Conéctate con nosotros

Sociedad

Cáncer de útero: VPH el principal factor de riesgo

Publicado hace

el

Es la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico en mujeres entre 35 y 64 años, a nivel mundial.

El virus de papiloma humano (VPH), una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, es el mayor factor de riesgo.

El cáncer de cuello uterino es una de las dos grandes problemáticas que afectan a la mujer junto con el cáncer de mama y es el responsable del 11 % de los tumores malignos. En nuestro país se diagnostican miles de casos nuevos por año, con un alto índice de mortalidad, en donde más de 1.800 mujeres pierden la vida a raíz de esta enfermedad.

El cáncer de útero se vincula a las posibles infecciones del cuello uterino causadas por el virus VPH, el mismo virus que es capaz de causar la aparición de verrugas comunes y altamente contagiosas en cualquier parte del cuerpo. El VPH es la infección vírica de transmisión sexual más frecuente y el 70% de las mujeres sexualmente activas han estado, incluso sin saberlo, expuestas a este virus en algún momento de sus vidas. El virus puede desaparecer sin problemas al término de 2 años, sin embargo, muchas mujeres no lo eliminan y corren riesgo de padecer serias lesiones.

El VPH afecta a personas jóvenes sexualmente activas, tanto a hombres como mujeres, aunque a las mujeres en mayor medida. Existen una gran cantidad de tipos de VPH que pueden causar desde verrugas genitales hasta cáncer cervicouterino. La presencia de verrugas genitales no necesariamente se relaciona con el cáncer de cuello de útero, pero el hecho de tenerlas indica que el virus está presente.

El virus del papiloma humano (VPH), es un grupo de más de 100 tipos de virus, entre los que se encuentran los denominados de “alto riesgo”. Algunos de estos virus están presentes en el 99,7% de los cánceres de cuello uterino, por lo que la infección por VPH es considerada como un factor que eleva las probabilidades de contraer cáncer de útero.

Existen estudios capaces de detectar estas afecciones y que ayudan a la prevención del cáncer de cuello uterino:

– Papanicolaou: es una prueba que permite detectar alteraciones incipientes del cuello uterino indicativas de un posible riesgo de que, en ausencia de tratamiento, se desarrolle un cáncer. La prueba se realiza en una pequeña muestra de células obtenidas del cuello de útero para examinarlas bajo un microscopio.
– Colposcopia: es un examen ginecológico específico que permite visualizar el cuello del útero para buscar posibles lesiones premalignas.
– Test de Captura Híbrida 2: es una técnica de biología molecular, que permite detectar la presencia de los 13 tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico, antes incluso de que existan alteraciones visibles. Garantiza una identificación mucho más temprana de las mujeres con mayor riesgo de padecer cáncer de cuello uterino. Es una prueba sencilla e indolora y sumada a la observación colposcópica y la toma de Papanicolau permite detectar, con una certeza superior al 98,5%, la presencia de lesiones premalignas.

Consejos para prevenir:
– Chequeos anuales: Las mujeres que hayan comenzado su vida sexual deben visitar periódicamente al ginecólogo y efectuarse un Papanicolaou (permite detectar alteraciones incipientes del cuello uterino), una Colposcopia (permite visualizar el cuello del útero para localizar posibles lesiones premalignas), y un Test de Captura Híbrida 2 (prueba sencilla e indolora que permite detectar, con una certeza superior al 98,5%, la presencia de lesiones premalignas).
– Vacunación: La vacuna fue incorporada al Calendario Nacional de vacunación en el 2011 y debe aplicarse en forma gratuita y obligatoria a las niñas entre 11 y 16 años que no hayan estado expuestas al virus VPH.
– Cuidados sexuales preventivos: Debido a que frecuentemente no aparecen síntomas obvios es muy difícil decir si alguien está infectado. Siempre debe promoverse el uso de preservativos ya que pueden reducir el riesgo de contraer VPH y otras enfermedades de transmisión sexual.

El diagnóstico precoz es fundamental para disminuir la tasa de mortalidad. Es necesario tomar conciencia de los riesgos que puede provocar y recordar que, con la realización de los controles periódicos y una detección temprana, la incidencia de este tipo de patologías puede prevenirse.

Comentarios

comentarios

Sociedad

Perpetua para cuatro genocidas

Se trata de ex miembros de la SIDE imputados por delitos de privación de la libertad y homicidio agravado, entre otros, ocurridos en el centro Automotores Orletti, durante la última dictadura cívico militar.

Publicado hace

el

Hoy, el Tribunal Oral Federal Nº 1 dispuso condena a prisión perpetua para los ex miembros de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Eduardo Rodolfo Cabanillas, ex segundo jefe de la base O.T. 18; los ex agentes orgánicos de esa agencia, Eduardo Ruffo y Miguel Ángel Furci; y Honorio Carlos Martínez Ruiz, agente inorgánico. Todos ellos tenían además condemas previas.

