CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

En el campo rechazan el nuevo cepo que impuso el Banco Central para acceder al mercado de cambios

Tras la medida del BCRA contra las empresas del agro, ruralistas y especialistas en el sector se quejaron por “falta de previsibilidad” y reclamaron “reglas claras y justas”.

Publicado

el

Luego de que el Banco Central (BCRA) prohibiera la compra de dólares a las empresas que operaron con el esquema del “dólar soja”, en el sector aseguran que “las liquidaciones que vendrán en los próximos días van a ser chicas” y se quejaron por la “falta de previsibilidad”. El objetivo del Gobierno es frenar la presión existente sobre las cotizaciones libres -CCL y MEP- por la emisión de pesos a la que se ve obligado con el esquema anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para acelerar la liquidación de divisas del campo en este mes.

 “Lo que han logrado es que el campo liquide menos soja, ya que no está seguro de las intenciones que tiene el Gobierno para con cada productor. Las liquidaciones que van a venir en los próximos días van a ser muy puntuales, mucho más chicas que las vistas en la primera semana”, explicó el analista económico y de mercados, Salvador Di Stefano.

La Comunicación del Central, que fue corregida pasadas las 23 de ayer, no incluye a “las personas humanas” de la prohibición del acceso al mercado oficial de cambios. Además, el directivo de Ciara aclaró que el volumen de ventas de personas físicas es bastante reducido y limitado. “Se ha manoseado mucho el tema del dólar soja, que salió para generar un beneficio al productor, que con ese dinero tenía dos caminos. El primero era comprar dólar MEP, como recuento de valor y comprar insumos que cotizan al dólar oficial”, explicó.

El esquema del “dólar soja”, se trata de un programa de adhesión “voluntaria” por parte de los exportadores por el cual el valor de pizarra del grano, que hoy ronda los $53.000 la tonelada, pasará a más de $70.000, una mejora de más del 32%. Para los productores, en tanto, significará un tipo de cambio a $200, un salto de más del 37% sobre el valor actual oficial, que estará vigente hasta el 30 de este mes.

 “Comenzó una interna brutal entre el Ministerio de Economía y el presidente del Banco Central, ahí el productor recibió dos agresiones, la primera tiene que ver con el corte de crédito o el encarecimiento del crédito para aquellas personas que tengan en stock más del 5% de soja de lo cosechado. Ahora aparece esta norma con la que prácticamente prohíben a toda la cadena a comprar dólares, ya sea acopio, cooperativas o corredores”, amplió el analista de mercados y recordó que el Banco Central entró en una lucha política con Sergio Massa, ya que comenzó a trabajar en la intervención de la intervención, detonándole al Ministro su debilitada relación con el campo.

Con esta medida, el BCRA prohíbe el acceso al mercado oficial de cambios a las empresas que se hicieron beneficiarias del “dólar soja” con el que esperan un ingreso de divisas US$5000 millones por la liquidación de la oleaginosa y subproductos. En la comunicación se especifica que la entidad que dirige Miguel Pesce estableció que esta disposición tendrá vigencia a partir del 20 de septiembre de 2022.

Por otra parte, advirtió Di Stefano que ha quedado una piedra en el zapato en el productor por la relación con el Gobierno y las reservas del BCRA que van a dejar de cruzarse. “El sector ya está harto de la intervención, y que día a día estemos leyendo la norma de la norma, que nos prohíbe hacer cosas, que después las terminamos haciendo igual, tomando camino que son más largos y más costosos para todos. Esto mella la confianza del productor y las liquidaciones de aquí a fin de año van a ser mucho más pequeñas”, resumió.

Para Horacio Salaverri, contador y presidente de Carbap, la génesis del problema pasa por entender que el esquema del llamado dólar soja “no es una medida clara para el sector agropecuario, sino que tiende solo a recuperar las reservas”. “No hay una mirada hacia sector, sumado lo sesgado de las resoluciones del Banco Central y el silencio cómplice o la falta de acción por parte del Gobierno. Una idea totalmente discriminatoria en principio castigar al productor de poder hacer algún tipo de inversión y que le está permitido a otras producciones”, dijo.

Recordó también la otra medida en contra del campo donde se hizo pública una resolución que encareció el financiamiento (equivalente a 120% de la última tasa de Política Monetaria) para aquellos productores de soja que conserven un stock de soja superior a 5% de su producción.

“Un parche contra parche porque claramente el direccionamiento de la medida no apunta al sector agropecuario. Por eso, aparecen todas estas incongruencias lamentables del Banco Central porque la verdad que una entidad como el BCRA saque una resolución y a las pocas horas emita cuatro líneas aclarando es vergonzoso desde el punto de vista técnico la manera en la que trabajan”, afirmó Salaverri.

