CONÉCTATE CON NOSOTROS

Tecnología

Las claves para garantizar la seguridad en la red

Internet se ha convertido en un escenario ineludible en nuestras vidas. Aunque mucha gente sea reticente al uso de las nuevas tecnologías, en muchas ocasiones no tenemos más remedio que usarlas. Ya sea para trabajar o comunicarse, es imposible ser completamente ajeno a ellas. Esta presencia in crescendo que hemos ido viviendo en los últimos 20 año ha hecho que la delincuencia por la red también vaya en auge. A continuación, explicamos aquellas claves para garantizar la total seguridad y no exponernos demasiado a amenazas de terceros.

Publicado

el

Empezando por la base, si debemos conectarnos a la red wifila principal vía de conexión, esta tiene que ser de nuestra confianza. Siempre es recomendable preguntar cuál es el nombre si nos encontramos en un local o en un establecimiento para no conectarnos a una red fraudulenta cuyo único objetivo sea sustraer nuestros datos. Normalmente, requieren de contraseña o un posterior registro. Todo lo que no sea una de estas dos opciones, puede hacernos sospechar.

También es básico contar con un buen antivirus instalado en tu equipo. Es una inversión que hay usuarios que consideran molesta, pero peor aún es perder o poner en riesgo todos tus archivos. Más vale prevenir que curar. Además, hay soluciones gratuitas, pero si quieres quedarte totalmente seguro siempre se recomienda uno de pago. Esta última opción te podría llegar a cubrir incluso el smartphone, otro punto de entrada de virus y hackers.

Desconfiar de los sitios no habituales

Nuestra información tiene un valor incalculable y debemos prestar especial atención a la manera en la que actuamos en el mundo digital. Por esta razón, se están viendo grandes avances en los últimos años en el campo de la seguridad digital, especialmente en el sector del entretenimiento. En este sentido, plataformas como SteamPokerStars Casino o Netflix son ejemplos de cómo asegurar la confidencialidad de los usuarios con medidas como la verificación de datos o la encriptación de las transacciones económicas.

Así pues, no debemos entrar en páginas de dudosa reputación o enlaces que nos despierten sospechas. Lo que antes se hacía vía correo electrónico, ahora se ha trasladado a aplicaciones móvil como el WhatsApp o Facebook. No hace falta entrar en enlaces de desconocidos ni descargar archivos que no sabemos exactamente de qué tratan. Podrían ser una vía de entrada a nuestro dispositivo.

No menos importante es vigilar nuestra actividad en las redes sociales, que se han popularizado en los últimos años y es algo a lo que no prestamos suficiente atención. Si se puede evitar dar informaciones valiosas a terceros, siempre es mejor evitarlo. Las redes son un escaparate a millones de personas, y en muchas ocasiones los usuarios exponen demasiado su vida privada. Hay datos poco relevantes, pero otros que sí que nos pueden costar un disgusto dependiendo de la actividad que compartamos.

Otra medida de precaución que tenemos en nuestras manos es diversificar las contraseñas. Hay personas que tienen un correo electrónico y una contraseña que usan para infinidad de aplicaciones y webs. Por eso, es mejor tener otras cuentas y, en caso de que nos resulte difícil de gestionar, al menos ir cambiando la contraseña a menudo e ir combinando números, signos, minúsculas y mayúsculas.

Recomendaciones cuando nos movemos

Aquellos que trabajan en la oficina, van a la biblioteca o comparten un ordenador con varias personas, siempre tienen que cerrar la sesión una vez hayan terminado la actividad. Este descuido puede llevar a graves consecuencias, pues no siempre la persona que vendrá detrás debe tener la mejor de las intenciones y tendrá acceso a información confidencial que no querríamos que tuviese. Una posible solución es activar el sistema de doble autenticación, que nos dice cuántos dispositivos siguen usando nuestra cuenta y permite acabar con esa actividad.

Con nuestro smartphone sin estar activo también damos información. Aunque lo llevemos en el bolsillo y bloqueado, si tenemos la opción de ubicación activada, estamos dando una información muy relevante si alguien nos está espiando. Nuestras rutinas dicen mucho de nosotros y, apagando esta opción, dificultarás que tus movimientos sean fácilmente rastreables.

