Conéctate con nosotros

Nacionales

La semana próxima aumentarían los combustibles

Publicado hace

el

Sería por la devaluación del peso desde julio y el encarecimiento del crudo. Admitieron que en las últimas semanas hubo ajustes en los precios mayoristas que no llegaron al surtidor.

Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

Por la devaluación y la liberación de los precios del crudo, algo que no ocurría desde hacía años, las petroleras preparan aumentos en las naftas y el gasoil que esperan aplicar tras las elecciones, según confirmaron fuentes del sector privado.

Si bien las remarcaciones en los surtidores aún no están definidas, tendrán un piso de aproximadamente 6%, para cubrir la depreciación del peso. Según las empresas, sin embargo, la buena salud de su negocio requeriría un ajuste por encima del 10%.

Los principales actores del mercado son YPF -bajo control estatal-, Shell, Axion, Pampa Energía y Oil, de Cristóbal López. Algunas de esas compañías ya aumentaron en los últimos días el precio mayorista de los combustibles, con ajustes en torno del 10%, que preludian lo que ocurriría tras las elecciones.

Por su alta participación (tiene cerca de un 55% del mercado), las empresas esperan que YPF dé el primer paso. Como suele ocurrir, luego la seguirían sus competidoras, según menciona la edición del diario La Nación.

La devaluación del peso tiene un impacto directo sobre el valor del petróleo, la principal materia prima para producir combustibles, que representa un 80% de los costos de las refinerías. Se paga en pesos, pero de acuerdo con la cotización de la moneda norteamericana. De manera que la depreciación del billete doméstico, el que usan los automovilistas para pagarles, obliga a las empresas a un desembolso mayor al momento de hacerse del crudo. Esa presión es la que intentarán trasladarles cuanto antes a los automovilistas.

Los surtidores también enfrentan otra presión derivada del petróleo, más allá del tipo de cambio. A fines de septiembre pasado, el Ministerio de Energía, que maneja Juan José Aranguren, dio por terminado el Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera, que contemplaba un valor sostén para mantener la actividad dedicada a la búsqueda y producción de crudo. “Dentro de lo previsto en el acuerdo, un aumento de los precios internacionales permitiría la liberación de los precios internos y de ese punto en adelante mantener la paridad con éstos con un funcionamiento pleno de las reglas de mercado”, dijo en un comunicado enviado a las empresas.

El mercado, como sostiene el documento que firmó Aranguren, les indica a las petroleras que tienen que aumentar los precios. El petróleo Medanito, propio de la cuenca neuquina y el que más rinde en las refinerías locales, se negoció para este mes a U$S 55 el barril. Para el mes próximo ese número no bajará de U$S 58. Ese encarecimiento también será afrontado en última instancia por los consumidores.

El convenio entre las refinadoras, que tenía el acompañamiento del gobierno, contemplaba una revisión trimestral de precios sobre la base de la cotización del crudo, el precio de los biocombustibles y el tipo de cambio. Bajo ese paraguas, las naftas y el gasoil aumentaron 7,2 % y 6 % en julio pasado, pero habían caído en abril, cuando el gasoil se abarató 2,6 % y las naftas, 0,1 por ciento.

Antecedentes

Pese a que nada les impide a las empresas retocar los valores, desistieron de hacerlo para mantener la cancha seca en la víspera de las elecciones legislativas. Si bien la administración de Mauricio Macri les cae, a grandes rasgos, mejor que la de la ex presidenta, es una conducta que habían mantenido en el pasado cuando la inquilina de la Casa Rosada era Cristina Kirchner.

Si siguen el mismo razonamiento, es probable que en la madrugada del lunes próximo haya cambios en los precios, algo que no fue confirmado por las empresas.

Hay un antecedente: el lunes 10 de agosto de 2015, un día después de las Paso que convalidaron las fórmulas de Mauricio Macri y de Daniel Scioli para las elecciones presidenciales, YPF, la petrolera bajo control estatal que estaba a cargo de Miguel Galuccio, aumentó 2,5% en promedio las naftas y el gasoil.

Argumentos

Las petroleras ya comenzaron a definir argumentos para contrarrestar las eventuales críticas. Uno de ellos es que en lo que va del año la nafta aumentó alrededor de un 15%, por debajo del 17,6% de incremento que muestra el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con el que se mide la inflación. Según los últimos balances presentados por YPF, si se compara el segundo trimestre de este año con el mismo período de 2016, los precios de venta en dólares, en el caso de las naftas, cayeron 3,1 por ciento.

Fuente: ellitoral.com

Nacionales

Un alivio en la exigencia fiscal en un contexto de gran crisis macroeconómica

Eduardo Fracchia, Director del Área Economía del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, plantea algunas factores clave a los cuales atender “el día después” del anuncio del gobierno del acuerdo alcanzado con los bonistas.

Publicado hace

el

Buenos Aires, 5 de agosto de 2020 – El acuerdo con los principales acreedores externos es una noticia alentadora para la gestión económica. Según Eduardo Fracchia, Director del Área Economía del IAE Business School, escuela de negocios de la Universidad Austral, la agenda del Poder Ejecutivo deberá trasladar su enfoque casi excluyente a gestionar la crisis económica interna. Sobre el derrotero de las negociaciones, y las perspectivas para la etapa que inaugura la llegada de un acuerdo, Fracchia realizó las siguientes consideraciones.

-“La deuda incluida en la reestructuración es poco más de los U$S 65.000 millones de los que se habían anunciado”.    

 -“El alivio financiero (debt relief) logrado a partir de este canje es de U$S 25.700 millones debido a que nuestro país enfrentará vencimientos de títulos externos sólo por U$S 4.500 millones en los próximos 5 años, en lugar de los U$S 30.200 si no se hubiese acordado”.

