CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacionales

El pasaporte argentino, el mejor de América Latina

Publicado

el

Una consultora elaboró una lista con una clasificación de países de acuerdo con la cantidad de lugares a los que pueden viajar sin visa y la Argentina es el más beneficiado de la región.

te ha sido un buen año para los colombianos, peruanos y chilenos que buscan viajar al exterior como turistas.

Esta semana, la Unión Europea (UE) adoptó un reglamento que incluye a Colombia y Perú en la lista de países que, en un futuro, estarán exentos de tramitar visa para estancias cortas.

La medida se suma a una similar aprobada el 27 de febrero en el Parlamento Europeo para retirarle la exigencia de la visa turística a los ciudadanos de esas naciones que quieran acceder al espacio Schengen -compuesto por 26 países de Europa- y que, se espera, entre en vigencia en 2015.

Y el 30 de marzo Chile se convirtió en el primer país de la región en integrarse al Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program, VWP), que permite entrar a Estados Unidos sin visado.

Pero, ¿cuál es el mejor pasaporte de América Latina? ¿Y el peor?

Según el Índice de Restricciones de Visa de la consultora Henley & Partners, realizado en cooperación con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), los argentinos, brasileños y chilenos son los que pueden viajar a más países sin necesidad de una visa.

1877004w645

Por el contrario, los haitianos, dominicanos y cubanos son los que deben hacer más trámites.

El índice de Henley & Partners, creado con base en las regulaciones válidas al 1 de julio de 2013, contempla 219 destinos en el mundo, incluyendo países y territorios.

La máxima puntuación posible en su clasificación es entonces de 218, porque no se cuenta el propio país de quien viaja.

A nivel mundial la lideran Finlandia, Suecia y Reino Unido, cuyos ciudadanos pueden viajar a 173 lugares sin necesidad de un visado.

En el otro extremo están Afganistán (28), Irak (31), y Pakistán y Somalia (32).

De América Latina, los países que actualmente pueden ingresar como turistas al espacio Schengen (que para efectos migratorios funciona como un solo Estado) y permanecer durante 90 días -y en algunos casos por períodos más extensos- son:

Argentina
Brasil
Chile
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Uruguay
Venezuela
Sobre la futura inclusión de Colombia y Perú, el Parlamento europeo señaló en un comunicado en febrero que «ha sido acordada con la condición de que la Comisión Europea realice una evaluación complementaria sobre la situación en ambos países».

Tanto Colombia como Perú «deberán someterse a un análisis» de ciertos parámetros, que incluyen «la inmigración clandestina, el orden público y la seguridad, los beneficios económicos (en particular, el turismo y el comercio exterior) y las relaciones exteriores de la Unión con los países afectados (en particular, derechos humanos y libertades fundamentales)».

HACIA ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos es uno de los países que más exigencias hacen a los latinoamericanos que lo quieren visitar.

Gracias el acuerdo que entró en vigencia en marzo, los chilenos que tengan pasaportes biométricos y hayan completado previamente el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (Electronic System for Travel Authorization, ESTA) pueden ingresar a EE.UU. sin visas de visitantes para no inmigrantes.

Para poder ingresar al VWP los países deben cumplir una serie de requisitos que incluyen:

Mejora del cumplimiento de la ley y el intercambio de datos sobre seguridad con Estados Unidos
Tasa de rechazo de visas inferior al 3%
Implementación del pasaporte electrónico
Reporte oportuno de los pasaportes denunciados por robo o perdidos
Altos estándares en la lucha contra el terrorismo, el cumplimiento de la ley, el control de fronterzas y la seguridad de documentos
Uruguay es uno de los países de la región que espera poder sumarse al programa.

Está previsto que la eliminación del visado para viajar a EE.UU. esté en la negociación en el encuentro entre los presidentes José Mujica y Barack Obama el 12 de mayo en la Casa Blanca.

«Uruguay está abocado a dar pasos concretos para perder la visa de Estados Unidos. Estamos inmersos en los procedimientos que llevan a eso. Son cuestiones que hacen a la seguridad y garantías de los uruguayos cuando viajan», afirmó hace unas semanas el canciller uruguayo, Luis Almagro.