El juicio comenzó hace un año y durante la pandemia las audiencias debieron realizarse virtualmente. Para la lectura del fallo el Tribunal se convocó presencialmente a las partes en Av. Comodoro Py 2002, pero el público tuvo que seguir la transmisión de manera virtual.

La imputaciones corresponden a delitos ocurridos en el centro clandestino de detención y tortura Automotores Orletti, ubicado en Venancio Flores 3519 (ciudad de Buenos Aires), hoy convertido en Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos. Entre abril y noviembre de 1976 funcionó como un taller alquilado por orden de la SIDE donde se calcula que hubo más de 300 víctimas.

Los delitos llevados a cabo en el centro fueron privación ilegal de la libertad, homicidio agravado, aplicación de tormentos, ocultación y retención de personas menores de diez años.

El objeto procesal del juicio aborda los homicidios agravados de Carlos Hiber Santucho, Crescencio Nicómedes Galameña Hernández, Eduardo Jesús Cejas Arias, María Rosa Clementi de Cancere y Ricardo Manuel González; la privación ilegal de la libertad y la imposición de tormentos a Anatole Boris Julien Grisonas, Rosa María Zlachevsky, Judit Jacubovich, Orlinda Brenda Falero Ferrari, José Luis Muñoz Barbachán, María Rosa Clementi de Cancere y Ricardo Manuel González; y el ocultamiento y retención del niño Anatole Boris Julien Grisonas y de la niña Victoria Eva Julien Grisonas.

FUENTE: filo.news

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Locales

Pelusa

Los rulos le caen sobre la cara y contesta con frases cortas, mirando al piso. Mi sueño es jugar un mundial y salir campeón con Argentina, dice.

Publicado hace

el

Y pasa el verdulero, el comprador de cobre, el afilador de cuchillos. Con la mirada les promete algo. Se apaga la cámara y se va abrazado a su mamá. Le da un beso en el cachete. A ella también parece prometerle algo. Se arma un remolino de polvo y mugre.

Juega un mundial.
Y arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, dice un uruguayo desde la cabina del relator, puede tocar para Burruchaga, continúa, genio, genio genio, ta ta ta… y el corazón le explota, como también le explota la garganta. Se va para el banderín del córner, mira al palco y levanta los ojos al cielo. Y se acuerda de Fiorito, del afilador de cuchillos, del verdulero, del comprador de cobre, de la mugre y el polvo, de la madre de los pibes, de los pibes. Se acomoda el pantalón y mira a sus compañeros. Se ríe. Se les ríe a ellos porque sabe que al menos acá, en éste rectángulo de césped, no pueden usar las balas.

Sale campeón con Argentina.
Saca al sur de la mierda. Se pasea en pelotas por Turín, por Milán. Y mientras se pasea yo escribo, así, corto, porque voy mirando cómo lleva la pelota al pie. Voy a su ritmo. Tac, tac. Se pasea y se droga. Los pasea y se droga. Se mete medio PBI de Italia por la nariz mientras piensa que pedazo de jugador puede ser si deja de tomar. Los putea y les gana. De vez en cuando pierde, pierde y llora. Y si él llora nosotros acá también lloramos, porque es el reflejo de un pueblo, un pueblo sucio, pobre y cabeza que no tiene más armas que una pelota para amortizar el orgullo herido. Por eso duele tanto.
Lo sancionan y vuelve. Se pelea con los poderosos. Nunca se olvida de donde viene y eso es lo que a ellos les jode, que use sus tapados, sus autos y sus yates mientras mete los pies en el barro. Y yo sigo escribiendo en caliente. Se juega las últimas fichas. Encima de jugador también tiene que hacer de bombero, de presidente, de ministro. Es el hombre orquesta. Y allá le cortan las piernas, bien lejos de casa, en terreno ajeno, bien a lo cagón. Pasa el tiempo y vuelve. Se gasta los últimos cartuchos y se retira con una sonrisa y una frase: La pelota no se mancha, dice, yo me equivoqué y pagué. Y pagó nomás; pagó el precio de dejar en off side a los corruptos.
Su vida es un cambalache. Nunca está tranquilo. Se mete a jugar al golf en musculosa y con un tatuaje del Che. Engorda y baila con la muerte, a oscuras, un vals bien lento sobre un piso lleno de brea. Sus hijas lo sacan. Parece que es inmortal. Las cámaras lo siguen buscando y él ni se molesta en jugar a las escondidas. Está cansado.