-“Los pagos correspondientes al período 2025- 2028 pasaron de U$S 33.000 millones a U$S 24.00 millones”.

 -“Si la situación con los tenedores locales de deuda también se resuelve, el alivio financiero (debt relief) para los próximos 5 años ascendería a U$S 42.500 millones.”

-“El próximo desafío financiero inmediato es negociar deuda con el FMI de U$S 44.000 millones, la cual comienza a amortizar a partir del año 2021. Esto representa erogaciones cercanas a los U$S 18.000 millones para el período 2022-2023.

-“Seguramente las negociaciones con el FMI deberán gestionarse con un plan económico o, al menos, ciertas medidas de acción concreta en relación a la política económica. No deberá ser solo un planteo de sostenibilidad de deuda, sino un programa con instrumentos claros para arribar a un flujo de fondos creíble a los efectos de afrontar los pagos reestructurados. Nuevamente, es crucial detener la caída. De lo contrario, no se generarán los ingresos fiscales si la actividad económica no se reactiva.”

 -“Descomprimir el contexto macrofinanciero y evitar establecerse en cesación de pagos es minimizar parcialmente el escenario de dificultades para la economía. Ciertamente, esto no se debe observar como una condición suficiente para resolver la coyuntura de retracción de la actividad económica pues, estabilizar las expectativas inflacionarias, cambiarias y de crecimiento, y reanudar la actividad económica, son aspectos pendientes.

 -“El orden de magnitud de las dificultades económicas es muy profundo y solo comparable al de la caída de 2001-2002. La crisis sanitaria y el confinamiento, al principio lógico y necesario, acentuaron naturalmente la recesión de la actividad y el frenazo de la inversión. Posteriormente, la extensión sucesiva del confinamiento obligatorio profundizó la caída histórica de la economía generando, en consecuencia, la necesidad de un espacio fiscal y financiero mucho mayor para gestionar ese contexto. La economía argentina no contaba ni cuenta aún con esas condiciones.

-“Si bien el acuerdo con acreedores descomprime la dinámica negativa de las reservas internacionales y del déficit fiscal, la gestión económica deberá conformar una política con instrumentos claros para evitar que esa dinámica contractiva se sostenga. Por este motivo, no vemos favorable ni accesorio no tener una hoja de ruta que marque las acciones a llevar a cabo con el objetivo de estabilizar la economía.

 -“Es sabido que solo enunciar una política económica en ausencia de acuerdos y gestión política entre los distintos sectores no conducirá a los objetivos deseados, pero la incertidumbre generada sobre la gestión económica futura no es un factor favorable pues, en ausencia de reglas, la preponderancia la toma la discrecionalidad, la cual es una de las principales responsables de la inestabilidad argentina.”

-“En un contexto discrecional y en ausencia de un programa de estabilización, la reestructuración de la deuda es solo un paso para una economía de crecimiento inestable y con una dinámica inflacionaria que parece estar lejos de estabilizarse.  Seguramente aquella vieja lección en relación a que debemos tener más de un instrumento para un objetivo macroeconómico aún dista de ser aprendida.”

Por Eduardo Fracchia, Director del Área Economía del IAE Business School, escuela de negocios de la Universidad Austral

Sigue leyendo

Nacionales

Calendario de pago de ANSES

Para hoy jueves 6 de agosto.

Publicado hace

el

Titulares de Pensiones No Contributivas

Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla solo a los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) que deban cobrar su haber de agosto con documentos terminados en 6 y 7.

En este sentido, si bien estas personas no tienen que solicitar turno previo para cobrar este beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en la fecha asignada. Cabe recordar que los haberes permanecerán depositados en sus cuentas.

Sigue leyendo

Nacionales

“Estamos transitando hacia el pico”

Así lo informó el infectólogo Eduardo López en Todo Noticias.

Publicado hace

el

Fragmento de “Sólo Una Vuelta Más”, emitido el miércoles 5 de agosto de 2020.

Fuente: tn.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Mundo24 mins -

“Chespirito” deja de emitirse en todo el mundo

Una triste noticia para los fanáticos de "Chespirito".

Locales2 horas -

La calle Garay esta cortada por obras

La Municipalidad de Rufino informa que por 15 días permanecerá cerrada calle Garay, entre Azcuénaga y Fernando Garín.

Locales4 horas -

Dos sospechosos más en estudio

Informe epidemiológico Covid-19 (6/08/2020).

Nacionales5 horas -

Un alivio en la exigencia fiscal en un contexto de gran crisis macroeconómica

Eduardo Fracchia, Director del Área Economía del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, plantea algunas...

Locales6 horas -

Reunión por la Autopista de la RN 33 entre Rosario y Rufino

La misma se realizó vía Zoom con la Senadora Nacional María de los Ángeles Sacnun. Mirá el video.

Locales7 horas -

El Senador Enrico solicita información acerca del estado de la obra de autopista de la Ruta Nacional n° 33

El senador provincial Lisandro Enrico, con el apoyo de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, solicita...

Locales7 horas -

Pago de haberes a municipales

Desde la Subsecretaría de Hacienda de la Municipalidad de Rufino, a cargo de Mariana Hernández, se informa que esta mañana...

Locales7 horas -

Un documental realizado por la Fundación Banco Santa Fe fue premiado por FundTv

“Francisco Pascasio Moreno. El Perito en límites”, el audiovisual realizado por la Fundación Banco Santa Fe que rescata la figura...

Locales8 horas -

Semana de la “Lactancia materna”

El Rotary Club Rufino te invita a una charla por Zoom hoy a las 20 hs.

Provinciales8 horas -

La provincia apela a la responsabilidad individual para evitar mayores contagios del Covid 19

“No te decimos no te juntes si no que lo hagas en un bar o en un restaurante, allí te...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.