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El Campo

Fabricantes de maquinaria agrícola autopropulsada advierten una importante caída en la actividad

La situación no escapa a la realidad de otros sectores industriales del país, como por ejemplo el automotriz. Las empresas socias de AFAT (Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros equipamientos agrícolas e industriales) señalan que están ante una caída en la producción del 50% en promedio respecto del año pasado.

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Esta retracción se debe principalmente a la caída en las ventas de maquinaria agrícola.

“El acumulado de los primeros 6 meses del año arrojó una caída del 20% en los patentamientos de cosechadoras respecto de 2023, y del 30% en el de tractores. Con estos valores creemos que es poco probable que se pueda recuperar la totalidad del mercado en lo que resta del año; por lo tanto, estimamos que vamos a estar, en promedio, entre un 25% y un 30% por debajo de lo que fue el año anterior”, aseguró Sergio Fernández, presidente de la Asociación.

Para contextualizar la gravedad que representan estas cifras cabe recordar que si se comparan las ventas con las de un año promedio histórico en el mercado de maquinaria (1.000 a 1.200 cosechadoras, 7.000 a 8.000 tractores, y 800 a 900 pulverizadoras), estamos más por debajo aún, señalaron desde la entidad en un comunicado de prensa.

Los patentamientos de tractores cayó 30% en lo que va del año

Esta retracción del mercado impacta directamente en el funcionamiento de las plantas industriales, que tienen una capacidad de producción instalada muy superior a la demanda local. Por ej, los patentamientos de cosechadoras representan el 13% de la capacidad de producción de las empresas socias de AFAT, los de tractores un 33%, y los patentamientos de pulverizadoras alcanzan el 59% del potencial de estas empresas.

“Entre las consecuencias de esta preocupante situación se encuentran la reprogramación de procesos productivos, la reducción de horas de trabajo, la suspensión de personal y/o no renovación de contratos temporales, como así también desvinculaciones”, alertó Fernández.

En el otro extremo de la cadena la luz de alarma se enciende si tenemos en cuenta la antigüedad del parque de maquinaria, que raya la obsolescencia, con un 70-80% de tractores de más de 15 años y un 70-80% de cosechadoras de más de 10 años.

Renovar ese parque e incorporarle toda la tecnología disponible a nivel global es una necesidad para un país cuyos ingresos de dividas dependen en un 60-70% del sector agroindustrial.

Como sabemos, la antigüedad de los equipos produce una disminución de la productividad, sobrecostos en la fertilización y pulverización, desperdicios en la siembra y la cosecha, y menores eficiencias en general. Sólo por dar algunos ejemplos, se puede utilizar un 30% menos de semillas con siembra variable o corte por sección; en aplicaciones se produce un ahorro del 70% gracias a la inteligencia artificial. Y en la cosecha, entre un 15 y un 20% menos de pérdidas.

“Argentina tiene un potencial productivo enorme, suficiente para alimentar a 400 millones de personas, productores y contratistas que están entre los más innovadores de la región, técnicos y profesionales capacitados, pero no contamos con las condiciones necesarias para continuar el camino del crecimiento y desarrollo productivo.

Desde AFAT resaltamos siempre la necesidad de contar con un marco de previsibilidad político-económica, financiamiento acorde al volumen del sector, y con tasas competitivas, y también la revisión de la carga fiscal, hoy agobiante. De nuestra parte renovamos día a día el compromiso de continuar trabajando para el crecimiento del país”, resumió Sergio Fernández.

 Sobre AFAT

Las compañías socias de AFAT cuentan con 12 plantas industriales que ocupan una superficie fabril de más de 500 mil metros cuadrados. Con una red de distribución de alrededor de 500 puntos de venta en todo el país, las empresas socias de AFAT generan unos 16.700 empleos, entre directos, indirectos y red de distribución. En 2023 representaron el 80% de los patentamientos de tractores; 97% de las cosechadoras, 100% de las picadoras de forraje, y 58% de pulverizadoras.

Las marcas representadas son: Agrale, Massey Ferguson, Challenger, Valtra, CASE IH, New Holland Agriculture, CLAAS, FPT, Jacto, John Deere y Stara.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

El Campo

El frente frío, una ayudita para el campo y una escoba para el humo que llega desde Bolivia

Entre la tarde noche del martes y el miércoles podrían generarse lluvias que colaboren a llegar a la cifra de 50 milímetros durante septiembre, necesarios para contener el recorte de superficie de siembra de maíz

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La llegada de un frente frío esta semana trae consigo algunas esperanzas para el campo, aunque no las suficientes para revertir la tendencia climática que afecta a la región núcleo. 

Tras la ausencia de lluvias considerables, la siembra de maíz continúa pendiente de definiciones. Según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), las precipitaciones necesarias para contener el recorte de superficie de siembra de maíz ascienden a 50 milímetros durante septiembre.

Cristian Russo, Jefe de Estimaciones Agrícolas de la BCR, comentó: «Estamos esperando entre la tarde-noche del martes 10 y el miércoles 11 que este frente frío deje algunas precipitaciones sobre la región núcleo. 

Estamos hablando de poca agua, nuestro consultor Elorriaga nos comenta que serían entre 2 y 10 milímetros, con la mayor probabilidad en el noreste de Buenos Aires». 

Aunque la cantidad de lluvia es limitada, representa una pequeña ayuda para avanzar con la siembra en algunos sectores de la región. «Ojalá que sea el principio de algo más grande que venga en septiembre», agregó Russo.

