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Sociedad

“Humildad y sensatez: contra la bravuconería de los soberbios”

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Por Lisandro Prieto Femenía.

El vocablo proviene del latín humilitas (hummus, “tierra”; itas “cualidad de ser”) y entre sus posibles interpretaciones podríamos señalar que se trata de una de las características más esenciales del ser humano con los pies bien puestos sobre la tierra. En una de las disertaciones presentadas por BBVA, el Dr. Mario Puig sostuvo que uno de los motivos por los cuales los seres humanos nos tropezamos una y otra vez sobre la misma piedra es básicamente por “falta de humildad”. Y caracteriza a la misma como una de las virtudes más importantes, porque nos lleva a vivir plenamente.

La persona realmente humilde, sostiene, no es sólo modesta o apocada, sino que es alguien quien tiene “mentalidad de principiante”. Dicha mentalidad es propia de quienes teniendo un amplio reconocimiento por su saber y sus logros, escuchan a los demás como si fueran un alumno más (en el diálogo, con cualquiera, “están plenamente ahí”). Asimismo, añade, este tipo de personas no suelen buscar culpables cuando cometen errores, sino que lo que les interesa averiguar es lo que realmente ha sucedido para poder comprenderlo y subsanarlo. Se trataría, continúa, de una mentalidad estrictamente científica, interesada, curiosa y enjuiciadora. Cuando una persona es humilde y tropieza en el error, está dispuesta a reconocer que se ha equivocado y no va a perder el tiempo intentando ocultarse ni ante sí misma ni ante los demás ante lo sucedido. Esto sucede porque lo que el precitado pensador llama “persona humilde”, ante una situación de desconocimiento o error, realiza el acto de sensatez (sensatus; “dotado de buen juicio y percepción”) intelectual más puro y digno: se deja asesorar, pregunta, escucha atentamente, pide ayuda y se deja ayudar. De aquello pasamos entonces a pensar un problema que es consecuente con lo precedentemente señalado: el rol que cumple la soberbia, la antítesis de la sensatez.

El soberbio (superbus; “el que está por encima”; “altanero”) pone toda su voluntad y sus fuerzas en la imposibilidad de aceptar las cosas como nos son dadas (o, dicho de otra manera, pretenden que las cosas sean solamente a su medida), procurando que la vida se amolde a sus caprichos. Al impedir el espacio de apertura propio de la sensatez y la humildad, los soberbios no tienen más alternativa que convertirse en necios (nescire, “negación del saber”). Ahora bien, es curioso cómo el vocablo latino que indica sensación de superioridad ante los demás se viste de gala con un traje que lo revela incondicionalmente, la mezquindad (del árabe miskin, “indigente”, “pequeño”).

Como hemos podido apreciar, el acto cognoscitivo requiere de una apertura que implica una renuncia a la posibilidad del mito mezquino del conocimiento sólo por méritos propios y a la cerrazón de los necios de pensar que nadie puede enseñarme absolutamente nada. Mientras el sabio, que es sensato y humilde, escucha, el soberbio, que es necio y mezquino, vive en la convicción de que su insignificante porción distorsionada de “conocimiento” vale más que cualquier posibilidad de apertura al saber. No hay diálogo ni enseñanza posible, ni tampoco la ínfima cercanía a la aprehensión o construcción de conocimiento sin la apertura propia de aquellos que aún conociendo, reconocen desconocer mucho más de lo que saben. En sus Confesiones, Agustín de Hipona lo explicita magistralmente al señalar que“había amado la vanidad y buscado la mentira“[…] “en los fantasmas que yo había tomado por la verdad se hallaba la vanidad y la mentira” (l. IX, c.4, 9,357).

Mientras que la humildad conduce al conocimiento y al trato sensato con los demás, la soberbia y la necedad conducen al fundamentalismo mezquino y violento que cree poder dispensar del aporte de “los otros” que puedan brindar “algo más” a la existencia. Mientras uno abraza a la apertura mediante la pregunta en el diálogo, el otro se cierra ante el silencio y la unicidad de perspectivas. Mientras uno descubre entre tropiezos, el otro genera tropiezos y clausura espacios de conocimiento y acción. Pero ésta no es una simple reflexión teórica, sino que sus implicancias en la vida social son considerables, más si tenemos en cuenta la relación directa que existe entre el conocer y el hacer. Quien mal conoce, mal actúa. Y más aún, quien actúa desacertadamente con soberbia, pocas chances tiene de enmendar lo realizado, puesto que no quiere aprender para enmendar, y sólo le queda profundizar aún más su desacierto. Y, si a esa ecuación se le añade una cuota de poder (en el ámbito que sea) hace su aparición en la escena la violencia, la compuerta que corta todo fluir de buen vivir posible.

Lisandro Prieto Femenía.
Docente. Escritor. Filósofo
San Juan – Argentina

Sociedad

Santa Fe, primera provincia en planificar acciones para atender el avance de la chicharrita del maíz

Se reunió este jueves, por iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo, una Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. Además se examinaron políticas para acompañar a productores que sufrieron precipitaciones abundantes en el departamento Rosario y a quienes padecieron sequía en los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio.

