Conéctate con nosotros

El Campo

Factores claves de decisión en la siembra de maíz tardio

Publicado hace

el

La siembra de maíz en fechas tardías es una práctica ampliamente adoptada. Sin embargo, muchas veces no se tiene en cuenta que el rendimiento será determinado por factores distintos a una siembra temprana.

El Dr. Lucas Borrás, docente de la Universidad Nacional de Rosario e investigador del Conicet lleva tiempo estudiando cómo optimizar el manejo del maíz tardío. “Mientras que hace 15 años se sembraba muy poco en diciembre, hoy en Argentina un 65% de la superficie destinada a maíz se siembra en fechas tardías. La introducción de la tecnología Bt fue fundamental en sus inicios, porque evitó el problema del barrenador de la caña, diatraea saccharalis”, aseguró. En busca de esa optimización, el investigador realizó un estudio en conjunto con CREA Sur de Santa Fe de cómo influyen distintas condiciones de manejo y ambiente en el rendimiento de maíces tempranos y tardíos. Para ello, se basó en los datos de las campañas 2010 a 2016, en el sur de Santa Fe. “El concepto de que los tardíos tienen más estabilidad, y los tempranos mayor potencial es correcto. Sin embargo, decidir la siembra de temprano en los mejores lotes, y tardío en los peores, no siempre puede serlo”, aseguró.

EN FECHAS TEMPRANAS

En este estudio, encontraron que en siembras tempranas la densidad y disponibilidad de nitrógeno, la presencia de napa a menos de 2 metros y las precipitaciones acumuladas son los factores más importantes para la definición del rendimiento. Nitrógeno y densidad van de la mano, porque en los lotes con mayor rinde son en los que se aplica mayor cantidad de nitrógeno y se aumenta la densidad implantada. “Uno de los factores clave de decisión de destino de lote a siembra temprana o tardía es el agua útil a 2 metros, como puede ser la presencia de napa al momento de la siembra. Ya que encontramos que el rinde aumentó en 1.100 kg/ha cuando al momento de siembra de un maíz temprano había presencia de napa hasta los 2 metros. Si en agosto/septiembre voy al lote y encuentro agua útil en el perfil, y además presencia de napa, es un lote que debe sembrarse temprano” agregó Borrás, que fue uno de los disertantes de las jornadas de capacitación regionales que realiza KWS, con participación del equipo técnico, comercial y distribuidores.

A continuación, agregó “la napa llegó para quedarse, los pastizales naturales de la Región Pampeana tomaban agua hasta los 5 a 10 metros de profundidad. Luego los mismos se reemplazaron con sistemas mixtos, donde la alfalfa consumía agua hasta los 5 metros. En cambio, los cultivos extensivos llegan hasta los 2 a 3 metros, quedando el agua más profunda fuera de su alcance“.

EN FECHAS TARDÍAS

En lo que respecta a siembras tardías, los principales factores determinantes del rinde, son otros. Las precipitaciones, presencia de napa, uso de fungicidas, y disponibilidad de nitrógeno y fósforo del suelo son los de mayor peso. Si en septiembre se encuentra napa en un lote y no se siembra ahí y se lo pasa a diciembre  el rinde va a caer. Tener una napa a menos de 2 metros de profundidad a la siembra en un maíz tardío representa 1.000 kg menos de rinde en comparación con un lote sin presencia de napa. El uso de fungicidas foliares, por su parte, permite obtener entre 500 y 800 kg más de rinde en siembras tardías. Si bien es importante ajustar densidad y contenido de nitrógeno en temprano, en tardío la oferta de nitrógeno modifica el rinde en mayor medida que la densidad.

“Muchos productores han bajado densidades en siembras de diciembre, pero si la expectativa de rinde es alta, es un error hacerlo”, aseguró el investigador. ¿Qué aporte hizo el mejoramiento? “Cuando comenzó a sembrarse maíz tardío una de las incógnitas era qué tipos de híbridos serían los de mejor comportamiento.. Cuando uno siembra materiales antiguos y nuevos, tanto en fecha temprana como tardía, se encuentra con una gran diferencia en rendimiento. El aporte de los sistemas de mejoramiento genético en maíz ronda los 100 kg/ha/año de incremento. Es decir, si un productor elige sembrar un híbrido que fue lanzado hace 10 años, se estará perdiendo de producir 1.000 kg más por hectárea tanto en temprano como en tardío” ejemplificó.

“La diversidad del programa genético de KWS nos permite contar con un amplio portfolio de híbridos, seleccionados para cada uso específico, con variados eventos biotecnológicos para el control de malezas e insectos, y con un excelente comportamiento sanitario. Todo esto le permite al productor elegir con libertad su manejo agronómico, permite al productor elegir con libertad su manejo agronómico”, aseguró el Ing. Agr. Federico Larrosa. Gerente de Marca y Producto en Argentina.

