CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

El consumo de carne porcina creció en diciembre, pero cerró el 2024 con un balance negativo

Un informe del Centro de Economía Regional y Experimental (Cerx) señala que las ventas se incrementaron un 11,1% en diciembre pasado y alcanzó el mayor nivel en dos años, pero este repunte no logró revertir la caída acumulada del 1,5% en 2024.

Publicado

el

En un contexto de caída inflacionaria, el consumo de carne porcina en la Argentina tuvo un cierre de año marcado por diferentes contrastes. Por un lado, las ventas de carne fresca y chacinados crecieron un 11,1% endiciembre pasado y alcanzaron el mayor nivel en dos años, pero este repunte no logró revertir la caída acumulada del 1,5% en todo 2024. Además, el Índice de Precios Porcinos (IPC Porcino) registró un aumento del 84,6% en ese período y los productos más afectados fueron las menudencias de cerdo, que lideraron las subas con un alza del 111,3%, seguidas de los chacinados frescos de 102,9% y los subproductos de cerdo

Los productos que más subieron fueron la morcilla en un 129%, las costeletas 109% y el solomillo 107%, que fueron los cortes que más incrementaron su valor durante el año. En ese sentido, se conoció que el precio del chorizo subió un 106%, mientras que la milanesa de cerdo lo hizo en 105% y el lomo embuchado en 104%. En tanto, con subas mayores al promedio registrado, pero sin llegar a los tres dígitos estuvieron el jamón crudo en 89,8%, la salchicha parrillera en 88,6%, la salchicha viena en 87,9% y el lomo de cerdo en 86,8%. Lo que menos subió en el año fue panceta, salamín y pechito de cerdo, que lo hicieron levemente por encima del 50%.

Los datos se desprenden de un informe presentado por el Centro de Economía Regional y Experimental (Cerx), donde señalan que las categorías como la panceta y el salamín mostraron aumentos más moderados, superando el 50%. Mientras tanto, el último trimestre del año registró signos de recuperación en las ventas, especialmente en diciembre, donde los chacinados crecieron un 13,2% y la carne fresca un 9,0% en comparación con el mismo mes de 2023. Este comportamiento evidenció una demanda más firme impulsada por las festividades y un esfuerzo por mantener los niveles de consumo, a pesar del impacto de la inflación y la coyuntura económica.

En rigor, estas tendencias muestran un mercado afectado por la inflación, con aumentos desiguales en precios y un consumo en recuperación en los últimos meses del año. Del informe surge que aún con esta recuperación, el sector cierra el año con un desafío claro: estabilizar los precios y fomentar el consumo interno en un contexto económico adverso. Las menudencias de cerdo y los subproductos impulsaron los precios en diciembre, mientras que los chacinados frescos y los fiambres tuvieron incrementos más bajos en comparación.

Además, indicaron que en diciembre, las ventas de carne de cerdo y chacinados repuntaron 11,1% frente a igual mes de 2024, aunque la mejora no alcanzó para dejar un balance positivo en la venta anual, que finalizó con una caída de 1,5%. La venta estuvo deprimida casi todo el año, y arrancó a recuperarse en el último trimestre. De acuerdo con los datos del sector porcino, en promedio, el consumo de carne porcina por habitante por año es de 22,5 kilos.

Del informe que se realizó de forma online de 20 supermercados e hipermercados de todo el país, parte que las menudencias y los subproductos de cerdo empujaron los precios del último mes de 2024. Esto se dio con una demanda de consumo firme sobre fin de año, donde en diciembre subieron 10,8% los precios de menudencias de cerdo y 9,6% los de subproductos de cerdo. En cambio, los chacinados frescos fueron los de menor aumento mensual, con más del 3%, seguido por la carne fresca con 3,4% y los fiambres 4,6%.

Esta semana, el Gobierno desreguló la exportación e importación de alimentos mediante un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial. Lo hizo con el Decreto 35/2025 que establece que los alimentos con certificación en países de alta vigilancia podrán atravesar las fronteras de Argentina sin restricciones y serán automáticamente incorporados al Código Alimentario Argentino (CAA). Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, calificó a la medida como una “revolucionaria desregulación”. A partir de esta medida, en el sector estiman que entrará fiambre terminado de los países de la región donde está habilitada la importación. Este escenario complicaría a toda la cadena productiva.