E incluso Colombia podría ser incluido.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró en febrero a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, que su gobierno hará todo lo posible para apoyar a Colombia en su intento de que se suprima la exigencia de visados de turismo a los colombianos.

«Estamos absolutamente comprometidos a asegurar que, lo antes posible, podamos implementar ese programa, y vamos a trabajar de la forma más constructiva posible para ayudar a que nuestros amigos en Colombia sepan exactamente cómo cumplir (esos requisitos) y cómo podemos ayudarles», aseguró Kerry.

Uno de los requisitos que establece EE.UU. es que el porcentaje de visados que se niegan cada año a ciudadanos del país en cuestión no supere el 3% de todos los que se solicitan.

«Colombia está muy por encima de ese nivel de 3%. Tenemos un largo camino que recorrer en esto, y hay mucho trabajo por hacer», señaló Holguín.

El porcentaje de visas de turismo rechazadas a los colombianos en 2013 alcanzó el 10,4%, de acuerdo al gobierno estadounidense.

LOS CRITERIOS

Pero, ¿de qué depende que un nepalí pueda viajar a 37 países sin necesidad de visa y que un español pueda hacerlo a 170?

Inciden «una serie de factores», le dice a BBC Mundo Amanda Philp, jefa de Publicaciones de Henley & Partners.

Entre ellos, explica, «la situación internacional de un país y sus relaciones con otros países».

«Los principales criterios para la expedición de visados son las consideraciones de seguridad, y consideraciones normativas y económicas», señal Philp.

Y «en general, -agrega- la política de visados se basa en las relaciones históricas o diplomáticas, o tratados de comercio y el comercio entre las naciones».

Los «acuerdos y tratados recíprocos también determinan los requisitos de visado de varios países».

El hecho de que todos los países de América Latina hayan visto incrementar la cantidad de lugares a los que sus ciudadanos pueden acceder sin visa se enmarca dentro de una tendencia global.

De acuerdo con el Informe de Apertura de Visa Turística de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el porcentaje de la población que necesita una visa tradicional para viajar disminuyó del 77% en 2008 al 64% en 2013.

La OMT, que ve la facilitación de visados como una forma de estimular el crecimiento del turismo, asegura en su informe publicado el año pasado que en 2013 el 18% de la población mundial fue capaz de viajar a un destino sin necesidad de visa, mientras que otro 15% pudo obtenerla al arribar.

En general, dice la agencia especializada de Naciones Unidas, las economías emergentes tienden a ser más abiertas que las más avanzadas, y detalla que los países del sudeste asiático, el este de África, el Caribe y Oceanía son las regiones con mayor apertura mientras que los de África central, África del norte, y América del Norte son las más restrictivas.

Fuente: La Nacion

 

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Nacionales

Así será el nuevo billete de $2000 que anunció el Banco Central

Aún no vio la luz, pero ya está determinado el diseño del billete que el BCRA mandará a imprimir. Esta es la apariencia del nuevo billete de $2.000 saldrá en unos meses. El mercado estima cuántos emitirá.

Publicado

el

Si bien el Gobierno anunció que el nuevo billete de $2.000 estará en circulación recién en el segundo semestre del año, se supo que los protagonistas serán el Dr. Ramón Carrillo y la Dra. Cecilia Grierson, con el Instituto Malbrán en el anverso y Ámbito tuvo acceso al diseño.

El nuevo diseño se elaboró en colaboración entre el Banco Central (BCRA) y Casa de la Moneda y conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina», se anunció oficialmente.

Ahora sí, el Gobierno podrá empezar a imprimirlo y encargar su importación, en caso que resulte necesario, a sus proveedores del exterior porque ya está la aprobación del BCRA, requisito esencial para que eso sea posible. El diseño elegido es el siguiente:

Se trata de un diseño muy similar al del billete falso de $5.000 que daba vueltas en las redes en el año 2020, otro momento en el que se sintió fuertemente la presión de los bancos y otro sectores económicos para que salieran papeles de mayor denominación a la calle. «Eso corrobora que el Gobierno viene trabajando desde hace tiempo en este modelo de billete o, por lo menos, ya hace años que tenía definido quiénes serían sus protagonistas», apunta una fuente del mercado. Sin embargo, ese rumor nunca se había hecho realidad hasta ahora.