Fuente: Agrofy News

El Campo

Santa Fe y Nación continúan trabajando articuladamente junto a la cadena ganadera provincial

Funcionarios provinciales y nacionales se reunieron junto a actores de la producción santafesina con el objetivo de abordar asuntos sanitarios y proyectos de inversión.

Publicado hace

el

Este viernes, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, presidió un nuevo encuentro de la Mesa Ganadera Provincial en el cual estuvieron presentes el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería Argentina, Jorge Neme, y el subsecretario Nacional de Ganadería y Producción Animal, José Romero. En la reunión, de la que participaron actores técnicos y productivos de toda la cadena ganadera santafesina, se trabajó en el Plan Ganadero Provincial, se trataron asuntos sanitarios y se abordaron proyectos de inversión.

En sus palabras de apertura, el ministro Costamagna valoró el alto nivel de actividad económica que sostuvo la provincia  a pesar de la pandemia que se está atravesando: “Con un gran esfuerzo de los empresarios santafesinos, de todos los actores de la cadena y de las autoridades públicas, hemos logrado mantener el aparato productivo en marcha, prácticamente sin interrupciones. Es momento de no bajar los brazos, porque no hay producción sin salud”.

Además, el ministro se mostró optimista de cara al futuro del entramado productivo santafesino: “A pesar del momento difícil que estamos atravesando, tenemos por delante un panorama que es positivo en muchos aspectos. El mercado internacional nos va a presentar oportunidades y Santa Fe tiene condiciones privilegiadas para aprovecharlas, entre otras cosas, por su gran capacidad productiva, industrial y comercial, por su desarrollo en innovación tecnológica y por su mejoramiento genético”.

Por su parte, Neme se refirió al proyecto de inversión en la cadena porcina que se encuentra en proceso de negociación entre la Cancillería Argentina y la República Popular China: “Tratamos de ordenar un marco de relacionamiento con el gobierno chino, de modo que el Estado Nacional actúe de paraguas en los vínculos comerciales que se generen entre privados. En primer lugar, queremos garantizar cooperación técnica en materia de productividad y genética. En segundo lugar, asegurar cooperación en sanidad animal. Y en tercer lugar, promover el encuentro de productores, empresas y cooperativas chinas y argentinas para establecer las alianzas necesarias que puedan poner en marcha este proyecto”.

Finalmente, el secretario Provincial de Agroalimentos, Jorge Torelli, quien estuvo presente en la reunión, detalló los principales aspectos abordados en el marco del Plan Ganadero Provincial: “Trabajamos fundamentalmente en proyectos de mejoramiento del manejo nutricional, reproductivo y sanitario, tanto en establecimientos de pequeños y medianos productores, como en los polos productivos más grandes. En el caso de estos productores de mayor envergadura, avanzamos en cuestiones tecnológicas que pueden eficientizar sus actividades”.

Además de los mencionados funcionarios, estuvieron presentes el director Provincial de Lechería, Abel Zenklusen, autoridades del Consorcio de Exportadores de Carnes, la Cámara de Cabañas, la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, Carsfe, Federación Agraria Argentina, los Colegios de Médicos Veterinarios y de Ingenieros Agrónomos, las Universidades Nacionales del Litoral y Rosario, Senasa, Inta y representantes de los principales frigoríficos de la región: Friar, Swift, Quickfood San Jorge, Consorcio ABC, entre otros importantes emprendimientos ganaderos santafesinos.

Sigue leyendo

El Campo

Santa Fe profundiza su trabajo en prevención del delito rural y articula acciones con Nación y otras provincias

En el marco de una reunión conjunta de los Consejos Federal Agropecuario y de Seguridad Interior, se acordó la creación de la Comisión Interministerial Permanente para abordar la inseguridad rural.

Publicado hace

el

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología articula acciones con el Ministerio de Seguridad y las entidades productivas de la provincia de Santa Fe en pos de combatir el delito rural en toda su complejidad.

En este marco, el secretario provincial de Agroalimentos, Jorge Torelli, participó de la reunión conjunta del Consejo Federal Agropecuario y el Consejo de Seguridad Interior. Dicho encuentro tuvo como objetivo la coordinación de acciones para prevenir la inseguridad rural.

En ese marco, los ministros nacionales de Agricultura Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y de Seguridad, Sabrina Frederic; anunciaron la creación de una Comisión Interministerial Permanente que agilizará el sistema de denuncias de delito rural en todo el territorio nacional, y que permitirá la coordinación de acciones con las dependencias de seguridad provinciales.

Consultado por la política en materia preventiva que viene llevando el Gobierno de Santa Fe, el ministro Daniel Costamagna detalló: “Trabajamos en un abordaje amplio de esta problemática, que incluye la cuestión de los silobolsas pero que también abarca delitos más frecuentes en nuestro territorio como son el abigeato, delitos en viviendas rurales y daños a la propiedad privada”.

“Planteamos un abordaje complejo, articulado con todas las entidades santafesinas de la producción, cuyo eje está en poner en valor a la ruralidad y fomentar el arraigo a través de la conectividad, los caminos y viviendas rurales, la educación, la salud, entre otros factores. Además, en articulación con el Ministerio de Seguridad, vamos a reforzar la Guardia Rural Los Pumas aumentando su presencia en el territorio a través de mejoras en movilidad y tecnologías de comunicación”, agregó.

