CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacionales

La inflación creció el doble que los sueldos en blanco

Publicado

el

Fue en el primer trimestre de este año, en que los precios subieron 10% y los salarios apenas 4,5%. En cambio, los trabajadores en negro y los empleados públicos lograron compensar el costo de vida.

Los salarios de los trabajadores en blanco siguen perdiendo la carrera contra la inflación. En promedio, subieron muy poco en marzo (1,7%) y en los primeros tres meses de este año acumularon un alza del 4,5%, según informó ayer el INDEC. Es menos de la mitad del 10% de la inflación oficial y una tercera parte de las mediciones alternativas, como la del Congreso.

En cambio, para el INDEC los sueldos del sector público tuvieron un aumento del 10,4%, levemente por encima de la suba oficial de los precios. Y los salarios de los trabajadores en negro, con una mejora del 9,7%, casi le empataron a la inflación oficial.

Estas cifras marcarían que los asalariados privados registrados -que representan más del 56% del total- fueron los más afectados por la devaluación y el pico inflacionario de los primeros meses de este año. Y dentro de este segmento, los más perjudicados habrían sido los trabajadores industriales ya que la semana pasada el propio INDEC informó que, en el primer trimestre de 2014, el salario por obrero industrial tuvo un retroceso nominal del 0,9%, en un contexto de caída del empleo (-1,2%).

Así con ingresos más reducidos los obreros de la industria tuvieron que enfrentar una inflación más alta. Se llegaría a la misma conclusión si se compara la evolución de los salarios en los últimos 12 meses ya que, según el INDEC, los sueldos de los asalariados privados en blanco subieron el 27%, contra una inflación del 35/36%, según las mediciones alternativas.

Ayer, la AFIP confirmó este deterioro del mercado laboral “en blanco” en base a las cifras de recaudación de abril y de los primeros 4 meses del año.

Los aportes y contribuciones a la Seguridad Social, que reflejan el nivel de empleos y los sueldos de los que se desempeñan en blanco, aumentaron en enero-abril de 2014 un 26,2%, cuando la recaudación promedio subió el 34,8%, al mismo ritmo que la inflación.

Mayor fue el deterioro si se considera solo el mes de abril: la recaudación de Seguridad Social tiene una mejora interanual de solo el 19,4%, lo que podría marcar, además, mayores dificultades de las empresas para cumplir con el pago de los aportes retenidos y sus contribuciones.

Llamativamente, en un contexto de freno de la actividad y ajustes en el empleo, los empleados públicos habrían sido los que mejor pudieron defenderse y hasta superar la suba de los precios del trimestre. Y los trabajadores en negro serían, según la información del INDEC, los más beneficiados con un alza salarial del 34,3%, más de 7 puntos por encima de los trabajadores registrados. Y más todavía: con relación al mes base, abril de 2012, los salarios en negro habrían aumentado el 70,41%, unos 16 puntos más que los salarios públicos y los sueldos de los trabajadores privados en blanco.

Se trata de estadísticas que reabren la polémica sobre la confiabilidad de la información del INDEC.

En el caso de los sueldos privados en blanco, el aumento de solo el 4,5% se explicaría porque los aumentos de las paritarias recién empezaron a efectivizarse en abril y muchos convenios todavía ahora no fueron renovados.

En cambio, con la actividad en marcada desaceleración y la inflación en ascenso, es muy llamativa la capacidad que -según el INDEC- habrían tenido los trabajadores en negro de empatar o aventajar a la inflación y al resto de los asalariados. En general, los trabajadores no registrados pueden mejorar sus ingresos cuando la economía crece y en un período de mayor demanda de trabajadores, pero aún así difícilmente puedan aventajar al resto de los trabajadores.

También llama la atención el aumento que informa el INDEC en los salarios del sector público, salvo que esa mejora obedezca a los mayores sueldos que pudieron haber tenido funcionarios y personal jerárquico. El convenio de los empleados públicos nacionales recién se renueva este mes.

Fuente: POR ISMAEL BERMÚDEZ – Clarin

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Nacionales

Calendario de pagos que inicia hoy

Informan desde ANSES.

Publicado

el

ANSES informa que hoy comienza el calendario de pagos de las Pensiones No Contributivas (PNC), que tienen incluida la tercera cuota del refuerzo de 10 mil pesos.

En este sentido, quienes desean cobrar presencialmente esta prestación deben hacerlo solo en la fecha asignada. Asimismo, los haberes permanecen depositados en sus cuentas.

