CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Tras el fracaso de la ley ómnibus, el campo pidió que el Congreso dé certezas a los argentinos

Tras la vuelta a foja cero de la legislación propuesta por el Poder Ejecutivo, el sector agroindustrial dijo que “es una señal negativa para lograr medidas que promuevan la estabilización macroeconómica”.

Publicado

el

Luego de que ayer por la tarde en el sesión del Congreso el bloque oficialista decidiera que, por falta de apoyo de algunos diputados de la oposición, la ley ómnibus volviera a comisión y por lo tanto a foja cero, el campo reclamó “responsabilidad” de los legisladores porque los argentinos necesitan “certezas y no incertidumbre”.

“La sociedad argentina necesita que los integrantes del Congreso asuman la responsabilidad de debatir los temas y votar en favor de la mayoría de los argentinos. Para eso fueron electos”, enfatizó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

 “Todos estamos expectantes ante estos cambios de fondo que propone el Gobierno. Si se votó en general, ¿porque ahora tiene que volver a tratarse las cuestiones particulares? Como ciudadanos necesitamos certezas y no incertidumbre”, agregó.

En esa línea, Horacio Salaverri, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) recordó que “el gobierno actual recibió una Argentina en estado calamitoso”.

“Es importante que el Gobierno cuente con los instrumentos necesarios para gobernar. No se trata de dar cheques en blanco, se trata de hacer debates amplios sobre la ley. Y realmente entusiasmó la manera en que, más allá de la forma en que se dio el debate y de las chicanas y tironeos, las negociaciones que hubo y el entendimiento para una votación en general”, dijo a LA NACION.

 “Hoy estamos en un escenario distinto donde todo vuelve a foja cero y realmente genera nubarrones hacia adelante. Entendemos que es necesario que nuevamente se sienten en la mesa de negociación si logran entendimientos básicos. Y entender también que en esta Argentina, la sábana es muy corta y cuando la sábana es corta a alguien siempre los pies le quedan afuera. Y habrá que entender eso y lograr los consensos necesarios porque no estamos en un país que tenga ni el tiempo ni las condiciones sociales para aguantar situaciones de esta característica. Esto la política, conjuntamente con el Gobierno, lo debe resolver lo antes posible y generar consensos que se permitan avanzar, que esta es la idea para salir del callejón donde estamos metidos”, añadió el dirigente bonaerense.

A Carlos Achetoni, de Federación Agraria Argentina (FAA), le resultó “llamativa” la estrategia del oficialismo de dar marcha atrás con una norma que habían logrado aprobar en general, en especial porque “desde que presentaron el proyecto señalaron que su contenido era vital para la marcha del Gobierno”.

“Como muchos argentinos, no termino de comprender qué los llevó a tomar esa decisión. Sin dudas, el debate y las correcciones que se estaban dando en el Congreso estaban enriqueciendo la herramienta propuesta, así como también podrían haber permitido subsanar algunos problemas que tenía. Por lo que se vio, pareciera que una serie de desmanejos y una postura intransigente de no querer escuchar a los que piensan diferente, derivaron en este paso atrás, que aún resulta incomprensible. Quizá sin querer, con este proceder solo beneficiaron a los que festejaron luego de tratar de impedir el trabajo democrático del Parlamento”, señaló.

Son varios puntos del proyecto de ley en donde había cuestiones atinentes al sector agroindustrial que habían quedado tras el retiro del paquete fiscal por ejemplo el Régimen Federal Pesquero, la Upov 91 (propiedad intelectual en semillas), la ley de Manejo del Fuego y la privatización del INTea y el incremento de los porcentajes de cortes de los combustibles con los biocombustibles, entre otros.

Por su parte, Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, dijo que desde la entidad cooperativa “acompañan las medidas o reformas propuestas por el presidente [Javier Milei] en la ley ómnibus para salir adelante en una Argentina en crisis”.