La medida suma expresiones de rechazo

Dirigentes de la Mesa de Enlace también manifestaron su rechazo al cepo impuesto por el BCRA. Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) afirmo: “Nos preocupa mucho el cambio de medidas constantes y la falta de previsibilidad. Pedimos reglas no solo claras, sino también justas”

Para el ruralista se trata de una nueva medida del Banco Central en contra de los productores agropecuarios y del sector. “Antes los créditos, ahora un cepo para el mercado de cambios. Le pedimos al presidente de la Nación que interceda y nos deje trabajar eliminando estas normativas que le hacen mal a toda la economía”, expresó.

“Las restricciones que le imponen al campo no hacen más que restringir el desarrollo económico de un país que necesita dólares genuinos”, concluyó.

Por su parte, el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dijo que “tristemente” no se sorprendió con la nueva resolución. “Una vez más se ve la toma de decisiones inconsulta de un gobierno que solo se mueve por la desesperación de hacerse de dólares, más allá de cualquier otro relato que esbocen”, señaló.

“Se difunde una medida de hecho consumado, sin haber informado previamente, como le hicieron a la gente que pidió mantener subsidios y luego se enteró de esto mismo”, agregó en ese sentido. Asimismo, indicó que “esto desnuda, que solo tienen un afán recaudatorio, perjudicando o desalentando a la producción de una manera u otra.”

En esa línea, el dirigente sostuvo que, al igual que lo habían manifestado cuando se informó el dólar soja, en el caso de la medida del BCRA no creen que “impacte en muchos federados de manera directa, pero estas marchas y contramarchas y estas políticas erráticas afectan la previsibilidad que necesitamos para trabajar, suben costos y generan más trabas”.

Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) afirmo: “Nos preocupa mucho el cambio de medidas constantes y la falta de previsibilidad. Pedimos reglas no solo claras, sino también justas”. Para el ruralista se trata de una nueva medida del Banco Central en contra de los productores agropecuarios y del sector. “Antes los créditos, ahora un cepo para el mercado de cambios. Le pedimos al presidente de la Nación que interceda y nos deje trabajar eliminando estas normativas que le hacen mal a toda la economía”, expresó.

“Las restricciones que le imponen al campo no hacen más que restringir el desarrollo económico de un país que necesita dólares genuinos”, concluyó.

Fuente: Diario La Nación

El Campo

ALAP presentó su 2° Congreso Argentino de Semillas

La Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP) junto a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizarán por segunda vez el tradicional Congreso de Semillas los próximos 28 y 29 de noviembre.

Publicado

el

por

En marco al Congreso Maizar, los organizadores del CAS presentaron a empresas, medios de comunicación, productores y público asistente las novedades del encuentro que se propone marcar la agenda del sector.

Cada 4 años los laboratorios reúnen su esfuerzo, conocimiento y desarrollos para llevar adelante el Congreso de presencia nacional e internacional que revela innovación, tecnología, investigación y ciencia desde la semilla. El mismo se realizará en el Auditorio de la Reforma de la FCA-UNC.

Bajo el lema ‘Sustentabilidad en movimiento’ “este congreso tiene como objetivo movilizar al ámbito científico de nuestro país, convocando a entidades públicas y privadas para alcanzar a toda la comunidad”, aseguró Ivanna Urbinatti, presidente de ALAP.

“Estamos muy contentos de renovar nuestro compromiso con un evento de tanta importancia para el crecimiento del agro”, agregó Urbinatti, a lo que sumó que se abordarán temas cruciales relacionados con la calidad, producción, conservación y comercialización de semillas, abarcando diferentes especies de cultivos extensivos, hortícolas, forrajeras, forestales y nuevos desarrollos en el marco de la Sustentabilidad. Además, se tratarán las Reglas ISTA y las novedades de INASE.

“El objetivo de este congreso es convocar a los eslabones de la cadena que participan del gran motor productivo, científico, agropecuario, semillero y empresarial que impulsa el crecimiento del agro en todas sus dimensiones”, comentó Alejandra Petinari, vicepresidente de ALAP.

El Congreso estará estructurado en cinco ejes temáticos:

  1. “Análisis de calidad de semillas”.
  2. “Sanidad e inocuidad alimentaria”.
  3. “Genética y verificación de especies y cultivares”.
  4. “Producción de semillas de calidad e innovaciones tecnológicas”.
  5. “Desafíos presentes y futuros en el marco legal y regulatorio”.

Será un segundo Congreso en el que el análisis, la información y la proyección tendrán su espacio para debatir y adquirir nuevos conocimientos. En la agenda del agro, el Congreso Argentino de Semillas 2024 los espera.