Tecnología

NASA: nave espacial chocará contra asteroide para desviarlo de la Tierra

La NASA lanzó una nave espacial que intentará redirigir un asteroide chocando contra este. Le contamos más en el siguiente informe.

Publicado

el

por

La más reciente misión de la NASA está destinada a evitar que grandes objetos se estrellen contra el planeta Tierra por primera vez en la historia.

Fuente: FRANCE 24 Español

Sigue leyendo

Tecnología

¿Utopía o proyecto posible?: el sueño espacial argentino

Las capacidades espaciales argentinas van desde el desarrollo y fabricación de satélites a la formación de recursos humanos. Contar con vehículo lanzador propio permitirá dominar el ciclo espacial completo. Todo lo que hay que saber

Publicado

el

por

Vehículo Experimental VEx en el Centro Espacial Punta Indio

A principios de este mes, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció el relanzamiento del programa de Acceso al Espacio que lleva adelante la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), proyectando para 2022 una inversión de $4.500 millones destinados al desarrollo de los vehículos lanzadores Tronador II y Tronador III. Una primera etapa buscará consolidar las tecnologías necesarias para esta empresa a través de vehículos experimentales, cohetes de menor tamaño donde se irán afianzando los sistemas estructurales, de propulsión y aviónica necesarios para el proyecto Tronador II/III. En esta fase, también se comenzará a recuperar y ampliar infraestructura indispensable, las bases de lanzamiento y los edificios asociados. Es parte fundamental de un viejo sueño espacial argentino: completar el círculo virtuoso del dominio de la tecnología que permite no solo diseñar y fabricar satélites propios, sino además ponerlos en órbita y ofrecer este servicio a otros países. En la actualidad, menos de una docena de naciones dominan el ciclo espacial completo. Argentina busca ser uno de ellos.

Un viejo anhelo

Los años sesenta vieron nacer al programa espacial argentino. En ese momento, nuestro país era una de las seis naciones del mundo empecinadas en la exploración del cosmos a través del desarrollo de sus propios cohetes, llegando incluso a lanzar al primer “astronauta” argentino, el ratón Belisario, en abril de 1967. Tras un corto viaje, Belisario volvió a tierra sano y salvo -aunque algo nervioso- y desde entonces, Argentina estuvo desarrollando vehículos espaciales de mayor potencia y alcance que le dieran la posibilidad de colocar en órbita sus propios satélites.

En esta búsqueda de la autosuficiencia espacial se enmarca el proyecto Tronador II, que busca poner en órbita cargas útiles de 500 kilos a 600 km de altura, y alcanzar los 750 kilos con el Tronador III. “El proyecto nunca se detuvo del todo -cuenta Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de la CONAE-. Si bien no teníamos presupuesto suficiente para poder avanzar en la medida que queríamos, hubo un núcleo de gente que siguió desarrollando ingeniería. Hoy sabemos qué es lo que queremos probar como desarrollo tecnológico en el próximo VEx [NdR: vehículo experimental], tenemos el plan y por eso creemos que lo que estamos planteando es factible».

El ratón Belisario, primer «astronauta» argentino

-¿No es poco 4.500 millones de pesos para un plan tan ambicioso?

-Esto es parte de un plan de desarrollo que hemos planteado de entre 5 y 6 años. Esa es la inversión que tenemos prevista desde las disponibilidades presupuestarias que tenemos en CONAE para el año que viene. Alrededor del 40% del presupuesto asignado va a estar destinado a acceso al espacio. Vamos a estar invirtiendo en volver a poner en valor parte de la infraestructura a la que no le pudimos hacer un mantenimiento adecuado durante otros años y completar inversiones en infraestructura que necesitamos y quedaron a mitad de camino. Nuevos contratos con las empresas que trabajan para nosotros -llámese VENG como contratista principal, INVAP para el desarrollo de bancos de ensayos de motores en el segmento terreno- empezar a invertir nuevamente en contratos con la UNLP para desarrollos de la parte estructural, con una PyME de Córdoba en lo que tiene que ver con el desarrollo de propulsión… Es volver a poner toda una maquinaria en funcionamiento, digamos que tampoco es mágico, es un proceso de reconstrucción.