En este contexto, la siembra de maíz ha comenzado antes de lo habitual en algunas zonas debido a la preocupación por la plaga de la chicharrita y la falta de humedad suficiente. 

En localidades como Carlos Pellegrini, ya se observan sembradoras en marcha, aunque con proyecciones de recortes de superficie de hasta el 60% respecto al año pasado.

El humo de Bolivia, un fenómeno que preocupa

El frente frío también juega un papel importante en mitigar otro fenómeno que afecta al país: el humo procedente de los incendios en Bolivia. 

Durante los últimos días, parte de este humo ha llegado a Argentina, afectando la calidad del aire en varias provincias. Russo subrayó la importancia del frente frío para enfrentar este problema: 

«El ingreso del frente frío va a ser como una escoba para quitarnos de encima este problema del humo en el aire en la región núcleo».

Fuente: BCR

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El Campo

Elecciones la Sociedad Rural Argentina comenzó la primera votación electrónica de su historia

Por primera vez en su historia, la Sociedad Rural Argentina (SRA) ya está realizando sus elecciones de manera completamente digital. Este año se reemplazó el viejo sistema de votación por correo postal por un nuevo sistema electrónico.

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El proceso, que es para los cargos de presidente y vicepresidente, entre otros, empezó ayer; está a cargo de una empresa chilena

Por primera vez en su historia, la Sociedad Rural Argentina (SRA) ya está realizando sus elecciones de manera completamente digital. Este año se reemplazó el viejo sistema de votación por correo postal por un nuevo sistema electrónico. El cambio marca un hito para la entidad, fundada en 1866, que este año elige autoridades con una lista única encabezada por Nicolás Pino y Marcos Pereda, quienes seguirán como presidente y vicepresidente, respectivamente.

El proceso de votación electrónica comenzó hoy. Según informaron desde la entidad, los socios habilitados recibieron sus códigos de votación a través de EVoting, una empresa especializada en votación electrónica ya sea por correo electrónico o mensaje de texto. Además, se les envió un enlace a la plataforma de votación y un código de seguridad para acceder y elegir.

Este cambio fue una promesa de campaña de Pino. Desde que asumió el cargo, hace cuatro años, comenzó a trabajar para implementar esta modalidad. Fue así que en marzo del año pasado se modificó el estatuto de la entidad para permitir la votación electrónica. Finalmente, el 14 de febrero de este año, la Comisión Directiva aprobó que las elecciones de 2024 se realizaran de esta manera. Después de evaluar varias propuestas, la entidad eligió a EVoting por su experiencia y capacidad para garantizar la seguridad y confidencialidad del voto. Según se informa en la propia página de Internet de la compañía, que es de origen chileno, cuenta con experiencia en la realización de elecciones para sindicatos, gremios, municipalidades y asociaciones. La entidad calificó esta modalidad como “un nuevo paso hacia la actualización tecnológica de la entidad, reemplazando el sistema de votación por correo postal”. Para implementar este proceso se comunicaron con los socios vía WhatsApp y/o llamada telefónica para confirmar los datos para enviar el código de votación: e-mail y su número de teléfono. Además se enviaron tutoriales explicativos y se habilitó una mesa de ayuda que brinde soporte en varios formatos para todas las dudas e inquietudes.

Ya se han llevado a cabo demostraciones del sistema en eventos como la exposición “Nuestros Caballos” y en la jornada de delegados, directores y el Consejo Federal de abril pasado, así como en la Exposición Rural de Palermo.

En este marco, la Asamblea General Ordinaria de la entidad se celebrará el 26 del actual, a las 15:30, en Juncal 4450, CABA. Pueden votar desde hoy los socios vitalicios, honorarios y activos con al menos un año de antigüedad y cuota social al día. Se vota para presidente, vicepresidente, vocales generales titulares y suplentes, vocales por distrito titulares y suplentes, y vocales por socios adherentes titular y suplente. La votación cerrará el 25 de septiembre, a las 18, un día antes de la asamblea.

Fuente: Diario La Nación 

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El Campo

Los costos de un transporte de cargas aumentaron un 3.28 % en agosto

Los movimientos de los camiones que transportan carga en Argentina fue un 3,28% más caro en el mes de agosto, según reveló el Índice de Costos del Transporte (ICT) elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

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De acuerdo con el ICT -que audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA)- el sector acumula un incremento de 70,84% en los primeros ocho meses de 2024 y 208,5% en los últimos 12 meses.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En agosto, siete ítems mostraron subas, tres no sufrieron modificaciones y uno bajó.

Por segundo mes consecutivo, el rubro que presentó mayor incremento fue Peajes (19,43%). El aumento corresponde al ajuste de los cuadros tarifarios en la Autopista Buenos Aires-La Plata, así como en los corredores nacionales y de accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En lo que va de 2024, Peajes se constituye como el rubro de mayor aumento, acumulando 303%.

En agosto, se destaca también la suba de Costo Financiero (6,30%), Personal – Conducción (4,49%), con la entrada en vigencia de la tercera cuota del CCT 40/89, y Combustibles (2,86%), aunque en un porcentaje muy inferior a lo que hubiera resultado de agregarse la actualización correspondiente de impuestos específicos. A continuación, se ubican Gastos Generales (2,61%), Neumáticos (1,64%) y Reparaciones (1,06%).

Lubricantes, Seguros, y Patentes y Tasas -que se mide de forma anual- no sufrieron modificaciones con respecto a julio, mientras que Material Rodante presentó una baja (-0,84%) de acuerdo con la disminución mensual de los dólares financieros.

Fuente: FADEEAC

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