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El secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, encabezó hoy una reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria de Santa Fe para analizar el avance de la “chicharrita de maíz” y sus efectos en los cultivos de la provincia. El encuentro se llevó a cabo en el Salón de La Torre de la sede de Gobierno ubicada en Rosario.

La “chicharrita de maíz” ha sido identificada como portadora de la bacteria Spiroplasma kunkelii, responsable de una enfermedad que ha afectado históricamente a los cultivos en el norte del país. Sin embargo, en las últimas semanas, su propagación se ha intensificado en el territorio santafesino, generando preocupación en el sector agrícola.

Luego del encuentro, el secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ignacio Mántaras, explicó: “Por indicación del ministro Gustavo Puccini estuvimos validando alguna información y qué zonas han sido las más afectadas en el centro norte y qué zonas han sido menos afectadas, o que prácticamente no hemos tenido episodios, porque son zonas de maíz de primera, que es el sur”. Asimismo, se realizó un análisis “de las causales, los motivos y las falencias” y se concluyó que “esto implica un plan de acción”.

A continuación, el funcionario explicó que ese plan se definirá en el marco de la Comisión de Protección Vegetal Santafesina (Coprovesa), “convocada para el jueves 24 de abril con los mismos actores”. En ese sentido, se refirió a las herramientas que el estado provincial puede aportar a los productores para hacer frente a la plaga: “Capacitación a productores y a ingenieros para entender cómo se desenvuelve la plaga; y una red de monitoreo y red de alertas. Habrá que trabajar con semilleros, porque hay también una cuestión genética y hay que ver las variedades. Con Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), analizaremos las aplicaciones que se están haciendo hoy para esta plaga, porque necesitan una homologación o una oficialización por parte de Senasa. Hay un acto y una tarea que tiene que hacer Senasa respecto a con qué remedios o insecticidas atacamos esta plaga y ahí también se están haciendo gestiones”.

Asimismo, Mántaras manifestó que, desde el Ministerio, se ve con “mucha preocupación” lo que pueda suceder en la próxima campaña, porque “los productores, ante este escenario, pueden volcarse hacia otros cultivos” y “esos cambios de decisiones generan impacto y condicionan algunas otras cadenas”. “El maíz para nosotros es estratégico para la provincia, como insumo para otras cadenas, así que alguna de las acciones también van a contemplar cómo afecta a otras cadenas productivas como las lecheras, bovinas, porcinas, aviares”, explicó.

Acompañamiento
Por otro lado, durante la reunión se examinaron posibles políticas para acompañar a productores que sufrieron precipitaciones abundantes en el departamento Rosario y a aquellos que tuvieron carencia de lluvias en los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio. Respecto a esto, se definieron tres líneas de asistencia: la primera, destinada a productores hortícolas de Fighiera y Coronel Bogado, se harán gestiones para canalizarlo a través de Ader Rosario, por «exceso de lluvias»; la segunda, para productores ganaderos, que ya tenían certificado de emergencia por sequía, con fondos remanentes de la Ley de Emergencia Agropecuaria; y la última, destinada a ganaderos y mixtos de departamentos del norte que continúen afectados por sequía, pero no será excluyente la tenencia de certificado.

El encuentro contó con la participación de entidades agropecuarias como el Colegio de Ingenieros Agrónomos (Ciasfe), la Confederación de Asociaciones Rurales (Carsfe), la Federación Agraria Argentina y Coninagro; el INTA; el Senasa; representantes del Ministerio de Economía, del API y del agente financiero, entre otros.

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Sociedad

Netflix se suma a los tarifazos: Aumentará un 72% su plan básico

La popular empresa de streaming de series y películas elevará el costo de sus servicios de fuerte manera en nuestro país entre un 67% y 72%.

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Netflix ha ajustado nuevamente los precios de sus planes de suscripción para poder mirar series y películas en Argentina. La plataforma de streaming comunicó que incrementará el valor del plan básico hasta en un 72%, el estándar en un 71,5% y el premium en un 67,3%.

En consecuencia, aquellos interesados en acceder al servicio de entretenimiento podrían encontrarse pagando hasta $15.000, dependiendo del paquete seleccionado. Los cambios se han divulgado a través de su página oficial, donde los usuarios tienen la opción de elegir entre las tres modalidades.

No obstante, este significativo aumento no afectará a los usuarios ya suscritos. La medida se implementará de manera gradual para este grupo, que recibirá una notificación por correo electrónico 30 días antes de que entre en vigencia el incremento. En caso de desear cambiar de plan, sí deberán abonar la nueva tarifa completa.

El aumento se reflejará en la factura antes o después, según la fecha de facturación de cada cliente.

Es importante señalar que los precios de los planes de Netflix incluyen impuestos debido a que se trata de un consumo en dólares. Entre los impuestos aplicados se encuentran el IVA (21%), la Percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales (30%) y el Impuesto PAIS (8%).

