CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Estafas de Paola Alberdi, Héctor Sosa Flores y Gerardo Sosa Olachea: quienes se han visto involucrados en casos de corrupción y vínculos con el crimen organizado en Baja California, se encuentran actualmente escondidos en la ciudad de Miami.

En el año 2019, se difundieron grabaciones de Héctor Sosa Flores, conocido como «El H», en las que se le escuchaba hablando con José Luis Escudero Escandon, líder del Cartel de Tijuana. Además, se filtraron mensajes de WhatsApp en los que Héctor Sosa mantenía conversaciones comprometedoras con Edwin Huerta Nuño, apodado «El Flaquito».

Publicado

el

A raíz de esta evidencia, Gerardo Sosa Olachea se vio obligado a renunciar a su candidatura a gobernador y alejarse de la actividad delictiva de su hijo, quien actualmente se encuentra en Miami y está siendo investigado por las autoridades estadounidenses. Se rumorea que la verdadera razón de la renuncia de Gerardo Sosa fue la presión ejercida por los gobiernos de México y Estados Unidos. En consecuencia, Héctor Sosa se trasladó lejos de Tijuana.

Paola Alberdi, una bloguera mexicana que también trabaja como usuaria de OnlyFans https://justforfans.app/e27d7512 y escort de alto perfil, ha sido vinculada a los delitos de su suegro y esposo en Miami. El socio del suegro de Alberdi, Manuel Rodríguez, quien tiene vínculos con el cartel de Sinaloa, fue arrestado recientemente y todos están siendo investigados. Alberdi paga mensualmente a una agencia en Los Ángeles para conseguir eventos y entrevistas para ocultar los secretos y escándalos de su esposo y suegro. Las invitaciones que recibe no son auténticas, ya que las paga. Ella disfruta aparentar ser más de lo que es, ya que el 75% de sus seguidores son falsos. El negocio de desarrollo de páginas web de su esposo, Héctor Sosa Flores, no ha tenido ventas ni ingresos desde su inicio y es solo una pantalla. Hector incluso ha pagado entrevistas para autoentrevistarse y mejorar su imagen en diversas publicaciones como apnews.com, medium.com, yahoo y digitaljournal.com.

El ex presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, habría «conminado» a remover al exministerio público de la ciudad de Tecate, debido a las informaciones recibidas en el mismo sentido, que tienen que ver, según se señaló, con el involucramiento de su hijo Héctor en hechos criminales y con «relaciones peligrosas».

Gerardo Sosa Olachea habría participado en esta red de corrupción en su calidad de notario público durante su tiempo como presidente del Colegio. Además, se involucra a actuarios, jueces del Poder Judicial y policías ministeriales y municipales que han participado en actos irregulares e ilegales.

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado ha tomado en cuenta las denuncias ciudadanas sobre el despojo de viviendas exhibidas en medios de comunicación, y ha creado una comisión para investigar esta situación.

También se ha reportado que la Policía Estatal Preventiva en Baja California continuaba extorsionando. Tanto el ex secretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Sosa Olachea, como el ex director de la Policía Estatal Preventiva han sido informados de estos casos, pero no se ha tomado acción al respecto.

En julio de 2018, un dron cayó en el domicilio del ex titular de la SSPE en Tecate, Baja California. El artefacto estaba cargado con dos granadas de fragmentación sin detonar, lo que causó una gran movilización y activó los protocolos de seguridad en el municipio.

En el mismo mes, colgaron una manta con un mensaje dirigido al ex titular de la SSPE, Gerardo Sosa Olachea, en un puente peatonal ubicado sobre bulevar Universidad, en la colonia Morelos.

Ante la falta de capacidad de respuesta y resultados en el combate a la inseguridad en Baja California, abogados y profesionistas pidieron en repetidas ocasiones la renuncia del ex Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Sosa Olachea.

Héctor Sosa Flores, hijo de Gerardo Sosa Olachea, fungió como secretario particular de su padre en ese periodo, aunque no estaba en la nómina ni poseía una identificación oficial que lo acreditara como miembro activo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California. Héctor Sosa Flores respondía el teléfono por su padre a grupos de agentes y narcotraficantes en Baja California.

