CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

El lado bueno de la fuerza. Se comenzaron a aprobar proyectos para aprovechar las imágenes generadas por los satélites argentinos SAOCOM

Hace algunas semanas Bichos de Campo contó que las imágenes enviadas por los satélites SAOCOM lanzados por la Argentina iban a ser utilizados por la AFIP a los fines de control de los productores agropecuarios argentinos. Era el lado oscuro de la fuerza. En aquel momento, desde el sistema de Ciencia y Tecnología se enojaron bastante con esa noticia, dando a entender que habría otra multiplicidad de usos agropecuarios de dichos satélites.

Publicado

el

Por suerte, la resistencia comenzó a aparecer en esta película.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación informó en las últimas horas que la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) ya aprobó dos proyectos que sacarán provecho de dichos satélites, en el marco de una convocatoria para investigación, financiada por el Programa PROSAT II del BID. Las iniciativas utilizarán la información satelital para monitorear e investigar la superficie terrestre para el monitoreo de incendios rurales y de las superficies agrícolas y forestal.

Si bien en la convocatoria se aprobaron diez proyectos en relación a las temáticas forestales, humedales, de ordenamiento territorial, salud y de los sectores frutícola y vitivinícola, son estos los dos primeros proyectos que se pusieron en marcha. Uno responde al nombre “Desarrollo de un sistema geoespacial integrado de alerta y respuesta temprana a incendios de vegetación”, que está a cargo de Agencia de Extensión Rural Cruz del Eje del INTA. El otro, denominado “Desarrollo de una plataforma integral de incendios forestales, rurales y de interface de la República Argentina”, pertenece al Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). 

“Cada proyecto posee un cronograma con entrega de productos intermedios y finales, con plazos de entre 6 y 12 meses de ejecución. Se espera que los proyectos restantes comiencen a trabajar en las próximas semanas. En este tiempo también se daría a conocer la aprobación de otros proyectos de investigación que aplicaron a esta serie de convocatorias abordando los temas de estudios sobre nieve y glaciares”, prometió la cartera de Ciencia y Tecnología.

Laura Frulla, gerenta de Observación de la Tierra de la CONAE, explicó que a partir de la convocatoria a este tipo de iniciativas, la Argentina tendrá sistemas automáticos, generados por cada proyecto de investigación, que responderán “al monitoreo de incendios en zonas vegetadas, de la calidad del agua, de cultivos, de humedales, del medio ambiente, de zonas urbanas, del ordenamiento territorial de las regiones, de glaciares y de zonas cubiertas por nieve”.

Los proyectos serán posibles gracias al sistema que forman los satélites SAOCOM 1A, puesto en órbita en agosto del 2020, y su gemelo el 1B, que fue lanzado en 2018. Ambos poseen un “Radar de Apertura Sintética”, lo que genera una capacidad de monitoreo importante y una buena identificación de los fenómenos que suceden en la superficie terrestre. 

Entre los otros proyectos aprobados, que serán puestos en marcha en las próximas semanas, se encuentran los siguientes: 

Además de los dos proyectos mencionados, relacionados con el manejo de los incendios, la CONAE aprobó los siguientes proyectos:

§  Desarrollo de un sistema de monitoreo de cambios de cobertura del suelo para dar soporte a la conservación del Bosque Nativo Argentino, de la Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Córdoba.

§  Desarrollo de sistema geoespacial para el monitoreo de la calidad de cuerpos de agua interiores destinados a potabilización, del Instituto Nacional del Agua (INA).

§  Desarrollo de un sistema operacional para el monitoreo espacial de la producción hortícola en periurbanos de la República Argentina, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) – Manfredi.

§  Sistema integral de soporte a la producción frutícola y vitivinícola argentina, basada en productos de origen espacial, del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria en Desarrollo y Sustentabilidad dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba

§  Desarrollo de un producto de soporte a la producción forestal argentina basada en sensores remotos, del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria en Desarrollo y Sustentabilidad (CELFI-SD), dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba.

§  Desarrollo de un sistema de monitoreo y manejo integral de humedales a partir de información satelital, del Instituto de Investigación de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín (IIIA-UNSAM-CONICET).

§  Desarrollo de un sistema integral de información satelital para la gestión y planificación urbana, del Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y SPACESUR.

§  Desarrollo de un Sistema integrado de vigilancia de enfermedades transmitidas por vectores, basado en información espacial, del Equipo multidisciplinario de Profesionales del Grupo de Fundación Mundo Sano y el Departamento de Sistemas del Grupo INSUD.

Fuente: Bichos de Campo

El Campo

Capacitación ovina-caprina para trabajadores rurales

Se realizará el Jueves 2 de diciembre de 9:30 a 16 horas en la Sociedad Rural de Venado Tuerto.