Kulichevsky es optimista respecto a tener un vehículo experimental en plataforma listo para ser lanzado de acá a dos años. Es un esfuerzo conjunto entre la CONAE y variedad de PyMES tecnológicas que tienen que volver a tomar y formar capital humano. “Estamos hablando de empresas que en algún momento apostaron a ese proyecto -agrega Kulichevsky. y que luego se dedicaron a otra cosa. Imaginate que una PyME no puede estar esperándonos a nosotros y mantener a lo mejor 20 personas a ver cuándo… La formación de recursos humanos necesitás retomarla, no solo nosotros sino también las empresas que trabajan para nosotros. Pero claramente los próximos años requieren todavía de una inversión importante que tenemos contemplado que sea un poco más alta que la que tenemos proyectada para el año que viene”.

La carrera espacial argentina puede estar corta de dinero, pero si hay algo que sobra son ganas y capacidad intelectual. “Es un desafío enorme y la verdad es que a veces la responsabilidad abruma un poco, pero uno lo toma con ese espíritu, de saber que está acompañado de un equipo de gente capaz, que ha demostrado su valía en muchas otras cosas y sabemos que esto también lo podemos hacer” -destaca Kulichevsky.

“Hoy hay un entramado de empresas asociadas a lo que podemos llamar un sector espacial en argentina, que no solo tiene capacidad sino que tiene ganas, tiene entusiasmo. A veces es raro encontrar PyMES que con todas estas vueltas, subas y bajas, sigan apostando y se sigan involucrando, y eso a uno también lo moviliza y le genera confianza. El desafío es enorme, pero definitivamente lo podemos encarar”, amplió. 

Acariciando las fronteras del espacio

El Tronador III es un cohete de dos etapas, de 34 metros de alto por dos metros y medio de diámetro y casi siete toneladas de peso en vacío, esto es sin combustible ni carga. Fabricado de materiales compuestos basados en fibras de carbono, mucho más fuertes que los metales y diez veces más livianos, su construcción representa un desafío enorme de investigación y desarrollo. “Estimamos que para un primer Tronador necesitaremos alrededor de 5 o 6 años. La planificación sería tener varios VEx en los próximos años donde podamos ir evolutivamente agregando cada vez más complejidad a cada uno de esos vehículos experimentales, que nos permitan llegar con la suficiente confianza y sobre todo con toda la infraestructura necesaria en tierra” -detalla Kulichevsky.

“No es solamente el desarrollo de un vehículo lanzador, tenemos que tener una base de lanzamiento con todo lo que eso implica en inversión de infraestructura”. El director de la CONAE se refiere al Centro Espacial Manuel Belgrano, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Allí es donde estará la plataforma de lanzamiento del Tronador II/III junto con el área de integración, un enorme edificio donde se incorpora el vehículo lanzador con el satélite que llevará a bordo. “Es prácticamente armar una base de lanzamiento que hoy tiene poco y nada, entonces es mucho esfuerzo no solo para poder tener el segmento de vuelo -el vehículo lanzador propiamente dicho- sino para tener una base de lanzamiento. Por cuestiones de seguridad y optimización de trayectorias no podemos lanzar al Tronador desde La Capetina [NdR: Centro Espacial Punta Indio, Buenos Aires]. Necesitamos la base de lanzamiento Manuel Belgrano y cuando mirás todo ese conjunto, entre vehículos lanzadores y base de lanzamiento son entre 5 y 6 años».