“Venimos de un año pasado complicado con el tema de los chacinados por el poder adquisitivo. La gente considera que los chacinados son un lujo y bajó el consumo. Estamos en época de verano y siempre repunta un poco y eso es positivo. El Decreto favorece de una forma increíble la importación del producto terminado y eso lo vamos a ver en muy corto plazo con ofertas de productos de segunda y tercera categoría de Europa, pero como van a tener la bandera española, italiana o Francia la gente va a considerar, que es de mejor”, precisó Juan Uccelli, consultor experto del sector porcino.

La importación podría afectar a las industrias chacinadoras, y esto, como consecuencia, también va a afectar al desposte y faena de cerdos y va a afectar a los productores de cerdos. “Es muy complicado con el tema de la resolución y esperamos que se siga cumpliendo la resolución 12/2017 del Senasa en la cual se señala que todos los productos que ingresan a Argentina, con proteínas animales, tengan un tipo de control por el Senasa”, observó.

En el sector, advirtió, les preocupa que esta apertura que ya se vivió en la década de los 90 cuando había fiambres de todos lados y la gente consideraba que lo español era mucho mejor, por tener la banderita de España. “Lo que entra acá es un producto de tercera categoría. En la Argentina hacemos un chacinado muy bueno y se van a ver perjudicados por una diferencia de precios por el dólar atrasado”, señaló.

“El 2024 terminó de forma negativa, 1,5% en promedio de lo que veníamos en 2023, habíamos empezado muy mal con caídas del 8% interanual. Veníamos muy bajos para los meses de mayo y junio. Tuvimos una buena Navidad, comparada con la de 2023, que fue mala en pleno ajuste. Estamos relativamente conforme; el esfuerzo de ventas es el triple de antes y ya no es más automática, es más peleada”, sostuvo Gustavo Lazzari, empresario del rubro, quien señaló que se están recuperando.

Según mencionó, la venta va en función del salario y se va recuperando de a poco. El empresario observó que el sector es muy competitivo y dada esa competitividad, casi todos los cortes y fiambres se manejaron muy por debajo de la inflación promedio de la economía. “En un escenario de inestabilidad nuestra preocupación son los costos. Cada escritorio empezó a ser un quirófano, en términos de la cirugía de costos que estamos haciendo, tanto en los procesos como en las compras de materias primas e insumos, porque hay costos que no podemos manejar”, observó.

Además, dijo que les preocupa la importación si la apertura es asimétrica. Según mencionó, el decreto 35/2025 preocupa si los productos importados entran con más facilidad que los nacionales y la no reciprocidad. “Nosotros no tenemos acceso a los mercados de destino como los mercados de origen tienen acceso a la Argentina”, afirmó. Un tema no menor y que se transforma en un riesgo para la actividad es la cuestión sanitaria y el cuidado que tienen los productores para evitar, por caso, la triquinosis.

Fuente: Diario La Nación

El Campo

Una entidad del campo le pidió al gobernador Pullaro por la delicada situación de un productor

Luego de que en los últimos días generara revuelo el caso del productor de Santa Fe Eduardo Bieler, multado en $379,8 millones por supuestamente incurrir en una infracción a la Ley de Bosques, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad que preside Carlos Castagnani, le envió una nota al gobernador, Maximiliano Pullaro, para expresarle su preocupación por la situación del productor, que se dedica a la ganadería.

Publicado

el

por

Como contó LA NACION, en 2020 Bieler, productor de Vera, en el norte provincial, realizó tareas de mantenimiento, picadas, poda sanitaria para eliminar selectivamente ramas muertas, dañadas, quebradas y débiles (limpieza de alambrados), que el Estado provincial calificó como un “desmonte ilegal” en la zona amarilla de protección. Intervino en su momento el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, se le dio intervención a la Justicia y tras un largo proceso el Estado provincial confirmó la sanción. Esto se inició durante la gestión del exgobernador Omar Perotti y se ratificó con la actual administración de Pullaro. Hace unos días, desde el gobierno de Santa Fe afirmaron a este medio que la multa fue aplicada siguiendo estrictamente la normativa nacional y provincial y que la sanción original, dictada en 2021, ya había sido ratificada en varias instancias anteriores.

