CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

La ganadería argentina es sustentable, pasen y vean

Con respaldo de científicos del Conicet, el Ipcva publicó un trabajo con pruebas de que la ganadería del país es bajo en emisiones de carbono pero que además logró reducirlas en 16%. Propuestas para seguir mejorando. El Ipcva publicó “un estudio único e inédito en la historia de nuestro país, en el que 45 científicos argentinos, coordinados por la Red de Seguridad Alimentaria del Conicet, han relevado el nivel de sustentabilidad actual de la ganadería argentina”.

Publicado

el

El Ipcva publicó el informe en el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021, COP26, en Glasgow, en el cual  Argentina se adhirió al compromiso de 105 países para reducir un 30% sus emisiones de metano (CH4) con objetivo a 2030.

El Instituto resaltó que “las emisiones GEI están compuestas por diversas fuentes y han mostrado una tendencia negativa desde 1990, explicada parcialmente por reducción de cabezas, aunque también por mejoras sustanciales de eficiencia del ciclo productivo”

De aquí que se aseguró que  las emisiones por cabeza se han reducido de 1.620 kilos de eqCO2 (carbono equivalente)a en 1999 a los 1.350 kilos de eqCO2 en 2016. Esto es casi un 16%”.

El Ipcva atemperó que “esta evolución positiva no exime al sector de mayores esfuerzos para controlar y reducir las fuentes de emisión principales, en especial la fermentación entérica y evitar pérdidas de CO2 por deforestación, pérdidas de pastizales y pasturas perennes”.

También se resalta que la Argentina tiene la chance de “capturar” o “actuar como sumidero” de carbono, lo que permitiría corregir los balances actuales y tener una base de partida diferente como para encarar esa pretendida reducción adicional del 30% para 2030.

En este sentido, se explica que “a nivel internacional existe discrepancia respecto de la métrica a utilizar para contabilizar los GEI distintos al CO2, con particular énfasis en revisar el impacto real del CH4”. Los dos argumentos que se blanden para minimizar el impacto del metano emitido por los bovinos son que tiene “menor vida media en la atmósfera” respecto del carbono y que se trata de un profeso natural, diferente de la emisión “producto de la combustión del carbono acumulado en fuentes fósiles”.

“En los agroecosistemas el CH4 se genera en procesos biogénicos vinculados intrínsecamente a procesos circulares, en tanto que lo que se emite eventualmente es reincorporado en la fotosíntesis, por lo tanto, si la cantidad total de metano no cambia año a año, no resulta en una acumulación de GEI”, es el argumento del IPCVA, que agrupa tanto a productores como frigoríficos de la Argentina.

En el mismo sentido, el Instituto remarcó que “pocas veces se dice que alrededor del 90% del CH4 emitido es inactivado en la estratósfera por un radical libre que se encuentra en la naturaleza llamado Hidroxil (OH), que actúa como una especie de ‘detergente atmosférico’ que rompe la molécula de metano y la convierte en vapor de agua y en un alquil inocuo”.

“Esto cambia la perspectiva del problema, ya que su gravedad se ve considerablemente atenuada por la propia naturaleza que toma a su cargo el problema de “limpiar” la atmósfera de este gas contaminante”, dice el informe tomando por ciertas y válidas las teorías del científico argentino Ernesto Viglizzo.

Por otro lado, en defensa de la ganadería, el Ipcva hace referencia al tipo de producción que se realiza en la Argentina. “Las emisiones de nuestro país son de por si bajas, debido a que se trata de una ganadería de carácter extensivo, con la mayoría de los sistemas de producción sobre sistemas pastoriles”, define, precisando que esta característica existe en el 95% del área ganadera bovina del país, unos 60 millones de hectáreas.

