CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

En el campo rechazan el nuevo cepo que impuso el Banco Central para acceder al mercado de cambios

Tras la medida del BCRA contra las empresas del agro, ruralistas y especialistas en el sector se quejaron por “falta de previsibilidad” y reclamaron “reglas claras y justas”.

Publicado

el

Luego de que el Banco Central (BCRA) prohibiera la compra de dólares a las empresas que operaron con el esquema del “dólar soja”, en el sector aseguran que “las liquidaciones que vendrán en los próximos días van a ser chicas” y se quejaron por la “falta de previsibilidad”. El objetivo del Gobierno es frenar la presión existente sobre las cotizaciones libres -CCL y MEP- por la emisión de pesos a la que se ve obligado con el esquema anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para acelerar la liquidación de divisas del campo en este mes.

 “Lo que han logrado es que el campo liquide menos soja, ya que no está seguro de las intenciones que tiene el Gobierno para con cada productor. Las liquidaciones que van a venir en los próximos días van a ser muy puntuales, mucho más chicas que las vistas en la primera semana”, explicó el analista económico y de mercados, Salvador Di Stefano.

La Comunicación del Central, que fue corregida pasadas las 23 de ayer, no incluye a “las personas humanas” de la prohibición del acceso al mercado oficial de cambios. Además, el directivo de Ciara aclaró que el volumen de ventas de personas físicas es bastante reducido y limitado. “Se ha manoseado mucho el tema del dólar soja, que salió para generar un beneficio al productor, que con ese dinero tenía dos caminos. El primero era comprar dólar MEP, como recuento de valor y comprar insumos que cotizan al dólar oficial”, explicó.

El esquema del “dólar soja”, se trata de un programa de adhesión “voluntaria” por parte de los exportadores por el cual el valor de pizarra del grano, que hoy ronda los $53.000 la tonelada, pasará a más de $70.000, una mejora de más del 32%. Para los productores, en tanto, significará un tipo de cambio a $200, un salto de más del 37% sobre el valor actual oficial, que estará vigente hasta el 30 de este mes.

 “Comenzó una interna brutal entre el Ministerio de Economía y el presidente del Banco Central, ahí el productor recibió dos agresiones, la primera tiene que ver con el corte de crédito o el encarecimiento del crédito para aquellas personas que tengan en stock más del 5% de soja de lo cosechado. Ahora aparece esta norma con la que prácticamente prohíben a toda la cadena a comprar dólares, ya sea acopio, cooperativas o corredores”, amplió el analista de mercados y recordó que el Banco Central entró en una lucha política con Sergio Massa, ya que comenzó a trabajar en la intervención de la intervención, detonándole al Ministro su debilitada relación con el campo.

Con esta medida, el BCRA prohíbe el acceso al mercado oficial de cambios a las empresas que se hicieron beneficiarias del “dólar soja” con el que esperan un ingreso de divisas US$5000 millones por la liquidación de la oleaginosa y subproductos. En la comunicación se especifica que la entidad que dirige Miguel Pesce estableció que esta disposición tendrá vigencia a partir del 20 de septiembre de 2022.

Por otra parte, advirtió Di Stefano que ha quedado una piedra en el zapato en el productor por la relación con el Gobierno y las reservas del BCRA que van a dejar de cruzarse. “El sector ya está harto de la intervención, y que día a día estemos leyendo la norma de la norma, que nos prohíbe hacer cosas, que después las terminamos haciendo igual, tomando camino que son más largos y más costosos para todos. Esto mella la confianza del productor y las liquidaciones de aquí a fin de año van a ser mucho más pequeñas”, resumió.

Para Horacio Salaverri, contador y presidente de Carbap, la génesis del problema pasa por entender que el esquema del llamado dólar soja “no es una medida clara para el sector agropecuario, sino que tiende solo a recuperar las reservas”. “No hay una mirada hacia sector, sumado lo sesgado de las resoluciones del Banco Central y el silencio cómplice o la falta de acción por parte del Gobierno. Una idea totalmente discriminatoria en principio castigar al productor de poder hacer algún tipo de inversión y que le está permitido a otras producciones”, dijo.

Recordó también la otra medida en contra del campo donde se hizo pública una resolución que encareció el financiamiento (equivalente a 120% de la última tasa de Política Monetaria) para aquellos productores de soja que conserven un stock de soja superior a 5% de su producción.

