CONÉCTATE CON NOSOTROS

Deportes

El Dakar 2016, una edición atípica, complicada e histórica para los argentinos

Publicado

el

La recién terminada edición del Dakar fue una de las más atípicas de su historia: se corrió sin desierto, nunca antes tantas etapas se habían modificado por cuestiones climáticas, triunfó un “novato” equipo Peugeot, tuvo ganadores debutantes y tres argentinos llegaron al podio, dos de ellos en el final.

La falta de un desierto donde correr tras el abrupto retiro de Perú en agosto, sumada a la previa deserción de Chile, obligó a los organizadores a cambiar el recorrido sobre la marcha, así es que las primeras etapas fueron dignas del Campeonato Mundial de Rally, pero entre la séptima y la undécima llegarían las más dakarianas y complicadas, cuando los pilotos arrastraban ya una buena cuota de cansancio.

Prueba de ello es que hasta la primera semana de competencia había abandonado apenas el 16 por ciento de los 347 competidores que habían largado desde Técnopolis y en esta última semana las deserciones subieron al 20 por ciento, hasta totalizar así más de un tercio.

El clima, siempre responsable de las jornadas más calurosas y límites de la competencia en el Norte argentino, tuvo este año un fenómeno añadido: El Niño.

Nunca antes tantas etapas habían sido acortadas por el mal tiempo, incluyendo la suspensión total de la primera etapa entre Rosario y Carlos Paz, que ni siquiera pudo largarse por las intensas lluvias que se registraban en esa zona del país.

Lluvia, crecidas de ríos e intenso calor fueron los motivos reiterados por los que se acortaron y modificaron tramos de carrera.

Peugeot también escribió un nuevo capítulo en la historia al ganar el Dakar en autos, a solo dos años de su regreso

En etapas clave, como las disputadas en Belén, Fiambalá, La Rioja y San Juan, las altas temperaturas sumadas a la complejidad del recorrido determinaron que las autoridades deportivas recortaran esos recorridos.

La decisión de acortar esas especiales generó malestar entre aquellos pilotos de autos, y sobre todo de motos, que habían terminado el recorrido.

“Para nosotros lo más importante es la seguridad de los pilotos. Es nuestra prioridad y cuando se diseña un recorrido es previendo esta clase de cosas, que las especiales pueden ser recortadas”, enfatizó el director del Dakar, Etienne Lavigne, ante los cuestionamientos.

Para los argentinos, esta edición será recordada como histórica porque nunca antes el podio final del Dakar tuvo a tres compatriotas: Marcos Patronelli, campeón en cuatriciclos; su hermano Alejandro, segundo y Federico Villagra, tercero en camiones

Para los argentinos, esta edición será recordada como histórica porque nunca antes el podio final del Dakar tuvo a tres compatriotas: Marcos Patronelli, campeón en cuatriciclos; su hermano Alejandro, segundo y Federico Villagra, tercero en camiones.

El salteño Kevin Benavides, de 27 años recién cumplidos, fue otro de los que escribió un capítulo de esa historia.

Debutante este año, fue el primer argentino en ganar una etapa en motos; subir cinco veces al podio y terminar cuarto en la clasificación general de la categoría reina del Dakar demostrando que es uno de los representantes de la nueva generación proveniente del enduro.

Peugeot también escribió un nuevo capítulo en la historia al ganar el Dakar en autos, a solo dos años de su regreso.

El equipo galo dominó la competencia de principio a fin con sus pilotos Sebastien Loeb, Carlos Sainz y Stephane Peterhansel, quien finalmente le dio a la marca este nuevo Dakar, el primero con tracción simple y el primero desde su última victoria en 1990, en África, y totalmente francés.

“Todo esto es trabajo, trabajo en equipo. Por eso es posible estar acá. El que no trabaja, se queda estancado”, había dicho en Salta el director del equipo, Bruno Famin.

El clima, siempre responsable de las jornadas más calurosas y límites de la competencia en el Norte argentino, tuvo este año un fenómeno añadido: El Niño

Ese trabajo rindió sus frutos y Peugeot deja el Dakar 2016 con el título en sus manos y con la satisfacción de que sus otros dos pilotos en carrera, Sebastien Loeb y Cyril Despres hayan terminado entre los 10 primeros.

El Dakar 2016 quedará en la historia por haber consagrado a su piloto más ganador de todos los tiempos, por la aparición de jóvenes promesas y por los logros argentinos.

Con la próxima edición asegurada para Sudamérica y nuevos países en carpeta además de Argentina y Chile, el desafío en 2017 será igualar o superar en emociones inesperadas a éste que terminó. Después de todo, ése es el «espíritu Dakar».

Fuente: Télam

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Deportes

Un futbolista con pasado en Rufino marcó el gol del triunfo en España

El joven delantero Agustín Juárez, con pasado en el fútbol de Rufino, fue protagonista en el fútbol español al marcar el gol con el que el Atlético Sanluqueño Club de Fútbol ganó 1 a 0 en una nueva fecha de la Primera Federación.

Publicado

el

por

Juárez, nacido el 24 de mayo de 2005 en Junín, vivió parte de su adolescencia en Rufino, donde jugó en Matienzo, antes de continuar su carrera en Newell’s Old Boys.

En esta oportunidad, el delantero argentino fue el encargado de convertir el único gol del partido, dándole una importante victoria al conjunto de Sanlúcar de Barrameda, ciudad donde tiene su sede el Atlético Sanluqueño.

