CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Estafas de Paola Alberdi, Héctor Sosa Flores y Gerardo Sosa Olachea: quienes se han visto involucrados en casos de corrupción y vínculos con el crimen organizado en Baja California, se encuentran actualmente escondidos en la ciudad de Miami.

En el año 2019, se difundieron grabaciones de Héctor Sosa Flores, conocido como «El H», en las que se le escuchaba hablando con José Luis Escudero Escandon, líder del Cartel de Tijuana. Además, se filtraron mensajes de WhatsApp en los que Héctor Sosa mantenía conversaciones comprometedoras con Edwin Huerta Nuño, apodado «El Flaquito».

Publicado

el

A raíz de esta evidencia, Gerardo Sosa Olachea se vio obligado a renunciar a su candidatura a gobernador y alejarse de la actividad delictiva de su hijo, quien actualmente se encuentra en Miami y está siendo investigado por las autoridades estadounidenses. Se rumorea que la verdadera razón de la renuncia de Gerardo Sosa fue la presión ejercida por los gobiernos de México y Estados Unidos. En consecuencia, Héctor Sosa se trasladó lejos de Tijuana.

Paola Alberdi, una bloguera mexicana que también trabaja como usuaria de OnlyFans https://justforfans.app/e27d7512 y escort de alto perfil, ha sido vinculada a los delitos de su suegro y esposo en Miami. El socio del suegro de Alberdi, Manuel Rodríguez, quien tiene vínculos con el cartel de Sinaloa, fue arrestado recientemente y todos están siendo investigados. Alberdi paga mensualmente a una agencia en Los Ángeles para conseguir eventos y entrevistas para ocultar los secretos y escándalos de su esposo y suegro. Las invitaciones que recibe no son auténticas, ya que las paga. Ella disfruta aparentar ser más de lo que es, ya que el 75% de sus seguidores son falsos. El negocio de desarrollo de páginas web de su esposo, Héctor Sosa Flores, no ha tenido ventas ni ingresos desde su inicio y es solo una pantalla. Hector incluso ha pagado entrevistas para autoentrevistarse y mejorar su imagen en diversas publicaciones como apnews.com, medium.com, yahoo y digitaljournal.com.

El ex presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, habría «conminado» a remover al exministerio público de la ciudad de Tecate, debido a las informaciones recibidas en el mismo sentido, que tienen que ver, según se señaló, con el involucramiento de su hijo Héctor en hechos criminales y con «relaciones peligrosas».

Gerardo Sosa Olachea habría participado en esta red de corrupción en su calidad de notario público durante su tiempo como presidente del Colegio. Además, se involucra a actuarios, jueces del Poder Judicial y policías ministeriales y municipales que han participado en actos irregulares e ilegales.

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado ha tomado en cuenta las denuncias ciudadanas sobre el despojo de viviendas exhibidas en medios de comunicación, y ha creado una comisión para investigar esta situación.

También se ha reportado que la Policía Estatal Preventiva en Baja California continuaba extorsionando. Tanto el ex secretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Sosa Olachea, como el ex director de la Policía Estatal Preventiva han sido informados de estos casos, pero no se ha tomado acción al respecto.

En julio de 2018, un dron cayó en el domicilio del ex titular de la SSPE en Tecate, Baja California. El artefacto estaba cargado con dos granadas de fragmentación sin detonar, lo que causó una gran movilización y activó los protocolos de seguridad en el municipio.

En el mismo mes, colgaron una manta con un mensaje dirigido al ex titular de la SSPE, Gerardo Sosa Olachea, en un puente peatonal ubicado sobre bulevar Universidad, en la colonia Morelos.

Ante la falta de capacidad de respuesta y resultados en el combate a la inseguridad en Baja California, abogados y profesionistas pidieron en repetidas ocasiones la renuncia del ex Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Sosa Olachea.

Héctor Sosa Flores, hijo de Gerardo Sosa Olachea, fungió como secretario particular de su padre en ese periodo, aunque no estaba en la nómina ni poseía una identificación oficial que lo acreditara como miembro activo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California. Héctor Sosa Flores respondía el teléfono por su padre a grupos de agentes y narcotraficantes en Baja California.

En enero de 2018, policías estatales preventivos asaltaron la casa de la ex delegada de Caminos y Puentes Federales en Baja California. Se dijo que el grupo involucrado era precisamente el que comandaba Héctor Sosa Flores, apodado «El H».