“Un parche contra parche porque claramente el direccionamiento de la medida no apunta al sector agropecuario. Por eso, aparecen todas estas incongruencias lamentables del Banco Central porque la verdad que una entidad como el BCRA saque una resolución y a las pocas horas emita cuatro líneas aclarando es vergonzoso desde el punto de vista técnico la manera en la que trabajan”, afirmó Salaverri.

La medida suma expresiones de rechazo

Dirigentes de la Mesa de Enlace también manifestaron su rechazo al cepo impuesto por el BCRA. Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) afirmo: “Nos preocupa mucho el cambio de medidas constantes y la falta de previsibilidad. Pedimos reglas no solo claras, sino también justas”

Para el ruralista se trata de una nueva medida del Banco Central en contra de los productores agropecuarios y del sector. “Antes los créditos, ahora un cepo para el mercado de cambios. Le pedimos al presidente de la Nación que interceda y nos deje trabajar eliminando estas normativas que le hacen mal a toda la economía”, expresó.

“Las restricciones que le imponen al campo no hacen más que restringir el desarrollo económico de un país que necesita dólares genuinos”, concluyó.

Por su parte, el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dijo que “tristemente” no se sorprendió con la nueva resolución. “Una vez más se ve la toma de decisiones inconsulta de un gobierno que solo se mueve por la desesperación de hacerse de dólares, más allá de cualquier otro relato que esbocen”, señaló.

“Se difunde una medida de hecho consumado, sin haber informado previamente, como le hicieron a la gente que pidió mantener subsidios y luego se enteró de esto mismo”, agregó en ese sentido. Asimismo, indicó que “esto desnuda, que solo tienen un afán recaudatorio, perjudicando o desalentando a la producción de una manera u otra.”

En esa línea, el dirigente sostuvo que, al igual que lo habían manifestado cuando se informó el dólar soja, en el caso de la medida del BCRA no creen que “impacte en muchos federados de manera directa, pero estas marchas y contramarchas y estas políticas erráticas afectan la previsibilidad que necesitamos para trabajar, suben costos y generan más trabas”.

Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) afirmo: “Nos preocupa mucho el cambio de medidas constantes y la falta de previsibilidad. Pedimos reglas no solo claras, sino también justas”. Para el ruralista se trata de una nueva medida del Banco Central en contra de los productores agropecuarios y del sector. “Antes los créditos, ahora un cepo para el mercado de cambios. Le pedimos al presidente de la Nación que interceda y nos deje trabajar eliminando estas normativas que le hacen mal a toda la economía”, expresó.

“Las restricciones que le imponen al campo no hacen más que restringir el desarrollo económico de un país que necesita dólares genuinos”, concluyó.

Fuente: Diario La Nación

El Campo

El secretario de Agricultura negó una suba de las retenciones: No hay ninguna intención

Juan José Bahillo se pronunció de esa manera luego de que se conociera que el Gobierno buscará con el presupuesto 2023 recuperar las facultades delegadas en materia de derechos de exportación.

Publicado

el

Luego de que trascendiera que, mediante el presupuesto 2023, el Gobierno buscará recuperar las facultades delegadas para manejar las retenciones, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, negó que el Gobierno pretenda incrementar las alícuotas.

“No hay ninguna intención de subir la alícuota. Es una decisión política”, señaló el funcionario durante una exposición en el marco del presupuesto 2023 en el Congreso. “La intención política es no subir ninguna alícuota”, agregó luego el secretario de Agricultura.

Por el artículo 96 del proyecto de presupuesto, el Gobierno apunta a tener las facultades delegadas en retenciones hasta el 31 de diciembre de 2023. Vale recordar que las perdió el año pasado al no votarse esa norma.

Antes de la disertación de Bahillo, Ricardo Buryaile, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, pidió que ese artículo se retire de la ley de presupuesto.
“Sacarlo o no forma parte del trabajo legislativo; sería involucrarme en una competencia que no tengo”, respondió Bahillo tras el comentario de Buryaile. “Si aprobáramos estaríamos permitiendo subir las retenciones”, había cuestionado antes el legislador Juan Manuel López (CC).

El funcionario nacional también defendió la política de controles a la exportación de carne, trigo y maíz canalizada a través de “volúmenes de equilibrio” que los exportadores no pueden superar.

Comercio

Cuando se refirió a la carne, producto donde hay una administración del comercio exterior además de siete cortes vedados para su colocación en el mundo, Bahillo dijo: “No comparto que haya una restricción importante”.
Proyectó que las ventas al exterior van camino a “un año récord” como en 2020 y dijo que se superarían las 920.000 toneladas exportadas de carne vacuna. “Hoy prácticamente ningún exportador puede decir que no exporta porque no tenga autorización”, apuntó en su exposición.