Sin dudas, la figura del actual ministro de Economía, Sergio Massa, fue clave para que se pudiera avanzar en este sentido por su diálogo constante con las entidades financieras y otros actores económicos. De hecho, su viceministro, Gabriel Rubinstein, venía insistiendo hace tiempo, aún antes de su llegada al cargo en la necesidad de resolver la problemática para los bancos de la baja nominalidad del billete más grande en la Argentina.

Cuántos billetes hay y cuántos podrían emitirse

Cabe recordar que, hasta ahora, el papel de mayor denominación es el de $1.000, que por la evolución de la inflación, ha perdido mucho poder adquisitivo y eso trae complicaciones a los bancos, que se quejan de los costos de la logística, los problemas de desgaste de los cajeros y las quejas de los clientes.

Aún no se sabe cuántos billetes de $2.000 saldrán a la calle en la primera «tirada», pero, por el momento, según datos del BCRA al 2 de febrero de este año, hay en circulación 489,2 millones de papeles de $10; 407,3 de $20; los de $50 son 191,4 millones, los de $100 suman 2,055,8 millones en total, los de $500 son 487,7 millones y los de $1.000, 1.346,7 millones. En total, hay 7.993 millones de billetes en la calle.

Aunque el dato oficial es secreto bancario por el momento, por lo que no se puede saber exactamente cuántos habrá en la calle este año, la expectativa en el mercado es «que debería haber para julio entre 200 millones y 300 millones de papeles de $2.000 en una primera etapa y que, hacia fin de año, esa cifra aumente», según una fuente. Esto, teniendo en cuenta que se emiten algo así como 200 millones mensuales de billetes de alta denominación.

FUENTE: ambito.com

Sigue leyendo

Nacionales

Calendario de pagos que inicia hoy

Informan desde ANSES.

Publicado

el

ANSES informa que hoy comienza el calendario de pagos de las Pensiones No Contributivas (PNC), que tienen incluida la tercera cuota del refuerzo de 10 mil pesos.

En este sentido, quienes desean cobrar presencialmente esta prestación deben hacerlo solo en la fecha asignada. Asimismo, los haberes permanecen depositados en sus cuentas.

El cronograma queda conformado de la siguiente manera:

·         DNI terminados en 0 y 1: 1 de febrero

·        DNI terminados en 2 y 3: 2 de febrero

·        DNI terminados en 4 y 5: 3 de febrero

·        DNI terminados en 6 y 7: 6 de febrero

·        DNI terminados en 8 y 9: 7 de febrero

Sigue leyendo

Nacionales

Calendarios de pagos de febrero

Informan desde ANSES.

Publicado

el

ANSES comunica los calendarios de pagos de febrero para jubiladas, jubilados, pensionadas, pensionados, Pensiones No Contributivas y titulares de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción) y Prestación por Desempleo.