“Estamos en una instancia donde tiene que primar el diálogo, la unidad y el consenso, tres pilares para poder crecer. Nos preocupa la falta de acuerdos en la política en general, la incertidumbre y la inflación que acecha a todos los argentinos. Necesitamos políticas de Estado para salir adelante que incentiven la producción y de esta manera generar más empleo para los argentinos y previsibilidad para todas nuestras cooperativas hacia el futuro”, destacó.

El campo santafesino también opinó al respecto. En este sentido, Sara Gardiol, presidenta de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) indicó que “las palabras consensuar, escucharse, comprometerse, parece ser que no existieron” en la sesión de ayer en el recinto del Congreso.

“Después de haber hecho una aprobación en general de la ley y tener que empezar a discutir en particular, hay que llevar el mismo criterio. Y la razón y la obligatoriedad que hay es trabajar en ese aspecto, en encontrar puntos comunes. Lo que corresponde es que puede haber disidencias, pero no puede ser que nunca haya un punto en común. La convivencia parece ser que no es posible. Esperemos que próximamente se solucionen estos problemas, que cada cosa vaya por su carril, porque acá es la responsabilidad y el futuro de una Nación”, subrayó.

Por su parte, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro Exportador de Cereales (CEC) expresó que este retroceso con la ley ómnibus “es una señal negativa para lograr medidas que promuevan la estabilización macroeconómica”.

“En particular, es una mala noticia para lograr un mercado de biocombustibles de libre competencia que pueda crecer como sucede en el resto del mundo, donde se produzca a la mejor calidad, al menor precio y se conserve el ambiente. La Argentina necesita de forma urgente una ley que revierta el sistema prebendario actual en materia de biodiésel”, aseguró.

En rigor, en el caso de los biocombustibles, con la iniciativa, el Gobierno busca la desregulación del mercado, que las mezclas en biodiésel tengan un piso de 10% hasta llegar al 12,5% en 2026, que se eliminan los cupos y los precios regulados, permitiendo ingresar al abastecimiento interno a las grandes firmas de crushing de soja. Además, en los biocombustibles se abriría un régimen licitatorio, uno para las grandes multinacionales y otro para el resto de las pymes.

José Martins, titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y coordinador del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), se mostró “entre sorprendido y preocupado” por no poder “a esta altura lograr un consenso dentro del ámbito legislativo y del Poder Ejecutivo como para sacar una ley que tiene que apuntar claramente a desregular el Estado, a promover el desarrollo económico social y por sobre todas las cosas, que tenga una visión exportadora”.

“Espero que estos días se calmen las pasiones, que se pueda lograr algún acuerdo inmediato, la Argentina necesita una ley que permita ir hacia una macroeconomía más estable, con lo cual mis deseos son que la política se siente, dialogue y encuentre los consensos necesarios para salir de esta crisis”, finalizó.

Como institución, el CAA manifestó “su profunda preocupación ante la falta de acuerdo legislativo entre los bloques de la Cámara de Diputados y la vuelta a comisión de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

“Nuestro país necesita una ley que permita ir hacia una macroeconomía más estable, avanzando en las reformas necesarias que modernicen el marco normativo, desburocratizando y racionalizando al Estado nacional, a la vez que proponga un perfil exportador a nuestra economía”, dijeron en un comunicado.

Más allá del necesario debate legislativo, el CAA instó a los legisladores nacionales del oficialismo y de los bloques de la oposición “a redoblar los esfuerzos de manera responsable en la construcción de consensos que permitan avanzar con las reformas que necesita la economía, evitando situaciones de incertidumbre que pueden tener impactos negativos en el desarrollo económico y social”.

En tanto, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) lamentó la vuelta atrás del proyecto de ley. “Alentamos al oficialismo y a los bloques de la oposición a buscar mecanismos que promuevan el diálogo y el consenso. Estamos convencidos que la Argentina necesita consensos mínimos para salir de esta profunda crisis económica y social”, indicaron.