Publicado

el

por

︎CONFIRMAR ASISTENCIA A 3462 627360 O AL MAIL
ruralvenadotuerto@gmail.com o  administracion@ruralvenadotuerto.org.ar

Los esperamos!

Sigue leyendo

El Campo

La usurpación de un campo en Gualeguaychú vuelve a movilizar a grupos de productores entrerrianos

Unos 50 productores se reunieron este lunes en la tranquera de entrada de un campo de Gualeguaychú que habría sido usurpado por cuarto personas cuya identidad se desconoce. La propiedad pertenece desde hace varias décadas a la familia Robles, tiene 150 hectáreas y ha sido subdividida entre cinco hermanos.

Publicado

el

por

La denuncia por usurpación recayó sobre la fiscal Eliana Ghiglioni, quien ya inició una investigación y se está a la espera de que el juez de Garantía, Ignacio Telenta, tome una determinación en base a toda la documentación reunida por la abogada de la familia Robles.

El incidente se inició el 12 de noviembre, pocos días después de que la familia del ex ministro de Agricultura del macrismo, Luis Miguel Etchevehere, inaugurara en el otro extremo de la provincia, en la localidad de La Paz, un monolito recordando que se había cumplido un año de la intrusión en su estancia de un grupo de militantes del Proyecto Artigas, ligados al dirigente social Juan Grabois. En aquella ocasión quien lideró la toma fue la hermana menos de los Etchevehere, Dolores, pero a los pocos días los instrusos fueron desalojados por orden de la justicia.

El caso de los Robles no parece tener ningún contenido político, pero despertó una serie de adhesiones por parte de las entidades de productores que están preocupados por posibles avances sobre la propiedad privada.

El propio Etchevehere fue parte de la manifestación frente a la tranquera de Gualeguaychú, junto a su hermano Juan Diego, director de la Sociedad Rural Argentina en Entre Ríos; el senador nacional del PRO Alfredo De Ángeli, el diputado provincial Nicolás Mattiauda; el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Gualeguaychú, Domingo Veronesi; y varios dirigentes de otras entidades rurales.

Informó el diario El Argentino de Gualeguaychú que eran más de 50 personas las que se convocaron desde las 11 de la mañana frente a la tranquera del campo, en la que hay un cartel que dice “no pasar propiedad privada”. Allí la familia Robles decidió poner un nuevo candado “para que los ‘ocupas’ no puedan abrir la tranquera desde adentro”. Cuando ingresaron al predio, según la denuncia, los intrusos rompieron el candado original que era de los abuelos de los hermanos Robles.

Las entidades del campo que acompañan el reclamo decidieron enviarán una nota al juez para solicitarle una pronta solución del conflicto.

Fuente: Bichos de Campo

Sigue leyendo

El Campo

Ingreso récord de camiones con trigo a los puertos del Gran Rosario

En la región del centro agrícola, la siembra fue récord y se espera la mayor cosecha en años, lo que ya se refleja en los despachos para la exportación. Informe de la BCR con los niveles de molienda y precios. La comercialización del trigo 2021/22 cosechado en la región de influencia del Gran Rosario se aceleró la semana pasada y ya alcanza al 50% de la producción, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Publicado

el

por

El avance de las labores de cosecha en la zona de influencia de los puertos del Up-River alcanza ya al 27% del área total a recolectar, según información del Ministerio de Agricultura, algo por encima de lo registrado a igual momento del año previo y del promedio de los últimos cinco años, en un escenario en el cual el área destinada al cereal creció 6% respecto de la campaña 2020/21 y alcanzó un máximo en 20 años, con 1.289.840 hectáreas.

Además las perspectivas para los rindes son más prometedoras que lo que ocurría hace un año, resaltaron Emilce Terré y Tomás Rodríguez Zurroen el trabajo de la BCR.

De esta manera, el buen avance en la cosecha y la mayor producción se ven reflejadas en el ingreso de camiones con trigo a las terminales portuarias de la región.

En las últimas tres semanas (desde fines de octubre a la fecha) han ingresado aproximadamente 19.690 unidades a los puertos del Up-River, más que duplicando el número de camiones ingresado en igual período del año previo (7.468) y un récord para igual período de años anteriores (la mejor marca anterior la ostentaba la campaña 2017/18, con 17.904 camiones).

Además, de ese total, aproximadamente 11.520 lo hicieron en los últimos siete días, lo cual da cuenta de una aceleración en el arribo de trigo a las terminales de la región.

A diferencia de lo que ocurre con otros cultivos como la soja, en donde el grueso de la producción tiene como destino al polo agroindustrial del Gran Rosario para ser procesado y luego exportado, una gran parte del trigo se consume internamente en cada región, con los molinos locales siendo la principal fuente de demanda de grano.