En la nota a Pullaro CRA le remarcó al gobernador que la provincia inició un juicio de apremio mientras el productor ya tramitaba un recurso contencioso administrativo ante la Cámara de lo Contencioso de Santa Fe. Según le indicó la entidad, avanzar con ambos procesos en simultáneo “desnaturaliza el carácter suspensivo” que deberían tener estos casos hasta que la Justicia se exprese.

Para CRA, esto no solo afecta al productor involucrado, sino que erosiona la confianza del sector en los mecanismos de control estatal y en el debido proceso. Además, la organización fustigó el valor de la multa, que consideró “confiscatorio” y agregó que es incompatible con los principios de razonabilidad y proporcionalidad en el caso de una sanción del Estado.

La entidad que preside Castagnani dijo en la nota que, si bien valora la relevancia de una política ambiental, las sanciones no deben poner en riesgo la continuidad de la empresa agropecuaria. En este marco, CRA le solicitó al gobernador Pullaro que instruya a los fiscales para suspender el juicio de apremio hasta que la Justicia resuelva. Consideró que ese ámbito debe abrir una instancia de diálogo técnico entre el Ministerio de Ambiente, las entidades rurales y el productor.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

La faena cae 13% en noviembre y marca su nivel más bajo en cuatro años: se consolida el cambio de ciclo ganadero

La faena argentina registró en noviembre una fuerte caída intermensual del 13% y un descenso interanual del 9%, acumulando tres meses consecutivos de retrocesos en la faena diaria promedio. El sector interpreta estos números como una señal clara de un cambio de tendencia en el ciclo ganadero, apoyado por mejores expectativas económicas y de mercado.

Publicado

el

por

La faena bovina en Argentina cerró noviembre con 1,05 millones de cabezas, lo que representa una baja del 13% respecto de octubre y un descenso interanual del 9%. Si se analiza la faena diaria promedio —considerando que noviembre tuvo menos días hábiles— las variaciones son de +1% mensual y -4% interanual, lo que confirma la desaceleración.

El mes fue el de menor faena en los últimos cuatro años, aunque influido por un calendario más corto. Aun así, las cifras reflejan un retroceso sostenido que abarca distintas categorías. En comparación con noviembre de 2024, la faena de vaquillonas cayó 13%, la de novillitos 10%, la de novillos 6% y la de vacas 2%.

En el acumulado de los primeros once meses del año, los frigoríficos procesaron 12,4 millones de cabezas, lo que implica un 2% menos que en igual período de 2024. Dentro de este total, la categoría más afectada es la de vacas (-9%), seguida por los novillitos (-2%), mientras que vaquillonas (+1%) y novillos (+4%) muestran leves incrementos. La participación de hembras se ubicó en 48,4%, prácticamente idéntica a la de un año atrás, lo que evidencia una estabilidad marcada en este indicador clave.

El análisis de la faena en períodos móviles de tres meses muestra que la faena de novillos entre septiembre y noviembre es la más baja en seis años, similar a los niveles registrados a comienzos de 2022. Este comportamiento confirma que noviembre es el tercer mes consecutivo con caída interanual en la faena diaria, profundizando el giro hacia una menor oferta de hacienda.

Los analistas sostienen que este cambio en el ciclo ganadero está influido por mejores expectativas macroeconómicas, baja parcial de derechos de exportación, mejores precios FOB y la valorización de la hacienda durante el segundo semestre, factores que incentivan la retención de animales y reducen la presión de envío a faena.

Con una tendencia ya instalada y un mercado ganadero que busca equilibrio, las próximas semanas serán clave para determinar si la reducción en la faena se sostiene en el arranque de 2026.

Fuente: Valor Carne

Sigue leyendo

El Campo

El campo respalda la Modernización Laboral: Bolsas de Cereales apoyan reformas e incentivos para atraer inversiones

Las Bolsas de Cereales y de Comercio de todo el país manifestaron su apoyo al Proyecto de Modernización Laboral enviado por el Gobierno al Congreso. Consideran que la iniciativa, junto con el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), será clave para mejorar la competitividad, promover nuevas inversiones y dinamizar el crecimiento productivo del sector agropecuario.

