CONÉCTATE CON NOSOTROS

Tecnología

Qué es la obsolescencia programada y por qué hace que los dispositivos electrónicos dejen de funcionar sin razón alguna

El hecho de que los aparatos estén programados desde fábrica para tener un tiempo de servicio limitado es una práctica que se realiza desde hace años, pero actualmente se sabe que el objetivo de esto es que el usuario se vea en la necesidad de comprar uno nuevo

Publicado

el

La obsolescencia programada es lo que hace que los aparatos electrónicos se descompongan por sí solos, sin haber sufrido ningún golpe, uso inadecuado o cualquier otro desperfecto técnico.

El hecho de que los aparatos estén programados desde fábrica para tener un tiempo de servicio limitado es una práctica que se realiza desde hace años, pero actualmente se sabe que el objetivo de esto es que el usuario se vea en la necesidad de comprar uno nuevo.

Sin embargo, aunque en algunos dispositivos se registren este tipo de fallas programadas, también es cierto que no se trata de una regla universal, y que cuidar los artefactos electrónicos puede garantizar que duren más años de lo que uno se imagina.

¿Cómo funciona la obsolescencia programada?

Los fabricantes calculan el tiempo de vida de sus productos, con el objetivo de reducir deliberadamente su utilidad y forzar a los consumidores a que tengan que renovarlos, ya que incluso las reparaciones tienen costos elevados.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), organismo que regula productos en México, define tres tipos de obsolescencia programada:

  • Obsolescencia funcional y tecnológica: se produce por una falla, avería o incompatibilidad
  • Obsolescencia de calidad: cuando el producto presenta fallas y mal funcionamiento después de un corto tiempo
  • Obsolescencia psicológica: se instala la idea de que el producto deja de ser la novedad o la última tendencia

La diferencia entre estas fallas y aquellas que pueda sufrir el dispositivo por mal uso o desgaste, radica en que las programadas ocurren independientemente del estado en el que se encuentre el artefacto.

¿Se puede evitar?

Con la finalidad de regular esta práctica de algunas empresas, en algunos países como Francia la obsolescencia programada es un delito, por lo que los fabricantes están sometidos a criterios de durabilidad y deben establecer estándares de medición, prueba y verificación.

Además, existe una visión conocida como «producción de ciclo cerrado», la cual consiste en ampliar la duración de los aparatos y contemplar procesos de reciclaje de los componentes que son valiosos pero peligrosos para la salud humana o el medo ambiente.

También se puede considerar aumentar los períodos de garantía para que los consumidores puedan acceder de manera fácil y gratuita a reparaciones que eviten la recompra.

Fuente: rosario3.com

Tecnología

Últimas noticias sobre SpaceX

Noticias con toda la información actualizada y en español de lo acontecido en las últimas semanas.

Publicado

el

por

Fuente: SpaceXStorm

Sigue leyendo

Tecnología

¿Cómo el uso de tecnología puede colaborar en el tratamiento de patologías cerebrales?

En los últimos años se ha evidenciado un gran avance en el campo de la tecnología y su aplicación a distintos ámbitos de la salud. Las patologías cerebrales no han quedado exentas de este desarrollo

Publicado

el

por

La tecnología es necesaria contar con un equipo interdisciplinario y especializado para la rehabilitación de pacientes con enfermedades neurológicas que es la primera causa de discapacidad a nivel mundial (Getty Images)

La existencia de nuevos canales y formas de intervención, junto con la incorporación de nuevas herramientas para perfeccionar los tratamientos, posibilitan actualmente tratar patologías y sus secuelas para preservar la calidad de vida de los pacientes.

“Las innovaciones tecnológicas y los cambios en las políticas de salud van a transformar la forma y los contenidos que empleamos para la rehabilitación de nuestros pacientes”, sostiene Máximo Zimerman, neurólogo y director médico del centro CITES INECO. En esta línea, el profesional indica que “la posibilidad de realizar una rehabilitación integral y un seguimiento exhaustivo en la casa del paciente mediante paradigmas de ‘Tele-rehabilitación’, ha permitido en muchos casos la continuidad de esta tarea tan compleja en época de pandemia”.

Asimismo, en la actualidad existen plataformas que ayudan a los profesionales de la salud realizar mediciones sofisticadas sobre la movilidad, analizar el equilibrio del paciente y entrenar procesos cognitivos complejos a distancia, mediante protocolos basados en evidencia clínica que demostraron ser efectivos para abordar un proceso de recuperación a distancia.

“Las innovaciones tecnológicas y los cambios en las políticas de salud van a transformar la forma y los contenidos que empleamos para la rehabilitación de nuestros pacientes”, sostiene Máximo Zimerman, neurólogo y director médico del centro CITES INECO (Getty Images)

“Esta es una herramienta fundamental en un país como el nuestro dónde existen ciudades que carecen de equipos interdisciplinarios especializados en neurorrehabilitación. Por este medio, podemos desde Buenos Aires garantizar un proceso de recuperación en pacientes que se encuentran en Ushuaia o en Jujuy y confeccionar un programa específico para la recuperación de pacientes con ACV, traumatismo encefalocraneanos y enfermedad de Parkinson, entre otras patologías” comenta Zimerman.

