Conéctate con nosotros

Provinciales

La provincia dio impulso a un proceso de sustitución de importadores en los sectores automotriz y autopartista

A través de una ronda de negocios virtual organizada por el Gobierno de Santa Fe, 109 empresas de 35 localidades santafesinas concretaron más de 150 encuentros entre firmas demandantes y proveedoras.

Publicado hace

el

Con un balance positivo, concluyó este viernes la ronda de negocios virtual para empresas santafesinas de los sectores automotriz y autopartista organizada por el gobierno de la Provincia, a través de su Secretaría de Comercio Exterior, la Agencia Santa Fe Global y la Secretaría de Industria. Con esta acción, la Provincia impulsó un proceso de sustitución de importaciones y desarrollo de proveedores en los rubros mencionados. Participaron un total de 109 empresas -7 en carácter de demandantes y otras 102 como oferentes- y programaron entre ellas un total de 177 reuniones a distancia que tuvieron lugar entre los días jueves y viernes.

Los representantes empresariales que se dieron cita brindaron su visión respecto del desarrollo de la doble jornada de intercambios comerciales. Desde la firma PM Seguridad Laboral, Pablo Cimolai apuntó: “Fue una experiencia muy buena para nosotros que somos una empresa proveedora de servicios. Solo tenemos palabras de agradecimiento por la iniciativa”. Por su parte, el representante de SEI Servicios, Adrian Della Torre señaló: “Me gustó la dinámica de las reuniones. Cortas, efectivas, de 18 minutos, que me posibilitaron estrechar vínculos con dos empresas que de no haber sido por este formato nunca hubiéramos podido contactarnos y menos en esta situación de pandemia, porque una es de Rafaela, la otra de Venado Tuerto y nosotros estamos radicados en Rosario”.

En su apertura del día jueves, el encuentro contó con la apertura del ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna: “Este sistema de interacción ha llegado para quedarse. Es una alternativa superadora que vamos a hacerla extensiva a todos los sectores productivos de la provincia. Creemos en esta articulación público privada y en la generación de políticas con fuerte presencia territorial. Vamos a seguir trabajando junto a nuestra Secretaría de Comercio Exterior y a la Cancillería Nacional para generar vinculaciones con bloques internacionales de países compradores como Sudáfrica, Rusia, países de Europa del Este, Brasil, entre otros”.

Por su parte, el secretario de Comercio Exterior, Germán Bürcher, afirmó que “ante la imposibilidad de generar encuentros presenciales, recurrimos a este tipo de actividades virtuales que nos permitirá desarrollar proveedores dentro de la provincia de Santa Fe. Detectamos que empresas que hoy ofician de demandantes se estaban aprovisionando fuera de la provincia o desde el exterior, y con esta iniciativa buscamos sustituir importaciones y potenciar a las firmas santafesinas”.

Asimismo, Burcher puso en valor el alcance territorial de esta ronda de negocios: “Las 109 empresas que participaron pertenecen a 35 localidades santafesinas. A partir de este esquema de vinculación también buscamos favorecer el desarrollo de todo el territorio provincial”.

En relación a los sectores implicados en la actividad, el secretario de Industria, Claudio Mossuz, informó que “hoy el sector automotriz y el de las autopartes es de los más afectados por los efectos de la pandemia”; al tiempo que indicó que “esta situación y el hecho que en nuestra provincia tenemos un sector industrial pyme con mucha potencialidad y capacidad para insertarse en esta cadena de valor, nos decidió a que fuera la primera experiencia a desarrollar en el uso de esta plataforma de intercambio virtual”.

Finalmente, Mossuz subrayó que “la convocatoria fue muy buena y obligó a un encuentro de dos jornadas, y, debido a que quedaron empresas sin poder participar por no tener más cupo, vamos a repetir esto en el corto plazo”.

Además, el secretario de Industria hizo mención a estímulos para el sector productivo ofrecidos por el gobierno Nacional: “Para apuntalar este tipo de rondas de negocio es bueno destacar que desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación se acaba de lanzar un programa de proveedores llamado PRODEPRO, que busca desarrollar a las empresas locales, impulsar la industrialización y la matriz productiva; acciones que se realizan a través de tres herramientas dirigidas a cadenas de valor consideradas estratégicas y entre las cuales está el transporte y la movilidad. La primera es a través de aportes no reembolsables de hasta 30 millones de pesos para el desarrollo de proyectos en cuestiones que van desde la compra de un bien de capital, pasando por soluciones de Industria 4.0 a certificaciones”.