Sigue leyendo

El Campo

Operativo Cosecha Gruesa

Provincia ya monitoreó la llegada de 250 mil camiones a los puertos del Gran Rosario

Publicado

el

por

Durante las 24 horas, 230 efectivos y 70 vehículos de Provincia participan del operativo que integra el trabajo de diferentes ministerios provinciales para disminuir los congestionamientos de camiones que transportan granos a los puertos y reducir los inconvenientes que ocasionan en los vecinos.

El Gobierno provincial brindó precisiones sobre el Operativo Cosecha Gruesa, que coordina acciones de diferentes áreas del Gobierno de Santa Fe, de provincias vecinas y de distintas organizaciones para minimizar o disminuir los grandes congestionamientos de camiones que transportan granos hasta los puertos, y reducir los inconvenientes que la situación ocasiona en los vecinos.

Desde el 15 de marzo, cuando comenzó la cosecha gruesa, 250 mil camiones fueron monitoreados por la Provincia en su ingreso a los puertos del Gran Rosario. El operativo se desarrolla con la participación de 5 ministerios: Justicia y Seguridad, Gobierno e Innovación Pública, Desarrollo Productivo, Salud y Obras Públicas y demanda una inversión mensual de 30 millones de pesos en combustible, viáticos y mantenimiento de vehículos.

En la oportunidad, el secretario de Seguridad Vial, Carlos Torres, destacó que “venimos trabajando muy bien, estamos muy comunicados, tenemos gente trabajando en todas las rutas, supervisando permanentemente la llegada de camiones a las terminales portuarias y muy comunicados con las localidades”, apuntó.

El funcionario pidió prudencia a los conductores particulares que transiten por la zona. “Podemos tener dificultades, porque hay miles de camiones por día en las rutas. A pesar de los esfuerzos que está haciendo Vialidad Provincial, también Vialidad Nacional trabajando sobre la ruta 11, la infraestructura que tenemos no es la suficiente para semejante cantidad de camiones, y por eso pedimos mucha precaución y prudencia a todos”. .

Torres expresó que “también estamos preocupados por la seguridad de los camioneros y en los retenes estamos administrando la llegada de los camiones a las terminales portuarias para que no congestionen en los lugares donde las rutas se comparten con los vecinos”.

Coordinación

Por su parte, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Marcos Escajadillo, detalló: “Hay cinco ministerios que están trabajando de manera coordinada con todos los municipios y comunas, las cámaras empresariales, las terminales portuarias y los sindicatos”. Asimismo, explicó que desde enero se viene trabajando y se “generó un protocolo de acción”, con todos los municipios y comunas, “para ver de qué manera sumar recursos de cada una de las partes”.

Finalmente, el secretario de Vinculación Regional, Ramiro Dall’Aglio, del Ministerio de Gobierno e Innovación, agradeció “a los presidentes comunales, intendentes, a las cámaras de los operadores de grano, las cámaras de camioneros que estuvieron, conjuntamente con los sindicatos, viendo cuál es la mejor manera de trabajar en conjunto”. “Eso nos parece muy importante y es lo que está marcando que algo conflictivo de por sí, que es tener hasta 15.000 camiones en un día ingresando a un embudo muy chico donde están todas las terminales portuarias, sea de la manera más ordenada posible”, concluyó.

Operativo Cosecha Gruesa

Mediante un comando operativo que funciona las 24 horas, del operativo participan 230 efectivos con 70 vehículos pertenecientes a la Dirección General de Seguridad Vial y a las Unidades Regionales II y XVII. Asimismo, se trabaja de manera coordinada con comunas y empresas para la implementación de medidas de emergencia ante la ocurrencia de un hecho y en contacto permanente con policías de las provincias vecinas. El operativo también contempla un camión sanitario con guardia activa de 8 a 20, de lunes a lunes.

Por otro lado, se desarrollaron obras en rutas para garantizar la transitabilidad del transporte de carga que se dirige a los puertos, entre ellas, se suministró asfalto para rutas nacionales y se repararon las siguientes rutas provinciales:

* Ruta Provincial N° 91: 11500 mts. de reparación profunda.

* Autopista Rosario Santa Fe: 9500 mts. de reparación profunda.

* Ruta Provincial N° 26: 6500 mts. de reparación profunda.

* Intercambiador: 4500 mts. de reparación profunda.

* Iluminación de la Ruta Provincial N°10 y de la Autopista (Km 0 al 22).

La actividad tuvo lugar en la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario y también estuvieron presentes la secretaria de Transporte y Logística del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Renata Ghilotti; la coordinadora Regional de Logística Integrada y Articulación de Redes Nodo Rosario, María del Carmen Salvia.