Propuestas

El IPCVA propone por un lado tomar “acciones inductivas para modificar rutinas de operaciones hacia rutinas de producción -primarias e industriales- que mitiguen los efectos ambientales”. Serían las siguientes:

-Reforzar el desarrollo de modelo de estimación de captura de carbono que incluya distintos sumideros;
-Impulsar masivamente el uso de buenas prácticas ganaderas;
-Establecer un programa de mejora continua de gestión ambiental en frigoríficos;
-Contar con certificaciones ambientales sustentadas en conocimiento
científico generado en nuestro país;
-Proseguir con la reducción de la deforestación de acuerdo a la legislación vigente;
-Movilizar estrategias provinciales para el ajuste de la zonificación y la mejora de la aplicación de la ley de manejo de bosques y arbustales.
-Desarrollar propuestas de adecuación de sistemas a modelos C neutro,
internacionalmente válidas y auditables.
-Estimular la producción de animales de alto peso a faena y el aumento del peso mínimo de faena (escala progresiva).
-Estimular integraciones de la ganadería a sistemas de producción de bioenergías y uso ganadero de subproductos.
-Estimular la integración de la ganadería en rotación y el desarrollo de sistemas silvopastoriles.
-Promover la incorporación de diseños para la inclusión de corredores de biodiversidad en el ordenamiento territorial de las provincias
-Promover el uso de sensores remotos, sistemas de información geográfica y modelos de simulación para la evaluación de los recursos forrajeros y los factores que dificultan el uso eficiente de los mismos.
-Mejorar la genética animal e incorporar el progreso genético como instrumento para aumentar la base hereditaria de la eficiencia productiva. Un animal con una genética más eficiente y mayor eficiencia de conversión del alimento en carne emite menos CH4 por kg de carne producida. La genética es una buena herramienta para mejorar la eficiencia de producción en forma masiva.
-Modular la fermentación ruminal, como el uso de ionóforos, receptores de electrones, bio-hidrogenación ruminal, inhibidores de la producción de CH4. Si bien algunos inhibidores muestran potencial para reducir emisiones de CH4 entérico, algunas tecnologías se encuentran en etapas incipientes de desarrollo con escasos ejemplos de productos que puedan ser utilizados en el corto o mediano plazo.
-Utilizar energías renovables (solar, eólica, biológica). Ello posibilitaría sustituir los combustibles fósiles y puede constituir una alternativa tecnológica viable en todos los eslabones de la cadena de la carne que imponen un consumo de energía.
-Mejorar la eficiencia en la utilización de pasturas, acortar el período ocioso de los vientres, aumentar el porcentaje de destete, recriar a buen ritmo y mejorar la eficiencia de conversión en los sistemas de engorde a corral.

Un segundo eje de trabajo propuesto por el IPCVA se pensó un función de lograr el Fortalecimiento de los Sistemas de Medición y Evaluación de impactos ambientales. Para ello se sugiere:

-Profundizar la caracterización de la sustentabilidad de la ganadería en función de los ecosistemas/ambientes sobre los que se despliega. El peso relativo de los componentes estructurales, sus amenazas y oportunidades cambia con las regiones.
-Dar seguimiento a las pautas de diseño de los indicadores sugeridos por algunos organismos supranacionales (por ejemplo, FAO) y su revisión en
función de las realidades productivas locales;
-Coordinar y centralizar los diversos trabajos analíticos en curso en las diversas instituciones locales de CyT y otros ámbitos de generación de conocimientos; compatibilizar resultados y futuras acciones con mayor coordinación;
-Contribuir a la identificación de las áreas de vacancia en el tema analizado y cobertura a través de programas públicos / privados;
-Dinamizar una red de evaluación de la dinámica del carbono en distintos sistemas ganaderos, con el fin de conocer el balance de C y los puntos críticos de mejora.
-Estudiar estrategias productivas a escala de paisaje (land sparing – land sharing) que permitan disminuir el compromiso entre la producción y los costos ambientales.

Fuente. Noticias AgroPecuarias

El Campo

Capacitación ovina-caprina para trabajadores rurales

Se realizará el Jueves 2 de diciembre de 9:30 a 16 horas en la Sociedad Rural de Venado Tuerto.

Publicado

el

por

︎CONFIRMAR ASISTENCIA A 3462 627360 O AL MAIL
ruralvenadotuerto@gmail.com o  administracion@ruralvenadotuerto.org.ar

Los esperamos!

Sigue leyendo

El Campo

La usurpación de un campo en Gualeguaychú vuelve a movilizar a grupos de productores entrerrianos

Unos 50 productores se reunieron este lunes en la tranquera de entrada de un campo de Gualeguaychú que habría sido usurpado por cuarto personas cuya identidad se desconoce. La propiedad pertenece desde hace varias décadas a la familia Robles, tiene 150 hectáreas y ha sido subdividida entre cinco hermanos.