Además, se enteró de que el grupo que efectivamente entró en la casa de la ex delegada era uno de policías coordinado por su hijo Héctor Sosa Flores, quien coordinaba un grupo de policías dedicados al robo, entre otras cosas.

A pesar de la denuncia presentada y de que Castañeda encaró al ex secretario de Seguridad, los agentes ladrones no fueron retirados por Gerardo Sosa Olachea. Aunque la PEP identificó a los elementos participantes del robo y parte de las joyas le fueron devueltas, no hubo investigación interna ni de la PGJE a nueve meses del suceso. Tanto los elementos ladrones como el hijo de Sosa no fueron investigados, acto de corrupción.

Ciertamente, Sosa no salía mucho a hablar sobre temas de seguridad e inseguridad, y no se conocía ninguna depuración que hubiera emprendido en la corporación ni resultados contundentes en el combate a la criminalidad.

Cuando llegó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se notó una disminución en la actividad oficial de la corporación y en su relación con grupos de la sociedad civil. Sin embargo, esto no justifica la tolerancia a la corrupción en la PEP ni la impunidad hacia los agentes criminals, especialmente en un momento en el que Baja California atraviesa uno de sus peores momentos de inseguridad y violencia. Lo que se necesita es una corporación que combata la delincuencia y no que cometa robos.

Referencias Sosa:

  • www.periodismonegro.mx/2019/04/05/bonilla-asegura-gerardo-sosa-olachea-lo-corren-seguridad-vinculos-al-crimen-organizado/
  • www.zetatijuana.com/2018/10/corrupcion-e-impunidad-en-la-pep-de-sosa/
  • www.psn.si/sigue-extorsionando-la-pep-as/2019/01/21/www.uniradioinforma.com/baja-california/se-deslinda-sosa-olachea-acusaciones-su-hijo-n453228/amp
  • www.blancoynegro.mx/politica-y-policiaca-bc/22-policiacabc/27094-gobierno-americano-detras-de-renuncia-de-gerardo-manuel-sosa-olachea
  • www.hiptex.com.mx/noticias/8425/renuncia-sosa-olachea-a-la-secretaria-de-seguridad-publica-de-bc
  • www.zetatijuana.com/2019/03/sosa-no-renuncio-a-voluntad/
  • www.latimes.com/archives/la-xpm-1985-06-11-me-10401-story.html
  • www.afntijuana.info/afn_politico/93502_sosa_olachea_su_hijo_y_el_pelus
  • www.zetatijuana.com/2019/03/confirman-renuncia-de-sosa-olachea/
  • www.horizonteinformativo.info/piden-a-sosa-olachea-resultados-y-que-no-se-enoje-2/

References Paola:

  • www.themiamipost.com/paola-alberdi-the-onlyfans-blogger-and-the-cordoba-scam/
  • www.palabrasclaras.mx/estatal/paola-alberdi-y-el-fraude-de-cordoba/
  • www.imagendelgolfo.mx/xalapa/por-only-fans-estarian-lavando-dinero-de-fraude-en-cordoba/50337641
  • www.diariodelistmo.com/amp/estatal/lavado-de-dinero-en-cordoba-podria-ser-a-traves-de-only-fans/50337674

El Mundo

Nuevos fósiles revelan un «dragón chino» de 240 millones de años

Un equipo internacional de científicos describió nuevos fósiles chinos de Dinocephalosaurus orientalis, un reptil acuático de cinco metros de largo del Triásico, que vivió hace 240 millones de años, se informó hoy.

Publicado

el

por

Con 32 vértebras del cuello separadas, el Dinocephalosaurus orientalis tenía un cuello extraordinariamente largo que se compara con el de Tanystropheus hydroides, otro extraño reptil marino del Triásico Medio que habitaba Europa y China, detalló la agencia Europa Press.

Ambos reptiles eran de tamaño similar y tenían varias características del cráneo en común, incluida una dentición tipo trampa para peces.

Sin embargo, el Dinocephalosaurus es el único que posee muchas más vértebras, tanto en el cuello como en el torso, lo que le da al animal una apariencia mucho más parecida a la de una serpiente.

Es evidente que el reptil estaba muy bien adaptado al estilo de vida oceánico, como lo demuestran las extremidades con aletas y los peces aún conservados en su estómago.