El cronograma queda conformado de la siguiente manera:

·         DNI terminados en 0 y 1: 1 de febrero

·        DNI terminados en 2 y 3: 2 de febrero

·        DNI terminados en 4 y 5: 3 de febrero

·        DNI terminados en 6 y 7: 6 de febrero

·        DNI terminados en 8 y 9: 7 de febrero

Sigue leyendo

Nacionales

Calendarios de pagos de febrero

Informan desde ANSES.

Publicado

el

ANSES comunica los calendarios de pagos de febrero para jubiladas, jubilados, pensionadas, pensionados, Pensiones No Contributivas y titulares de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción) y Prestación por Desempleo.

Jubilaciones y pensiones que no superen un haber mínimo

· DNI terminados en 0: 8 de febrero

· DNI terminados en 1: 9 de febrero

· DNI terminados en 2: 10 de febrero

· DNI terminados en 3: 13 de febrero

· DNI terminados en 4: 14 de febrero

· DNI terminados en 5: 15 de febrero

· DNI terminados en 6: 15 de febrero

· DNI terminados en 7: 16 de febrero

· DNI terminados en 8: 16 de febrero

· DNI terminados en 9: 17 de febrero

Jubilaciones y pensiones que superen un haber mínimo

· DNI terminados en 0 y 1: 22 de febrero

· DNI terminados en 2 y 3: 23 de febrero

· DNI terminados en 4 y 5: 24 de febrero

· DNI terminados en 6 y 7: 27 de febrero

· DNI terminados en 8 y 9: 28 de febrero

Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo

· DNI terminados en 0: 8 de febrero

· DNI terminados en 1: 9 de febrero

· DNI terminados en 2: 10 de febrero

· DNI terminados en 3: 13 de febrero

· DNI terminados en 4: 14 de febrero

· DNI terminados en 5: 15 de febrero

· DNI terminados en 6: 16 de febrero

· DNI terminados en 7: 17 de febrero

· DNI terminados en 8: 22 de febrero

· DNI terminados en 9: 23 de febrero

Asignación por Embarazo

· DNI terminados en 0: 10 de febrero

· DNI terminados en 1: 13 de febrero

· DNI terminados en 2: 14 de febrero

· DNI terminados en 3: 15 de febrero

· DNI terminados en 4: 16 de febrero

· DNI terminados en 5: 17 de febrero

· DNI terminados en 6: 22 de febrero

· DNI terminados en 7: 23 de febrero

· DNI terminados en 8: 24 de febrero

· DNI terminados en 9: 27 de febrero

Asignación por Prenatal y Maternidad

· DNI terminados en 0 y 1: 9 de febrero

· DNI terminados en 2 y 3: 10 de febrero

· DNI terminados en 4 y 5: 13 de febrero

· DNI terminados en 6 y 7: 14 de febrero

· DNI terminados en 8 y 9: 15 de febrero

Asignaciones Pago Único

· Todas las terminaciones de documentos: 3 de febrero a 9 de marzo

Pensiones No Contributivas

· DNI terminados en 0 y 1: 1 de febrero

· DNI terminados en 2 y 3: 2 de febrero

· DNI terminados en 4 y 5: 3 de febrero

· DNI terminados en 6 y 7: 6 de febrero

· DNI terminados en 8 y 9: 7 de febrero

Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas

· Todas las terminaciones de documentos: 8 de febrero a 9 de marzo

Desempleo

· DNI terminados en 0 y 1: 23 de febrero

· DNI terminados en 2 y 3: 24 de febrero

· DNI terminados en 4 y 5: 27 de febrero

· DNI terminados en 6 y 7: 28 de febrero

· DNI terminados en 8 y 9: 1 de marzo

Sigue leyendo

Nacionales

A través de imágenes de monitoreo satelital, detectan residuos plásticos en el Mar Argentino

Un grupo de investigadores de la CONAE, junto al INIDEP y Prefectura, realiza una campaña en las inmediaciones de Mar del Plata en el marco de un proyecto para detectar plásticos con imágenes satelitales ópticas y de radar. La iniciativa forma parte de un plan de trabajo de la Agencia Espacial Europea.

Publicado

el

por

Fuente imágenes: CONAE.

Especialistas de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) buscan aportar soluciones a una problemática que sigue creciendo: la contaminación por residuos plásticos en las costas y el Mar Argentino. Junto al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y a la Prefectura Naval Argentina (PNA), llevan a cabo campañas en Mar del Plata para desarrollar un producto satelital capaz de monitorear la presencia de macroplásticos -piezas de un tamaño mayor a cinco milímetros- en el agua.

Según indicaron los profesionales, se realizaron pruebas con un espectro-radiómetro en la zona, un instrumento que permite medir la radiación que emiten los diferentes elementos de la superficie, cuyos datos servirán para avanzar en la validación de la información brindada por los satélites.