El club español, fundado en 1948, compite actualmente en el Grupo II de la Primera Federación, tercera categoría del fútbol de ese país.

El presente de Juárez vuelve a poner en escena a un futbolista con raíces en Rufino que continúa creciendo en el fútbol europeo y dejando su huella en cada oportunidad que le toca jugar.

Foto: Atlético Sanluqueño C.F.

Sigue leyendo

Deportes

Comienza un nuevo torneo de pádel en el Complejo Off-Side

Desde este viernes comienza a disputarse un nuevo torneo de pádel en el Complejo Off-Side de Rufino, con la participación de numerosas parejas en distintas categorías.

Publicado

el

por

La competencia se jugará en 7ma. Damas, 8va. Caballeros y Suma 11 Caballeros, reuniendo a jugadores y jugadoras de la ciudad y la región que se darán cita para disputar los distintos encuentros del certamen.

Los partidos comenzarán este viernes desde las 18 horas, mientras que durante el fin de semana continuará la actividad con el desarrollo de los cuadros en cada categoría, en lo que promete ser un torneo con una importante convocatoria.

Como es habitual, el complejo se prepara para recibir a los aficionados al pádel que seguramente acompañarán durante las jornadas de competencia, disfrutando de un fin de semana a puro deporte.

El torneo se desarrollará a lo largo del fin de semana y finalizará con las instancias decisivas, donde se definirán las parejas campeonas en cada categoría.

Sigue leyendo

Deportes

Luciano Gondou fue titular en el triunfo de su equipo por la Copa de Rusia

El futbolista rufinense Luciano Gondou fue titular este miércoles en la victoria de su equipo frente a FC Krasnodar por 3 a 1, en un encuentro correspondiente a la Copa de Rusia.

Publicado

el

por

El partido se disputó en condición de local y el conjunto del delantero argentino logró un importante triunfo en la serie, quedando ahora a la espera del partido de vuelta. El próximo compromiso será el miércoles 17 de marzo, cuando el equipo de Gondou visite a Krasnodar en busca de asegurar la clasificación en el certamen.

Gondou, nacido en Rufino, dio sus primeros pasos futbolísticos en el Club Jorge Newbery de esta ciudad, antes de iniciar un camino que lo llevó a destacarse en el fútbol argentino y luego a dar el salto al exterior.

El delantero, de 24 años, desarrolló parte de su formación en las inferiores de Sarmiento de Junín y posteriormente pasó por River Plate en divisiones juveniles. En el club juninense debutó como profesional y disputó más de 80 partidos en Primera División.

En 2023 fue transferido a Argentinos Juniors, donde tuvo un destacado rendimiento goleador que le permitió dar el salto al fútbol europeo. Luego continuó su carrera en Rusia y también integró la selección argentina Sub-23, consolidándose como uno de los delanteros argentinos con proyección internacional.

De esta manera, el rufinense sigue sumando minutos y experiencia en el fútbol europeo, llevando el nombre de la ciudad a las principales competencias internacionales.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales1 día atrás

Corte de energía programado para este domingo en un sector de Rufino

La Cooperativa Eléctrica de Rufino informó que este domingo 8 de marzo se realizará un corte programado del suministro eléctrico...

Licitaciones1 día atrás

Licitación pública Nº 005/2026

Para la adquisición de un camión Daily 70-170, marca Iveco, nuevo.

Deportes1 día atrás

Un futbolista con pasado en Rufino marcó el gol del triunfo en España

El joven delantero Agustín Juárez, con pasado en el fútbol de Rufino, fue protagonista en el fútbol español al marcar...

Regionales1 día atrás

La Fiscal General del MPA recorrió la obra del Centro de Justicia Penal que se construye en Venado Tuerto

María Cecilia Vranicich realizó una visita al lugar junto con el Ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico.

Locales1 día atrás

Rufino a cielo abierto: Especial «Día de la mujer»

Este sábado, desde la Municipalidad las agasajan a ellas con una nueva edición de "Rufino a cielo abierto".

Provinciales2 días atrás

Más de 605 mil santafesinos utilizaron el 35 % descuento para el pago de inmobiliario y patente

La Ley Tributaria 2026 permitió cancelar ambos impuestos con una rebaja del 35 % y hasta seis cuotas sin interés....

Regionales2 días atrás

Mauricio Clavero juró como Fiscal Regional de la Tercera Circunscripción del MPA

La Fiscal General, María Cecilia Vranicich, le tomó el juramento en una ceremonia que se realizó esta mañana en Venado...

El Campo2 días atrás

Tasas presentaron un proyecto de ley para que los municipios dejen de cobrar la guía ganadera

Cartez y el Distrito 4 de la Sociedad Rural Argentina (SRA) colaboraron con el legislador provincial Oscar Agost Carreño (PRO)...

Deportes2 días atrás

Comienza un nuevo torneo de pádel en el Complejo Off-Side

Desde este viernes comienza a disputarse un nuevo torneo de pádel en el Complejo Off-Side de Rufino, con la participación...

Provinciales2 días atrás

Pullaro: “Argentina va a salir adelante solamente si produce más, si logra crecimiento económico y si genera empleo”

El gobernador de Santa Fe firmó en Neuquén un acuerdo con su par Rolando Figueroa para impulsar el desarrollo de...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.