-Más de uno dirá que no estamos en un momento económico como para ocuparnos en lanzar cohetes…

-Claramente somos conscientes de las tremendas dificultades que vive gran parte de nuestro país y de las carencias en cuestiones básicas que vive una parte muy importante de la población. Uno espera que en algún momento Argentina pueda salir de la coyuntura y pueda efectivamente generar las condiciones para que esas necesidades básicas estén satisfechas en un porcentaje muy importante de la gente, que claramente no es lo que hoy sucede. Pero al mismo tiempo los países que crecen, hoy crecen apostando a la ciencia y tecnología. No alcanza solamente con ser un país agroexportador, eso era suficiente hace 50, 60 años atrás. Hoy las naciones definen su poder a partir del conocimiento, hoy lo que prevalece y hace que un país pueda crecer de manera sostenible es a través del desarrollo de ciencia y tecnología. No estamos inventando nada, no estoy diciendo nada revolucionario, es lo que se comprueba, es lo que sucede. El siglo XXI es el siglo del conocimiento, entonces aún entendiendo las enormes carencias y dificultades que tenemos, también entendemos que es necesario apostar por una mirada estratégica del crecimiento del país y que esa mirada estratégica implica inversión en ciencia y tecnología.

Maqueta del Tronador II en Tecnópolis

Argentina es actualmente un referente regional e internacional en el sector espacial, con demostradas capacidades en el desarrollo y fabricación de satélites científicos y de telecomunicaciones, con sólidos lazos de cooperación con agencias espaciales del mundo a través de estaciones de trabajo del espacio profundo y la formación de recursos humanos. Encontrarse en la frontera del sector espacial le da la posibilidad de colaborar en futuras misiones para volver a la Luna, en proyectos de gran despliegue y mucha preparación internacional. Asimismo, CONAE tiene planeadas futuras misiones espaciales de satélites chicos y medianos que atiendan las necesidades propias del país y la región. Tener nuestras propias capacidades de acceso al espacio permitirá -finalmente- cerrar ese círculo.

Así será la base de lanzamiento del Centro Espacial Manuel Belgrano en Bahía Blanca

Fuente: rosario3.com

Sigue leyendo

Tecnología

Informativo semanal de ciencia y tecnología

Curiosity halla Moléculas Orgánicas en Marte | “Misteriosa” superburbuja | E 52

Publicado

el

por

Fuente: EXOPLANETAS Noticias Ciencia y Tecnología

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales9 horas atrás

Covid-19: Importante

En caso de tener algún síntoma compatible con Coronavirus Covid-19, a saber, fiebre mayor a 37.5°, tos seca, dolor de...

Locales9 horas atrás

Un positivo de Covid en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registró un nuevo caso de coronavirus en la ciudad y de esta...

Locales9 horas atrás

Nos seguimos cuidando

La Municipalidad de Rufino recuerda que es importante continuar utilizando las medidas de protección para evitar el contagio de Covid-19.

Sociedad15 horas atrás

La historia del nene de 6 años que juega al fútbol con chupete

El nene de 6 años que juega en Argentinos juniors, se volvió viral.

Locales17 horas atrás

Qlokura en Rufino

Este jueves 16 de diciembre estará en el estadio del Club Sportivo Ben Hur de nuestra ciudad.

Sociedad19 horas atrás

Rescataron a un nene de 6 años que había sido atado con alambre por su mamá

En la casa de Moreno se encontraba además su hermana de 9 años, quien también estaba con un cuadro de...

Nacionales1 día atrás

El pueblo de Jujuy premiado por ser ejemplo de turismo rural

Se trata de Caspalá, que recibió el reconocimiento como ejemplo de turismo rural, por parte de la Organización Mundial del...

Nacionales1 día atrás

Raverta: “Estamos evaluando un bono de fin de año para las jubiladas y los jubilados”

En el marco de la inauguración de una nueva oficina en la ciudad de Miramar, provincia de Buenos Aires, la...

El Mundo1 día atrás

Insólito: un médico se puso un brazo de silicona para vacunarse y obtener el pase sanitario

El incidente ocurrió en el norte de Italia y el hombre de 57 años enfrenta a cargos por fraude. El...

Nacionales1 día atrás

Estos son los precios de la Canasta Navideña 2021

El informe surge del Programa de Relevamiento de Precios a cargo del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (INEDEP).

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
16°
Nublado
05:5120:11 -03
Sensación: 16°C
Viento: 8km/h 160°
Humedad: 99%
Presión: 1020.32mbar
Índice UV: 0
LunMarMié
29/16°C
31/19°C
29/17°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.

CLOSE
CLOSE