Agarra la selección.
Y va a otro Mundial pero ahora lo mira desde el banco. Siente un puñal en el pecho mientras nos meten cuatro; mientras lo putean y el los mira como diciendo ¿A mí me hacen esto? Se va a la otra punta del mundo a buscar un poco de tranquilidad, pero lo que no sabe es que en Qatar también hay cámaras, y cuantas cámaras. Pasea por México antes de retornar al país, para ver si por allá todavía se acuerdan de él.

Vuelve.
Y con ese andar chueco peregrina por las canchas como un rockstar. Dicen por ahí que es su gira despedida. Lo operan.

Camina por una calle de Fiorito que es de tierra. Mientras se levanta polvo y mugre ve que la Tota le hace señas para que vaya a tomar el mate cocido. La abraza. Che, ma, le dice, soñé que ganaba un mundial.

Por Nicolás Marcucci

.

Por Nicolás Marcucci

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Sociedad

Coronavirus en Argentina: registraron 7.164 nuevos casos y 311 muertes

Las muertes totales superaron las 37.000 y Argentina es el octavo país con más muertes por millón de habitantes.

Publicado hace

el

El ministerio de Salud de la Nación informó 7.164 nuevos casos de coronavirus en todo el país, cifra que eleva a 1.381.795 los casos positivos desde el comienzo de la pandemia.

La provincia de Buenos Aires registró 1.929 nuevos casos de COVID-19 y acumula 607.897, mientras que la Ciudad de Buenos Aires tuvo 250 este martes y el total de positivos es 156.903. En el AMBA, la ocupación de camas UTI está en 59,2%.

En el interior del país, Catamarca registró 13 casos, Chaco 177, Chubut 227, Corrientes 92, Córdoba 471, Entre Ríos 177, Formosa 2, Jujuy 20, La Pampa 61, La Rioja 16, Mendoza 198, Misiones 10, Neuquén 485, Río Negro 234, Salta 97, San Juan 493, San Luis 178, Santa Cruz 208, Santa Fe 1.187, Santiago del Estero 75, Tierra del Fuego 109 y Tucumán 455.

El reporte vespertino de la cartera sanitaria registró además 311 nuevas muertes en las últimas 24 horas. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 37.432.

De las 311 muertes, 169 son hombres: 76 en la provincia de Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires; 4 en la provincia de Chaco; 1 en la provincia de Chubut; 22 en la provincia de Córdoba; 8 en la provincia de Entre Ríos; 1 en la provincia de La Pampa; 1 en la provincia de Mendoza; 1 en la provincia de Río Negro; 6 en la provincia de Salta; 6 en la provincia de San Luis; 5 en la provincia de Santa Cruz; 15 en la provincia de Santa Fe; 1 en la provincia de Santiago del Estero; 2 en la provincia de Tierra del Fuego; 16 en la provincia de Tucumán.

142 son mujeres: 76 en la provincia de Buenos Aires; 8 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de Chaco; 1 en la provincia de Chubut; 11 en la provincia de Córdoba; 6 en la provincia de Entre Ríos; 2 en la provincia de Mendoza; 4 en la provincia de Salta; 1 en la provincia de San Luis; 4 en la provincia de Santa Cruz; 17 en la provincia de Santa Fe; 4 en la provincia de Santiago del Estero y 7 en la provincia de Tucumán.

FUENTE: filo.news

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales17 mins -

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 01 de Diciembre de 2020. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Locales25 mins -

Situación del Covid en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que el lunes se registraron 16 nuevos casos de coronavirus en la ciudad, hubo 11...

Locales15 horas -

Covid-19: nuevas medidas en el marco de la Emergencia Sanitaria

La Municipalidad de Rufino informa que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe permitió el desarrollo de nuevas actividades...

Locales15 horas -

Nicho definitivo o panteón para personas fallecidas por Covid

La Municipalidad de Rufino informa que por medio de decreto del Intendente Municipal, se dispone la sepultura en nicho definitivo...

Locales23 horas -

Acciente en la esquina del Hospital

Fue a las 21.30 horas del Domingo, donde colisionaron una moto y un auto.

Locales23 horas -

Cuatro positivos este Domingo en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 2 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y hubo 6...

Regionales24 horas -

Gestión de Enrico: se constituyó la primera Asociación Civil de entrenadores y entrenadoras de básquetbol profesional de la República Argentina

El senador provincial Lisandro Enrico participó de un encuentro virtual junto a directores técnicos de básquet argentinos a quienes acompañó,...

Regionales1 día -

Comunicado del Partido Socialista de Venado Tuerto

El Partido Socialista de Venado Tuerto se solidariza con los trabajadores del Diario El Informe que están atravesando la angustiante...

Locales1 día -

Accidente fatal en la 33

Ocurrió minutos antes de las 8 de la mañana en el km. 543, un fallecido.

Provinciales1 día -

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Lunes 30 de noviembre de 2020. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.