Informe climático semanal – por Ing. Agr. Eduardo Sierra

Perspectiva agroclimática desde el 22 de marzo al 4 de abril para Argentina y 22 de marzo para Brasil.

Síntesis del pronóstico

Argentina

La perspectiva comenzará con vientos del nordeste, que provocarán un gradual aumento de la temperatura, aunque sin alcanzar valores extremos. Paralelamente, se producirá el avance de un frente de tormenta, que causará precipitaciones abundantes sobre el norte y el centro-norte del área agrícola, con su foco de mayor actividad sobre el norte de la Mesopotamia, el norte del NOA y el sudeste del Paraguay, donde se registrarán fuertes tormentas, mientras que el centro-sur y el sur el área agrícola recibirán valores escasos. Junto con el frente, los vientos rotarán hacia el sector sur / sudoeste, trayendo aire frío y seco a la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas en partes de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y gran parte del Uruguay.

Brasil

La perspectiva comenzará con precipitaciones de muy variada intensidad en la mayor parte del área agrícola del Brasil. Paralelamente, soplarán vientos del sector sur, moderando la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil y provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul. Posteriormente, retornarán los vientos del trópico, determinando temperaturas moderadamente cálidas, aunque sin llegar a valores extremos.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 22 de marzo del 2018 para Argentina

La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del nordeste, que provocarán un gradual aumento de la temperatura, aunque sin alcanzar valores extremos.

• El este del NOA, el noroeste y el sudeste de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, experimentarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con un amplio foco con temperaturas superiores a 35°C sobre su extremo centronorte.

• El centro del NOA, el centro y el nordeste de Cuyo, el centro-oeste de Corrientes, el noroeste de La Pampa, el este y el sur de Buenos Aires y el este del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y la franja cordillerana registrará temperaturas máximas inferiores a 25°C, con valores en disminución en altura.

Paralelamente, se producirá el avance de un frente de tormenta, que causará precipitaciones abundantes sobre el norte y el centro-norte del área agrícola, con su foco de mayor actividad sobre el norte de la Mesopotamia, el norte del NOA y el sudeste del Paraguay, donde se registrarán fuertes tormentas, mientras que el centro-sur y el sur el área agrícola recibirán valores escasos:

• La mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana, la mayor parte del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con varios focos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm.

• El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana y el sur del Uruguay registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados.

Junto con el frente, los vientos rotarán hacia el sector sur / sudoeste, trayendo aire frío y seco a la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas en partes de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y gran parte del Uruguay.

• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Cuyo, el norte de Córdoba, el sudeste y el noroeste del Paraguay, el noroeste y el este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con varios focos con valores superiores a 15°C.

• El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con varios focos con valores inferiores.

• La franja cordillerana y las serranías de Buenos Aires, registrará temperaturas máximas inferiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas y generales.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 29 de marzo al 4 de abril de 2018 para Argentina

Ascenso térmico y precipitaciones de variada intensidad, seguidas por un marcado descenso térmico.

En la segunda etapa de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el sector norte, incrementando moderadamente la temperatura y aportando humedad atmosférica.

• La mayor parte del área agrícola experimentará temperaturas máximas superiores a 30°C, con algunos focos con valores cercanos a 35°C.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de la Región Pampeana, el extremo sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el sur de Buenos Aires y el centro-este del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

• La franja cordillerana registrará temperaturas máximas inferiores a 20°C, con valores en
disminución hacia los terrenos más altos.

Paralelamente, un frente de Pampero recorrerá el área agrícola, provocando a su paso
precipitaciones de variada intensidad y el posterior descenso de la temperatura:

• La mayor parte del NOA, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región del Chaco, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con posibles focos de tormentas puntuales.

• El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana, recibirán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos de valores moderados.

Detrás del frente se producirá el arribo de una irrupción de vientos del sector sur, que provocarán un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola:

• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Misiones, el noroeste de Córdoba, el noroeste de Corrientes, el norte de Cuyo, el noroeste de Santa Fe y el sudeste y noroeste del Paraguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con un foco con valores superiores a 20°C, que se ubicará sobre el noroeste del Paraguay.

• El centro del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, el centro de Cuyo, el este de Buenos Aires, el sudoeste de La Pampa y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

• El centro-este del NOA, el centro-oeste y el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sudoeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C con heladas localizadas y generales hacia las zonas cordilleranas.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 22 de marzo para Brasil

Al comienzo de la perspectiva, los vientos del trópico se adueñarán de la mayor parte del área agrícola del Brasil, causando un ascenso térmico y aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad.

• La mayor parte del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos puntuales de registros superiores a 35°C.

• El sudeste de Tocantes, el sur de Piauí, el sur de Bahía, el centro de Goiás, la mayor parte de Mina Gerais, el este de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná, de Santa Catarina y el nordeste de Río Grande do Sul, observarán temperaturas máximas inferiores a 30ºC, con focos con valores inferiores.

Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes a muy abundantes, acompañadas por numerosos núcleos de tormenta localizadas severas, sobre el interior del área agrícola del Brasil, mientras que las zonas cercanas a la costa atlántica recibirán registros menores.

• La mayor parte del área agrícola brasileña registrará precipitaciones abundantes a muy abundantes (10 a 75 mm) con varios focos de tormentas severas, con aguaceros de más de 150 mm y vientos.

• Las zonas cercanas a la costa atlántica y algunos puntos del interior observarán precipitaciones moderadas (más de 10 mm), con focos con valores escasos (menos de 10 mm).
Hacia el final de la perspectiva, llegarán los vientos del sur, que provocarán el descenso de la
temperatura en las zonas altas de Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul, pero el norte y el oeste del área agrícola brasileña, seguirá bajo la influencia de una masa de aire tropical.

• El norte y el oeste del área agrícola del Brasil experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.

• El sudeste de Pará, el oeste y el centro de Mato Grosso, el sudeste de Piauí, el sudeste de Tocantins, la mayor parte de los Estados de Goiás, Bahía, Mina Gerais, Sao Paulo, Paraná y el oeste y el sur de Mato Grosso do Sul, observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC.

• El sur de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina y la mayor parte de Río Grande do Sul, registrarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con un foco con valores inferiores.

Por Agrositio.

Comentarios

comentarios

También te podría gustar...