Publicado

el

por

La denuncia por usurpación recayó sobre la fiscal Eliana Ghiglioni, quien ya inició una investigación y se está a la espera de que el juez de Garantía, Ignacio Telenta, tome una determinación en base a toda la documentación reunida por la abogada de la familia Robles.

El incidente se inició el 12 de noviembre, pocos días después de que la familia del ex ministro de Agricultura del macrismo, Luis Miguel Etchevehere, inaugurara en el otro extremo de la provincia, en la localidad de La Paz, un monolito recordando que se había cumplido un año de la intrusión en su estancia de un grupo de militantes del Proyecto Artigas, ligados al dirigente social Juan Grabois. En aquella ocasión quien lideró la toma fue la hermana menos de los Etchevehere, Dolores, pero a los pocos días los instrusos fueron desalojados por orden de la justicia.

El caso de los Robles no parece tener ningún contenido político, pero despertó una serie de adhesiones por parte de las entidades de productores que están preocupados por posibles avances sobre la propiedad privada.

El propio Etchevehere fue parte de la manifestación frente a la tranquera de Gualeguaychú, junto a su hermano Juan Diego, director de la Sociedad Rural Argentina en Entre Ríos; el senador nacional del PRO Alfredo De Ángeli, el diputado provincial Nicolás Mattiauda; el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Gualeguaychú, Domingo Veronesi; y varios dirigentes de otras entidades rurales.

Informó el diario El Argentino de Gualeguaychú que eran más de 50 personas las que se convocaron desde las 11 de la mañana frente a la tranquera del campo, en la que hay un cartel que dice “no pasar propiedad privada”. Allí la familia Robles decidió poner un nuevo candado “para que los ‘ocupas’ no puedan abrir la tranquera desde adentro”. Cuando ingresaron al predio, según la denuncia, los intrusos rompieron el candado original que era de los abuelos de los hermanos Robles.

Las entidades del campo que acompañan el reclamo decidieron enviarán una nota al juez para solicitarle una pronta solución del conflicto.

Fuente: Bichos de Campo

Sigue leyendo

El Campo

Ingreso récord de camiones con trigo a los puertos del Gran Rosario

En la región del centro agrícola, la siembra fue récord y se espera la mayor cosecha en años, lo que ya se refleja en los despachos para la exportación. Informe de la BCR con los niveles de molienda y precios. La comercialización del trigo 2021/22 cosechado en la región de influencia del Gran Rosario se aceleró la semana pasada y ya alcanza al 50% de la producción, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Publicado

el

por

El avance de las labores de cosecha en la zona de influencia de los puertos del Up-River alcanza ya al 27% del área total a recolectar, según información del Ministerio de Agricultura, algo por encima de lo registrado a igual momento del año previo y del promedio de los últimos cinco años, en un escenario en el cual el área destinada al cereal creció 6% respecto de la campaña 2020/21 y alcanzó un máximo en 20 años, con 1.289.840 hectáreas.

Además las perspectivas para los rindes son más prometedoras que lo que ocurría hace un año, resaltaron Emilce Terré y Tomás Rodríguez Zurroen el trabajo de la BCR.

De esta manera, el buen avance en la cosecha y la mayor producción se ven reflejadas en el ingreso de camiones con trigo a las terminales portuarias de la región.

En las últimas tres semanas (desde fines de octubre a la fecha) han ingresado aproximadamente 19.690 unidades a los puertos del Up-River, más que duplicando el número de camiones ingresado en igual período del año previo (7.468) y un récord para igual período de años anteriores (la mejor marca anterior la ostentaba la campaña 2017/18, con 17.904 camiones).

Además, de ese total, aproximadamente 11.520 lo hicieron en los últimos siete días, lo cual da cuenta de una aceleración en el arribo de trigo a las terminales de la región.

A diferencia de lo que ocurre con otros cultivos como la soja, en donde el grueso de la producción tiene como destino al polo agroindustrial del Gran Rosario para ser procesado y luego exportado, una gran parte del trigo se consume internamente en cada región, con los molinos locales siendo la principal fuente de demanda de grano.

Molienda

Otro aspecto que destaca del trigo de la nueva cosecha es el nivel de comercialización interna del cereal. A la fecha ya se han comercializado 10,2 Mt de grano, el mayor volumen de la historia para el momento del año.