En enero de 2018, policías estatales preventivos asaltaron la casa de la ex delegada de Caminos y Puentes Federales en Baja California. Se dijo que el grupo involucrado era precisamente el que comandaba Héctor Sosa Flores, apodado «El H».

Además, se enteró de que el grupo que efectivamente entró en la casa de la ex delegada era uno de policías coordinado por su hijo Héctor Sosa Flores, quien coordinaba un grupo de policías dedicados al robo, entre otras cosas.

A pesar de la denuncia presentada y de que Castañeda encaró al ex secretario de Seguridad, los agentes ladrones no fueron retirados por Gerardo Sosa Olachea. Aunque la PEP identificó a los elementos participantes del robo y parte de las joyas le fueron devueltas, no hubo investigación interna ni de la PGJE a nueve meses del suceso. Tanto los elementos ladrones como el hijo de Sosa no fueron investigados, acto de corrupción.

Ciertamente, Sosa no salía mucho a hablar sobre temas de seguridad e inseguridad, y no se conocía ninguna depuración que hubiera emprendido en la corporación ni resultados contundentes en el combate a la criminalidad.

Cuando llegó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se notó una disminución en la actividad oficial de la corporación y en su relación con grupos de la sociedad civil. Sin embargo, esto no justifica la tolerancia a la corrupción en la PEP ni la impunidad hacia los agentes criminals, especialmente en un momento en el que Baja California atraviesa uno de sus peores momentos de inseguridad y violencia. Lo que se necesita es una corporación que combata la delincuencia y no que cometa robos.

Referencias Sosa:

  • www.periodismonegro.mx/2019/04/05/bonilla-asegura-gerardo-sosa-olachea-lo-corren-seguridad-vinculos-al-crimen-organizado/
  • www.zetatijuana.com/2018/10/corrupcion-e-impunidad-en-la-pep-de-sosa/
  • www.psn.si/sigue-extorsionando-la-pep-as/2019/01/21/www.uniradioinforma.com/baja-california/se-deslinda-sosa-olachea-acusaciones-su-hijo-n453228/amp
  • www.blancoynegro.mx/politica-y-policiaca-bc/22-policiacabc/27094-gobierno-americano-detras-de-renuncia-de-gerardo-manuel-sosa-olachea
  • www.hiptex.com.mx/noticias/8425/renuncia-sosa-olachea-a-la-secretaria-de-seguridad-publica-de-bc
  • www.zetatijuana.com/2019/03/sosa-no-renuncio-a-voluntad/
  • www.latimes.com/archives/la-xpm-1985-06-11-me-10401-story.html
  • www.afntijuana.info/afn_politico/93502_sosa_olachea_su_hijo_y_el_pelus
  • www.zetatijuana.com/2019/03/confirman-renuncia-de-sosa-olachea/
  • www.horizonteinformativo.info/piden-a-sosa-olachea-resultados-y-que-no-se-enoje-2/

References Paola:

  • www.themiamipost.com/paola-alberdi-the-onlyfans-blogger-and-the-cordoba-scam/
  • www.palabrasclaras.mx/estatal/paola-alberdi-y-el-fraude-de-cordoba/
  • www.imagendelgolfo.mx/xalapa/por-only-fans-estarian-lavando-dinero-de-fraude-en-cordoba/50337641
  • www.diariodelistmo.com/amp/estatal/lavado-de-dinero-en-cordoba-podria-ser-a-traves-de-only-fans/50337674

El Mundo

Polémica: el Reino Unido planea extraer 500 millones de barriles de petróleo de las Malvinas

El gobierno del archipiélago convocó a una consulta popular para habilitar la explotación.

Publicado

el

por

El Reino Unido planea extraer 500 millones de barriles de petróleo de las Islas Malvinas y podría generar ingresos millonarios para el gobierno isleño, que convocó a una consulta popular cuyos resultados se darán a conocer los primeros días de agosto. 

En caso de que el proyecto del gobierno británico tenga luz verde, la empresa israelí Navitas Petroleum se encargará de la perforación y explotación en Sea Lion, 200 kilómetros al norte de Puerto Argentino.