“Llamamos la atención sobre la necesidad de retomar las conversaciones sobre este proyecto de ley, en particular, biocombustibles, que otorga un horizonte de crecimiento, además de desregular y promover las bases de una Argentina más competitiva. No se debe de perder la oportunidad de ofrecer biodiésel de mejor calidad y al mejor precio posible para todos los argentinos, saliendo del actual esquema discriminatorio, prebendario y discrecional. La Argentina necesita terminar con un sistema anti mercado de cupos y precios en biodiésel que en ninguna otra parte del mundo existe, hay que lograr que el congreso sancione una nueva ley que promueva la libre competencia y el crecimiento del biodiesel, en favor del consumidor y del ambiente”, añadieron.

Fuente: Diario La Nación

El Campo

Mañana empieza Expoagro y hay fuertes expectativas sobre el negocio del campo

La muestra llega en un momento de mejora en las condiciones de producción tras la sequía de 2023, si bien hay alerta por los costos y la baja de los precios de los granos; juega a favor el contexto tras la remoción de las trabas para exportar que hizo el gobierno de Javier Milei.

Publicado

el

Con un imponente marco, mañana abrirá sus puertas Expoagro Edición YPF Agro, la mayor muestra para el campo organizada por Exponenciar hasta el próximo viernes. La muestra se hará en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, en el kilómetro 225 de la ruta 9.

En las últimas horas, en el predio, el movimiento en los stands de las compañías expositoras era frenético, con trabajadores de las mismas firmas que apuraban el armado para exponer productos y servicios. La muestra, vale recordar, tendrá más de 600 expositores, con 130 empresas nuevas. Estará abierta de 8.30 a 18.30 para que se pueda recorrer sus distintos rincones. Para destacar, hay 8000 metros cuadrados más de espacios comerciales versus la anterior edición. Firmas de maquinaria agrícola, de semillas, insumos en general, bancos, entre otros sectores, son los protagonistas de una exposición que reúne en cuatro jornadas intensas todo lo que necesita el sector más dinámico de la Argentina, generador de 7 de cada 10 dólares que ingresan por la exportación.

El acto inaugural de la muestra se realizará durante la mañana. En tanto, esta noche se realizará la tradicional cena de Expositores en el predio ferial de la muestra, con autoridades y empresarios del sector. Según informaron desde la organización, confirmaron asistencia los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). También el viceministro del Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, y ministros del agro de Santa Fe, Corrientes, Salta, Córdoba y Buenos Aires. Entre otros, también asistirán el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el de Banco Nación; Daniel Tillard, y de YPF, Horacio Marín.

El año pasado, la muestra tuvo más de 100.000 visitantes y se hicieron negocios por más de US$1200 millones. Superó las expectativas pese a que fue un año marcado por los efectos de una sequía que a lo largo de 2023 se sintieron sobre la economía: por el derrumbe de la cosecha se achicaron en unos US$20.000 millones las ventas al exterior.

Este año, si bien el clima tuvo momentos con falta de lluvias que recortaron expectativas de rendimiento, se aguarda una fuerte recuperación para el volumen total de producción. Recientemente, la consultora Agritrend proyectó en 130 millones de toneladas la cosecha, por encima de los 82,7 millones del ciclo agrícola anterior. Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) viene de proyectar exportaciones agrícolas por US$31.300 millones, 6000 millones de dólares más que en 2023.

Si bien tras la sequía del año pasado habrá más divisas, el recorte en los precios de los granos [los valores de exportación se encuentran 35% abajo de igual fecha de 2023] y una producción más modesta que lo aguardado en un primer momento, hicieron que la previsión de US$31.300 millones hoy representen 4500 millones de dólares menos que lo que se podía esperar en diciembre último [US$35.800 millones].

Momento

En este contexto, Expoagro Edición YPF Agro llega en un momento interesante. No solo hay gusto a una cierta revancha en lo productivo tras la sequía, sino porque, más allá del deterioro en los precios y los costos de producción no se han acomodado a esta nueva realidad, cambió el clima para el negocio. Ya no están las trabas a las exportaciones del gobierno anterior en carne, trigo y maíz, por ejemplo.

Las exportaciones agrícolas crecerán este año en US$6000 millones, a 31.300 millones de dólares

Además, la mayor certidumbre sobre la moneda y el rumbo de equilibrio que busca el gobierno permiten avanzar en una previsibilidad en las variables económicas. El productor pasa a depender más de lo que suceda con el negocio en sí por precios y clima que por lo que defina la política como ocurrió en el anterior gobierno.