Jubilaciones y pensiones que no superen un haber mínimo

· DNI terminados en 0: 8 de febrero

· DNI terminados en 1: 9 de febrero

· DNI terminados en 2: 10 de febrero

· DNI terminados en 3: 13 de febrero

· DNI terminados en 4: 14 de febrero

· DNI terminados en 5: 15 de febrero

· DNI terminados en 6: 15 de febrero

· DNI terminados en 7: 16 de febrero

· DNI terminados en 8: 16 de febrero

· DNI terminados en 9: 17 de febrero

Jubilaciones y pensiones que superen un haber mínimo

· DNI terminados en 0 y 1: 22 de febrero

· DNI terminados en 2 y 3: 23 de febrero

· DNI terminados en 4 y 5: 24 de febrero

· DNI terminados en 6 y 7: 27 de febrero

· DNI terminados en 8 y 9: 28 de febrero

Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo

· DNI terminados en 0: 8 de febrero

· DNI terminados en 1: 9 de febrero

· DNI terminados en 2: 10 de febrero

· DNI terminados en 3: 13 de febrero

· DNI terminados en 4: 14 de febrero

· DNI terminados en 5: 15 de febrero

· DNI terminados en 6: 16 de febrero

· DNI terminados en 7: 17 de febrero

· DNI terminados en 8: 22 de febrero

· DNI terminados en 9: 23 de febrero

Asignación por Embarazo

· DNI terminados en 0: 10 de febrero

· DNI terminados en 1: 13 de febrero

· DNI terminados en 2: 14 de febrero

· DNI terminados en 3: 15 de febrero

· DNI terminados en 4: 16 de febrero

· DNI terminados en 5: 17 de febrero

· DNI terminados en 6: 22 de febrero

· DNI terminados en 7: 23 de febrero

· DNI terminados en 8: 24 de febrero

· DNI terminados en 9: 27 de febrero

Asignación por Prenatal y Maternidad

· DNI terminados en 0 y 1: 9 de febrero

· DNI terminados en 2 y 3: 10 de febrero

· DNI terminados en 4 y 5: 13 de febrero

· DNI terminados en 6 y 7: 14 de febrero

· DNI terminados en 8 y 9: 15 de febrero

Asignaciones Pago Único

· Todas las terminaciones de documentos: 3 de febrero a 9 de marzo

Pensiones No Contributivas

· DNI terminados en 0 y 1: 1 de febrero

· DNI terminados en 2 y 3: 2 de febrero

· DNI terminados en 4 y 5: 3 de febrero

· DNI terminados en 6 y 7: 6 de febrero

· DNI terminados en 8 y 9: 7 de febrero

Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas

· Todas las terminaciones de documentos: 8 de febrero a 9 de marzo

Desempleo

· DNI terminados en 0 y 1: 23 de febrero

· DNI terminados en 2 y 3: 24 de febrero

· DNI terminados en 4 y 5: 27 de febrero

· DNI terminados en 6 y 7: 28 de febrero

· DNI terminados en 8 y 9: 1 de marzo

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales2 horas atrás

Así será el nuevo billete de $2000 que anunció el Banco Central

Aún no vio la luz, pero ya está determinado el diseño del billete que el BCRA mandará a imprimir. Esta...

Provinciales2 horas atrás

La provincia abre la convocatoria para el ingreso de médicos y psicólogos a la Policía

La inscripción se realizará, de manera online, del 6 de febrero al 1° de marzo. Son 67 cargos para médicos...

Sociedad9 horas atrás

Inventario nacional de humedales: por qué es una herramienta clave para proteger la biodiversidad

Un instrumento fundamental a la hora de conocer la clasificación, diversidad y estado de estos ecosistemas que aportan múltiples beneficios....

Locales10 horas atrás

Apertura de inscripciones para la Guardería del CAF

Salas de 2, 3, 4 y 5 años.

El Campo12 horas atrás

En Córdoba se estiman más de 660.000 hectáreas perdidas en la campaña gruesa

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en el maíz, el 11% de las 3,3 millones de...

Locales12 horas atrás

Inscripciones abiertas para el Boleto Educativo Rural

Ya se puede anotar.

Provinciales13 horas atrás

Impulso tambero: Santa Fe lidera las solicitudes de compensación para el sector

El programa busca incrementar la oferta de leche, optimizar los sistemas y mejorar la rentabilidad de las y los productores.

Provinciales13 horas atrás

La provincia avanza en la organización de los Juegos Suramericanos 2026

Luego de la postulación formal de Santa Fe para ser sede de este evento, el gobernador encabezó un encuentro junto...

Regionales1 día atrás

Se dio inicio a una nueva etapa del Programa Precios Santafesinos

La herramienta comprende 120 artículos de primera necesidad y se extenderá hasta el 31 de marzo.

Provinciales1 día atrás

La EPE operó un 3,5 % más de energía en el mes de enero

El dato se compara con igual período del año pasado.

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.