Por su parte, Torelli realizó un balance positivo de la reunión: “Fue un encuentro de trabajo sumamente importante. A partir de los datos que los organismos de seguridad provinciales se podrán georreferenciar los hechos delictivos que se estén llevando adelante en el territorio. La iniciativa apunta especialmente a para atacar la inseguridad rural y prevenir los actos de vandalismo contra los silobolsas para almacenamiento de granos. Se tendrán en cuenta datos de 2016 a 2020”.

Además, en el desarrollo de la reunión, el funcionario santafesino brindó detalles de la actualidad de este tipo de delito en la provincia: “Nuestro mapa da cuenta de una concentración de hechos delictivos en la zona sur de la provincia. Claro que no todos corresponden a acciones vandálicas, sino que también hay otros móviles como robo o problemas de relaciones interpersonales”.

Estuvieron presentes también la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta; el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; entre otros representantes de fuerzas policiales y gobiernos provinciales.

Sigue leyendo

El Campo

Los trabajadores rurales podrán cobrar las prestaciones por desempleo a través del CBU

a delegación de RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) Santa Fe Sur informó que la entidad nacional incorporó a partir del mes de agosto como nueva modalidad de pago de la Prestación por Desempleo a trabajadores rurales, la opción de transferencia bancaria a CBU.

Publicado hace

el

“El objetivo es la bancarización de todo el universo de beneficiarios del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo. Esta nueva modalidad viene a subsanar la imposibilidad que tienen muchos beneficiarios de acercarse a la sucursal bancaria del Banco de la Nación Argentina o del Banco de la Provincia de Buenos Aires, ya que muchas veces se encuentran a grandes distancias y no pueden acercarse”, afirmó Orlando Marino, Presidente del Registro .

Aquellos que no sean titulares de un CBU continuarán cobrando por ventanilla en la sucursal bancaria seleccionada hasta tanto gestionen su caja de ahorro gratuita en cualquier banco.

El delegado de RENATRE Santa fe Sur, Andrés Alasia destacó la nueva modalidad de cobro que se incorpora- “Es otro paso adelante para beneficio de los trabajadores rurales que se encuentran en situación de desempleo, mejorando con esta modalidad de cobro por CBU el acceso a su prestación”, afirmó.

Al momento de solicitar la prestación por desempleo, el trabajador podrá elegir la modalidad de cobro, ya sea por ventanilla o CBU. De elegir CBU, deberá acreditar la constancia en ese momento. El beneficiario con prestación vigente, a partir de agosto, podrá solicitar cambio de modalidad de pago con la presentación de una nota y constancia de su CBU.

El RENATRE continúa implementando acciones y políticas concretas en favor de la protección integral de los trabajadores rurales, al servicio de ellos y sus familias.

Para más información sobre las prestaciones por desempleo, se puede ingresar a www.renatre.org.ar y https://portal.renatre.org.ar o llamar 0341-4260469 o escribir a rosario@rentatre.org.ar.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Tecnología2 horas -

Conoce Perseverance, el rover más sofisticado de la historia de la NASA

El rover Mars 2020 está diseñado para mejorar el conocimiento geológico de Marte y buscar signos de vida antigua.

Provinciales3 horas -

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

Informe actualizado al viernes 7 de agosto a las 19hs.

Locales3 horas -

Se hizo la luz en calle Lorenzetti

Hoy se encendieron parte de las luminarias de calle Lorenzetti.

Regionales3 horas -

Sukerman visitó la comisión médica de la SRT en Venado Tuerto

El ministro de Trabajo recorrió las instalaciones del espacio que se encuentra pronto a ser inaugurado. Además, visitó una empresa...

Locales4 horas -

Presentación de programa de créditos

Esta tarde, en el Salón Verde de la Municipalidad de Rufino, se llevó a cabo la presentación del Programa de...

El Campo4 horas -

Santa Fe y Nación continúan trabajando articuladamente junto a la cadena ganadera provincial

Funcionarios provinciales y nacionales se reunieron junto a actores de la producción santafesina con el objetivo de abordar asuntos sanitarios...

Tecnología5 horas -

La nave espacial SpaceX Crew Dragon “Endeavour” regresó de la EEI

Los astronautas estadounidenses de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley regresaron a la Tierra.

Nacionales7 horas -

Gobierno: el empleo cayó menos de lo previsto y hay “contratación de trabajadores”

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró hoy que el empleo registrado cayó "2,5% desde el inicio de la pandemia...

Regionales8 horas -

Accidente fatal en ruta 33 kilómetro 618

Se registró pasadas las 11 horas de esta mañana el accidente entre un camión y un automóvil en Ruta 33,...

Locales8 horas -

Súper huevo “Made in Rufino”

Matías Morales lo presentó en sociedad, único en el país por su tamaño.

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.