De acuerdo al diario inglés The Telegraph, la consulta popular fue convocada el pasado 24 de junio para que los habitantes de las islas den su visto bueno para iniciar el proyecto. Los resultados de la convocatoria estarán el 5 de agosto. 

Según estimaciones, el campo “contiene en total 1700 millones de barriles de petróleo, lo que lo vuelve varias veces más grande que Rosebank,  el mayor desarrollo planificado para el propio Mar del Norte del Reino Unido, que se estima que contiene 300 millones de barriles”. 

Desde el Gobierno nacional todavía no salieron manifestar una postura clara respecto de un tema delicado en medio de la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas. “Es objeto de análisis para determinar eventuales acciones diplomáticas correspondientes«, señalaron fuentes diplomáticas a Noticias Argentinas

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, había renovado el reclamo por Malvinas en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y llamó a tener una relación “madura” con el Reino Unido.

La exposición de Mondino se dio ente el Comité Especial de Descolonización de la ONU, que reiteró mediante una nueva resolución el llamado al Reino Unido y la Argentina a reanudar las negociaciones bilaterales para encontrar, a la mayor brevedad posible, «una solución pacífica y definitiva» a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes».

Fuente: telefenoticias.com.ar – NA

Sigue leyendo

El Mundo

Tras el intento golpista en Bolivia, el presidente Arce quedó más debilitado y expuso una crisis institucional

Esto quedó en evidencia a raíz de su pelea interna con el exmandatario Evo Morales. Los escenarios que se abren en el país un año después de las elecciones.

Publicado

el

por

La frustrada intentona golpista dejó al gobierno de Luis Arce más débil de lo que ya estaba. Embarrado por el fango político de una lucha de poder con su mentor y antecesor Evo Morales, el presidente de Bolivia deberá enfrentar en absoluta soledad los 13 meses que restan para las elecciones presidenciales de 2025 y con unas Fuerzas Armadas divididas y amenazantes.

El panorama es desalentador, en medio de una situación económica cada vez más difícil. Si bien analistas comparaban la asonada del miércoles con un show castrense y hasta con un autogolpe, teoría que fue expuesta por el propio general golpista Juan José Zuñiga, la realidad es que Arce tiene hoy un horizonte para nada claro. Su pelea con Morales por el poder dejó a la vista su enorme debilidad.

“Lo que ha sucedido es una muestra de la fragilidad del gobierno. Y esa fragilidad va a empeorar. Por más que Arce y su equipo se hayan dado un baño de popularidad a nivel mundial, ha quedado claro que el proceso democrático boliviano puede ser lastimado y permite aventuras golpistas”, dijo a TN el analista boliviano Ricardo Calla.

Cuáles son los escenarios que se abren en Bolivia tras la asonada

El destituido jefe del ejército y líder golpista, Juan José Zuñiga, cumplió en parte sus objetivos. Con el respaldo de una parte importante de sus camaradas de armas, condicionó no solo al gobierno de Arce, sino también a Morales y a la democracia boliviana. Más allá de las diferencias, su contundente frase “por el momento”, en respuesta a un periodista que le interrogó sobre si reconocía a la actual gestión socialista, hizo recordar al famoso “por ahora” de Hugo Chávez, cuando aceptó que no había tenido éxito en derrocar al entonces presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, en 1992, en una fracasada asonada que dio inicio a su meteórica carrera política.

El golpe fallido del miércoles dejó en carne viva una crisis política que empujó al oficialismo a un peligroso laberinto. La pelea entre Arce y Morales es por todo, pero ninguno ve dónde está la salida. Y algunos analistas ya se animan a sugerir que una eventual convocatoria a elecciones anticipadas podría actuar como una puerta de emergencia.

