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Hot Sale: la Defensoría del Pueblo brinda consejos para cuidar los derechos de los consumidores

Como en años anteriores, la institución brindó recomendaciones para las personas que deseen adquirir productos en las jornadas de descuentos online que se realizarán entre el lunes y miércoles próximos. También advirtió sobre medidas de seguridad para evitar robos de información.

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Entre este lunes 27 y el miércoles 29 de julio se realizará una nueva edición del Hot Sale, una serie jornadas de ofertas, promociones y descuentos para compras a través de internet. Esta iniciativa, de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), va acompañada de una gran cantidad de publicidad, más aún teniendo en cuenta el contexto especial de distanciamiento social, en que se han incrementado de manera importante las transacciones a través de medios digitales. Es por ello que la Defensoría del Pueblo brinda una serie de recomendaciones para que las personas protejan sus derechos como consumidores y, además, eviten ser víctimas de estafas de personas que, aprovechando el contexto, procuran robar información o datos personales con técnicas como el phishing (suplantación de identidad).

PARA RESGUARDAR SU SEGURIDAD.

–  Verificar los datos de la empresa donde se está comprando (teléfono, domicilio legal, entre otros). Para garantizarse de que los sitios corresponden a las empresas que participan del Hot Sale, los consumidores pueden ingresar a través del sitio oficial (https://www.hotsale.com.ar/).

–  Comprobar que la dirección URL desde la cual se realiza la compra comience con “https”. Esto significa que el sitio es seguro y que los datos ingresados están resguardados. Algunos navegadores lo señalan con un candado, en algunos casos verdes, y con la consigna “Este sitio es seguro”.

–  Controlar los movimientos de la tarjeta de crédito a fin de verificar si se corresponden a compras realizadas. En caso de alguna sospecha, es necesario realizar el aviso al banco emisor y a la empresa de la tarjeta de crédito.

– Evitar brindar información de cuentas bancarias o tarjetas de crédito por canales como el correo electrónico o WhatsApp.

PARA PROTEGER LOS DERECHOS COMO CONSUMIDOR.

¿CÓMO SABER SI REALMENTE ESTOY ANTE UNA OFERTA?
– Realizar previamente un relevamiento del precio del producto para saber si tiene un precio de oferta. Un mismo producto puede estar publicado en diferentes lugares a distintos precios, dado que algunas promociones son por negocio, otras por marcas y algunas en conjunto. También conviene mirar los precios antes del comienzo de las promociones, dado que en algunos casos los vendedores los incrementan al comenzar el Hot Sale publicitando luego falsas rebajas.

¿PUEDO DEVOLVER EL PRODUCTO?
– Si el producto no es similar al ofrecido en la página o bien no es del agrado del consumidor, este debe devolverse al vendedor dentro del plazo de 10 días de recibido el producto. Aunque en las promociones esto generalmente no se publicita, está explicitado en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, que también aclara que los gastos del traslado deberán ser afrontados por el vendedor. Se aconseja realizar una captura de pantalla o imagen al momento de realizar la compra para resguardar las características ofrecidas, de manera de tenerlo en caso de tener que realizar un reclamo. También es importante, dentro de lo posible, buscar en internet el manual del producto elegido (en caso de que lo tuviera) para ver si los atributos coindicen con los deseados.

¿QUÉ PASA SI EL PRECIO QUE ME QUIEREN COBRAR ES MAYOR AL QUE PUBLICITABAN?
– Las tiendas tienen la obligación de publicar el precio completo del producto. Está prohibido publicar la leyenda “más IVA”. También, si el costo de transporte no está incluido, debe estar debidamente informado, junto con el precio de envío dependiendo del domicilio del comprador.

¿QUÉ OCURRE SI TRAS LA COMPRA ME INFORMAN QUE NO TIENEN STOCK?
El vendedor tiene la obligación, si se trata de una oferta por cantidades limitadas, de informarlo claramente, detallando las unidades disponibles y su distribución geográfica. La Ley de Defensa del Consumidor obliga a las empresas a cumplir con la oferta en caso de que la operación falle por culpa de los mecanismos de venta o falta de productos. Incluso, si eso ocurre, la tienda deberá mantener el precio una vez finalizado el tiempo de la promoción.

¿QUÉ PLAZO TIENEN PARA ENTREGAR MI PRODUCTO?
– El plazo de entrega debe estar explicitado claramente al momento de la compra y ser preciso. Por ejemplo, si hace referencia a un plazo aproximado de diez días hábiles, se computarán como plazo los diez días hábiles.

