal y exportaciones, cayendo unos US$196 millones y US$659 millones respecto al ciclo previo”, agregaron.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales7 horas atrás

Informe semanal de gestión

Se llevó a cabo en el Salón Verde de la Municipalidad.

Nacionales9 horas atrás

Calendarios de pagos de mayo de ANSES

Se comunican los calendarios de pagos de mayo para jubilados, pensionados y titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), Asignación Universal...

Regionales9 horas atrás

Carmen: persecución, vuelco y secuestro

Anoche personal de la Sub Comisaría Segunda de la localidad de Carmen secuestro 15 porcinos, una bomba centrífuga y un...

Regionales9 horas atrás

Formación gratuita en oficios: Di Gregorio lanza el curso de electricidad domiciliaria

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, anticipó que el próximo 20 de mayo dará inicio una nueva capacitación gratuita en...

Provinciales9 horas atrás

Seguridad: Pullaro hizo foco en los 700 patrulleros, 500 motos y 3.600 plazas carcelarias que sumará la Provincia

Lo remarcó en su discurso ante los legisladores, donde valoró el acompañamiento con la sanción de leyes para perseguir el...

Locales1 día atrás

Cuarto informe semanal de gestión

Se llevará a cabo este jueves, a las 12 horas,en el el Salón Verde de la Municipalidad.

Locales1 día atrás

𝗡𝗘𝗪𝗖𝗢𝗠 «𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲𝗽𝗼𝗿𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗱𝗲 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿é𝘀 𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹 𝘆 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗼-𝗿𝗲𝗰𝗿𝗲𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮»

Desde el Concejo Deliberante se hizo entrega a la profesora de educación física Susana García y a su equipo de...

Provinciales1 día atrás

“Con austeridad, en el primer trimestre bajamos un 40 % los gastos del Estado”

Así lo sostuvo Pullaro en su discurso en la Asamblea de Apertura del 142º período de Sesiones Ordinarias en la...

Locales1 día atrás

Aniversario a la Biblioteca Popular Municipal «José Ingenieros»

111 años de historia y compromiso para con la comunidad.

Locales1 día atrás

Camitas para el refugio

El personal del Hogar de Día donó 30 camitas para los perros del Refugio Anibal Zoppi.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.