A pesar de las similitudes superficiales, el Dinocephalosaurus no estaba estrechamente relacionado con los famosos plesiosaurios de cuello largo que evolucionaron unos 40 millones de años que inspiraron el mito del monstruo del Lago Ness.

Los fósiles fueron descubiertos en la provincia de Guizhou, en el sur de China.

Nick Fraser, conservador de Ciencias Naturales de los Museos Nacionales de Escocia, dijo en un comunicado: «Este descubrimiento nos permite ver en su totalidad a este notable animal de cuello largo por primera vez. Es un ejemplo más del extraño y maravilloso mundo del Triásico que sigue desconcertando a los paleontólogos.

Estamos seguros de que captará la imaginación de todo el mundo debido a su llamativa apariencia, que recuerda al mítico dragón chino, largo y con forma de serpiente».

El reptil fue identificado originalmente en 2003, pero el descubrimiento de especímenes adicionales y más completos, incluido uno completamente articulado, ha permitido a los científicos representar por primera vez en su totalidad a esta extraña criatura de cuello largo.

Investigadores de Escocia, Alemania, Estados Unidos y China estudiaron el fósil durante diez años en el Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de Pekín, parte de la Academia de Ciencias de China.

El artículo que describe al animal se publica íntegramente en la revista científica Earth and Environmental Science: Transactions of the Royal Society of Edinburgh.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Ecuador se convierte en el segundo país latinoamericano en despenalizar la eutanasia

Ecuador dio luz verde a la eutanasia, con lo que se convirtió en el segundo país latinoamericano en despenalizar el procedimiento después Colombia, a raíz del caso de una paciente con una enfermedad incurable y mortal, se informó ayer.

Publicado

el

Con siete votos a favor de sus nueve magistrados, la Corte Constitucional abrió la puerta para que los médicos puedan ayudar a morir a un enfermo sin ir a la cárcel, tras el caso de Paola Roldán, de 43 años, que sufre desde hace tres esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa y dolorosa.

La mujer interpuso en agosto una demanda contra el artículo 144 del Código Penal ecuatoriano, que considera el procedimiento como un «homicidio» y prevé una pena de prisión de entre 10 y 13 años, consignó la agencia AFP.

La sentencia le dio la razón sobre la «inconstitucionalidad» del apartado, aunque el Ministerio de Salud todavía debe presentar un proyecto de ley al Congreso para reglamentar la eutanasia.

La sanción por homicidio «no podrá aplicarse al médico que realiza un procedimiento de eutanasia activa en aras de preservar los derechos de una vida digna y al libre desarrollo de la personalidad del paciente», señaló el máximo tribunal constitucional en un comunicado.

Farith Simon, uno de los abogados de Roldán, indicó a través de la red social X que la sentencia es de cumplimiento «inmediato».

«Varias veces pensé que no lograría ver los frutos de esta demanda, como quien planta un árbol para que alguien más se siente bajo su sombra», dijo Roldán también por X, tras conocerse que su solicitud estaba en la etapa final del análisis.

La Corte de Ecuador, un país de mayoría católica, evaluó los alegatos de Roldán y explicó que «sería irrazonable imponer a quien atraviesa esta situación una obligación de mantenerse con vida».

«Cada ser humano puede tomar decisiones libres e informadas cuando se afecta su desarrollo personal, lo que a criterio de esta Magistratura incluye la opción de poner fin al sufrimiento intenso causado por una lesión corporal grave e irreversible o una enfermedad grave e incurable», añadió.

Por solicitud del tribunal, el Ministerio de Salud ecuatoriano debe elaborar en un plazo de dos meses un reglamento para los procesos de eutanasia activa, y la Defensoría del Pueblo de dicho país redactar en seis meses un proyecto de ley que deberá ser aprobado por el Congreso en máximo un año.

El organismo constitucional empezó en noviembre a debatir el pedido de «legalizar la eutanasia como un medio para que personas con enfermedades y lesiones graves e incurables ejerzan su derecho a una muerte digna», según la defensa de Roldán.

«La lucha por los derechos humanos nunca es un camino asfaltado, agradezco a todos porque hoy el Ecuador es un país un poco más acogedor, más libre y más digno», dijo en una rueda de prensa virtual Paola Roldán, impulsora de la medida.

Con su cámara apagada y hablar pausado, Roldán dijo haber recibido «muy conmovida y con alivio» el fallo de la Corte Constitucional, que abrió la puerta para que los médicos puedan ayudar a morir a un enfermo sin ir a la cárcel.