“La segunda herramienta es la bonificación de tasa crediticia (10%) para proyectos similares, incluido capital de trabajo destinado a los mismos. Y por último, la tercera herramienta, que posibilita solventar proyectos que requieran asistencia técnica por parte de organismos como INTI o semejantes, en porcentajes que pueden llegar hasta el 100% de su costo. Creo que las empresas tienen en todo esto una combinación perfecta para posibilitar el desarrollo de nuevos proveedores o la substitución de importaciones”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Provinciales

Intervención en fiesta con más de 40 personas

Durante esta madrugada, en Neuquén al 6800 de la ciudad de Santa Fe personal policial dispersó a más de 40 personas que se encontraban realizando una fiesta, violando las medidas establecidas ante el COVID19.

Publicado hace

el


Los agentes se encontraban realizando operativo de saturación en la zona norte de la ciudad cuando fueron comisionados por operadores de la Central de Emergencias 911 al sitio mencionado, por ruidos molestos.

Una vez en el lugar, observaron a alrededor de 40 jóvenes que comenzaron a correr y a alejarse del lugar en diferentes direcciones al notar la llegada de la autoridad policial.

Las personas arrojaban diversos elementos contundentes a los móviles, por esto acudieron otros móviles en apoyo y de esta forma se pudo despejar la zona.

Seguidamente, los uniformados les dieron las recomendaciones a las personas y se desalojó por completo el lugar, retirándose cada una a su respectivo domicilio.

Seguidamente, los uniformados continuaron con las tareas de seguridad ordenadas.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Provinciales

Condenaron a dos hombres que llamaban por teléfono, decían que tenían secuestrado a un familiar de quien atendía la comunicación y le pedían el pago de un rescate

Se trata de Matías Jesús Cordovez de 30 años y Rodrigo Darío Villalba de 28. Se les impuso una pena de cinco años y 11 meses de prisión a cada uno. Los fiscales que investigaron los hechos ilícitos son Leandro Mai, Matías Merlo y Valeria Pedrana.

Publicado hace

el

Imagen ilustrativa

Dos hombres fueron condenados a cinco años y 11 meses de prisión en el marco de una investigación por nueve hechos de extorsión cometidos en Chañar Ladeado y en Avellaneda. La pena fue impuesta por la jueza Silvina Marinucci en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos y que se realizó de forma remota a través de la aplicación Zoom.

Los condenados son Matías Jesús Cordovez de 30 años y Rodrigo Darío Villalba de 28. La pena les fue impuesta por los delitos de extorsión, tentativa de extorsión y atentado a la autoridad agravado (por el uso de arma de fuego)

Por su parte, Villalba fue declarado reincidente a raíz de una condena anterior que ya pesaba sobre él por hechos ilícitos que cometió en la ciudad de Rosario. En tanto, si bien Cordovez registra una pena anterior, ya había sido cumplida.

La resolución de la magistrada también ordena el decomiso de bienes secuestrados a los condenados. Se trata de un automóvil marca Ford modelo Fiesta; cuatro teléfonos celulares y 40 cartuchos de distinto calibre.

Dos hechos

Los fiscales que investigaron los hechos ilíticos cometidos por los condenados fueron Leandro Mai –de la Unidad Fiscal Reconqusita–, Matías Merlo –de la Unidad Fiscal Melincué– y Valeria Pedrana –que en ese momento integraba la Unidad Fiscal Villa Constitución.

“En horas de la madrugada, Cordovez y Villalba llamaban a la línea telefónica fija de vecinos de distintas localidades y les decían que tenían secuestrada a una persona de su entorno familiar”, detallaron los fiscales. “La condena impuesta a las dos personas fue por siete llamados telefónicos realizados en marzo de 2019. Uno de ellos fue el viernes 1; cinco se realizaron el martes 12 y el quinto se llevó a cabo el jueves 14”, precisaron.

Merlo y Mai informaron que “en dos de los hechos ilícitos se llegó a consumar la extorsión. Esto ocurrió el viernes 1 de marzo a las 2:20 de la madrugada en Avellaneda (departamento General Obligado), y el el martes 12 de marzo a las 4:30 en Chañar Ladeado (departamento Caseros)”. También indicaron que “los otros llamados telefónicos quedaron en grado de tentativa porque las víctimas cortaron la comunicación”.

En el norte y en el sur

“En Avellaneda, contactaron a una mujer y le hicieron creer que tenían secuestrado a su hijo. Luego de hacerle escuchar gritos y llantos y decirle que eran de su familiar, le hicieron buscar dólares que tenía la mujer en su casa. La víctima los introdujo en una bolsa negra, que luego tiró por la ventana hacia la vereda”, narraron los fiscales. “Momentos después, los condenados pasaron por el lugar en el vehículo que fue decomisado y recogieron el envoltorio con los dólares y escaparon del lugar”, señalaron.

