CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

Agenda de gestiones del Senador Enrico en Santa Fe

El senador provincial Lisandro Enrico lleva adelante en Santa Fe una nueva agenda de trabajo con distintas gestiones para el departamento General López.

Publicado

el

En esta oportunidad estuvo presente en varios ministerios y secretarías relacionados al área de salud, ambiente, seguridad, gestión pública, recursos hídricos, educación y economía.

“Con respecto al área de salud trabajamos en gestiones para la cobertura de cargos y asignaciones de ambulancias en centros de salud de nuestra región. Por otro lado, en el Ministerio de Ambiente, solicitamos aportes económicos para que varios clubes del departamento puedan abastecerse con distintas especies de árboles para la forestación de sus predios. Además, presentamos un pedido al Gobierno Provincial para que tome medidas ante el gran aumento de estafas bancarias”, detalló Enrico.

En el Ministerio de Seguridad, el senador solicitó la inclusión de nuevas comisarías al Programa de Modernización para efectuar mejoras edilicias en cada una de ellas y, en el Ministerio de Gestión Pública realizó un seguimiento de proyectos presentados en el marco del fondo de obras menores para Venado Tuerto. “Además, nos presentamos en la Secretaría de Recursos Hídricos por la obra de defensa urbana en la laguna de Sancti Spiritu”, añadió el Senador.

“En lo relacionado al área de arquitectura y obras públicas realizamos gestiones para que se avance con la licitación de la obra inconclusa de la Escuela Agrotécnica 335 de Rufino, por la venimos reclamando hace mucho tiempo. Por otro lado, respecto a los servicios públicos, estamos gestionando el avance de la firma de un convenio para que se ejecute la segunda etapa del sistema de desagües cloacales en Elortondo”, mencionó el legislador.

Por último, Enrico presentará en el Ministerio de Educación un pedido para que se construya la Escuela 238 de Venado Tuerto y, en Inspección General de Personas Jurídicas, realizará un seguimiento de trámites relacionados a la Personería Jurídica de distintas instituciones como el Club Social Los Leones de Murphy, la Escuela Superior 50 de Rufino, el Club de Bochas Las Colonias de Chapuy, la Biblioteca Sarmiento de Sancti Spiritu, el Club Social y Deportivo Chapuy, el Jardín N° 40 de Firmat, la Escuela 6079 de Sancti Spiritu, el Jardín 342 y el Kartódromo Juan Peralta, ambos de Amenábar.

Regionales

La provincia impulsa la agenda energética en el sur provincial

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático desarrolló actividades sobre eficiencia energética en Cafferata, Firmat y Santa Isabel del departamento General López.

Publicado

el

por

La provincia de Santa Fe continúa avanzando en diferentes iniciativas con el objetivo de promover la transición energética santafesina. Durante esta semana, se llevó adelante en las localidades de Cafferata, Firmat y Santa Isabel la campaña “Cambiá el Foco”, una actividad de educación ambiental que busca promover el uso eficiente de la energía. 

Durante cada jornada, el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter, encabezó una charla sobre acciones cotidianas que contribuyen al ahorro energético en los hogares e instituciones. “Los grandes cambios en el uso eficiente de la energía no son solo tecnológicos, sino que dependen de las buenas prácticas diarias de todos nosotros vinculadas al ahorro energético”,señaló. Y agregó que “la ministra Erika Gonnet nos pide de manera permanente avanzar en los territorios hacia la transición energética y esta es una acción concreta en ese sentido”, completó. 

En Cafferata, departamento General López, la actividad tuvo lugar en el Centro Cultural local, y estuvo dirigida a estudiantes de las escuelas Secundaria ESSOPI Juan XXIII y Primaria D. Sarmiento N°539. El encuentro contó con la participación del presidente Comunal, Joan Stramesi.

“Nos sorprende cómo participan los niños, niñas y adolescentes en la actividad, preguntan, se interesan, nos enseñan y proponen nuevos ejemplos, es una dinámica de ida y vuelta permanente. Como aprendizaje general vemos que el uso de la electricidad no se vincula inmediatamente con un impacto ambiental, y creo que la campaña «Cambia el Foco» es una oportunidad para visibilizarlo”, resaltó Blatter. 