Un vehículo militar blindado llegó hasta las puertas de la Casa de Gobierno  (AP Foto/Juan Karita)
Un vehículo militar blindado llegó hasta las puertas de la Casa de Gobierno (AP Foto/Juan Karita)Por: AP

Morales quiere volver al poder en las elecciones de agosto de 2025, pero una resolución del tribunal electoral se lo impediría. Esa fue la excusa de Zuñiga, enfrentado con el expresidente, para golpear a la democracia boliviana: el militar se atribuyó el poder de ponerle un límite a las ambiciones presidenciales de su gran enemigo. “No puede ser más presidente de este país”, le advirtió. Y para dejar en claro que no bromeaba, sacó los tanques a la calle.

Pero Arce también quiere más poder. Está decidido a buscar la reelección. Esa pelea dividió al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en dos facciones enfrentadas. Hoy Arce tiene 3/4 partes del Parlamento en contra. “No tiene la calle a su favor y la capacidad de bloqueo pasó a manos de Evo Morales”, dijo Calla.

En ese contexto, la mayoría de los actores políticos saben que el gobierno es muy frágil. “Estamos entrando ya en el estallido de crisis de Estado que va a tener nuevas consecuencias hacia adelante. La crisis estaba alambrada, la veíamos manifestarse de manera tenue, pero ahora ha empezado abiertamente a producirse”, señaló.

Para Calla, hoy es imposible que Evo y Arce se sienten a negociar un acuerdo, “salvo que el presidente renuncie a su reelección y le deje el camino libre” a su antiguo mentor.

En frente, la oposición está atomizada y no surge ninguna figura que aglutine el descontento. Los sondeos son contundentes: quien más respaldo arrastra es Morales, con un magro 16% de intención de voto.

“Evo va a sentarse a esperar que Arce se deteriore aún más”, dijo Calla. “Pero no necesariamente Morales saldrá ganador de esta contienda. Ambos están muy desgastados. En ese marco, podrían surgir nuevas caras, aunque las alternativas recién se están armando y no hay nadie que traccione el voto. En la oposición hay una veintena de dirigentes que quieren postularse. Hay una enorme dispersión”, resumió.

La crisis podría dar paso a la irrupción de “outsiders” como ocurrió con Javier Milei en la Argentina. Sin embargo, el flamante Partido Liberal boliviano (conformado por libertarios y otras agrupaciones menores de derecha) carece de respaldo popular. “No pasan del 2 o 3% en los sondeos y sus dirigentes son demasiado académicos”, dijo el analista.

El país podría entrar ahora en una especie de parálisis política e institucional tras la asonada militar, en medio de una crisis económica que aumenta la impopularidad del gobierno. “Ojalá que esto no se desborde. Esperemos que las elecciones calmen las aguas”, concluyó Calla.

Fuente: tn.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

La Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel detener su ofensiva en el sur de Gaza

Las decisiones del máximo tribunal de la ONU son jurídicamente vinculantes, pero el organismo no dispone de ningún medio para implementarlas.

Publicado

el

por

El máximo tribunal de la ONU ordenó el viernes a Israel detener su ofensiva en Rafah, en el sur de Gaza, un fallo histórico que probablemente acreciente la presión sobre Israel después de más de siete meses de guerra en el territorio palestino.

Israel debe «detener de inmediato su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que imponga a los palestinos de Gaza condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física total o parcial», afirma el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La corte, con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya, también ordenó a Israel mantener abierto el cruce de Rafah para que los gazatíes puedan recibir ayuda humanitaria «sin restricciones».

El tribunal de la ONU pidió además la «liberación inmediata e incondicional» de los rehenes secuestrados por el grupo islamista palestino Hamás en el ataque del 7 de octubre en suelo israelí y retenidos desde entonces en Gaza.

Las decisiones de la CIJ son jurídicamente vinculantes, pero el organismo no dispone de ningún medio para implementarlas.

Hamás elogió el fallo de la corte, pero estimó que Israel debería cesar su ofensiva en toda Gaza y no solo en Rafah.

Esta misma semana, el fiscal de otro tribunal supranacional, la Corte Penal Internacional (CPI), pidió que se emitan órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa y tres dirigentes de Hamás.

El fiscal Karim Khan considera que los dirigentes de ambos bandos podrían ser responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad en Gaza y en Israel.

La CIJ se pronunció este viernes en base a un pedido de Sudáfrica, que sostiene que la operación israelí en Gaza constituye un «genocidio».