“La otra víctima fue una mujer que vive en la localidad de Chañar Ladeado (departamento Caseros), a la que le dijeron que habían entrado a robarle a su hija y que la tenían secuestrada”. En tal sentido, relataron que “le exigieron que juntara dinero, que lo pusiera en una bolsa y que lo dejara en la mitad de la calle frente a su casa. Le dijeron que si no lo hacía, matarían a su hija”.

“Mientras mantenía la comunicación, la mujer hizo lo que le indicaron y puso 60 mil pesos en una bolsa que dejó en la calle”, señalaron los fiscales y añadieron que “minutos más tarde, Cordovez y Villalba pasaron por el lugar en el auto decomisado y juntaron el dinero”.

Persecución

En relación al delito de atentado a la autoridad agravado, los fiscales explicaron que “la condena contempla esta calificación penal porque el jueves 14 de marzo del año pasado fueron perseguidos por un móvil policial desde la localidad de Santa Teresa (departamento Constitución) hasta Acebal (departamento Rosario)”. Los funcionarios del MPA narraron que “la persecución se inició luego de llamados telefónicos que hicieron los condenados a vecinos de Santa Teresa, uno de los cuales se contactó con la policía para advertir lo que estaba ocurriendo”.

Merlo y Mai concluyeron que “finalmente, Cordovez y Villalba perdieron el control del vehículo en el que escapaban de la policía, motivo por el cual lo dejaron abandonado en una cuneta a la vera de la ruta y huyeron a pie”.

Detenciones

“Villalba fue detenido el 11 de julio de 2019 en un operativo de rutina realizado por personal de la policía de Seguridad Vial en la autopista Santa Fe–Rosario. Por su parte, Cordovez fue detenido en el sur de la provincia”, concluyeron los fiscales.

Oficina de Prensa y Difusión MPA

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Provinciales

La provincia encara obras de saneamiento que beneficiarán a más de 150.000 vecinos

Antes de fin de este año, se iniciarán y licitarán obras de agua potable y desagües cloacales en nueve ciudades del territorio santafesino. La inversión alcanza los 1.440 millones de pesos

Publicado hace

el

Con una inversión superior a 1.440 millones de pesos, el gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Empresas y Servicios Públicos lleva adelante 15 obras de saneamiento en nueve ciudades que forman parte del área de servicios de la empresa Aguas Santafesinas.

Estas obras son el resultado concreto de la primera etapa del acuerdo de financiamiento de parte del Estado Nacional que en abril pasado firmaron el gobernador Omar Perotti y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y son gestionados a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

En todos los casos se trata de emprendimientos fundamentales para lograr el acceso a servicios esenciales como el agua potable y las cloacas y mejorar la calidad de vida de miles de santafesinos y santafesinas.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, señaló que, cuando se habla de “igualdad de oportunidades”, se refiere a “llegar a cada rincón de la provincia con las obras que necesita la gente” y que se llevan adelante “pese a estar en una etapa muy delicada de la pandemia, sin perder el eje en el cuidado de la salud, se estarán beneficiando miles de vecinos. Un claro ejemplo es la obra del acueducto San Lorenzo que después de 70 años los habitantes dejarán de beber agua de pozo, y contarán con agua potable extraída de la planta potabilizadora de Granadero Baigorria. Esto habla de un Estado presente”.

“La obra pública continúa en marcha, se están desarrollando en toda la provincia, rutas, caminos, obras de aguas, cloacas, saneamiento. Es uno de los motores de reactivación económica, de generación de empleo, de desarrollo. Es importante que se entienda que estas obra se van a ir ejecutando con el cumplimiento estricto de los protocolos, cuidando a las trabajadoras y trabajadores y sin poner en peligro el esfuerzo que venimos haciendo”, destacó Frana.

En tal sentido, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, manifestó: “Esto es la suma de los esfuerzos, un trabajo mancomunado con el gobierno nacional, a través del ENOHSA. Y estas obras también tienen que ver con cuidar la salud de todos y con que los vecinos puedan acceder a un servicio público y que sea de calidad”.

Más adelante, comentó que “harán posible asegurar el abastecimiento de agua potable para las localidades de Casilda y Santo Tomé, y por otro lado, dar acceso al sistema cloacal a muchos habitantes de Reconquista, Rafaela, Firmat y Funes, además de obras de refacción y mejoras para Esperanza, Rosario y Santa Fe”, finalizó Maina.