Discriminando las compras entre el sector exportador y el sector molinero, sin embargo, se observa un panorama bien disímil. El primero lleva adquiridas ya 9,98 Mt, un récord histórico, mientras que el segundo sólo lleva compradas 245.000 t, el menor volumen para el momento del año desde el ciclo 2015/16.

Podría suponerse que una de las razones que explica este elevado volumen de grano que ya se encuentra vendido cuando aún faltan unos días para el inicio oficial de la cosecha es la mencionada mayor producción esperada para el corriente año (de hecho, se espera que, por primera vez en la historia, Argentina produzca más de 20 Mt).

Sin embargo, tomando el grano ya comercializado como proporción del total producido en la campaña, también se tienen que trigo ya vendido alcanza al 50% del total, superando ampliamente el 35% de la campaña anterior a estas alturas del año y al promedio de los últimos cinco ciclos (33%). De hecho, es la segunda mayor proporción de la historia, sólo superada por lo ocurrido en la campaña 2012/13 (52%).

Precios

En los últimos días, en tanto, las cotizaciones locales exhibieron un leve retroceso. El precio de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario del jueves fue de US$ 235 /t, cayendo casi 10 dólares respecto de los valores de hace una semana. Además, en el Mercado Físico de Granos de Rosario, las ofertas abiertas de compra para el cereal también exhibieron un comportamiento similar. Para entrega en el primer mes de la campaña, los precios ofrecidos del jueves retrocedieron 8 dólares respecto de los valores de una semana atrás hasta los US$ 238 /t, mientras que aquellos para entrega en enero también cedieron US$ 8 /t hasta los US$ 240 /t. Los valores ofrecidos para entrega en febrero y marzo cayeron 5 dólares por tonelada hasta los US$ 247 y US$ 250 por tonelada, respectivamente. Por último, la oferta abierta de compra para entrega a mediados del año próximo (junio/julio) cayó 9 dólares por tonelada hasta los US$ 248 /t.

Por último, otro aspecto que destaca del mercado local es que el número de compradores activos se mantuvo similar al de la semana anterior, con el foco puesto principalmente en los meses de febrero y marzo. 

Fuente. Noticias AgroPecuarias

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales9 horas atrás

Covid-19: Importante

En caso de tener algún síntoma compatible con Coronavirus Covid-19, a saber, fiebre mayor a 37.5°, tos seca, dolor de...

Locales10 horas atrás

Un positivo de Covid en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registró un nuevo caso de coronavirus en la ciudad y de esta...

Locales10 horas atrás

Nos seguimos cuidando

La Municipalidad de Rufino recuerda que es importante continuar utilizando las medidas de protección para evitar el contagio de Covid-19.

Sociedad16 horas atrás

La historia del nene de 6 años que juega al fútbol con chupete

El nene de 6 años que juega en Argentinos juniors, se volvió viral.

Locales18 horas atrás

Qlokura en Rufino

Este jueves 16 de diciembre estará en el estadio del Club Sportivo Ben Hur de nuestra ciudad.

Sociedad20 horas atrás

Rescataron a un nene de 6 años que había sido atado con alambre por su mamá

En la casa de Moreno se encontraba además su hermana de 9 años, quien también estaba con un cuadro de...

Nacionales1 día atrás

El pueblo de Jujuy premiado por ser ejemplo de turismo rural

Se trata de Caspalá, que recibió el reconocimiento como ejemplo de turismo rural, por parte de la Organización Mundial del...

Nacionales1 día atrás

Raverta: “Estamos evaluando un bono de fin de año para las jubiladas y los jubilados”

En el marco de la inauguración de una nueva oficina en la ciudad de Miramar, provincia de Buenos Aires, la...

El Mundo1 día atrás

Insólito: un médico se puso un brazo de silicona para vacunarse y obtener el pase sanitario

El incidente ocurrió en el norte de Italia y el hombre de 57 años enfrenta a cargos por fraude. El...

Nacionales1 día atrás

Estos son los precios de la Canasta Navideña 2021

El informe surge del Programa de Relevamiento de Precios a cargo del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (INEDEP).

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
16°
Nublado
05:5120:11 -03
Sensación: 16°C
Viento: 8km/h 160°
Humedad: 99%
Presión: 1020.32mbar
Índice UV: 0
LunMarMié
29/16°C
31/19°C
30/17°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.

CLOSE
CLOSE