Conéctate con nosotros

Nacionales

La semana próxima aumentarían los combustibles

Publicado hace

el

Sería por la devaluación del peso desde julio y el encarecimiento del crudo. Admitieron que en las últimas semanas hubo ajustes en los precios mayoristas que no llegaron al surtidor.

Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

Por la devaluación y la liberación de los precios del crudo, algo que no ocurría desde hacía años, las petroleras preparan aumentos en las naftas y el gasoil que esperan aplicar tras las elecciones, según confirmaron fuentes del sector privado.

Si bien las remarcaciones en los surtidores aún no están definidas, tendrán un piso de aproximadamente 6%, para cubrir la depreciación del peso. Según las empresas, sin embargo, la buena salud de su negocio requeriría un ajuste por encima del 10%.

Los principales actores del mercado son YPF -bajo control estatal-, Shell, Axion, Pampa Energía y Oil, de Cristóbal López. Algunas de esas compañías ya aumentaron en los últimos días el precio mayorista de los combustibles, con ajustes en torno del 10%, que preludian lo que ocurriría tras las elecciones.

Por su alta participación (tiene cerca de un 55% del mercado), las empresas esperan que YPF dé el primer paso. Como suele ocurrir, luego la seguirían sus competidoras, según menciona la edición del diario La Nación.

La devaluación del peso tiene un impacto directo sobre el valor del petróleo, la principal materia prima para producir combustibles, que representa un 80% de los costos de las refinerías. Se paga en pesos, pero de acuerdo con la cotización de la moneda norteamericana. De manera que la depreciación del billete doméstico, el que usan los automovilistas para pagarles, obliga a las empresas a un desembolso mayor al momento de hacerse del crudo. Esa presión es la que intentarán trasladarles cuanto antes a los automovilistas.

Los surtidores también enfrentan otra presión derivada del petróleo, más allá del tipo de cambio. A fines de septiembre pasado, el Ministerio de Energía, que maneja Juan José Aranguren, dio por terminado el Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera, que contemplaba un valor sostén para mantener la actividad dedicada a la búsqueda y producción de crudo. “Dentro de lo previsto en el acuerdo, un aumento de los precios internacionales permitiría la liberación de los precios internos y de ese punto en adelante mantener la paridad con éstos con un funcionamiento pleno de las reglas de mercado”, dijo en un comunicado enviado a las empresas.

El mercado, como sostiene el documento que firmó Aranguren, les indica a las petroleras que tienen que aumentar los precios. El petróleo Medanito, propio de la cuenca neuquina y el que más rinde en las refinerías locales, se negoció para este mes a U$S 55 el barril. Para el mes próximo ese número no bajará de U$S 58. Ese encarecimiento también será afrontado en última instancia por los consumidores.

El convenio entre las refinadoras, que tenía el acompañamiento del gobierno, contemplaba una revisión trimestral de precios sobre la base de la cotización del crudo, el precio de los biocombustibles y el tipo de cambio. Bajo ese paraguas, las naftas y el gasoil aumentaron 7,2 % y 6 % en julio pasado, pero habían caído en abril, cuando el gasoil se abarató 2,6 % y las naftas, 0,1 por ciento.

Antecedentes

Pese a que nada les impide a las empresas retocar los valores, desistieron de hacerlo para mantener la cancha seca en la víspera de las elecciones legislativas. Si bien la administración de Mauricio Macri les cae, a grandes rasgos, mejor que la de la ex presidenta, es una conducta que habían mantenido en el pasado cuando la inquilina de la Casa Rosada era Cristina Kirchner.

Si siguen el mismo razonamiento, es probable que en la madrugada del lunes próximo haya cambios en los precios, algo que no fue confirmado por las empresas.

Hay un antecedente: el lunes 10 de agosto de 2015, un día después de las Paso que convalidaron las fórmulas de Mauricio Macri y de Daniel Scioli para las elecciones presidenciales, YPF, la petrolera bajo control estatal que estaba a cargo de Miguel Galuccio, aumentó 2,5% en promedio las naftas y el gasoil.

Argumentos

Las petroleras ya comenzaron a definir argumentos para contrarrestar las eventuales críticas. Uno de ellos es que en lo que va del año la nafta aumentó alrededor de un 15%, por debajo del 17,6% de incremento que muestra el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con el que se mide la inflación. Según los últimos balances presentados por YPF, si se compara el segundo trimestre de este año con el mismo período de 2016, los precios de venta en dólares, en el caso de las naftas, cayeron 3,1 por ciento.