Por su parte, en Firmat, departamento General López, el encuentro se llevó adelante en el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, junto al Polo Cultural, y estuvo destinado a referentes institucionales y sociales, clubes y organizaciones. 

Participó del mismo, el subsecretario de Acceso a la Justicia, Franco Stampone; los concejales Nicolas Rufine y Janina Pellegrini, y el Secretario de Políticas Enerǵetica de Luz y Fuerza Rosario, Ariel Oliviera. Además, al finalizar la visita a la localidad se entregó un calefón solar a la escuela Técnica N° 281 de Firmat.

Por último, en Santa Isabel, departamento General López, junto al presidente comunal Pablo Gioris, la campaña “Cambiá el Foco” se dirigió a estudiantes de las escuelas primarias Bartolomé Mitre N° 179 y D. Sarmiento N°779, y a las escuelas secundarias Moreno N° 214 de Santa Isabel y San Martín N° 6253 de la localidad de Runciman. 

En Santa Isabel, además, en el marco del programa Club Ambiental, Solar y Educativo, se llevó adelante una recorrida técnica al Club Belgrano, el cual cuenta con paneles y calefones solares que proveen energía para la institución. 

Al finalizar la jornada, en cada una de las localidades se suministraron luminarias led con el objetivo de promover el cambio hacia este tipo de tecnologías. El subsecretario fue acompañado por integrantes del equipo técnico del Ministerio Laura Berros, Gretel Roldan y Joaquín Benítez.

Maggiolo suma energías renovables

En la comuna de Maggiolo, departamento General López, los funcionarios del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, mantuvieron una reunión de trabajo con la presidenta comunal Jorgelina Aguierre. Allí, se entregaron luminarias led que serán incorporadas en diferentes puntos de la comuna y se entregaron dos termotanques solares para el Samco.

Sigue leyendo

Regionales

El Senador Enrico continúa impulsando charlas sobre prevención y abordaje de adicciones en la región

Esta vez el encuentro con más de 100 padres y jóvenes se desarrolló en la Escuela 1044 de Elortondo.

Publicado

el

por

El senador provincial Lisandro Enrico, junto a Sergio Appa, director de “Espacio Ariel” y a la ONG Podemos, continúa impulsando charlas sobre adicciones en las distintas localidades del departamento. Un espacio de diálogo y escucha que permite a jóvenes y adultos conversar sobre un tema preocupante que afecta a los adolescentes de todas las localidades.

Para concretarse la actividad fue importante la incidencia de la Comuna de Elortondo, con el respaldo de su presidenta María Isabel Bosco.

Al respecto, el senador Enrico comentó: “En el año 2021, junto a la ONG Podemos y Sergio Appa comenzamos a transitar este camino, concretando una serie de encuentros donde se brinda información sobre el tema. A través de estos espacios se llega a cientos de jóvenes y adultos de la región para abordar y prevenir las adicciones a través de la concientización. La misión es estar cerca de los jóvenes y sus padres para poder darles las herramientas para afrontar una situación de consumo problemático de drogas”.

“De este encuentro en Elortondo nos llevamos una hermosa experiencia, fue una jornada muy productiva. Creemos que prevenir es estar un paso adelante, porque si hay prevención hay también esperanza. Entonces vamos a seguir trabajando, dando charlas y atendiendo a las personas con sus problemáticas o con lo que quieran consultar, que es un trabajo integral y de equipo”, mencionó Sergio Appa, director de “Espacio Ariel”.

En relación a la continuidad de estos encuentros, Enrico detalló que “vamos a seguir reforzando nuestro trabajo con más charlas y formación. De manera conjunta; con padres, municipios, comunas y profesionales queremos seguir ocupándonos de las adicciones en nuestros jóvenes ya que creemos que con educación se puede llevar adelante un cambio, mostrarles un nuevo camino preventivo y de salida”.

Sigue leyendo

Regionales

El Socialismo reclamó en el Congreso por la falta de mantenimiento de la Ruta 33

Los legisladores nacionales alertaron sobre los «serios problemas de mantenimiento» que padece esta traza, eje troncal de la producción y «emblema de la falta de federalismo».

Publicado

el

por

Los diputados socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein informaron hoy que presentaron a principios de mes en el Congreso un pedido para que el Gobierno Nacional informe sobre los trabajos previstos en la Ruta Nacional N° 33, precisamente en el tramo comprendido entre la ciudades de Rufino y Rosario, debido a que esta arteria tiene serios problemas de mantenimiento.