¿QUÉ TENGO QUE CONTROLAR AL RECIBIR EL PRODUCTO?
– En el momento de entrega debe verificarse que el producto se encuentre en buen estado. El consumidor tiene un plazo de tres días desde la recepción para reclamar por defectos de cantidad, calidad o vicios aparentes.

¿QUÉ TENGO QUE VERIFICAR TRAS LA COMPRA?
– Es importante, una vez concretada la transacción, controlar el resumen de la tarjeta de crédito, ya que de existir algún error existe un plazo de 30 días para cuestionarlo. Deben guardarse la factura y el remito de entrega, documentos necesarios para realizar reclamos. 

Por cualquier duda o consulta, los ciudadanos pueden contactarse con la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe para recibir asesoramiento. Actualmente, dado el contexto de distanciamiento social, las presentaciones se reciben a través de medios no presenciales disponibles en https://www.defensoriasantafe.gob.ar/coronavirus-telefonos.

Locales

Diego Torres seleccionado con su versión del Himno

El rufinense anunció que su versión del Himno Nacional Argentino ha sido seleccionada para ser parte de “La gestión ambiental en las artes escénicas: Metamorfosis Urbana”, un proyecto vanguardista de la Universidad de Buenos Aires.

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«Es un honor que mi interpretación contribuya a un diálogo global sobre arte y sostenibilidad, y será presentada en el TNOC Festival en Berlín (ALEMANIA) este 4 de junio», expreso Diego.

Y agregó: «Agradezco a todos los que han apoyado mi pasión por la música y el compromiso con nuestro medio ambiente. ¡Espero que esta noticia resuene con el mismo espíritu patriótico con el que cantamos nuestro Himno!»

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Locales

Provincia clausuró histórico canal clandestino en el sur de Santa Fe

Los propietarios del terreno ya habían sido notificados de denuncias en otras oportunidades por hacer trabajos no habilitados que alteraban los escurrimientos naturales de aguas a la Laguna La Picasa.

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Ante la reinsidencia, las fuerzas de seguridad acompañaron a operarios de recursos hídricos que actuaron de oficio para resolver la situación. Los responsables deberán afrontar los costos que demandó el operativo.

Tras sucesivas advertencias, el Gobierno Provincial informó que a través del Ministerio de Obras Públicas se volvió a intimar a una familia rufinense propietaria de una estancia por la construcción de canales clandestinos para escurrir aguas de sus hectáreas de campo, generando graves daños a los vecinos rurales de región.

En esta oportunidad, el allanamiento fue realizado por la Unidad de Atención de Procedimientos perteneciente a la Secretaría de Recursos Hídricos junto a personal policial. Los equipos llevaron a cabo el procedimiento de sumario administrativo cumpliendo con la “Ley de Aguas” (Nº 13740) y las resoluciones reglamentarias, lo que determinó la clandestinidad de la obra. En consecuencia, se produjo su desbaratamiento. Este caso será tomado por Fiscalía de Estado.

Al respecto, el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, señaló que “hay reincidencia en daños y los propietarios de los lotes donde se detectaron las obras clandestinas pertenecen a la localidad de Rufino. Los responsables deberán afrontar los costos que demandaron los operativos de desactivación de obras, y quedarán expuestos a reparar los daños con penalidades económicas que dictaminará la Justicia”.

“No es la primera vez que efectúan este tipo de trabajos que no están autorizados. Han intervenido con obras para volcar aguas sin ninguna contemplación hacia la laguna La Picasa, lo que en épocas de registros altos de lluvias genera daños a otros productores. Avanzamos con la implementaciones de tapones de tierra para dejar sin efecto esta canalización ilegal que habían realizado”, expresó el funcionario.

Trabajos ilegales

Según explicaron los técnicos del Ministerio, esta construcción artificial no habilitada y detectada por Provincia era una canal de salida de agua que en otras ocasiones fue prohibido por la Provincia. La función de esta obra no regulada es derivar el agua a Laguna La Picasa.

No es la primera vez que esta familia comete infracciones: en el año 2018, el Gobierno Provincial también actuó de oficio y cerró el canal clandestino con orden judicial, sin embargo, a modo de desobediencia el canal fue nuevamente abierto por los propietarios.

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Sigue la fumigación

La Secretaría de Gestión Municipal informa el sector fumigado ayer jueves por la tarde noche.

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El cual se suma a lo ya realizado lunes y martes de esta semana:

Sector: Lorenzetti/Meunier, Zolezzi y Ayacucho.

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