“En primer lugar, depositamos a modo de referencia, una serie de cajones plásticos para que floten y luego capturamos imágenes con satélites ópticos, con el objetivo de desarrollar un algoritmo para poder identificar y hacer un seguimiento de los restos plásticos existentes en el agua, a través del escaneo satelital y contribuir a la planificación de campañas para la extracción de los mismos”, explicó Sebastián Heredia, especialista perteneciente al área de Gerencia de Vinculación Tecnológica (CONAE).

Especialistas de la CONAE miden la radiometría de los macroplásticos sobre el agua en cercanías de Mar del Plata. Foto: CONAE.

“La idea también es luego  sumar imágenes del satélite SAOCOM, ya que con información conjunta de lo que son los radares de aperturas sintéticas y los satélites ópticos se va a poder obtener mayor información articulada”, amplió el especialista, en diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM.

Entre los resultados, Heredia aseguró que se observan, en mayor parte, desechos provenientes de la actividad pesquera, como cajones de pescado, redes y tanzas. También, se registraron residuos derivados de la actividad turística como botellas y bolsas plásticas, que forman parte de la basura costera que luego finaliza mar adentro.

«La idea del monitoreo no sólo es aportar soluciones, sino que se puedan aplicar normas para controlar la situación». PEDRO RIVOLTA, INGENIERO AGRÓNOMO DE CONAE.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Pedro Rivolta, quien forma parte del equipo, destacó que “este tipo de campañas son importantes porque los descartes plásticos son cada vez mayores, y la idea de este monitoreo no sólo es aportar soluciones, sino que se puedan aplicar normas o leyes para poder controlar esta situación”.

Por último, desde el equipo aseguraron que, en paralelo, en Argentina, se llevan a cabo campañas de medición de microplásticos (partículas menores a cinco milímetros). “Encontramos que estas cifras están aumentando con el tiempo. Se estudian los restos de plástico que tienen los peces y otras especies en sus estómagos y se han encontrado que presentan hasta 100 tipos de microplásticos, que es una cantidad enorme, porque, además, termina siendo ingestado por el ser humano”, alertó Rivolta.


Cuidar los mares y océanos, una iniciativa a nivel global

El trabajo se inscribe en el marco del proyecto Plastic-Less Society (PLESS), impulsado por la Agencia Espacial Europea (ESA), en cual también participa la empresa de servicios tecnológicos europea GMV, con acciones en distintos mares del mundo para reducir el impacto ambiental de la basura marina mediante la percepción remota satelital.

Esta iniciativa, a su vez, responde a un interés de la comunidad internacional en relación a la creciente problemática de la contaminación de los mares y océanos con plásticos, debido a que constituyen la mayor parte de los desechos que afectan estos recursos hídricos a nivel global.

Fuente: Agustina Lima (Agencia CTyS UNLaM)

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales1 min atrás

La provincia abre la convocatoria para el ingreso de médicos y psicólogos a la Policía

La inscripción se realizará, de manera online, del 6 de febrero al 1° de marzo. Son 67 cargos para médicos...

Sociedad7 horas atrás

Inventario nacional de humedales: por qué es una herramienta clave para proteger la biodiversidad

Un instrumento fundamental a la hora de conocer la clasificación, diversidad y estado de estos ecosistemas que aportan múltiples beneficios....

Locales8 horas atrás

Apertura de inscripciones para la Guardería del CAF

Salas de 2, 3, 4 y 5 años.

El Campo10 horas atrás

En Córdoba se estiman más de 660.000 hectáreas perdidas en la campaña gruesa

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en el maíz, el 11% de las 3,3 millones de...

Locales10 horas atrás

Inscripciones abiertas para el Boleto Educativo Rural

Ya se puede anotar.

Provinciales11 horas atrás

Impulso tambero: Santa Fe lidera las solicitudes de compensación para el sector

El programa busca incrementar la oferta de leche, optimizar los sistemas y mejorar la rentabilidad de las y los productores.

Provinciales11 horas atrás

La provincia avanza en la organización de los Juegos Suramericanos 2026

Luego de la postulación formal de Santa Fe para ser sede de este evento, el gobernador encabezó un encuentro junto...

Regionales1 día atrás

Se dio inicio a una nueva etapa del Programa Precios Santafesinos

La herramienta comprende 120 artículos de primera necesidad y se extenderá hasta el 31 de marzo.

Provinciales1 día atrás

La EPE operó un 3,5 % más de energía en el mes de enero

El dato se compara con igual período del año pasado.

Locales1 día atrás

Abierta la inscripción para las Becas Municipales

A partir de hoy.

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.