Publicado

el

por

Las Bolsas de Cereales y de Comercio del país expresaron públicamente su respaldo al Proyecto de Modernización Laboral presentado por el Poder Ejecutivo ante el Congreso de la Nación. Para las entidades, la propuesta constituye un paso “muy positivo y necesario” para fortalecer la competitividad y reactivar la economía argentina mediante un marco laboral actualizado y orientado a la creación de empleo formal.

En su análisis, remarcaron que las reformas planteadas permitirán reducir los elevados niveles de informalidad que aún persisten en el mercado laboral, y dotarán al sistema de reglas más claras y adaptadas a las dinámicas productivas actuales. Según las Bolsas, avanzar hacia un régimen laboral más flexible y moderno es esencial para mejorar la previsibilidad y atraer inversiones.

Uno de los puntos más valorados por el sector es la inclusión dentro del proyecto del Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), una herramienta que —apuntan— puede marcar un antes y un después en la generación de nuevas oportunidades para el agro. Las entidades sostienen que el RIMI impulsará condiciones más favorables para canalizar capital hacia actividades vinculadas con la producción primaria, la incorporación de tecnología, la ampliación de la capacidad instalada y la innovación.

De acuerdo con el comunicado, este régimen no solo estimulará el crecimiento productivo, sino que también potenciará la creación de empleo, el agregado de valor y el desarrollo de cadenas agroindustriales más competitivas en el mercado interno y externo.

Con este respaldo, las Bolsas de Cereales buscan enviar un mensaje claro: promover reformas estructurales laborales y fiscales es, a su entender, un pilar fundamental para mejorar la productividad del país y para que el campo pueda seguir desempeñando su rol como motor de la economía argentina.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo36 minutos atrás

Una entidad del campo le pidió al gobernador Pullaro por la delicada situación de un productor

Luego de que en los últimos días generara revuelo el caso del productor de Santa Fe Eduardo Bieler, multado en...

Nacionales3 horas atrás

Encontraron en Chaco al joven que intentó matar a su novia a puñaladas

Agustín Ramos fue atrapado en Machagai. Un oficial lo convenció para que se entregue.

Sin categoría6 horas atrás

Cómo NASA Construirá la Primera Ciudad en la Luna

En este video exploramos el plan de la NASA y el programa Artemis para construir la primera ciudad en la...

El Campo7 horas atrás

La faena cae 13% en noviembre y marca su nivel más bajo en cuatro años: se consolida el cambio de ciclo ganadero

La faena argentina registró en noviembre una fuerte caída intermensual del 13% y un descenso interanual del 9%, acumulando tres...

El Mundo7 horas atrás

Trump advierte por incursiones terrestres en Venezuela

El objetivo declarado es atacar a “gente horrible” vinculada al narcotráfico, y no necesariamente una invasión militar a gran escala.

Nacionales7 horas atrás

Bullrich busca acuerdos en el Senado para aprobar la reforma laboral

El oficialismo tiene los plazos muy acotados para alcanzar acuerdos y evitar la embestida opositora del peronismo.

Deportes7 horas atrás

El fútbol femenino de Matienzo despidió el año en el Barale

El fútbol femenino del Club Matienzo realizó su cierre de año este fin de semana en el Barale, en un...

Provinciales8 horas atrás

El Gobierno detectó abusos en usuarios de Tarifa Social: consumos de hasta 7000 kw y facturas por $ 17 millones

La Provincia profundiza la fiscalización de la Tarifa Social de la EPE, tras detectar consumos desproporcionados que derivaron en subsidios...

Provinciales9 horas atrás

La Defensoría del Pueblo comienza a atender con horario de verano

Desde el lunes 15 de diciembre y hasta el 30 de enero la institución atenderá al público de 8 a...

Deportes9 horas atrás

Newbery campeón del Interclubes

El aviador se consagró campeón en la Categoría B Damas y Categoría B Caballeros.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.