LICITACIONES EN MARCHA
Reconquista: se prevé tender las redes cloacales en siete barrios en beneficio de 6.000 vecinos, lo que representa un crecimiento del 10 % en la cobertura del servicio para la ciudad.

Esperanza: se mejorará el funcionamiento del sistema cloacal y será posible la futura incorporación a las redes de 3.500 lotes en toda la ciudad. Las obras están dimensionadas para ampliar el radio de servicio cloacal con un horizonte de 30 años.

Rafaela: se incorporarán a las redes cloacales más de 10.000 nuevos usuarios. Además, comenzó la construcción de un nuevo Centro de Atención al usuario  en un predio propio de la empresa.

La mejora ambiental y en la calidad de vida de la comunidad también se concretará con las obras cloacales previstas en Rosario, Santa Fe, Firmat y Funes.

Se licitó el tendido de desagües cloacales en el barrio Belgrano Sur de Rosario, con conexiones que beneficiarán a más de 7.000 vecinos.

Luego seguirá Firmat con el colector primario por calle 1° de Mayo para dotar de cloacas a barrio Patria, y en la localidad de Funes se desarrollarán las obras para que puedan contar con desagües los vecinos del barrio Centro Norte.

AGUA POTABLE
En Casilda está programada la construcción de una estación de rebombeo para mejorar las presiones del servicio en la zona sureste y el tendido de una cañería de refuerzo que hará posible futuras expansiones de redes en barrio Nueva Roma.

En el caso de la ciudad de Santo Tomé, el aporte del Gobierno Nacional permitirá vincular a la red de agua potable, operada por la Municipalidad, a los barrios Loyola y General Paz.

ACUEDUCTO SAN LORENZO
El gobierno de Santa Fe, a través de un acuerdo con el ENOHSA, acordó el inicio de estas obras que estaban paralizadas desde el año 2019 por la gestión anterior, y  que beneficiarán a más de 50.000 vecinos de esa ciudad.

Después de 70 años San Lorenzo contará con agua potabilizada del río Paraná, proveniente de la planta del Acueducto Gran Rosario, ubicada en Granadero Baigorria.

En este caso, la inversión asciende a 837 millones de pesos, distribuidos en 660 millones a cargo del Estado Nacional y 175 millones de la provincia.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales42 mins -

Demorado por molestar a sus vecinos, resistirse y atentar contra la autoridad

Firmat. En horas de la noche de ayer, personal de Comando Radioeléctrico trasladó a sede policial a un sujeto de...

Tecnología57 mins -

YouTube salió a competirle a Tik Tok y permitirá hacer videos de 15 segundos

La nueva herramienta estará disponible en India y en los próximos meses llegará a más países.

Locales59 mins -

15 nuevos casos positivos de Coronavirus en Rufino

Informe epidemiológico municipal COVID-19 (19/09/2020).

Provinciales1 hora -

Intervención en fiesta con más de 40 personas

Durante esta madrugada, en Neuquén al 6800 de la ciudad de Santa Fe personal policial dispersó a más de 40...

Regionales1 hora -

Plan DetecAR: Provincia y Nación realizan operativos en el sur provincial

Esta semana se llevaron adelante rastrillajes en Firmat, Rosario, Venado Tuerto, Ibarlucea y proyectan nuevos abordajes en diferentes localidades.

Deportes2 horas -

Schwartzman dio el golpe ante Nadal en el Masters 1000 de Roma

El tenista argentino consiguió su primera victoria de la historia ante el español. Fue 6-3 y 7-5 en la capital...

El Campo5 horas -

Maíz 2020/2021. Claves para lograr una buena operación de siembra

Con la siembra de maíz en marcha, un informe de AZ Group brinda recomendaciones para realizar una buena operación de...

Provinciales7 horas -

Condenaron a dos hombres que llamaban por teléfono, decían que tenían secuestrado a un familiar de quien atendía la comunicación y le pedían el pago de un rescate

Se trata de Matías Jesús Cordovez de 30 años y Rodrigo Darío Villalba de 28. Se les impuso una pena...

Locales7 horas -

Trabajo conjunto: más kits de hisopado para Covid-19 COVID-19

Luego de gestiones realizadas por el Intendente Municipal Natalio Lattanzi ante el Senador Departamental Lisandro Enrico, el legislador le entregó...

Provinciales7 horas -

La provincia encara obras de saneamiento que beneficiarán a más de 150.000 vecinos

Antes de fin de este año, se iniciarán y licitarán obras de agua potable y desagües cloacales en nueve ciudades...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.