Conéctate con nosotros

Regionales

La Ley de Cambio Climático impulsada por Enrico fue aprobada y ahora la Provincia deberá promover acciones para combatir el calentamiento global

Después de un trabajo contrarreloj se pudo aprobar una ley importante en Santa Fe que hace tiempo viene impulsando el senador Lisandro Enrico: la ley de “Cambio Climático”.

Publicado hace

el

Fue una de las tres que se votaron en la última sesión ordinaria y se trata de un tema que con mucho esfuerzo llevó adelante el legislador radical para que pueda ser priorizado por los legisladores y el ejecutivo provincial.

Al respecto, Lisandro Enrico señaló: “Esta es la primera ley santafesina que estará destinada a abordar la problemática mundial del cambio climático desde una perspectiva provincial. Se aprobó tomando originalmente un proyecto presentado por el diputado Gabriel Real, pero durante este tiempo de tratamiento fueron aparecieron los aportes del Gobierno de Santa Fe a través del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático, las sugerencias de otros legisladores y sectores académicos de la provincia; entre todos logramos un equilibrio con un marco normativo en este tema”.

Seguidamente el senador manifestó que “la nueva ley da lugar a las construcciones de las políticas de cambio climático y que refleja un punto de partida a través de un marco de trabajo. A partir de ahora comenzarán a concretarse distintas acciones por parte del Estado en conjunto con la sociedad, que perseguirán la misión de contribuir en la tarea mundial de bajar los niveles de emisión de gases de efecto invernadero que producen calentamiento global”.

Cuatro puntos clave de la ley

El senador Lisandro Enrico explicó que la ley tiene cuatro puntos clave en sus capítulos y que ahora Santa Fe estará al nivel de otras provincias que anteriormente ya habían tenido en sus legislaturas un accionar sobre cambio climático para contribuir con la misión mundial de cuidar nuestro planeta. Entre los principales lineamientos de la normativa sobresalen:

• Un punto importante será la definición de un inventario santafesino de gases por parte del Estado Provincial, por medio de un estudio que establezca qué gases emite nuestra provincia, la cantidad de dióxido de carbono que generamos, las estimaciones de metano y conocer las actividades más contaminantes, con la finalidad de iniciar una medición de emisiones.

• El Gobernador es el responsable directo del cumplimiento de la Ley y es quien decide la conducción de acciones que cada Ministerio deberá llevar adelante, coordinando éstas para generar y aplicar políticas de cambio climático. Incluso, todos los gobiernos de la provincia deberán trabajar y seguir los lineamientos de esta nueva política de Estado.
La aplicación de estas políticas se realizará junto a la sociedad civil a través de dos formas de participación: por un lado mediante un Comité Provincial de Cambio Climático, que es un ámbito de sociabilización del trabajo donde se garantizará la participación de representantes de sectores industriales, agropecuarios, académicos, legislativos, del Poder Judicial y de las organizaciones ambientales santafesinas para acompañar, aportar y controlar las políticas establecidas. Mientras que por el otro lado, se creará la figura de un Concejo Asesor de Expertos (conformado por especialistas destacados por sus conocimientos y trayectoria). El mismo será convocado por el gobierno provincial en la medida que haya que definir pasos, metas o partes de la ley.

• La ley establece un “Plan Provincial de Cambio Climático” donde confluirán todas acciones. Será ejecutado por el gobierno provincial y revisado cada cuatro años. Debe constituirse a los 12 meses de haberse aprobado la ley y determina las políticas a desarrollarse: qué hará el Estado para contribuir en bajar los niveles de emisión.

• También contempla los dos ejes de trabajo en concordancia con el “plan provincial” y siguiendo lineamientos internacionales: la mitigación y disminución de gases de efecto invernadero, además de efectivizar métodos que ayuden a la captación de dióxido de carbono, haciendo hincapié en la importancia de la forestación de los espacios.

A su vez la ley apunta a lograr la adaptación de la sociedad a la realidad que se vive hoy por consecuencias del cambio climático; en referencia a los fenómenos de lluvias, sequias, proliferación de enfermedades típicas de otras zonas, resistencia de los cultivos a las irregularidades climáticas.

Comentarios

comentarios

Regionales

Sergio Romero nuevo Subjefe de Unidad Regional VIII

Melincué. En la mañana de hoy, en la Unidad Regional VIII a cargo de la Subdirectora de Policía Lic. Margarita del Carmen Romero, asumió el nuevo Subjefe de Unidad Regional el Subdirector de Policía Sergio Mario Romero, quien fue designado en el cargo mediante Resolución Ministerial N° 0044/21.