Sobre el trigo precisó: “Tenemos que ir cuidando el mercado interno; es una responsabilidad indelegable”. Además, en cuanto al maíz, expresó: “Lo venimos siguiendo de cerca”. Señaló que hubo una cosecha mejor versus lo previsto que se acercaría a 59 millones de toneladas y eso permitiría “nuevas registraciones”. Hasta el momento, de la última campaña el Gobierno habilitó la exportación de 36 millones de toneladas.

Bahillo aclaró que en este producto también se actuará “siempre” cuidando a las otras cadenas que usan el cereal, como los sectores avícola, porcino, feedlot. “El mundo demanda alimentos y nos sentamos arriba con cupos, prohibiciones”, le había reclamado a Bahillo el diputado Pablo Torello (PRO). “Estamos para dialogar, pero con resultados”, agregó el legislador.Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

Advierten que por la sequía podría faltar trigo para exportar

El analista Dante Romano estimó que la cosecha será menor y los precios se irán para arriba. Además el ritmo de la siembra de gruesa ‘es el más lento de la historia’. El economista especialista en el mercado de granos, Dante Romano, anticipó que, por el efecto de la sequía, van a faltar granos de trigo de la próxima campaña cuya exportación ya fue autorizada este año.

Publicado

el

Romano, profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y analista de la consultora FyO, describió que “a nivel internacional, el trigo está atrapado por mayor producción y demanda a la baja por la situación macro, mientras que en Argentina el clima seco reduce la producción y sus precios se disparan”.

Romano indicó que “las condiciones secas están poniendo en jaque al trigo local, donde la producción amenaza con no ser suficiente para las exportaciones ya autorizadas y el consumo interno”.

Las estimaciones con la que contaba al principio de año el Gobierno era de 22 millones de toneladas de trigo y ahora apenas llegaría a las 16 millones, según privados, y, sobre ello, el ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, había permitido un cupo de 8 millones de toneladas de exportaciones.

“Las dificultades para originar trigo pueden hacer que a los exportadores les convenga negociar con el Gobierno la anulación de los permisos de exportación tomados”.

La opinión se publicó dentro del un reporte de la casa de estudios,en el cual el economista agregó que “al mismo tiempo, el fin del dólar soja genera un reacomodamiento de precios” ya que “muchos vendieron disponible para recomprar en el término, y ahora están dando vuelta las posiciones”.

Los otros granos

El economista apuntó que “el clima seco lleva al ritmo de siembra más lento de la historia en Argentina. Esto hace pensar que tendremos poco maíz temprano y sus cotizaciones se disparan”.

Por otro lado, el informe de la UCA advierte que “la seca también atrasa la siembra de maíz temprano, donde se espera gran paso a tardío y soja”.

Romano señala que, en el caso del maíz, los mercados de futuras muestras tuvo un incremento de cotizaciones para abril 2023, mientras que en julio se debilitan.

Sobre el dólar soja, que terminó la semana pasada, Romano lo calificó de “exitoso” ya que se logró vender mas de US$8.100 millones. “Aunque el BCRA sólo logró capturar la mitad de las mismas en reservas”, señaló el profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales quien añadió que “el lado negativo de esto es que el productor quedó con una gran liquidez que aprovechó para pagar insumos y cuentas pendientes, y en menor medida para dólar MEP mientras pudo hacerlo”.

“Pero ahora no necesita financiamiento, por lo que las nuevas ventas podrían ser esquivas”, agregó.

Fuente. Noticias AgroPecuarias

Sigue leyendo

El Campo

Después del dólar soja, Economía prepara medidas para exportaciones

Massa realizará anuncios para sectores vulnerables y para incrementar las ventas externas. También habría medidas para los productores pymes y para importaciones.

Publicado

el

El ministro argentino de Economía, Sergio Massa, anticipó que esta semana se anunciarán medidas para incrementar las exportaciones y un nuevo sistema para quitar beneficios a quienes “hicieron trampas” con las importaciones.

“La semana que viene vamos a anunciar medidas para incrementar el volumen de exportaciones”, afirmó Massa el viernes pasado, al informar que las liquidaciones del agro por el dólar soja alcanzaron los u$s 8.123 millones y que a la fecha se declaró un ingreso de divisas por u$s 7.646 millones.