Fuente: ellitoral.com

Comentarios

comentarios

Nacionales

Covid: Reporte desde el Ministerio de Salud de la Nación

Información sobre la situación epidemiológica actual en relación al COVID-19 en nuestro país.

Publicado hace

el

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Nacionales

Calendarios de pago del lunes 25 de enero

La ANSES informa que mañana se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Prestación por Desempleo y tarjeta Alimentar.

Publicado hace

el

Jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla solo a los jubilados y pensionados con documentos terminados en y 1 cuyos haberes SUPEREN la suma de $21.393.

En este sentido, si bien estas personas no tienen que solicitar turno previo para cobrar el beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en la fecha asignada. Cabe recordar que los haberes permanecerán depositados en sus cuentas.

Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Familiar por Hijo

Con la utilización de la tarjeta de débito, mañana cobran la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Familiar por Hijo los titulares con documentos concluidos en 9.

Prestación por Desempleo

Mañana perciben la Prestación por Desempleo las personas cuyos documentos terminados en 2 y 3.

Tarjeta Alimentar

En el marco del Plan Argentina contra el Hambre del Ministerio de Desarrollo Social, la ANSES acompaña con el pago de la tarjeta Alimentar. Mañana cobran el beneficio quienes cobren la AUH con documentos finalizados en y 1.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Nacionales

Massa pidió el regreso de la presencialidad en las escuelas

“Los chicos tienen que volver a clase”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.

Publicado hace

el

Foto: El titular de la Cámara Baja, Sergio Massa. (La Voz)

l presidente de la Cámara de Diputados y referente del Frente de Todos, Sergio Massa, apoyó este domingo el regreso de la presencialidad en las escuelas y dijo que “las clases tienen que empezar con los chicos yendo al colegio”.

El diputado afirmó que “la escuela es el principal ordenador familiar”.

Massa se metió en el debate sobre el regreso a la presencialidad en las escuelas y el dirigente peronista marcó su postura en diálogo con Infobae: “los chicos tiene que volver a clase”. 

Las palabras del titular de la Cámara Baja llegaron tras una semana de debate entre oficialistas y opositores en torno al regreso de la presencialidad en las aulas y la postura de algunos gremios docentes del país y de la Central de Trabajadores de la Educación (CTERA) de no regresar sin garantías sanitarias por la pandemia de Covid-19. 

La semana pasada, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, advirtió que el ciclo lectivo se iniciará con los alumnos dentro de las aulas a partir del próximo 17 de febrero. Un día después, la propia ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, defendió la medida de que se les descuente cada día no trabajado del sueldo a aquellos docentes que opten por no acudir a las clases.

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, advirtió que el comienzo del ciclo lectivo en la región bonaerense se llevará a cabo el 1º de marzo y sugirió un sistema mixto de presencialidad y virtualidad. El mandatario bonaerense advirtió que posiblemente se trate de una “presencialidad especial”, en el que pueden establecerse turnos y días de asistencia alternados.

Fuente: lavoz.com.ar

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales2 horas -

Rufino: dos nuevos casos de Covid

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 2 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y hubo 2...

Provinciales8 horas -

Cronograma de pago de Pensiones Sociales Ley 5110 del mes en curso

Este jueves 28 se estarán abonando las pensiones correspondientes a enero 2021.

Provinciales9 horas -

La provincia destinó mas de $ 40 millones para obras viales en el departamento General López

A través de la Dirección Provincial de Vialidad se otorgaron recursos para renovar calles, rutas y circuitos de calzada natural...

Licitaciones13 horas -

Licitación Pública N° 004/2021

Para la adquisición de arena

Licitaciones13 horas -

Licitación Pública N° 003/2021

Para la adquisición de arena y piedra.

Provinciales15 horas -

El gobierno provincial entregó $208 millones a municipios y comunas en el marco del Fondo COVID-19

El destino de los mismos es para gastos generales. Además, la provincia está transfiriendo fondos del mismo programa para arreglos...

Provinciales17 horas -

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 26 de enero de 2021. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Tecnología1 día -

Starship SN9, la nave para llegar a Marte

La nave espacial de la empresa SpaceX se prepara para recorrer 12.5 kilómetros en un vuelo de prueba.

Locales1 día -

Covid: 5 nuevos casos en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 5 nuevos casos de coronavirus en la ciudad, hubo 4 personas...

El Mundo1 día -

Nicolás Maduro presenta Carvativir, unas gotas milagrosas que neutralizan el Covid-19

Según el líder chavista, es una medicina "totalmente inocua", pues "no tiene ningún efecto secundario ni negativo", o así lo...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.