La agricultura está cada vez más volcada hacia la eficiencia, la tecnología que permite maximizar el uso de insumos, el automatismo en la maquinaria agrícola y todo esto estará en la gran vidriera de Expoagro. Hoy los productores pueden valerse de prescripciones de siembra, aplicaciones de insumos que les llegan desde las empresas para hacer una producción casi a medida. Esto es para tratar de bajar costos y hacer una producción de más rindes y más sustentable.

Decenas de empresas de maquinaria agrícola tienen agendados múltiples lanzamientos de equipos y los bancos, actores claves para el financiamiento, vinieron ultimando detalles de las líneas que presentarán. Habrá, según informó la organización, más de 12 entidades bancarias públicas y privadas. Estarán Banco Provincia -main sponsor-, Banco Nación -sponsor-; ICBC -sponsor internacional-, Banco Galicia -como auspiciante-, Banco de La Pampa, Banco Macro, Banco Santa Fe, Banco Entre Ríos, Banco Patagonia, Banco Santander, BBVA, Comafi y Credicoop.

Por otra parte, se descuenta que habrá un fuerte interés por parte de los productores para recorrer los plots de firmas de insumos como YPF Agro, Atanor, Nidera -Semillero oficial-, AFA, Advanta, BASF, Bayer, Don Mario, NK, Spraytec, Stine y UPL.

Otra de las atracciones estará en el Espacio Mirgor Agtech, “que tendrá más de 30 startups, desarrolladores, emprendedores y universidades”, según informaron. El sector ganadero, por su parte, también se lucirá con un espacio propio donde las diferentes razas bovinas darán charlas y capacitaciones. Además, hay expectativa por los valores que alcancen los diversos remates de hacienda que, como vienen ocurriendo, se hacen en el marco de la muestra. Para quienes siguen con entusiasmo todas las novedades en maquinaria, un punto obligado de visita será el Tecnódromo Mario Bragachini, que tendrá 33 máquinas en plena acción.

Servicios y tecnologías forman parte del núcleo central de Expoagro

En este marco, hay otra cosa que, entre muchas, sobresale. Durante Expoagro, mañana, se hará un encuentro de los ministros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS). Es un ámbito donde confluyen ministros del agro de la región y el dato destacado es que estarán en la exposición.

Según informaron desde la organización, entre otros estos datos sirven para tener en cuenta a la hora de ir a la muestra: entrada general, $15.000. Los menores de 16 años no abonarán entrada y deberán estar acompañados por un mayor. Los jubilados pagarán el 50% del valor de la entrada general. Las personas con capacidades diferentes entrarán gratis con un acompañante. Escuelas y universidades asistirán gratis enviando listado de asistentes. Los nicoleños ingresará gratis el viernes 8. Otros datos: 2 x 1 con entradas con Club LA NACION y Tarjeta Clarín 365, ingreso gratuito presentando ServiClub YPF. Además, 10% de descuento sobre el valor de la entrada general a los clientes que abonen con Visa Agro Débito o Crédito y 20% de descuento para los clientes de Comercial Cards.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

Los nuevos futuros de Soja Rosario con dólar exportador empezaron a negociarse con una cobertura cambiaria implícita

En el primer día de negociación de los nuevos futuros agrícolas con tipo de cambio “dólar exportador” se operaron 700 toneladas de Soja Rosario con valores que contienen de manera implícita la cobertura cambiaria.

Publicado

el

Mientras que este jueves el contrato Soja Rosario Mayo 2024 finalizó en una media de 276,0 u$s/tonelada, ese mismo contrato con “dólar exportador” terminó en un promedio de 267,5 u$s/tonelada.

La brecha entre ambos contratos para una misma posición obedece a la posibilidad de que el gobierno nacional modifique las actuales condiciones cambiarias en el horizonte de vigencia del contrato.