Israel afirmó ante la corte que un cese al fuego impuesto permitiría un reagrupamiento de los combatientes de Hamás e imposibilitaría la liberación de los rehenes.

En enero, también tras una denuncia de Sudáfrica, este tribunal ordenó a Israel que hiciera todo lo que estuviera en sus manos para evitar actos de genocidio y permitiera la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, pero sin exigir un alto el fuego como demandaba Pretoria.

Sudáfrica consideró que la evolución de la situación, especialmente por la incursión de tropas israelíes en la ciudad de Rafah en el sur de Gaza, exigía una nueva intervención del tribunal.

«Caricatura»

En la audiencia en la CIJ la semana pasada, el representante sudafricano declaró que «el genocidio de Israel ha continuado y alcanzó una nueva y horrenda fase» y acusó al Estado hebreo de torturas, bloqueo de la ayuda humanitaria y de enterrar a personas en fosas comunes.

Israel respondió que la acusación sudafricana estaba «totalmente desconectada» de la realidad y la definió como una «caricatura» de la Convención de la ONU sobre el Genocidio.

Antes de una previsible invasión de Rafah, el ejército israelí ordenó evacuaciones masivas de esa localidad, a fin de eliminar a los que considera los últimos batallones de Hamás, destruir su red de túneles y rescatar a los rehenes.

Según la ONU, estas evacuaciones desplazaron a 800.000 personas, en tanto que que un millón de gazatíes, de los 2,4 millones que viven en la Franja, se enfrentan a «niveles de hambre catastróficos».

Sudáfrica pide a la CIJ medidas urgentes mientras sus jueces estudian el fondo del asunto, es decir, la acusación de que Israel estaría vulnerando la Convención sobre el Genocidio de 1948.

La guerra entre Israel y Hamás estalló con el ataque del movimiento islamista del 7 de octubre, que mató a más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos de Hamás también secuestraron a 252 personas, de las que 121 siguen en Gaza. El ejército israelí estima que 37 de ellas han muerto.

La ofensiva lanzada por Israel contra la Franja de Gaza ha dejado hasta el momento 35.800 muertos, principalmente civiles, según datos del Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás. (AFP)

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales7 horas atrás

El dólar «blue» no encuentra su techo y alcanza los $1.500

La divisa norteamericana abrió con una fuerte suba en la cotización de este viernes en la city porteña. En Córdoba,...

Deportes8 horas atrás

Sportivo perdió en su cancha

Recibió en el estadio “Oscar Araiz” a Ciudad Nueva por la última fecha de la Liga Venadense de Fútbol.

Provinciales9 horas atrás

Derrumbaron en Rosario un puesto de venta de estupefacientes relacionado al clan Tripi

Funcionaba sobre Pasaje Acuña al 5700. Además se inactivaron otros dos puntos de venta de droga al menudeo. La investigación...

Regionales10 horas atrás

Alumnos de Saboya a la Etapa Regional

Alumnos del secundario estuvieron participando de Feria de Ciencias con 2 proyectos.

El Campo11 horas atrás

La Argentina se encamina a tener el segundo invierno más frío de los últimos 60 años

El invierno de 2024 se perfila como el segundo más frío de los últimos 60 años. Así lo informó la...

Deportes11 horas atrás

Triunfo de Belgrano

El pasado martes recibió a Belgrano de la localidad de Santi Spiritu.

Nacionales11 horas atrás

El Gobierno y aliados quieren eliminar las Paso, pero al oficialismo no le alcanzan los votos en el Congreso

El Gobierno y sectores parlamentarios aliados ratificaron hoy su intención de avanzar en la eliminar las PASO, aunque el panorama...

El Campo12 horas atrás

En los últimos 45 días la cosecha argentina se desvalorizó en más de US$700 millones

En los últimos 45 días, por la caída de los precios de la soja y el maíz la Argentina perdió...

Provinciales12 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Viernes 12 de julio de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Deportes12 horas atrás

Voley de Sportivo Ben Hur

Las chicas de Rufino jugaron el pasado fin de semana.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.

CLOSE
CLOSE