Cesión de inmuebles en uso de cementerios públicos a los Municipios y Comunas

Para Clara García, “es un acto que rescata la emotividad de cada comunidad”

fo_diputado-garcia

En la sesión ordinaria de prórroga del miércoles 30 de noviembre de 2016 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, última del Período Ordinario, la diputada socialista Clara Rut García (PS-FPCS), acompañada de sus pares: María Cecilia del Huerto Ayala (PS-FPCS), Rubén Galassi (PS-FPCS), Miguel Ángel Solís (PS-FPCS), Oscar Pieroni (PS-FPCS), Omar Martínez (PS-FPCS) y Julio Francisco Garibaldi (PS-FPCS), obtuvo el apoyo unánime del resto de los legisladores presentes, oficialistas y de la oposición, sobre tablas, para el Proyecto de Ley (Expediente 31546 CD-FP-PS) de su autoría y suscripto por los nombrados, ingresado el 28 de julio del año en curso, por el cual “se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial, a ceder a título gratuito a favor de los Municipios y Comunas correspondientes, los inmuebles de propiedad del Estado de la Provincia de Santa Fe afectados al uso de Cementerios Públicos”, comunicándose la media sanción al Senado para su tratamiento a partir del 1º de mayo de 2017, fecha de inicio del nuevo Período de Sesiones Ordinarias, salvo que el Poder Ejecutivo lo incluya entre los asuntos de interés público en el actual Período de Sesiones Extraordinarias.

En el Departamento 9 de Julio, a las comunas de: Gato Colorado, Logroño, Villa Minetti y Santa Margarita. En el Departamento Vera, a las comunas de: Cañada Ombú y La Gallareta. En el Departamento General Obligado a las comunas de: Villa Ana, Las Garzas, Lanteri y Berna.

En el Departamento San Cristóbal, a los municipios de Ceres y de San Cristóbal, y a las comunas de: Hersilia, Colonia Rosa y Palacios. En el Departamento Castellanos, a las comunas de: Colonia Raquel, Egusquiza, Ramona, Josefina y Zenón Pereyra. En el Departamento Las Colonias, a las comunas de: Santo Domingo y San Mariano.

En el Departamento La Capital, a la comuna de Llambi Campbell y al municipio de Recreo. En el Departamento San Jerónimo, a las comunas de: Maciel, Díaz y Centeno. En el Departamento San Martín, al municipio de El Trébol, y a las comunas de: Castelar y Piamonte. En el Departamento San Lorenzo, al municipio de Roldán, y a la comuna de Fuentes. En el Departamento Rosario, a las comunas de: Acebal, Coronel Bogado y Pueblo Uranga. En el Departamento General López, a las comunas de: Cafferata, Carmen, San Francisco y Lazzarino, y al municipio de Rufino.

Dado lo dispuesto por el artículo 113º de la Ley Provincial Nº 12.510 en cuanto a las formalidades legales exigidas para “la baja patrimonial de estos 40 inmuebles de titularidad del Estado Provincial”, resulta imprescindible la intervención de la Honorable Legislatura mediante la sanción de la Ley que resuelva en tal sentido, considerándose un “acto administrativo que sanea los patrimonios públicos y, a la vez, rescata la emotividad y la historia de cada comunidad”.

En su mayoría, dichos predios ingresaron al patrimonio estatal por donaciones recibidas al trazarse las urbanizaciones de ciudades y pueblos santafesinos, cuando nuevas legislaciones y pautas culturales pusieron fin a los camposantos linderos a primitivas capillas, y dieron paso a diferentes espacios de eterna memoria.

Si bien los cementerios albergan el ocaso personal de la vida, representan al mismo tiempo un compromiso colectivo para enfrentar el porvenir. Todos ellos reflejan una especial huella afectiva, a la vez que “un valioso patrimonio arquitectónico, histórico, artístico y cultural”, fundamentó la diputada socialista Clara Rut García (PS-FPCS) el Proyecto de Ley (Expediente 31546 CD-FP-PS) de su autoría, ingresado el 28 de julio y aprobado en la sesión ordinaria de prórroga del miércoles 30 de noviembre de 2016 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, última del Período Ordinario, por unanimidad y sobre tablas, comunicándose la media sanción al Senado para su tratamiento a partir del 1º de mayo de 2017, fecha de inicio del nuevo Período de Sesiones Ordinarias, salvo que el Poder Ejecutivo Provincial lo incluya en el actual Período de Sesiones Extraordinarias; no sin antes agregar que “la identidad y la imagen de cada cementerio constituyen su reflejo y su vivencia y, para cada localidad, son el paso y la marca de su historia”.

Publicado: 08/Diciembre/2016
Fuente: Susana Goris – elprotagonistaweb.com.ar

Comentarios

comentarios

También te podría gustar...