Molienda

Otro aspecto que destaca del trigo de la nueva cosecha es el nivel de comercialización interna del cereal. A la fecha ya se han comercializado 10,2 Mt de grano, el mayor volumen de la historia para el momento del año.

Discriminando las compras entre el sector exportador y el sector molinero, sin embargo, se observa un panorama bien disímil. El primero lleva adquiridas ya 9,98 Mt, un récord histórico, mientras que el segundo sólo lleva compradas 245.000 t, el menor volumen para el momento del año desde el ciclo 2015/16.

Podría suponerse que una de las razones que explica este elevado volumen de grano que ya se encuentra vendido cuando aún faltan unos días para el inicio oficial de la cosecha es la mencionada mayor producción esperada para el corriente año (de hecho, se espera que, por primera vez en la historia, Argentina produzca más de 20 Mt).

Sin embargo, tomando el grano ya comercializado como proporción del total producido en la campaña, también se tienen que trigo ya vendido alcanza al 50% del total, superando ampliamente el 35% de la campaña anterior a estas alturas del año y al promedio de los últimos cinco ciclos (33%). De hecho, es la segunda mayor proporción de la historia, sólo superada por lo ocurrido en la campaña 2012/13 (52%).

Precios

En los últimos días, en tanto, las cotizaciones locales exhibieron un leve retroceso. El precio de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario del jueves fue de US$ 235 /t, cayendo casi 10 dólares respecto de los valores de hace una semana. Además, en el Mercado Físico de Granos de Rosario, las ofertas abiertas de compra para el cereal también exhibieron un comportamiento similar. Para entrega en el primer mes de la campaña, los precios ofrecidos del jueves retrocedieron 8 dólares respecto de los valores de una semana atrás hasta los US$ 238 /t, mientras que aquellos para entrega en enero también cedieron US$ 8 /t hasta los US$ 240 /t. Los valores ofrecidos para entrega en febrero y marzo cayeron 5 dólares por tonelada hasta los US$ 247 y US$ 250 por tonelada, respectivamente. Por último, la oferta abierta de compra para entrega a mediados del año próximo (junio/julio) cayó 9 dólares por tonelada hasta los US$ 248 /t.

Por último, otro aspecto que destaca del mercado local es que el número de compradores activos se mantuvo similar al de la semana anterior, con el foco puesto principalmente en los meses de febrero y marzo. 

Fuente. Noticias AgroPecuarias

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales7 horas atrás

Covid-19: Importante

En caso de tener algún síntoma compatible con Coronavirus Covid-19, a saber, fiebre mayor a 37.5°, tos seca, dolor de...

Locales8 horas atrás

Un positivo de Covid en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registró un nuevo caso de coronavirus en la ciudad y de esta...

Locales8 horas atrás

Nos seguimos cuidando

La Municipalidad de Rufino recuerda que es importante continuar utilizando las medidas de protección para evitar el contagio de Covid-19.

Sociedad14 horas atrás

La historia del nene de 6 años que juega al fútbol con chupete

El nene de 6 años que juega en Argentinos juniors, se volvió viral.

Locales16 horas atrás

Qlokura en Rufino

Este jueves 16 de diciembre estará en el estadio del Club Sportivo Ben Hur de nuestra ciudad.

Sociedad18 horas atrás

Rescataron a un nene de 6 años que había sido atado con alambre por su mamá

En la casa de Moreno se encontraba además su hermana de 9 años, quien también estaba con un cuadro de...

Nacionales1 día atrás

El pueblo de Jujuy premiado por ser ejemplo de turismo rural

Se trata de Caspalá, que recibió el reconocimiento como ejemplo de turismo rural, por parte de la Organización Mundial del...

Nacionales1 día atrás

Raverta: “Estamos evaluando un bono de fin de año para las jubiladas y los jubilados”

En el marco de la inauguración de una nueva oficina en la ciudad de Miramar, provincia de Buenos Aires, la...

El Mundo1 día atrás

Insólito: un médico se puso un brazo de silicona para vacunarse y obtener el pase sanitario

El incidente ocurrió en el norte de Italia y el hombre de 57 años enfrenta a cargos por fraude. El...

Nacionales1 día atrás

Estos son los precios de la Canasta Navideña 2021

El informe surge del Programa de Relevamiento de Precios a cargo del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (INEDEP).

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
17°
Nublado
05:5120:11 -03
Sensación: 17°C
Viento: 6km/h 160°
Humedad: 98%
Presión: 1019.98mbar
Índice UV: 0
LunMarMié
29/16°C
31/19°C
28/16°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.

CLOSE
CLOSE