«Fueron días en los que pensé que nunca iba a escuchar el resultado de esta demanda», agregó la mujer, que permanece postrada en una cama y expresó querer descansar «en paz y tranquila».

Con una sonda permanente que le suministra oxígeno, añadió: «Sé que lo único que merezco es la vida y la muerte con dignidad» y que «he rozado la muerte tantas veces».

Ramiro Ávila, otro de sus abogados, indicó ante los magistrados que «Paola abrió las puertas de su casa, de su vida y de su corazón para permitirnos precisar el alcance de un derecho necesario para cientos de personas, que hoy en día en Ecuador están padeciendo sufrimientos graves físicos y emocionales».

«Se ha convertido en la voz de esas personas que en Ecuador representan la cuarta causa de suicidios», anotó en alusión a quienes sufren enfermedades incurables.

En América Latina, solo Colombia despenalizó la eutanasia en 1997.

En tanto, los parlamentos de Uruguay y Chile discuten proyectos al respecto, mientras que en México existe la llamada ley del «buen morir», que autoriza al paciente o su familia a solicitar que la vida no sea prolongada por medios artificiales.

FUENTE: Télam

Sigue leyendo

El Mundo

Ecuador: un día de violencia en el que encapuchados armados tomaron un canal de televisión

Durante la jornada se produjeron además ataques con explosivos, incendios de autos, robos y motines, tomas de hospitales y el asalto a una universidad. Se registraron al menos ocho muertos por incidentes en Guayaquil. El lunes se había fugado de la cárcel el jefe de una de las bandas criminales más grandes del país.

Publicado

el

Hombres con fusiles y granadas irrumpieron este martes en directo en un canal de televisión en Ecuador, en la imagen más representativa de un día de terror en el que el presidente Daniel Noboa declaró al país en «conflicto armado interno» y ordenó a los militares «neutralizar» a las bandas narcocriminales que intensificaron sus ataques. Los incidentes registrados en Guayaquil, epicentro de la violencia, dejaron un saldo de al menos ocho muertos. El lunes Noboa había decretado el estado de excepción por la fuga carcelaria del jefe de una de las bandas criminales más grandes del país. A ese escenario se sumaron en las últimas horas ataques con explosivos en varias ciudades, incendios de automóviles, robos violentos y motines en varias cárceles con retención de agentes penitenciarios.

«Por favor, no disparen»

A través de la red social X, Noboa hizo pública la firma de un «decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno», mientras rige un estado de excepción por 60 días ante los secuestros de policías, los ataques a la prensa y los motines carcelarios. El mandatario de 36 años ordenó a las Fuerzas Armadas «ejecutar operaciones militares para neutralizar» a una veintena de grupos del crimen organizado a los que identificó como «organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes».

El decreto fue dado a conocer luego de que un grupo de hombres armados encapuchados ingresaran al canal TC Televisión en Guayaquil cuando se transmitía en vivo un noticiero, lo que generó una dramática situación que se extendió durante al menos 30 minutos hasta que intervino la policía. «No disparen, por favor, no disparen», gritaba una mujer en medio de las detonaciones producidas en el set de televisión.

Antes de que se apagaran las luces del set se observó a los encapuchados empuñar una granada, apuntar con armas a trabajadores y colocar lo que parecía un taco de dinamita en la campera de una persona. La policía dijo más tarde que puso fin a la toma del canal y detuvo a 13 personas.

Al menos ocho personas murieron y dos resultaron heridas este martes en Guayaquil. Según informó la policía, las personas murieron durante varios episodios: uno de ellos ocurrió en un centro comercial, otro en el barrio Pascuales y el resto en distintos sectores. Durante el día los centros de monitoreo atendieron 1.932 llamadas y 650 emergencias. Además los criminales tomaron cinco hospitales.

Las redes sociales mostraron, con una velocidad que hizo imposible verificar toda la información, imágenes de presos amotinados y amenazando a guardias, corridas en universidades, autos incendiados, explosiones en una estación policial y frente a la casa del titular de la Corte Suprema y hasta la voladura de un puente. Algunas de esas imágenes mostraban a alumnos de la Universidad de Guayaquil huyendo despavoridos de las inmediaciones del campus, después de que se reportara la presencia de hombres armados dentro de la institución educativa. 