En este sentido, el ministro de Economía confirmó que a partir de los resultados del Programa de Incremento Exportador (PIE) se podrá avanzar con medidas dirigidas a los sectores vulnerables de la población, cuyos detalles se conocerán la próxima semana.

“Entendemos que es muy importante que el productor sienta que lo que pagó adicionalmente y lo que el Estado puso de más en término de valores implícitos vuelva a nuestras comunidades agropecuarias pero también vuelva para proteger a los sectores más vulnerables”, dijo Massa.

 “A partir del lunes empieza a funcionar un programa para aquellos pequeños productores que hayan vendido más del 85% previo al inicio del programa de incremento exportador, que va a permitir financiar la mitad de las semillas y los fertilizantes de los productores de maíz y soja de menos de 200 hectáreas”, anunció el ministro.

Importaciones

Los diarios económicos adelantaron hoy que Massa lanzará en las próximas horas un nuevo sistema de monitoreo de importaciones por el cuál esperan desactivar unas 3.500 cautelares de firmas que buscaban traer mercadería del exterior. Anticipan renuncias masivas a las medidas otorgadas por la Justicia. También habrá cambios en las licencias automáticas.

El foco de la medida estará puesto en “ordenar el comercio exterior”. En ese sentido, detallan que se estaban realizando un sinnúmero de operaciones irregulares: sobrefacturación, manejo indebido de los regímenes de perfeccionamiento industrial y zonas francas, triangulación fraudulenta, uso excesivo de medidas cautelares por parte de firmas que no podían argumentar su “urgencia” para importar.

El nuevo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) permitirá saber al importador con anticipación la fecha en que serán liberados los dólares para traer la mercadería. Un reclamo que venían presentando distintas entidades empresarias. “Otorgará más previsibilidad”, explican desde Economía. Al mismo tiempo, esperan que la mayor claridad en la programación ayude a evitar remarcaciones.

La idea es pasar una serie de productos no esenciales, en su mayoría bienes finales, al listado de licencias no automáticas que son aquellas que deben someterse a las SIMIs. Buscan así revertir un incentivo que en el Gobierno consideran inadecuado. Hasta ahora era más fácil importar algunos bienes suntuarios al tipo de cambio oficial que una serie de insumos indispensables para las fábricas locales, dicen.

Fuente: Noticias Agropecuarias 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales8 horas atrás

Capacitarán a clubes barriales para abordar la vulnerabilidad social en infancias

Brinda herramientas a profesores y directivos para detectar y abordar situaciones de riesgo. La idea se discute en el Concejo.

El Mundo10 horas atrás

Por tercer año consecutivo, el mejor bife del planeta es de la Argentina

En el World Steak Challenge, en Irlanda, el frigorífico Azul Natural Beef logró la Medalla de Oro en Ojo de...

Sociedad11 horas atrás

Precios Cuidados: empresas proponen segundas marcas y entregas con cupo

Se presentará este fin de semana y las empresas pelean por valores más altos que la inflación en sus productos.

Provinciales13 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Jueves 06 de octubre de 2022.

Locales13 horas atrás

Entrega de un Digitalizador de Radiografías

En el SAMCO de la Ciudad de Rufino.

Nacionales1 día atrás

Se viene un paro de 48 horas en el transporte de pasajeros del interior del país

La UTA lanzó una medida de fuerza para miércoles 12 y jueves 13 de octubre. Es para reclamar el pago...

Locales1 día atrás

Feria del libro en la Escuela 6031

El día de hoy.

Sociedad1 día atrás

Dólar blue hoy: el miércoles 5 de octubre no se movió y cerró a $ 282

El dólar blue se vende este miércoles 5 de octubre de 2022 a $282, al mismo precio con el que...

Provinciales1 día atrás

Hidrovía Paraná-Paraguay: Perotti participó de un encuentro sobre los desafíos para los puertos santafesinos

Fue este miércoles, en la sede de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. “Es una linda y buena discusión...

Provinciales1 día atrás

Finde largo en Rosario: todo lo que podés hacer

Del viernes 7 al lunes 10 de octubre, Rosario tendrá una gran variedad de opciones para que vivas un finde...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
19°
Despejado
06:4019:17 -03
Sensación: 19°C
Viento: 11km/h 240°
Humedad: 45%
Presión: 1010.16mbar
Índice UV: 0
VieSábDom
29/10°C
18/2°C
21/4°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.

CLOSE
CLOSE