Luego de la caída del contrato de concesión de este eje troncal, se ha producido una caída respecto al mantenimiento del mismo. Por este motivo, los legisladores santafesinos solicitaron información al Ejecutivo sobre las inversiones realizadas en dicha traza desde el comienzo de la gestión e hicieron hincapié en el estado del corredor, en particular en el trayecto que conecta las ciudades de Rufino con Firmat.

Cabe destacar que las rutas nacionales dentro de Santa Fe tienen vital importancia para el país, ya que más del 80% de las exportaciones agrícolas salen por los puertos del sur provincial, donde se encuentra el complejo aceitero más importante de Argentina. «Es ilógico que con todo lo que aporta Santa Fe a Nación en concepto de retenciones a la exportación, el Gobierno no sea capaz de invertir en infraestructura y dar soporte a los miles de camiones que llevan la cosecha hasta los puertos del sur», manifestó Mónica Fein. «La Ruta 33 es una vía estratégica para la producción y es un emblema de la falta de federalismo en nuestro país», apuntó la presidenta del Partido Socialista de Argentina.

Por su parte, Enrique Estévez señaló: «Esta ruta tiene el lamentable honor de estar en el podio de accidentes trágicos junto a las rutas nacionales 11 y 34».

En ese sentido, hace justamente un año que se firmó el acta de inicio de la obra para convertir la ruta 33 en autopista, en el tramo comprendido entre Rufino y el acceso a San Eduardo, en un acto que contó con la presencia del gobernador santafesino Omar Perotti y el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta. Sin embargo, se observa una completa quietud respecto a la asignación de presupuesto a esta obra que contempla la ampliación a doble calzada por el trayecto de 72 kilómetros. Así también lo manifiesta el proyecto presentado por los legisladores del Bloque Socialista, que consultaron sobre el estado de ejecución y avance de dicha obra de ampliación.

«Necesitamos que el Gobierno Nacional practique un verdadero federalismo e invierta en el interior productivo, sino el federalismo termina siendo un slogan como el de las ‘capitales alternas'», enfatizó Estévez, y concluyó: «El gobierno nacional debe darle la misma importancia al mantenimiento de la infraestructura en el interior productivo que a la del microcentro porteño».

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales3 horas atrás

Ayuda económica para clubes

Desde el Área de Deporte de la Municipalidad de Rufino, a cargo de Exequiel Grosso, se gestionó una ayuda económica...

Nacionales3 horas atrás

Mirtha Legrand tiene coronavirus: «Estoy asintomática y me siento muy bien»

La conductora lo informó a través de sus redes sociales, donde transmitió tranquilidad a sus seguidores.

Provinciales5 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Viernes 20 de mayo de 2022. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Provinciales15 horas atrás

La provincia dio a conocer el cronograma de pago de las pensiones sociales

Se abonarán el lunes 30 de mayo.

Provinciales15 horas atrás

COVID-19: La provincia liberó la vacunación del segundo refuerzo a mayores de 18 años

Es para aquellas personas que hayan cumplimentado 120 días luego del primer refuerzo.

Locales16 horas atrás

Codiv: Un positivo en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registró 1 nuevo caso de coronavirus en la ciudad y no hubo...

Locales17 horas atrás

Kermesse Patria: Actividad Reprogramada

El martes 24 de 9 a 17 horas en el Centro Cultural Rufino, con actividades para disfrutar.

Locales19 horas atrás

Reabre la Guardería del Barrio Julio Germán Muñoz

El miércoles 25 de mayo a las 15 horas podes recorrer las instalaciones reacondicionadas.

Provinciales19 horas atrás

Referentes locales e internacionales abordaron la problemática del trabajo infantil en la provincia

Durante la reunión de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil se intercambiaron experiencias y se...

Provinciales19 horas atrás

La provincia brindó detalles sobre el Censo 2022

"La preocupación de la población por censarse se notó en toda la provincia", señaló Mazzola.

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
17°
Despejado
08:0018:14 -03
Sensación: 16°C
Viento: 21km/h 340°
Humedad: 50%
Presión: 1014.22mbar
Índice UV: 3
SábDomLun
21/5°C
22/9°C
21/9°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.