En esta línea, el profesional asegura que aparte de la tecnología es necesario contar con un equipo interdisciplinario y especializado para la rehabilitación de pacientes con enfermedades neurológicas que es la primera causa de discapacidad a nivel mundial. La neurorehabilitación se nutre y apoya en nuevas terapias no farmacológicas como la robótica, la realidad virtual, el biofeedback y la estimulación no invasiva cerebral. “Por ejemplo, con realidad virtual se pueden recrear situaciones y tareas desafiantes y funcionales que en el mundo real el paciente no podría ejecutar con la misma precisión, permitiendo asimismo programar la intensidad y dificultad en función de los objetivos terapéuticos y las circunstancias individuales de cada paciente”, afirma el neurólogo.

A su vez, el uso de tecnología ha demostrado su efectividad en niños que presentan alteraciones en el neurodesarrollo, ya que pueden encontrarse con mayores limitaciones en el desarrollo de las habilidades de comunicación e interacción social. “La ausencia de la comunicación y del desarrollo del lenguaje verbal impacta en el desenvolvimiento diario del niño y de su calidad de vida, siendo imprescindible brindarle apoyos externos para fomentar comunicaciones más asertivas y funcionales”, comenta Soledad La Scaleia, coordinadora terapéutica en el área de neurodesarrollo y CEA de CITES INECO.

En esta línea, los Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC) se enseñan con el objetivo que la persona pueda comunicar a un otro mediante imágenes, logrando fomentar las interacciones lingüísticas. Estas herramientas tecnológicas colaboran a que la persona que presenta limitaciones en su comunicación verbal pueda expresar peticiones, compartir sus pensamientos, emociones, opiniones, deseos y necesidades, optimizando su inclusión e interacción social.

“La presencia de comunicadores electrónicos permite a las personas con alteración en el lenguaje verbal, comunicarse con otra persona mediante el uso de pictogramas. A su vez, favorece la autonomía, la disminución de conductas disruptivas y, al resultar una herramienta flexible y adaptable a la necesidad y ritmo de aprendizaje de cada sujeto, disminuye la presencia de frustración ante el error”, concluye la especialista de CITES INECO.

Fuente: infobae.com

Sigue leyendo

Tecnología

Lanzamiento de la misión Starlink v1.5 4-27 de SpaceX

Retransmisión en directo y en español del lanzamiento, el 19 de agosto, de un nuevo grupo de 52 satélites de la constelación Starlink en el marco de la misión Starlink v1.5 4-27.

Publicado

el

por

Se utilizó el Falcon 9 B1062, en su noveno vuelo.

Fuente: SpaceXStorm

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales9 horas atrás

Si no hay acuerdo por neumáticos, el Gobierno autorizará la importación

El gobierno apuesta a que este miércoles las empresas de neumáticos y el gremio lleguen a un acuerdo. En caso...

El Campo12 horas atrás

Un informe revela cómo los alimentos aumentaron mucho más que los precios a los productores

Grupo Lonja analizó diversos productos que tuvieron mayores alzas en el último año; destacan por qué no sirven los fideicomisos...

Sociedad13 horas atrás

Fuerte suba del dólar blue en la apertura de los mercados

El dólar blue se vende este martes 27 de septiembre de 2022 a $291. La divisa estadounidense sube 5 pesos...

Locales13 horas atrás

Arreglos por levantamiento de raíces públicas

En centralidad.

Provinciales13 horas atrás

La provincia abrió la inscripción al curso de posgrado sobre la intervención profesional en contextos territoriales situados

Está dirigido a los equipos profesionales; trabajadoras/es sociales, abogadas/os, psicólogas/os y terapistas ocupacionales del segundo nivel de intervención estatal con...

Provinciales20 horas atrás

Siguen las gestiones de Enrico para la realización del pavimento entre Cafferata y La Chispa

Locales20 horas atrás

Se busca Acompañantes Terapéuticos

Anotarse en el link que aparece en la nota.

Regionales21 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 27 de septiembre de 2022.

Sociedad21 horas atrás

27 de septiembre: «Día Nacional de los Derechos de Niños y Adolescentes»

Enterate por qué se celebra.

Deportes1 día atrás

Comienza la temporada de primavera del Deporte Nacional

El calendario deportivo de la Federación Argentina de Pato y Horseball (FAP) ha iniciado y con ello, los eventos más...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
Despejado
06:5119:11 -03
Sensación: 6°C
Viento: 11km/h 110°
Humedad: 72%
Presión: 1028.45mbar
Índice UV: 0
JueVieSáb
23/7°C
26/8°C
28/9°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.