Estos son los nuevos precios de los planes de Netflix en Argentina:

  • Plan Básico: pasa de $2.499 a $4.299, llegando a $6.835 con impuestos. Permite ver contenido en un dispositivo a la vez y en HD.
  • Plan Estándar: pasa de $4.199 a $7.199, con un precio final de $11.445 incluyendo impuestos. Permite ver contenido en dos dispositivos compatibles a la vez y en Full HD.
  • Plan Premium: pasa de $5.799 a $9.699, alcanzando los $15.421 con impuestos. Permite ver contenido en cuatro dispositivos a la vez y en Ultra HD.

De esta forma, vuelve a encarecerse el acceso a la plataforma más popular de streaming en nuestro país. Resta esperar que harán otras empresas del mismo rubro que tienen un menor costo que Netflix como Amazon Prime Video, Paramount + o HBO.

FUENTE: dolarhoy.com

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Nacionales

El Fascinante Mundo de los Juegos de Azar en la Historia: de la Edad Media a la Edad Moderna

Imagina por un momento viajar en el tiempo, adentrándote en las salas de juego de la Edad Media y la Edad Moderna, donde los dados ruedan y las cartas se reparten en un ambiente cargado de emoción y misterio.

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En este viaje, descubriremos cómo los juegos de azar no solo eran una forma de entretenimiento, sino también una fuerza que moldeó los procesos políticos y económicos de la época.

1.  Juegos de Azar en la Corte Real

En la Edad Media, las cortes reales eran el epicentro de la actividad de juego, donde la nobleza y la realeza se reunían para disfrutar de juegos de cartas y dados. Por ejemplo, se dice que Enrique VIII de Inglaterra era un apasionado jugador de dados, y en el siglo XVII, el Rey Luis XIV de Francia era conocido por organizar suntuosos juegos de cartas en el Palacio de Versalles. Estos juegos no solo eran una forma de entretenimiento, sino también una oportunidad para establecer alianzas políticas y consolidar el poder.

2.  Efectos Económicos del Juego

El juego también tenía un impacto significativo en la economía de la época. En el siglo XV, por ejemplo, se estima que el juego de cartas conocido como «tarot» se convirtió en una actividad tan popular que el gobierno italiano comenzó a gravar las barajas de cartas para generar ingresos. Además, la ludopatía era un problema creciente, con casos de personas que perdían fortunas enteras en juegos de azar, lo que afectaba negativamente a la estabilidad financiera de las familias y las comunidades.

3.  Juegos de Azar como Herramienta Política

Los juegos de azar también se utilizaron como una herramienta política para resolver conflictos y establecer alianzas. Un ejemplo notable es el famoso juego de cartas entre Isabel I de Inglaterra y Sir Walter Raleigh, donde se dice que Raleigh perdió una gran suma de dinero y tuvo que entregar tierras como pago. Además, en la Edad Moderna, las loterías se utilizaban a menudo como una forma de recaudar fondos para proyectos gubernamentales, como la construcción de puentes y carreteras.

4.  Regulación y Prohibición del Juego

A medida que el juego se volvía más popular, surgieron preocupaciones sobre su impacto en la sociedad, lo que llevó a la introducción de leyes y regulaciones para controlar su práctica. Por ejemplo, en el siglo XVI, el gobierno inglés promulgó la Ley del Juego, que prohibía ciertos juegos de azar y establecía penas severas para aquellos que las violaban. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos para regular el juego, este seguía siendo una parte importante de la vida cotidiana en muchas comunidades.

5.  Innovaciones y Desarrollos en el Juego

A lo largo de la Edad Media y la Edad Moderna, los juegos de azar experimentaron una serie de innovaciones y desarrollos. Por ejemplo, en el siglo XVII, se introdujo la primera forma de ruleta en Francia, y en el siglo XVIII, se popularizó el juego de cartas del póquer en Estados Unidos. Además, con el avance de la imprenta, se comenzaron a producir barajas de cartas en masa, lo que facilitó su distribución y popularización en toda Europa.

6.  Impacto Cultural y Social

El juego tenía un impacto significativo en la cultura y la sociedad de la época. Por un lado, era una forma de entretenimiento y socialización, donde las personas de diferentes clases sociales podían reunirse y compartir experiencias. Por otro lado, también había una percepción negativa del juego, especialmente entre las clases más conservadoras, que lo veían como una actividad inmoral y destructiva.

En conclusión, los juegos de azar desempeñaron un papel multifacético en la historia, influyendo en los procesos políticos, económicos, culturales y sociales de la Edad Media y la Edad Moderna. Hoy en día, aunque los tiempos han cambiado, el juego sigue siendo una actividad popular en todo el mundo, con una amplia gama de opciones disponibles en casinos tanto físicos como en línea, como los que se pueden encontrar en https://azucarbet.com/casinos-seguros-y-fiables, que ofrecen una experiencia de juego segura y emocionante para los jugadores modernos. En resumen, el legado de los juegos de azar en la Edad Media y la Edad Moderna sigue siendo palpable en nuestra sociedad contemporánea, recordándonos la intrincada relación entre el juego, la política y la economía a lo largo de la historia.

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