Publicado hace

el

El flamante nuevo Subjefe de Unidad Regional, se desempeñaba como Jefe de División Operaciones y anteriormente como Jefe de Agrupación de Unidades de Orden Público de la Unidad Regional VIII.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Regionales

La terminal de ómnibus de Amenábar contará con su playón

Una obra que podrá concretarse gracias a gestiones del senador provincial Lisandro Enrico y el presidente comunal, Gustavo Zaldo.

Publicado hace

el

Luego de las gestiones impulsadas por el senador provincial Lisandro Enrico y el presidente comunal de Amenábar, Gustavo Zaldo, ante la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas del Gobierno de la provincia de Santa Fe, llegaron los fondos estipulados para poder comenzar con los trabajos de construcción del Playón de la Terminal de Ómnibus.

Acompañando la concreción de obras en las diferentes localidades del Departamento, en esta oportunidad el senador Enrico sumó su esfuerzo para que, la Comuna de Amenábar, pueda “arrancar con una construcción tan relevante para la localidad como es el Playón de la Terminal de Ómnibus, un espacio que es utilizado por los vecinos del lugar, como así también de pueblos cercanos”, explicó el Senador.

Cabe destacar que para continuar con esta obra, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe realizó en estos días el depósito de los aportes necesarios para “comenzar con la tercera y última etapa que es el Playón de Maniobra de la Terminal de Ómnibus”, manifestó el presidente comunal Gustavo Zaldo.

Asimismo el jefe comunal agregó: “Este es el último paso para poder finalizar las obras correspondientes a la Terminal de Ómnibus, ya que la primera etapa, en la que se estuvo trabajando tres años con fondos comunales y del gobierno provincial de Miguel Lifschitz, incluyó tareas de mampostería, levantamiento de paredes, plataforma y revoques. En la segunda etapa, hicimos el techo, colocamos aberturas, pisos, amoblamientos, parabólica en el lado de afuera, instalaciones de agua y gas”.

“Agradecemos las gestiones realizadas por el senador Enrico, como así también reconocemos el acompañamiento del Gobierno Provincial para poder realizar el playón donde los micros puedan estacionar, y a la vez, darle el cierre a una obra que quedará para toda la comunidad de Amenábar”, finalizó el presidente comunal, Gustavo Zaldo.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Regionales

Motoniveladora nueva para Villa Saboya

La Dirección de Vialidad de General Villegas incorporó una Motoniveladora LOVOL/SINOMACH Modelo FPV717H que será destinada a la Delegación de la vecina localidad.

Publicado hace

el

“El flujo del tránsito en todo el Partido es una prioridad para esta gestión. Las maquinarias son más que importantes para poder mantener y mejorar los caminos todos los días”, manifestó Guillermo Belloso Director Vial del Municipio.

El resultado de esta incorporación forma parte de la planificación de caminos y del plan Director Vial ejecutado por la Secretaría de Planificación y Desarrollo.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales33 mins -

El Justicialismo y el Frente Renovador dialogan por el 2021

Las autoridades partidarias del Justicialismo y el Frente Renovador, integrantes de las alianzas "Juntos" y "Frente de Todos", empiezan a...

Nacionales1 hora -

AFIP: monotributistas no los darán de baja por falta de pago

La AFIP estableció imposibilidad de ser dado de baja de oficio del régimen por falta de pago de las obligaciones...

Locales1 hora -

Se realizó la entrega de FAE a Escuelas

Esta mañana en el Salón Verde, se culminó con las entregas programadas de 2020 que la Municipalidad de Rufino hace...

Locales2 horas -

Empedrado en diferentes calles

La Municipalidad de Rufino continúa con los trabajos enmarcados dentro del Plan 50.

Nacionales2 horas -

Hallan fósiles de un gliptodonte gigante en Santiago del Estero

En Santiago del Estero se hallaron restos de un gliptodonte, pertenecientes al género Panochthus sp. y que por su "morfología...

Nacionales2 horas -

El dólar blue a $154, casi a la par del de atesoramiento

La brecha entre el dólar blue y el mayorista se redujo a 76,79%, la más baja desde septiembre, en tanto...

Locales3 horas -

Lluvia en Rufino

Luego de la gran tormenta de anoche se registraron en nuestra ciudad 45.8 mm.

Nacionales3 horas -

Alberto Fernández: “La Argentina no apostó solo por la vacuna rusa Sputnik V”

El Presidente aseguró que las demoras en la producción de vacunas afecta a todo el mundo por igual, y remarcó...

Nacionales3 horas -

Calendarios de pago de hoy jueves 28 de enero

La ANSES, organismo a cargo de Fernanda Raverta, informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Prestación por Desempleo y tarjeta...

Provinciales4 horas -

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Jueves 28 de enero de 2021. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.