Sigue leyendo

El Campo

Pagarés en dólares: buscan facilitar el financiamiento de las empresas y se eliminaron los plazos máximos

Se actualizó el monto mínimo a $ 20.000; se aprobó que estos instrumentos coticen. La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó una nueva medida para facilitar el financiamiento de las empresas. Se publicó un nuevo marco normativo para implementar la negociación de pagarés “Hard Dollar”.

Publicado

el

por

Pagarés en dólares: buscan facilitar el financiamiento de las empresas y se eliminaron los plazos máximos

Se actualizó el monto mínimo a $ 20.000; se aprobó que estos instrumentos coticen. La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó una nueva medida para facilitar el financiamiento de las empresas. Se publicó un nuevo marco normativo para implementar la negociación de pagarés “Hard Dollar”

Pagarés en dólares: buscan facilitar el financiamiento de las empresas y se eliminaron los plazos máximos

“Con la finalidad de adecuar la negociación de pagarés a las necesidades y ciclos productivos de las empresas y demás participantes en el mercado de capitales, el Directorio de la Comisión Nacional de Valores aprobó hoy la normativa que implementa la posibilidad de que los instrumentos emitidos en dólares para su pago en dicha moneda (cláusula de pago efectivo en moneda extranjera) coticen”, informó la CNV.

La nueva norma dejó sin efecto la exigencia de un plazo máximo para su vencimiento, que antes estaba fijado en 3 años. Además, actualizó el monto mínimo a $ 20.000.

“La resolución busca facilitar el financiamiento de las empresas a mediano y largo plazo”, sostuvo la CNV. Estos pagarés bursátiles ahora podrán cotizar e impulsar a las empresas.

El desarrollo de estos instrumentos permite expandir el ahorro y, sostuvo la CNV, potenciar las oportunidades de inversión en el ámbito del mercado de capitales. “En este sentido, se espera que la nueva implementación sea útil principalmente para el sector pyme y tenga impacto en la economía real”, señaló el comunicado.

Se establecieron dos excepciones bajo ciertas condiciones y requisitos para el cheque de pago diferido y el pagaré. Estas permiten que los instrumentos puedan ser transferidos por el adquirente de los mismos a otros comitentes diferentes, siempre que revistan la calidad de:

Intermediario del exterior y custodio, en el marco de acuerdos de custodia global a través de un depositante en Caja de Valores S.A.

Fiduciario financiero en el marco de un fideicomiso financiero con autorización de oferta pública para la titulización de dichos instrumentos.

VER: 2024 – 2 – Resolución General N 1003.pdf

Fuente: Agrofy News

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales3 horas atrás

Pullaro encabezó un nuevo encuentro de la Junta Provincial de Seguridad

Se presentaron “informes sobre las cifras de homicidios; el reequipamiento policial; la capacitación del personal penitenciario y policial; y las...

Provinciales7 horas atrás

Pullaro respaldó en el Congreso Nacional el proyecto de Ley Anti Mafias

“Al crimen organizado hay que golpearlo rápidamente y para eso se necesitan muchas herramientas”, expresó el Gobernador, que junto al...

Deportes8 horas atrás

Premiación de la Maratón Rufino 2024

Fue organizada por Lalcec y Rotary Club con el apoyo de la Municipalidad de Rufino.

Nacionales9 horas atrás

Nuevo récord del dólar blue: trepó $45 y cerró a $1.275

Las cotizaciones financieras también avanzaron.

El Campo9 horas atrás

ALAP presentó su 2° Congreso Argentino de Semillas

La Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP) junto a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba...

Provinciales9 horas atrás

Transporte: “Santa Fe este año ya aportó $ 27.900 millones en impuesto a la nafta, pero volvió 0 peso”

Lo dijo la secretaria de Transporte y Logística de la Provincia, Renata Ghilotti, en la ciudad de Santa Fe, al...

El Campo12 horas atrás

Operativo Cosecha Gruesa

Provincia ya monitoreó la llegada de 250 mil camiones a los puertos del Gran Rosario

Locales16 horas atrás

Recorrido de la barredora – Miércoles 22/05

Esta noche, la barredora circulará en el sector comprendido por calles: Colón, Manuel Roca, Catamarca/Victorero y Bv. San Martín/Bv. Belgrano.

Locales18 horas atrás

La Municipalidad sigue fumigando

Ayer por la tarde, se continuó con la fumigación en el sector norte de la ciudad.

Locales18 horas atrás

Homenajes a Diego Gutierrez y a Javier Chaves

La Municipalidad de Rufino y el Concejo Deliberante de Rufino invitan al descubrimiento de placas en homenaje a los trabajadores...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.