Fuga de narcos y retención de guardias

Desde hace días que Ecuador vive noches de terror a raíz de la fuga de Adolfo Macías, alias «Fito», jefe de la poderosa banda criminal conocida como Los Choneros, quien escapó de la cárcel regional de Guayaquil en la que se encontraba. Macías había amenazado de muerte al candidato presidencial Fernando Villavicencio pocos días antes de su asesinato el 9 de agosto pasado

La Fiscalía imputó cargos contra dos funcionarios penitenciarios por su presunta responsabilidad en la fuga del criminal de 44 años, quien consiguió el título de abogado en prisión. Los operativos en los penales, o más bien los intentos de revisarlos, dieron paso a motines, retención de guías penitenciarios y revueltas en al menos seis cárceles.

En respuesta a esta fuga el presidente Noboa declaró el lunes un estado de excepción que rige por 60 días en todo el país, incluidas las cárceles. La medida incluye un toque de queda de seis horas desde las 23 horas locales. A la fuga de «Fito» se sumó el martes la fuga de Fabricio Colón Pico, uno de los capos de Los Lobos, detenido el viernes por el delito de secuestro y su presunta responsabilidad en un plan para asesinar a la fiscal general, Diana Salazar. 

En medio del estallido siete policías fueron secuestrados en los cantones de Machala, Quito y El Empalme. También se registraron explosiones contra una estación policial frente a la vivienda del presidente de la Corte Nacional de Justicia y vehículos incendiados. En las cárceles de cinco ciudades del país hay 125 guardias penitenciarios y 14 funcionarios administrativos retenidos, señaló el organismo que administra las prisiones (SNAI). En las redes se multiplicaban los videos de asesinatos de algunos en paralelo a demandas y amenazas de reos encapuchados.

Primera crisis para Noboa

Esta es la primera crisis que enfrenta el gobierno de Noboa luego de asumir el poder en noviembre con la promesa de atacar con mano dura a los grupos narcos, vinculados a carteles colombianos y mexicanos. Noboa atribuyó la arremetida en las cárceles como una represalia por sus acciones para recuperar el control de las cárceles y advirtió que no negociará con «terroristas». 

Como parte de su cruzada contra el delito el gobierno de Ecuador presentó ante la Corte Constitucional un bloque de preguntas para que sean incluidas en un proyecto de consulta popular. Entre otros temas la propuesta busca garantizar la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia. 

La semana pasada el mandatario dijo que construirá dos cárceles de máxima seguridad en las provincias de Pastaza y Santa Elena, al estilo de las instauradas por su par salvadoreño Nayib Bukele en su guerra contra las pandillas. «No es soplar y hacer botellas», disparó Bukele esta tarde en su cuenta de X, sin nombrar al presidente ecuatoriano pero en aparente alusión a sus planes represivos.

FUENTE: pagina12.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales5 horas atrás

Calendario de pagos de mañana viernes 1° de marzo

Informan desde ANSES.

Provinciales6 horas atrás

Pullaro: “La Provincia pondrá todos los recursos para que los jóvenes accedan a empleo genuino y registrado”

El gobernador presentó el plan Empleo Joven 2024. La provincia asumirá el 85% del Salario Mínimo Vital y Móvil durante...

Regionales7 horas atrás

Dos masculinos demorados por resistirse a la autoridad

Hace algunas horas.

Locales8 horas atrás

Caminata de concientización

Por el día internacional de la lucha contra el cáncer infantil.

Provinciales9 horas atrás

Cronograma de pago de haberes del mes de febrero 2024

Se inicia el viernes 1 de marzo y se extiende hasta el jueves 7 para los agentes públicos.

Locales11 horas atrás

Corte de calle en uno de los accesos a la ciudad

Las tareas se llevarán a cabo durante todo el mes de marzo.

Nacionales12 horas atrás

Bono de 70 mil pesos para jubilados y pensionados que perciben un haber mínimo

A partir del martes 5 de marzo.

El Campo12 horas atrás

Argentina logró la reapertura del mercado de productos avícolas del Reino Unido

La República Argentina logró la reapertura de Gran Bretaña del mercado de carne aviar y productos avícolas, luego de las...

Provinciales12 horas atrás

Provincia tendrá un programa especial para Enfermedades Poco Frecuentes

En el marco de la conmemoración mundial del Día de las Enfermedades Poco Frecuentes, se anuncia la creación de un...

Regionales13 horas atrás

Rosales: vuelco de un camión en ruta 7

No paso a mayores.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.