El índice “dólar exportador” está confeccionado en función del promedio ponderado del dólar divisa comprador Banco Nación y el índice contado con liquidación (CCL) Matba Rofex en una proporción 80-20%.

Sin embargo, si el ministro de Economía, Luis Caputo, decide modificar el esquema de “dólar exportador” de 20-80% a 30-70% ó 40-60%, los nuevos contratos soja y maíz de Matba Rofex –que conllevan la obligación de la entrega física de la mercadería– reflejarán ese cambio.

La cobertura cambiaria tiene dos componentes. El primero es que, en caso de producirse un cambio de esquema del “dólar exportador”, habrá que ver qué proporción tiene el mismo de CCL. Y el segundo es cómo evolucionará el CCL hasta la expiración del contrato.

Este jueves el índice “dólar exportador” Matba Rofex terminó en 882,3 $/u$s, mientras que un mes atrás cotizaba en 910,0 $/u$s.

Fuente: Valor Soja 

Sigue leyendo

El Campo

Argentina logró la reapertura del mercado de productos avícolas del Reino Unido

La República Argentina logró la reapertura de Gran Bretaña del mercado de carne aviar y productos avícolas, luego de las gestiones que realizaron la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Senasa y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicado

el

Resultado de las negociaciones desarrolladas por la Secretaría de Agricultura, el Senasa y Cancillería.

La República Argentina logró la reapertura de Gran Bretaña del mercado de carne aviar y productos avícolas, luego de las gestiones que realizaron la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Senasa y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A través de una nota formal, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Gran Bretaña comunicó al Senasa que reconoce la autodeclaración de la Argentina como país libre de influenza aviar altamente patógena por lo que levantó las restricciones para importar carnes aviares procedentes de nuestro territorio.

La decisión británica se funda, también, en la información brindada por el organismo nacional de que no existe riesgo vinculado a la entrada de partidas de carne fresca y productos cárnicos de aves de corral procedentes de Argentina.

De esta forma el trabajo conjunto realizado por el Senasa con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Cancillería continúa dando frutos en la recuperación de mercados de exportación para productos avícolas.

En 2023, hasta el cierre del mercado en abril por el brote de IAAP, Senasa certificó la exportación de 272 toneladas de productos aviares a Gran Bretaña.

Fuente: Prensa Bioeconomía 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales12 horas atrás

Santa Fe potencia la generación de energía con la creación de cuatro parques solares

“Para nosotros la agenda verde es fundamental y queremos que se empiece a debatir en la República Argentina”, dijo el...

Deportes13 horas atrás

Sebastián Báez confirmó su gran presente al vencer a Alejandro Tabilo y consagrarse campeón en el Chile Open

El singlista argentino se impuso por 3-6, 6-0 y 6-4. La semana pasada se había quedado con el ATP de...

El Campo13 horas atrás

Mañana empieza Expoagro y hay fuertes expectativas sobre el negocio del campo

La muestra llega en un momento de mejora en las condiciones de producción tras la sequía de 2023, si bien...

Locales13 horas atrás

Abierta la inscripción a talleres culturales

Comienzan en abril.

Locales17 horas atrás

8 de marzo día Internacional de la mujer

Serán actividades los días jueves 07 y viernes 08.

Provinciales2 días atrás

Comienza la vacunación contra el virus sincicial respiratorio en la provincia

El Ministerio de Salud de la provincia informa que a partir de esta semana comienza la campaña de vacunación contra...

Locales2 días atrás

Arrestaron a un sujeto que se resistió a la autoridad y amenazó a una joven

Anoche personal de Comando Radioeléctrico aprehendió a un muchacho de 23 años en la esquina de Remedios de Escalada y...

Regionales3 días atrás

Arrestaron a un joven por conducir en forma peligrosa

Anoche personal del Destacamento Segundo detuvo la marcha de un joven de 17 años que conducía una moto marca Yamaha...

Regionales3 días atrás

Cerca de la producción

Federico Carballeira cerca de la producción y acompañando a cada uno de sus actores.

Locales3 días atrás

Lluvias en Rufino y la región

Registro de las precipitaciones.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.